¿Mató el QL a Sinclair?

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por badaman » Mar May 06, 2008 9:52 am

Bueno, a ver si, de una vez por todas, ponemos en claro esta polémica afirmación que no por más repetida acaba siendo más cierta.

En casi todas las biografias, resúmenes, y reseñas a Sinclair o al QL se tacha a esta máquina de dos cosas:

1.- De desastre comercial.

2.- De ser un ordenador mal acabado.

2.- De ser el principio del fin de Sinclair.

De la primera afirmación no hay nadie que pueda poner en duda su veracidad. Obviamente el QL no se vendió bien ni llegó al gran público de la manera que Sinclair o cualquier empresa análoga hubiese deseado.

Sobre su mala construcción, podemos estar o no de acuerdo con la filosofía de Sinclair de hacer ordenadores baratos, o con las prisas con las que salieron las primeras versiones del sistema, pero es innegable que no era precisamente una máquina que destacase por ser robusta. No obstante, sus fallos fueron siendo solventados dentro del primer año de producción. Tarde ya para un mercado serio, pero lo suficiente como para no poder dar por válida la segunda afirmación.

Pero de la tercara afirmación hay mucho que discutir.

Personalmente creo que, si bien el diseño y fabricación del QL le supuso un contratiempo a Sinclair, la misma aprendió de su error y ofreció al público su producto seguro remozado. Me refiero al Spectrum+ y posteriormente al 128. Estos ordenadores no se vendieron mal y supusieron para Sinclair una nueva inyección de capital.

Otros proyectos como el C-5 o la TV80 si que fueron para la empresa un pozo sin fondo, -particularmente el C-5-, que dejó las arcas de Sinclair tiritando.

A ver si poco a poco vamos poniendo las cosas en su sitio, y los animosos historiadores noveles se coscan de lo que pasó y dejan de repetir como loros lo que leen.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por DeusX » Mar May 06, 2008 8:37 pm

Con menos tiempo que en otras ocasiones, me mojo en base a los datos asimilados a lo largo de estos últimos años:

- ¿Mató el QL a Sinclair?

No, pero por el hecho de idear y desarrollar (sobre todo esto último) el QL de la manera que se hizo, Sinclair le cortó en gran medida las alas a la Research de cara a hacerse un hueco en el campo profesional. Y de hecho, creo honestamente que la respuesta de los usuarios fue más que tolerante.

Dando la vuelta a la pregunta:

- ¿Mató Sinclair al QL?

No en sentido estricto, pero definitivamente sí que le acortó la vida desde su mera engendración. Prevaleció el "vamos a hacer las cosas como yo creo que deben ser hechas", antes que el "vamos a hacerlas lo mejor posible". Y como ejemplo paradigmático, la inclusión del soporte microdrive para el bicho; un invento en el que creía tan ciegamente que hasta estuvo a punto de reutilizarlo de nuevo en su frustrado proyecto Pandora.

Otras iniciativas como el FM Radio Watch o especialmente el C5 suponen la guinda del helado de una filosofía hasta cierto punto sana en cuestión de principios pero harto maltrecha en cuanto a visión de mercado (sigo hablando sólamente de Clive Sinclair, que no de la empresa). Eso sí, una guinda del tamaño de un melón...
dei ex machinis

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por badaman » Mar May 06, 2008 10:07 pm

No cabe duda, como argumentas, que el QL fue un contratiempo para Sinclair. Así mismo lo defino yo en mi post anterior y en las descripciones que pueden encontrarse en mi web y en otros sitios donde he escrito algo sobre el QL y su fracaso comercial. Pero de ahí a lo que se lee en algunas webs de Internet...

Aquí algunos ejemplos de lo visto en una rápida incursión en Google:

"Sinclair se vio derrotado con la salida del QL (Salto Cuántico). Digamos que es su nueva computadora lo que llevaría a la empresa al quiebre."

http://www.speccy.org/czarg/images/hist ... 0clive.pdf
Historia de Sir Clive Sinclair
Palamar
http://www.speccy.org/czarg

"Sinclair se vio derrotado con la salida del QL (Salto Cuántico). Digamos que es su nueva computadora la que llevaría a la empresa al quiebre."

http://retrobits.webcindario.com/pagina ... nclair.htm
Historia de sir Clive Sinclair
Mariano Chiaverano

"Poco después salio el QL (Quantum Leap), o salto cuántico. Era el mejor ordenador que podías comprar en aquella época, y curiosamente su fracaso fue inconmensurable por multitud de razones que no vamos a explicar aqui. Unicamente decir que con el QL, Sinclair Research Ltd. se fue a la ruina."

http://www.nebulared.com/historia.php?n ... X+Spectrum
Sinclair ZX Spectrum
Nebulared.com

"Con todo esto que dije, el QL debería haber sido un exitazo. Pero no lo fue por múltiples razones y errores que condujeron a esta máquina al fracaso absoluto y al derrumbe de Sinclair Research."

http://computeremuzone.com/?id=reportaje&l=&sec=1
Historia de los ordenadores Sinclair
Computeremuzone

En fin, ¿libelo? :) , ¿mala información?...

