Spectrum 128K+ problematico

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por KRYCEK » Mar Abr 05, 2011 1:04 pm

Buenas,

Tengo un 128K Español de los del disipador en el lateral distribuidos aqui por Investronica, y funciona más o menos bien , pero desde siempre (1986) se ha comportado de forma algo errática.

Recuerdo que cuando era un crio los juegos de 128 no siempre salían, muchas veces se me colgaba con ellos, pero siempre lo achaqué a incompatibilidades de la ROM española.

La cosa esta en que ahora tengo el divIDE+ y no funciona con el 128: o casi nunca lo detecta al hacer reset, o arranca colgado con los tipicos cuadraditos de colores y tal. En alguna ocasión he conseguido que apareciera el menu del fatware pero después no reconocía la compact flash, se quedaba en lo de escaneando dispositivos IDE.

Ni que decir tiene que el divIDE+ funciona perfectamente en los otros spectrums que tengo: un gomas 48K y un +2A.

Pero la cosa no queda solo en eso, ayer probe el cartucho del Jet Pac con el Interface 2 y el juego sale. Pero cuando elijo jugar en el menu, los gráficos del juego se desmontan y aunque se oye el sonido toda la pantalla es un batiburrillo de cuadrados y colorines raros.

Todo esto me lleva a pensar que algo le pasa a mi 128. :mrgreen:

Por aqui he leido cosas al respecto de los problemas con el divide. Comentábais que puede que la linea M1 del Z80 este petada o que el CLK del bus no este conectado.

¿Por ahi van los tiros teniendo en cuenta lo que comento del Jet Pac?

Gracias anticipadas, saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 05, 2011 10:12 pm

El Interface 2 ni usa M1 ni usa CLK, así que el problema no está (sólo) ahí. Debes tener óxido en más de una pista del bus de expansión. Repasa los contactos del bus de expansión con un goma de borrar bolígrafo, o una lija fina, sin pasarse.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por KRYCEK » Mié Abr 06, 2011 8:00 pm

Le he dado con la goma a los contactos como comentas por si acaso, aunque a simple vista ya se veian bien antes de hacerlo.

Pero probando mas el Jet Pac he descubierto que si le doy a jugar con teclado se me cuelga: pantallazo de barras blancas sobre fondo negro y algunos cuadraditos de colores, pero si marco la opcion de jugar con joystick el juego va perfecto.... :roll:

No entiendo nada... :(

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Abr 06, 2011 8:37 pm

KRYCEK escribió:Le he dado con la goma a los contactos como comentas por si acaso, aunque a simple vista ya se veian bien antes de hacerlo.

Pero probando mas el Jet Pac he descubierto que si le doy a jugar con teclado se me cuelga: pantallazo de barras blancas sobre fondo negro y algunos cuadraditos de colores, pero si marco la opcion de jugar con joystick el juego va perfecto.... :roll:

No entiendo nada... :(


Bueno, pero... ¿te funciona ahora el DivIDE o sigue igual de errático?
Es que el problema que tienes puntual con el JetPac no tiene por qué estar relacionado con lo que te pasa con el DivIDE. Ambos tienen en común lo de usar el slot de expansión, cierto, pero lo del JetPac podría ser que también están sucios los contactos del cartucho. Prueba a ver si el DivIDE va mejor ahora o no.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por winston » Jue Abr 07, 2011 6:10 pm

Para empezar, yo pensaría en probar la memoria. Hay programas (creo que hay un imagen de ROM que funciona con Interface 2) para probarla, aunque vas a tener que buscarlo (estoy en el aeropuerto de Madrid y la batería de mi portátil está a punto de agotarse, y el vuelo ya tiene 2 horas de retraso, uyyyy)

Otra cosa es que los modelos españoles del 128K tiene un error en la placa, la pista que debería existir entre la patilla de CLK del Z80 a la conector de expansion de hecho no existe. Por eso cada interfaz que usa la señal de CLK no funcionará. Creo que el DivIDE necesita esta señal. (Por cierto el Spectranet sí la necesita). Sin embargo es muy facíl solucionar, solo hay que añadir un cablecito entre la patilla de CLK del Z80 a la patilla correcta del puerto de expansión.

También hay bastantes Spectrum 128K que llevan el Z80 sin patilla de M1 que funciona (el problema es más común entre la placa de Issue 4 que hay dentro del muchos Spectrum+ hasta algunos 128K). Sin la señal de M1, el DivIDE no funcionará. En este caso hay que reemplezar el Z80. (La prueba es muy sencilla y solo se necesita un polímetro, si tienes una tensión de 0v ó 5v en la patilla de M1 (en lugar de una tensión intermedia, quizá entre 2 y 3,5v), la señal de M1 no funciona. (Hay muchos periféricos que no funciona sin M1)
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por KRYCEK » Jue Abr 07, 2011 9:04 pm

La memoria la he probado con la ROM de test de Paul Farrow para el Interface 2 y no da errores.

Me sale esto:

Imagen

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... Tester.htm

No tengo polimetro para comprobar la linea M1.

Hoy no he tenido tiempo de probar mas cosas, cuando pueda probare de nuevo el divIDE a ver que pasa, pero el Jet Pac en el gomas va perfecto, asi que no creo que sea del cartucho.

Gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por KRYCEK » Vie Abr 08, 2011 6:28 pm

mcleod_ideafix escribió:Bueno, pero... ¿te funciona ahora el DivIDE o sigue igual de errático?
Es que el problema que tienes puntual con el JetPac no tiene por qué estar relacionado con lo que te pasa con el DivIDE. Ambos tienen en común lo de usar el slot de expansión, cierto, pero lo del JetPac podría ser que también están sucios los contactos del cartucho. Prueba a ver si el DivIDE va mejor ahora o no.


He probado el Jet Pac en el gomas y va perfecto.
He vuelto a probar el Jet Pac en el 128 y si juego con teclado se cuelga, si juego seleccionando Joystick va perfecto.

Pongo aqui el pantallazo de cuelgue que veo, lo curioso es que el sonido se sigue escuchando, y el juego sigue funcionando de fondo aunque no veamos nada mas que las barras y los cuadraditos de colorines.

Imagen

Tambien he probado el divIDE+ y no lo reconoce. Lo conecto y sale al basic del 128 tal cual, si pulso el boton del divide me hace un reset y se pone en modo 48K.

El otro dia le limpie el conector del bus sin abrir el ordenador, hoy voy a desmontarlo con cuidado y le hare una limpieza con la goma a fondo, pero me da que no voy a lograr nada. :roll:

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por KRYCEK » Vie Abr 08, 2011 8:00 pm

Bueno ya lo he limpiado a fondo con la goma de borrar, los conectores ahora son mas relucientes pero el problema persiste igualmente, ni el Jet Pac ni el divide funcionan.

Aprovecho y pongo unas fotos de la placa de mi 128.

Me ha sorprendido q la ROM venga con una pegatina con la palabra DERBY escrita a mano... :lol:
Por cierto mi placa es una VERSION 2.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si consigo un polimetro probare lo de la M1. ¿Alguna idea mas?

Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Spectrum 128K+ problematico

Mensaje por JULIO » Sab Abr 09, 2011 12:09 am

Hola, si el spectrum no se cosca de tener conectado el divide o el interface 1, la linea /M1 esta mal, esto no impide que te
funcione el interface 2 o los cartuchos, no hacen uso de esa señal, cambia el Z80 por otro sanote.
Por cierto, vaya apaño de bus que tienes, jo si hasta hay zonas con el cobre desnudo :( , te aconsejo un reestañado a baja
temperatura, el exceso de estaño lo escurres con un trozo de corcho, si no hay maña mejor déjaselo a alguien que
lo pueda hacer por tí.

saludos
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados