+3 modificado con problemas

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

+3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Dom Jul 19, 2009 5:04 pm

Buenas, hace unos días, conseguí un +3 con un par de modificaciones interesantes, pero una de ellas me impedía usar un monitor commodore 1084 ntsc que tengo.
En la parte del video, tenía (si, tenía, lo removí todo), un circuito enexado que permitía sacar video por composite, pero en mi monitor se veía b/n (me imagino que es por lo del ntsc), y si lo conectaba por rgb se veía completamente distorsionado. El arreglo era el de las fotos :

Imagen

Imagen

Imagen.

como dije anteriormente, ese circuito lo removí por completo, quedo así:

Imagen

Imagen

Imagen

El resultado, quedó funcionando por rgb, pero con la señal horizontal inestable. En la foto se aprecia que falta la R44, ¿podría ser esa la causa de la inestabilidad?

Segunda modificación:

Imagen

Imagen

Imagen.

Removí el circuito que se inserta en el socket original del z80 para mirarlo (nunca lo había visto en vivo), y al reinstalarlo, dejó de salir el menú del +3, me imagino que se rompió el z80

Imagen

¿existirá alguna forma de reparar ambos problemas?, eso sería, gracias.
Última edición por faz el Lun Jul 20, 2009 8:10 pm, editado 1 vez en total.
POKE 23609,150

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 20, 2009 12:00 pm

faz escribió:El resultado, quedó funcionando por rgb, pero con la señal horizontal inestable. En la foto se aprecia que falta la R44, ¿podría ser esa la causa de la inestabilidad?

R44 es una resistencia que lleva los 12V desde el Spectrum hasta el conector RGB. A menos que el cable RGB que tengas para el A1084 use esos 12V para conmutar la entrada a RGB, no afecta. De todas formas, y por si acaso tu cable RGB así lo requiere, vuelve a ponérsela. Es una resistencia de 1K.
Pero ahora que lo pienso... la señal que da el Spectrum es de tipo RGB PAL, es decir, 625 líneas y 50 campos por segundo. ¿Eso se lo traga tu monitor NTSC, que espera 525 líneas y 60 campos por segundo? Puede que sea simplemente esa la razón por la que ves la imagen inestable.

faz escribió:Removí el circuito que se inserta en el socket original del z80 para mirarlo (nunca lo visto en vivo), y al reinstalarlo, dejó de salir el menú del +3, me imagino que se rompió el z80

Cuando salía antes el menú, ¿qué salía? Es que esta segunda modificación, de ponerle un adaptador de CF, suena mucho al +3E, pero las ROM's del +3E pueden funcionar sin ningún adaptador especial. No creo que hayas roto el Z80. Es más probable que sea un mal contacto en el zócalo, al quitar el añadido y volver a poner sólamente el Z80.

faz escribió:¿existirá alguna forma de reparar ambos problemas?, eso sería, gracias.

Sí. Paciencia, mucha observación, y hacer medidas para comprobar que todos los componentes funcionan bien, vamos, como siempre :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Lun Jul 20, 2009 3:08 pm

mcleod_ideafix escribió:R44 es una resistencia que lleva los 12V desde el Spectrum hasta el conector RGB. A menos que el cable RGB que tengas para el A1084 use esos 12V para conmutar la entrada a RGB, no afecta. De todas formas, y por si acaso tu cable RGB así lo requiere, vuelve a ponérsela. Es una resistencia de 1K.
Pero ahora que lo pienso... la señal que da el Spectrum es de tipo RGB PAL, es decir, 625 líneas y 50 campos por segundo. ¿Eso se lo traga tu monitor NTSC, que espera 525 líneas y 60 campos por segundo? Puede que sea simplemente esa la razón por la que ves la imagen inestable.


Bueno, mi cable rgb es un tanto especial, tiene un circuito en medio, que permite juntar las señales rsync y hsync del spectrum, en csync, por que este modelo de 1084, no tiene las señales separadas, (es un circuito que me hizo un colega, tiene un chip lm1881 y otro chip que no recuerdo) aquí puedes ver un video del cable en funcionamiento con otro +3 que tengo : http://www.youtube.com/watch?v=8GEmT5kF6aA . Ahora que lo pienzo, me llama la atención que después de usar el monitor un rato, se distorciona un poco la imagen en las esquinas opuestas( iz. superior y der. inferior), y puede que se deba a la señal pal, en un monitor ntsc. Y voy a partir por poner nuvamente la resistencia.


mcleod_ideafix escribió:Cuando salía antes el menú, ¿qué salía? Es que esta segunda modificación, de ponerle un adaptador de CF, suena mucho al +3E, pero las ROM's del +3E pueden funcionar sin ningún adaptador especial. No creo que hayas roto el Z80. Es más probable que sea un mal contacto en el zócalo, al quitar el añadido y volver a poner sólamente el Z80.


Decia "+3e Pro", y reconocia la cf , solo que no recuerdo en que letra. Voy a mirar los contactos de los zocalos a ver ai hay algún mal contacto

paciencia es lo que tengo con los spectrum...imagina que esperé 20 años para tener un +2 y un +3.... ;-)
saludos
POKE 23609,150

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 20, 2009 3:54 pm

faz escribió:Bueno, mi cable rgb es un tanto especial, tiene un circuito en medio, que permite juntar las señales rsync y hsync del spectrum, en csync, por que este modelo de 1084, no tiene las señales separadas, (es un circuito que me hizo un colega, tiene un chip lm1881 y otro chip que no recuerdo)

El LM1881 es un separador de sincronismos. El Spectrum de hecho envía los sincronismos juntos, y si quieres separarlos para obtener HSYNC y VSYNC necesitas ese integrado. Habitualmente no necesitarás separar sincronismos ya que la señal que necesitas para un TV es precisamente la que aparece en el conector RGB como COMP SYNC.

Vamos, que salvo que tu monitor necesite que le lleguen los sincronismos horizontal y vertical por separado, ese circuito sobra.

Respecto a las ROM's, pues era lo que me suponía: el proyecto +3E. Si al volver a poner el cacharrito de la CF no te funciona, prueba a poner sólo el Z80 y mira bien que todos los pines estén en su sitio y hayas insertado el Z80 correctamente. Debería funcionar. Si lo consigues, entonces examine bien el adaptador para comprobar que todos los pines del zócalo que lleva hacen contacto con sus homónimos del conector que va a su vez en el zócalo del Z80.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Lun Jul 20, 2009 4:14 pm

mcleod_ideafix escribió:El LM1881 es un separador de sincronismos. El Spectrum de hecho envía los sincronismos juntos, y si quieres separarlos para obtener HSYNC y VSYNC necesitas ese integrado. Habitualmente no necesitarás separar sincronismos ya que la señal que necesitas para un TV es precisamente la que aparece en el conector RGB como COMP SYNC.
Vamos, que salvo que tu monitor necesite que le lleguen los sincronismos horizontal y vertical por separado, ese circuito sobra.


Exacto, el asunto es que mi monitor no tiene CSYNC, pero si HSYNC y VSYNC, por eso hubo que separalos .

mcleod_ideafix escribió:Respecto a las ROM's, pues era lo que me suponía: el proyecto +3E. Si al volver a poner el cacharrito de la CF no te funciona, prueba a poner sólo el Z80 y mira bien que todos los pines estén en su sitio y hayas insertado el Z80 correctamente. Debería funcionar. Si lo consigues, entonces examine bien el adaptador para comprobar que todos los pines del zócalo que lleva hacen contacto con sus homónimos del conector que va a su vez en el zócalo del Z80.


ok, probaré eso y te cuento.
saludos
POKE 23609,150

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por sejuan » Lun Jul 20, 2009 4:34 pm

Hombre! yo tengo ese mismo monitor aunque le hice un cable para usarlo con el Ql. El spectrum anda muy bien con un monitor amstrad color que tengo y su cablecillo
:) Siempre sería una alternativa en el caso de que se me jodiera el Amstrad claro.

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Mar Jul 28, 2009 4:45 am

Vamos bien.
Reinstalé la resistencia de 1k, y no hubo mejora en la señal horizontal.Revisando la placa por el sector del rgb, descubrí , que una linea de la placa estaba cortada. Originalmente, la modificacion conectaba la placa sobrepuesta con una pata del rgb (me imagino que para que funcionase, debian cortar la linea).

Imagen

Lo que hice, fué puentear los contactos con un cablecito...y voila!!!

Imagen

señal horizontal estable.... :-)

Miré por el lado del cacharrito de la compact flash, y todo parece estar haciendo buen contacto, he conectado el z80 directo a la placa, y el resultado es el mismo...¿Por donde debería empezar a mirar?

saludos
POKE 23609,150

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 28, 2009 8:01 am

Una pregunta: este +2, ¿has llegado a verlo funcionar cuando te lo traiste? Quiero decir: ¿funcionaba, y después de desarmarlo y tal ya no funciona? ¿o es que hasta ahora no has podido "ver" la pantalla y es cuando has visto que no funciona?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Mar Jul 28, 2009 2:24 pm

mcleod_ideafix escribió:Una pregunta: este +2, ¿has llegado a verlo funcionar cuando te lo traiste? Quiero decir: ¿funcionaba, y después de desarmarlo y tal ya no funciona? ¿o es que hasta ahora no has podido "ver" la pantalla y es cuando has visto que no funciona?


Si, funcionaba, en la parte de video , tenía todo un arreglo para sacar video composite, pero en mi monitor se veia b/n, por rgb, se veia distorcionado...salia el menú y todo
Ahora, la falla que presenta ahora, comenzó después de que saque del zócalo original del z80, la placa que agrega el sistema de cf
POKE 23609,150

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 28, 2009 4:07 pm

Esto.... imagino que el Z80 lo has puesto correctamente, es decir, con la muesca hacia abajo.... ¿verdad?
¿Qué herramientas tienes para testear? ¿Polímetro? ¿Osciloscopio? ...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Mar Jul 28, 2009 5:17 pm

si, jejeje... si lo he puesto como corresponde....
para testear...sólo polímetro
POKE 23609,150

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 28, 2009 6:15 pm

Ufff. pues con un polímetro, aparte de mirar tensiones de alimentación, no sé qué más podrías testear... Por ejemplo, para ver si la CPU está funcionando deberías poder mirar si hay actividad en la patilla M1, o MREQ, pero con el polímetro a lo más que podrás llegar es a una conjetura: si el valor mostrado al pinchar en MREQ o M1 es 0 o 5V, entonces casi seguro que el Z80 no funciona (sobre todo si esto pasa en MREQ, ya que M1 puede estar mal y el Z80 seguir funcionando). Si el valor ronda los 2-3V, entonces posiblemente, esté funcionando bien.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por winston » Jue Jul 30, 2009 11:15 am

Hay un circuito muy sencillo para probar el Z80.
Puedes encontrarlo aquí - por supuesto, hay que desmontar el Z80 para usar este circuito.

http://www.z80.info/z80test0.htm
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

faz
rst 0
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 08, 2007 1:27 am
Contactar:

Re: +3 modificado con problemas

Mensaje por faz » Dom Ago 23, 2009 4:52 pm

mcleod_ideafix escribió:Ufff. pues con un polímetro, aparte de mirar tensiones de alimentación, no sé qué más podrías testear... Por ejemplo, para ver si la CPU está funcionando deberías poder mirar si hay actividad en la patilla M1, o MREQ, pero con el polímetro a lo más que podrás llegar es a una conjetura: si el valor mostrado al pinchar en MREQ o M1 es 0 o 5V, entonces casi seguro que el Z80 no funciona (sobre todo si esto pasa en MREQ, ya que M1 puede estar mal y el Z80 seguir funcionando). Si el valor ronda los 2-3V, entonces posiblemente, esté funcionando bien.


Ok, el valor de testear MREQ y M1 (patillas 19 y 27 respectivamente) + GND (29) es de 5v (esto conectando el z80directo a la placa) y con el adaptador CF obtengo los mismo valores, debo dar por muerto el z80?

Actualización: Probé reemplazando el z80 por otro que tenía de repuesto, y a revivido el +3, Gracias!!!
POKE 23609,150

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados