+3 en stereo

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

+3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Dom Nov 28, 2010 9:23 pm

Me decidí a hacerle una modificación al sonido de mi +3 de la forma que explica mcLeod en otro hilo y he notado una mejoría ya que distorsiona menos, pero me pasa algo extraño cuando pongo el Commando. El volumen de los disparos sube o baja dependiendo de la zona de la fase en la que esté y al rato vuelve a subir el volumen cuando suena una bomba o cambia la imagen.

Estoy pensando en hacerle la modificación stereo que aparece en magazine zx http://www.speccy.org/magazinezx/04/hardware.html

Pero no estoy seguro de un par de cosas de esta modificación.
1- ¿Seguiría teniendo en mismo problema que menciono antes de la subida y bajada de volumen?
y
2-¿La salida de cinta seguirá operativa o se anula?

Si alguien me puede sacar de dudas se lo agradecería.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 30, 2010 1:55 pm

¿Esto te ocurre sólo con el Commando o con otros juegos? El Commnando no usa sonido AY, que yo recuerde, sólo sonido ULA, y creo que ese efecto del volumen es del propio juego. Hace tiempo que no juego a él pero tengo un vago recuerdo de que sonara así.

De cualquier manera, no es algo que hayas provocado al modificar el circuito del AY, que es independiente del sonido ULA. Ambos se mezclan más adelante, pero imagino que lo que tú has modificado son las resistencias que van al transistor amplificador para que éste opere en su zona lineal y no en corte-saturación, así que la etapa de salida no varía.

Sobre el circuito que comentas:
- Seguramente sí que seguirías con el problema del volumen, suponiendo que efectivamente sea algo propio del juego. Si no es propio del juego, entonces no se me ocurre razón de por qué te pasa eso.
- El conector CINTA/SONIDO dejará de sacar la salida de sonido del AY. Sólo sacará el sonido ULA. La función de cargar juegos de cinta desde ese conector sigue operativa.

En este hilo tienes ese mismo circuito, pero hecho con una plaquita pre-perforada:
viewtopic.php?f=8&t=961&start=2
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mar Nov 30, 2010 4:34 pm

Voy a probar lo del commando en el +2a para comprobar que es del juego porque con otros juegos no me pasa. Es como si se quedara "encasquillao" a ratos el sonido del tiroteo. En otros juegos no me pasa por ahora.

En cuanto al conector de cinta, la salida ULA sería el sonido de grabar en cinta un programa con save"" enter ¿no?. Porque me gustaría poder seguir grabando en cinta por el conector si le hago la modificación stereo.

Y gracias por el enlace, mucho más fácil de hacer de esta forma.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 30, 2010 5:38 pm

2asd2 escribió:En cuanto al conector de cinta, la salida ULA sería el sonido de grabar en cinta un programa con save"" enter ¿no?. Porque me gustaría poder seguir grabando en cinta por el conector si le hago la modificación stereo.


Sí, creo que podrás. Si puedes escuchar un comando tal como BEEP 1,20 por ese conector, entonces puedes usarlo para escuchar sonido ULA y grabar juegos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mar Nov 30, 2010 6:06 pm

He comprobado el mismo commando en el +2a y no me da el problemilla de sonido. No sé, será algún condensador de la parte esa del sonido que esté algo defectuoso o algo así. Porque si es fallo de la ULA, ¿podría cambiarsela por otra de un +2a? o no son compatibles

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 30, 2010 7:24 pm

2asd2 escribió:Porque si es fallo de la ULA, ¿podría cambiarsela por otra de un +2a? o no son compatibles

Dudo muchísimo que sea un fallo de la ULA. Si algo falla, puede que sea alguno de los condensadores electrolíticos del amplificador de sonido. De todas formas, sí, las ULA's del +3 y del +2A son la misma.

Prueba una cosa, si quieres: momentáneamente desuelda C40. Eso aisla la patilla MIC de la ULA y deja sólo EAR. Si al hacer esto, el sonido se escucha bien, entonces cambia C40 porque podría estar en corto. Si al cambiarlo, otra vez se escucha raro, entonces es la resistencia R64 la que está fastidiando.

Cualquier componente que forma parte del circuito amplificador de sonido, gobernado por TR4 y TR5, son sospechosos de producir ese extraño comportamiento. Sin algún código que permita reproducir esas condiciones extrañas siempre que queramos, es difícil averiguar por dónde vienen los tiros (nunca mejor dicho :D )

Mi sospecha es que esto se produce cuando se genera sonido de ULA usando D4 (bit EAR) dejando D3 a un nivel determinado (por ejemplo, a 1), o bien se genera haciendo que D4 y D3 tengan valores opuestos, o cualquier cosa de estas. En el Spectrum original, distintas combinaciones para el bit D3 y D4 daban distintos niveles de tensión en el pin MIC/EAR de la ULA, lo que podía interpretarse como un sonido digital "de 2 bits" de resolución, en lugar de 1 bit, que era lo "oficial". En los modelos de Amstrad, los bits de EAR y MIC salen por pines separados de la ULA, y se mezclan en el susodicho circuito, así que es probable que sea en ese circuito donde la mezcla no se haga de forma adecuada.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mar Nov 30, 2010 8:33 pm

Acabo de desoldar el c40 y me he quedado sin sonido ear. Es decir sin disparitos en el commando. El otro sonido va bien.

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mar Nov 30, 2010 8:38 pm

Lo volveré a conectar y a ver si otro día cambio algunos de estos condensadores para ver si se arregla, porque la otra cosa que comentas me queda un poco lejos de mis conocimientos rudimentarios, jeje. Si me puedes decir cuales podrían ser, para comprarlos e ir probando. Por cierto, gracias por tu ayuda inestimable.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 01, 2010 2:16 am

2asd2 escribió:Acabo de desoldar el c40 y me he quedado sin sonido ear. Es decir sin disparitos en el commando. El otro sonido va bien.


Vale. Eso significa que los roles de los pines EAR y MIC no son lo que yo pensaba. EAR es la entrada de sonido para cargar juegos, y MIC es la salida de sonido. En lugar de C40, quita C39. Podrás seguir cargando juegos desde cinta, pero notarás que deja de oirse el ruido de carga. A ver si de esta otra forma se escucha bien el sonido ULA.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mié Dic 01, 2010 1:55 pm

Al desoldar c39(solo una pata) el sonido sigue igual en el commando. El sonido de las bombas es el que hace que se encasquille o se arregle.
¿Lo vuelvo a conectar o le quito las 2?

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por radastan » Mié Dic 01, 2010 2:31 pm

Es que debes volver a poner C40, EAR es la ENTRADA de sonido y MIC la SALIDA de sonido. C40 afecta a MIC, y por lo tanto a la salida de sonido (los disparitos como dices).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 01, 2010 2:52 pm

2asd2 escribió:Al desoldar c39(solo una pata) el sonido sigue igual en el commando. El sonido de las bombas es el que hace que se encasquille o se arregle.
¿Lo vuelvo a conectar o le quito las 2?


Vuelve a conectarlo. No es por tanto un problema de los condensadores de mezcla. Como te decía antes, habría que ver qué patrón de OUT's hace el Commando para producir los ruiditos de disparos y bombas, a ver si es alguna combinación curiosa de los bits D4 y D3. A unas malas, sí, podría ser un fallo en la ULA, pero desde luego, yo no cambiaría esa ULA por otra, sólo por esa razón. Más que nada porque... ¿has visto cómo son las ULA's de los +3 y los +2A? ¿Tienes instrumental (y experiencia) para desoldar y soldar ese tipo de chips?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mié Dic 01, 2010 3:00 pm

mcleod_ideafix escribió:A unas malas, sí, podría ser un fallo en la ULA, pero desde luego, yo no cambiaría esa ULA por otra, sólo por esa razón. Más que nada porque... ¿has visto cómo son las ULA's de los +3 y los +2A? ¿Tienes instrumental (y experiencia) para desoldar y soldar ese tipo de chips?


No, dije lo de cambiar la ULA sin saber siquiera ni por donde anda, jeje. Si es de la ULA ni lo toco.

¿Podría ser el fallo debido a que la soldadura de la r62 de 1.5k me halla quedado con un pegote de estaño algo grande?
¿o que las resistencias que me han dado no sean smd ( la de 220 y 10k)?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 en stereo

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 01, 2010 3:27 pm

2asd2 escribió:¿Podría ser el fallo debido a que la soldadura de la r62 de 1.5k me halla quedado con un pegote de estaño algo grande?
¿o que las resistencias que me han dado no sean smd ( la de 220 y 10k)?


Podría ser... ¡cualquier cosa! Si has hecho modificaciones al +3, deshazlas, a ver si recupera su estado original.
Las resistencias SMD son muy muy pequeñitas. Las que yo uso para el mod de sonido de +3 miden 1,3mm x 2mm. He logrado hacer una foto de una de ellas, vista a través de un cuentahilos. Es una resistencia de 1K:
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: +3 en stereo

Mensaje por 2asd2 » Mié Dic 01, 2010 3:59 pm

Yo pedí en sonytel en Sevilla que me dieran de estas pero no tenían y me dieron de las normales 1/4w. Muy chula la foto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados