Fuse 0.10.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

alejandro
rst 0
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 10, 2008 5:13 pm

Fuse 0.10.0

Mensaje por alejandro » Mar Dic 09, 2008 11:36 am

Esta última versión es francamente buena pero...¿Donde está la opción de pantalla completa?
En la versión anterior se encontraba en las opciones generales pero en esta nueva versión no viene por ningún lado la opción full screen.Me preguntaba si alguien la ha encontrado.

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por jevilon » Mié Dic 10, 2008 2:39 pm

has conseguido compilarla? como?

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por Benway » Mié Dic 10, 2008 4:55 pm

A mi no me sale la opción de pantalla completa (tampoco me salía en versiones anteriores)... pero... sí que me ha sido muy fácil compilarla...

Primero compilé e instalé la libspectrum, y luego el fuse. Ambas cosas con "./configure", "make", "sudo make install" ... Si te da problemas, postea por aquí el mensaje de error, y te ayudamos entre todos ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por sromero » Mié Dic 10, 2008 5:23 pm

Benway escribió:Ambas cosas con "./configure", "make", "sudo make install" ... Si te da problemas, postea por aquí el mensaje de error, y te ayudamos entre todos ;)


No, si al final seremos más linuxeros por aquí de los que pensaba X-D

Yo me voy a poner a compilarlo en cuanto saque un rato libre :)
NoP / Compiler

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por zx81 » Mié Dic 10, 2008 11:13 pm

Ha salido una nueva versión que corrige algunos bugs menores (realmente menores), la 0.10.0.1.

El problema con el que me encuentro es que me encuentro con bastantes DSK que Fuse no puede abrir. En cambio, un emulador de CPC (comparten el formato de disco) no muestra problemas para abrir el disco virtual y ver lo que tiene dentro.

Lamentablemente el error que da es tan escueto como para no poder deducir nada acerca del mismo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por sromero » Jue Dic 11, 2008 9:51 am

zx81 escribió:Ha salido una nueva versión que corrige algunos bugs menores (realmente menores), la 0.10.0.1.

El problema con el que me encuentro es que me encuentro con bastantes DSK que Fuse no puede abrir. En cambio, un emulador de CPC (comparten el formato de disco) no muestra problemas para abrir el disco virtual y ver lo que tiene dentro.

Lamentablemente el error que da es tan escueto como para no poder deducir nada acerca del mismo.


¿Bajaste y compilaste lib765 y libdsk antes de compilar libspectrum y fuse?

Cuando compilas libspectrum (y luego fuse), estos detectan si están ya instalados o no lib765 y libdsk, y eso te habilita (o no) el soporte de lectura de discos DSK. :-?

Como no sea eso, sólo se me ocurre que contactes con Philip Kendall (de FUSE). Si le pasas el DSK él te puede decir por qué no lo abre (o si a él sí que se lo abre) y corregirlo. A mí siempre me ha atendido sin problemas.

saludos!
NoP / Compiler

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por zx81 » Jue Dic 11, 2008 10:17 am

sromero escribió: ¿Bajaste y compilaste lib765 y libdsk antes de compilar libspectrum y fuse?

Cuando compilas libspectrum (y luego fuse), estos detectan si están ya instalados o no lib765 y libdsk, y eso te habilita (o no) el soporte de lectura de discos DSK. :-?

Como no sea eso, sólo se me ocurre que contactes con Philip Kendall (de FUSE). Si le pasas el DSK él te puede decir por qué no lo abre (o si a él sí que se lo abre) y corregirlo. A mí siempre me ha atendido sin problemas.

saludos!


A partir de la versión 0.10 las librerías lib765 y libdsk ya no son necesarias para compilar fuse con soporte de discos DSK. Quizá lo mejor sea comentárselo a Philip. Suele estar accesible en el IRC.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por sromero » Jue Dic 11, 2008 10:21 am

zx81 escribió:A partir de la versión 0.10 las librerías lib765 y libdsk ya no son necesarias para compilar fuse con soporte de discos DSK. Quizá lo mejor sea comentárselo a Philip. Suele estar accesible en el IRC.


Anda, ¡eso no lo había leído yo!

De hecho, he compilado como siempre, incluyendo lib765 y libdsk :-?

Pero tenéis razón:

Código: Seleccionar todo

[sromero@compiler:~]$ ldd /usr/local/bin/fuse | grep -E "(dsk|765)"
[sromero@compiler:~]$


¿Las han integrado o algo? :?

Los DSK que no te van ... ¿te funcionaban en la 0.9 que usaba libdsk?
NoP / Compiler

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por zx81 » Jue Dic 11, 2008 10:38 am

sromero escribió:
Anda, ¡eso no lo había leído yo!

De hecho, he compilado como siempre, incluyendo lib765 y libdsk :-?

Pero tenéis razón:

Código: Seleccionar todo

[sromero@compiler:~]$ ldd /usr/local/bin/fuse | grep -E "(dsk|765)"
[sromero@compiler:~]$


¿Las han integrado o algo? :?

Los DSK que no te van ... ¿te funcionaban en la 0.9 que usaba libdsk?


Hasta donde sé, han creado su propia librería de manejo de discos.

Hablando ahora con Philip parece que la libspectrum es demasiado restrictiva en cuanto al disco a leer. Si el DSK no empieza con

EXTENDED CPC DSK File\r\nDisk-Info\r\n" o bien con

MV - CPCEMU Disk-File\r\nDisk-Info\r\n

no los reconoce como DSK válidos. El hecho es que esos DSK los he probado en un emulador de CPC y están perfectos. El AMSDOS los lee sin problemas.

Edito para confirmar el asunto. Si se edita el fichero libspectrum.c y se deja la línea donde está el identificador "MV - CPCEMU Disk-File\r\nDisk-Info\r\n" y se deja solo "MV - CPC" leerá la mayoría de DSK's. Atención al 34 de esa misma línea que es la longitud del identificador y hay que actualizarlo con la longitud de lo que se deje (8 en mi caso).
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por jevilon » Jue Dic 11, 2008 10:27 pm

Me vuelvo loco, he hecho de todo, pero no consigo compilar nada. fuse error 1 sobre todo
Se que es mucho pedir, pero alguien puede preparar un paquete .deb?

gracias

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por sromero » Jue Dic 11, 2008 11:02 pm

jevilon escribió:Me vuelvo loco, he hecho de todo, pero no consigo compilar nada. fuse error 1 sobre todo
Se que es mucho pedir, pero alguien puede preparar un paquete .deb?

gracias


Empieza por compilar libspectrum...

tar xvzf libspectrum-version.tar.gz
cd libspectrum-version
./configure && make && make install

¿Esto te da algún error? Pégalo aquí si es así...
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por jevilon » Jue Dic 11, 2008 11:38 pm

Bien, he compilado e instalado libspectru, 0.5.0 (creo que por tercera vez), pero por si acaso lo volvi a hacer
Y luego al compilar el emulador, el configure no me da errores, pero el make... ahi lo dejo

Código: Seleccionar todo

disk/libdisk.a(beta.o): In function `beta_to_snapshot':
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:609: undefined reference to `libspectrum_snap_set_beta_active'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:624: undefined reference to `libspectrum_snap_set_beta_rom'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:625: undefined reference to `libspectrum_snap_set_beta_custom_rom'
disk/libdisk.a(beta.o): In function `beta_enabled_snapshot':
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:565: undefined reference to `libspectrum_snap_beta_active'
disk/libdisk.a(beta.o): In function `beta_from_snapshot':
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:572: undefined reference to `libspectrum_snap_beta_active'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:582: undefined reference to `libspectrum_snap_beta_custom_rom'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:582: undefined reference to `libspectrum_snap_beta_rom'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/beta.c:582: undefined reference to `libspectrum_snap_beta_rom'
disk/libdisk.a(plusd.o): In function `plusd_to_snapshot':
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:603: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_active'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:607: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_rom'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:613: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_ram'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:615: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_paged'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:616: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_direction'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:617: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_status'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:618: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_track'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:619: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_sector'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:620: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_data'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:621: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_control'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:609: undefined reference to `libspectrum_snap_set_plusd_custom_rom'
disk/libdisk.a(plusd.o): In function `plusd_enabled_snapshot':
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:558: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_active'
disk/libdisk.a(plusd.o): In function `plusd_from_snapshot':
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:565: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_active'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:567: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_custom_rom'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:576: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_ram'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:577: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_ram'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:583: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_status'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:584: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_track'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:585: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_sector'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:586: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_data'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:587: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_control'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:589: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_paged'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:567: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_rom'
/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1/disk/plusd.c:567: undefined reference to `libspectrum_snap_plusd_rom'
collect2: ld returned 1 exit status
make[2]: *** [fuse] Error 1
make[2]: se sale del directorio `/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1'
make[1]: *** [all-recursive] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/jevilon/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1'
make: *** [all] Error 2
jevilon@jevilon:~/Escritorio/fuse/fuse-0.10.0.1$

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por sromero » Vie Dic 12, 2008 8:48 am

jevilon escribió:Bien, he compilado e instalado libspectru, 0.5.0 (creo que por tercera vez), pero por si acaso lo volvi a hacer
Y luego al compilar el emulador, el configure no me da errores, pero el make... ahi lo dejo


Vale, visto el error, haz lo siguiente:

Ejecuta "ldconfig -v | grep libspectrum".

Si aparece una referencia a libspectrum, borra el directorio del fuse, desempaquetalo de nuevo y ejecuta otra vez el ./configure && make.

Si no aparece nada, edita /etc/ld.so.conf y añade una nueva linea que sea "/usr/local/lib". Luego ejecutas de nuevo el primer comando y mira si aparece la referencia a libspectrum. Ahora compila.

Lo que has hecho es decirle al sistema que a la hora de buscar librerías (para compilar o ejecutar) busque también en /usr/local/lib (que es donde las instala libspectrum), ya que por defecto sólo lo hace en /lib, /usr/lib y /usr/X11R6/lib.

Prueba a ver así.

saludos!
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por jevilon » Vie Dic 12, 2008 10:02 am

Vale, en cuanto llegue a casa pruebo y te cuento. En este ordenador estoy condenado a usar Windows y uff desesperante... XD

Por cierto, todas esas cosas ¿donde se apreden? XD Salu2 y Gracias

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Fuse 0.10.0

Mensaje por sromero » Vie Dic 12, 2008 11:22 am

jevilon escribió:Por cierto, todas esas cosas ¿donde se aprenden?


En realidad, esto de tocar el /etc/ld.so.conf es un conocimiento "arcaico" que viene "de antes", de cuando casi todo se tenía que compilar en Linux.

Ahora las distribuciones vienen ya preparadas con los paquetes ya listos para instalar (ej, Ubuntu con sus casi 20.000 paquetes disponibles), y claro, el compilar programas queda ya relegado a cuatro o cinco programas que no vienen "de serie" en las distribuciones. Lo normal es que este tipo de cosas raras ya no tenga que hacerlo nadie o casi nadie.

Fuse podría venir con Debian, Redhat y demás sin problemas, sólo haría falta que alguien se erigiera como "responsable mantenedor del paquete". Es decir, alguien que tuviera un VMWARE con varias distribuciones Linux instaladas, y que creara paquetes deb y rpm para todas ellas cada vez que Philip Kendall sacara una nueva version de FUSE o saliera una nueva versión de la distribución...
NoP / Compiler

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados