Spectrum +2 que no carga los juegos

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por Raindog » Mar Dic 21, 2010 1:16 pm

Hola a todos.

Me acabo de comprar un ZX Spectrum +2 (el gris) y todo parece funcionar bien, arrancan, se sintoniza sin problemas y las teclas funcionan como deben, pero cuando intento cargar un juego, ya sea desde la utilidad del menu o desde el basic, el borde de la pantalla no reacciona al sonido de la cinta. Yo en su día tuve un modelo de 48k, y recuerdo que al minimo ruido ya salian los bordes de color, aunque luego no salieran las bandas, pero en este caso el borde se queda en blanco. Me temo que esto sea un defecto o una averia del aparato, pero me gustaria saber como lo puedo comprobar seguro, ya que si tengo que devolverlo quiero hacerlo con la seguridad de que me han vendido un aparato defectuoso.

Saludos, gracias, y disculpas por empezar en el foro pidiendo y no dando.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 21, 2010 1:52 pm

Pues sí, tiene toda la pinta de una avería. ¿Llegas a escuchar ruido de carga en el altavoz de la TV, o en el jack de SONIDO? Una pregunta tonta, pero... ¿la cinta se mueve, verdad? Es que un despiste muy común es que al cerrar el equipo después de una reparación o chequeo, se le olvide a alguien el volver a conectar los cables que van desde el cassette a la placa.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por Raindog » Mar Dic 21, 2010 2:13 pm

La cinta si que se mueve. El motor funciona bien, los cabezales se adelantan cuando se pulsa play. Toda la parte mecanica parece funcionar perfecta, pero da la impresión de que el sonido no llega hasta el procesador o lo que sea. ¿Cual podria ser la causa? ¿Tendria facil solución? No me ha sido facil encontrar este ordenador y no me gustaria tener que devolverlo.

Gracias y saludos.

Edit:

Se me pasaba. Por la tele no suena nada, aunque si lo hace el ruido de la pulsación de las teclas. Y no he probado por la salida de audio del ZX. En cuanto llegue a casa lo pruebo. Casi tenia la tonta esperanza de que se pudiera arreglar ajustando los cabezales, pero me temo que no.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 21, 2010 3:34 pm

Pues entonces mi sospecha es que hay una avería en el circuito amplificador del cassette. Si fuera cosa unicamente del cabezal, al pulsar PLAY al menos deberías ver el borde alternando entre rojo y cyan, esperando señal.
La avería podría ser mecánica, es decir, que el conector del cassette haga mal contacto justo en el pin que va a EAR, pero los demás estén bien.
También es posible que sea (aunque mucho menos probable) una avería en la ULA o componentes asociados.

Si tienes una cinta virgen a mano, haz una prueba: arranca el ordenador, ve a BASIC, y teclea un SAVE "prueba" para que se genere ruido de carga. Graba en la cinta y mira a ver si al reproducirlo en otro cassette escuchas ruido de carga. Si es así, entonces es más probable que sea un fallo en el conector. Si no escuchas nada de nada, entonces es fallo en el chip LM324 que hace de amplificador.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por Raindog » Mar Dic 21, 2010 4:46 pm

Gracias por responder y por tus consejos.

He probado lo de grabar y por desgracia no graba nada. ¿Esto tienen arreglo o lo voy empaquetando para devolverselo al vendedor?

Edit:
No se si tiene importancia, pero poniendo los auriculares en la salida de audio (sonido pone) si que se oye el ruido de gravar.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 21, 2010 5:55 pm

Raindog escribió:Gracias por responder y por tus consejos.

He probado lo de grabar y por desgracia no graba nada. ¿Esto tienen arreglo o lo voy empaquetando para devolverselo al vendedor?

Edit:
No se si tiene importancia, pero poniendo los auriculares en la salida de audio (sonido pone) si que se oye el ruido de gravar.


Tiene arreglo, si entiendes de electrónica, claro. Y lo de que escuches el sonido en la salida SONIDO significa que la ULA está enviando la señal correctamente, pero el cassette no la recoge.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por Raindog » Mar Dic 21, 2010 6:24 pm

Pues de electronica se bien poco, que no hay que meter los dedos en el enchufe y poco más. En fin, es una pena.


Muchas gracias por tu ayuda.

Edit:

Una cosa más. He visto por el foro que habia un tutorial para poder ponerle un par de salidas mic ear a este modelo de Spectrum. Supongo que haciendo eso se podrian cargar los juegos desde el ordenador o un mp3. Si esa pudiera ser una solución quizas me podria animar, no parece tan dificil.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 21, 2010 7:36 pm

Raindog escribió:Una cosa más. He visto por el foro que habia un tutorial para poder ponerle un par de salidas mic ear a este modelo de Spectrum. Supongo que haciendo eso se podrian cargar los juegos desde el ordenador o un mp3. Si esa pudiera ser una solución quizas me podria animar, no parece tan dificil.


Te basta con poner la entrada EAR, ya que la salida SONIDO te vale como MIC. Y sí, a través de ahí podrías cargar juegos, aunque quizás un MP3 no dé nivel suficiente para la carga; todo depende del modelo.

De todas formas, ¿no hay ninguna tienda de reparaciones de televisores, cassettes, y esas cosas donde tú vives? La electrónica del cassette es muy simple, y cualquier técnico electrónico seguramente podrá repararlo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum +2 que no carga los juegos

Mensaje por Raindog » Mar Dic 21, 2010 7:56 pm

mcleod_ideafix escribió:
Raindog escribió:Una cosa más. He visto por el foro que habia un tutorial para poder ponerle un par de salidas mic ear a este modelo de Spectrum. Supongo que haciendo eso se podrian cargar los juegos desde el ordenador o un mp3. Si esa pudiera ser una solución quizas me podria animar, no parece tan dificil.


Te basta con poner la entrada EAR, ya que la salida SONIDO te vale como MIC. Y sí, a través de ahí podrías cargar juegos, aunque quizás un MP3 no dé nivel suficiente para la carga; todo depende del modelo.

De todas formas, ¿no hay ninguna tienda de reparaciones de televisores, cassettes, y esas cosas donde tú vives? La electrónica del cassette es muy simple, y cualquier técnico electrónico seguramente podrá repararlo.

Ok, estudiare esa posibilidad.

Muchas gracias de verdad, si no fuera por ti aun estaria dandole golpecitos a la tapa del casete.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 14 invitados