Sea como fuere, el QL no sale muy bien parado en estos artículos que suelen ser copias unos de otros.

Como pille al que ha sido... :)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por DeusX » Mar May 06, 2008 10:48 pm

Virgen de los Desamparados. Qué perlas se llegan a encontrar...
dei ex machinis

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por afx » Mié May 07, 2008 1:21 am

Eso del éxito o fracaso del QL es “relativo” … depende de cómo se mire.

Hagamos un esfuerzo y separemos el fracaso del QL con el fracaso de Sinclair, intentemos no asociar una cosa con la otra (se dieron "casi" juntas en el tiempo cosa que no implica relación causa-efecto de forma directa). Creo que el fracaso económico de Sinclair vino antes, y el eclipse del QL (no fracaso) fue el tapón que ejerció Amstrad sobre la máquina cuando compró a Sinclair.

Allá por el año 84-85, si vemos el asunto con perspectiva a día de hoy, el QL no fue tal fracaso. Efectivamente fue eclipsado por otras máquinas selectas de la época (Mac, Atari, Amiga, PC, …) pero no por muchas más de un conjunto de unas cuantas decenas de máquinas diferentes (véase por ejemplo la cantidad de ejemplares analizados en publicaciones de la época, “Mi Computer” por ejemplo). Los que sobrevivieron al “rodillo” del PC fueron muy poquitos (a día de hoy sólo el Mac). En esa época, muy pocas contaron con publicaciones especializadas (al estilo de QL World, y que duraran tantos años) y de muy pocas máquinas se ha escrito tanto (contémoslas, no superarán la media docena). Tampoco muchas máquinas de la época contaron con hardware de expansión como el QL (controladoras de disco, expansiones de memoria, comunicaciones…). Muy pocas tienen el volumen de software que tuvo el QL y muy pocos un sistema operativo y un Basic a la altura del QL. En cuanto a las limitaciones, conocidas por todos (microdrives, 128K, …) de la máquina original, en aquella época si nos fijamos en los primeros PC’s de IBM también vinieron muy “capados” de fábrica (sin tarjeta gráfica por ejemplo, y otras limitaciones …), el primer Mac venía también con 128K, … los msx’s venían también sin disquetera la mayoría …. o sea limitaciones en sus primeras versiones las tuvieron todos.

Recuerdo en mi época de universitario que en los laboratorios de la facultad de física habían QL’s, también en los laboratorios de fisiología (en la facultad de medicina). A parte de los QL’s habían algún Spectrum y algunos Apple II (y sus clones). Luego llegaron los PC’s, … pero nunca hubieron ni amigas, ni ataris, ni amstrad, … Es decir, depende del entorno podríamos matizar lo de éxito o fracaso.

Por poner otro ejemplo: para mí y mucha gente como yo, el gran mérito del QL y otros productos de Sinclair fue el poner al alcance de muchos de nosotros un ordenador para poder empezar e experimentar (toquetear, cacharrear, jugar, aprender, …), cosa que hasta ese entonces nos era prohibitivo (un PC de la época costaba más de 700.000 pelas, mi primer QL me costó 41.000 ptas). Para un estudiante con recursos económicos muy limitados (mi caso por ejemplo), el QL fue un ¡¡“éxito comercial”!! :D :D (y para mi ... de las mejores inversiones de mi vida).

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por DeusX » Mié May 07, 2008 2:20 am

afx escribió:Hagamos un esfuerzo y separemos el fracaso del QL con el fracaso de Sinclair, intentemos no asociar una cosa con la otra


Pues eso concuerda con las reflexiones que exponíamos tanto Badaman como un servidor, ¿no? :)
dei ex machinis

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por na_th_an » Mié May 07, 2008 8:21 am

A la Sinclair Research la mató el hecho de que el Sr. Clive es un cabezón. Se creía un visionario, y el tiempo demostró que la mayoría de sus "visiones" estaban equivocadas. Si hubiera hecho el QL en condiciones, otro gallo hubiera cantado. El tiempo demostró que, aunque sale más caro ponerle una disquetera, al final el equipo es más usable y se vende más. En serio, no sé adónde pretendía llegar poniéndole microdrives al ordenador. Es como hacer un ferrari con ruedas de carrito de la compra.

Hizo el ZX81 y el Spectrum y la gente los empezó a usar para jugar, principalmente. Vio ese mercadazo en frente de sus narices y no hizo por progresar en él, sino siguió empeñado en tirar por el camino opuesto de "ordenador serio". También el tiempo ha demostrado que la gente, además de un "ordenador serio", quiere una máquina para jugar. Orientar el QL un poquitín más para juegos hubiera ayudado a ganarle un poco más de terreno a la competencia.

Si Sinclair hubiera sido un poco más "despierto" en aquella época, tendríamos nuestro Loki y quizá el QL hubiera encontrado un mejor sitio.

Además, no sólo fue el QL, sino el C5 (sobre todo) y la dichosa miniTV.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por radastan » Mié May 07, 2008 1:00 pm

na_th_an escribió:Orientar el QL un poquitín más para juegos hubiera ayudado a ganarle un poco más de terreno a la competencia.


Hubiera bastado:

- Disquetera 3 1/2
- Chip de sonido AY
- Quitar el bit de flash y haber tenido 16 colores reales simultáneos
- No haber tenido los fallos de sistema operativo iniciales

Lo que habría sido la historia entonces...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por na_th_an » Mié May 07, 2008 1:23 pm

Exacto. Lo del bit de flash no lo entenderé en mi vida. Creo que hay cosas mucho más importantes que implementar por hardware que un flash, por ejemplo. Yo creo que podría poner el FLASH (sobre todo en Spectrum) en mi lista de "most annoying effects of all time".

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por afx » Mié May 07, 2008 7:20 pm

DeusX escribió:Pues eso concuerda con las reflexiones que exponíamos tanto Badaman como un servidor, ¿no?

Efectivamente concuerda plenamente. Yo lo comentaba por las críticas ajenas y ligeras que comentan badamán y tu surgidas en otros foros y Webs. Los contertulios de este foro creo que pensamos todos lo mismo.

na_th_an escribió:...El tiempo demostró que, aunque sale más caro ponerle una disquetera, al final el equipo es más usable y se vende más ...

Habría que ponerse en el pellejo de una persona sin muchos recursos económicos allá por el año 85. Por esas fechas un Atari ST (con disquetera) costaba casi 200.000 pelas (también es cierto que venía con monitor). En esas condiciones era lógico abaratar la máquina. ¿Tal vez Sinclair no pensó en la rápida bajada de precios? o tal vez ¿dejó para terceras empresas la ampliación de la máquina? (en el Spectrum pasó algo similar ¿no?). En el PC, el dejar la máquina a medias al final fue beneficioso ya que florecieron un montón de compañías que aportaban la solución a las carencias del PC (tarjetas gráficas, comunicaciones, discos duros, ...); se generó un gran mercado alrededor de las carencias del PC y esto fue muy positivo a largo plazo.

radastan escribió:Hubiera bastado:
- Disquetera 3 1/2
- Chip de sonido AY
- Quitar el bit de flash y haber tenido 16 colores reales simultáneos
- No haber tenido los fallos de sistema operativo iniciales

Opino lo mismo, lo de los 16 colores sí que fue un error grave, lo del sonido fue otro descuido.

Pero ... ¿todo esto no se habría superado si Amstrad no hubiera condenado a la máquina?. Tal vez con una segunda revisión en el momento adecuado (1985-86) la historia hubiera sido otra. El PC, siendo muchísimo más limitado superó todas esas carencias.

A lo mejor, el problema no fue las limitaciones de la máquina en su primera generación sino la ausencia de la esperada "segunda generación", cosa que Amstrad impidió lapidando las iniciativas que mostraron algunas compañías en su momento. Las plataformas triunfadoras de la época tuvieron segundas oportunidades (recordemos el primer Atari ST -no recurdo el modelo exacto-, el Amiga 1000, Mac 128, ...) ... el QL sólo tuvo una oportunidad :( .

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por na_th_an » Mié May 07, 2008 8:55 pm

Diseños aparte, creo que lo que realmente "minó" al QL como máquina fueron las "prisas". He leído en revistas de la época importantes críticas. Si te anuncian una máquina por todo lo alto y luego la recibes tarde, y encima plagada de bugs... El mosqueo tuvo que ser dantesco.

Si me apuras, creo que lo sacaron "demasiado rápido".

Lo de Amstrad, ¿para qué hablar? El producto de Sugar era el CPC 6128. Era su producto estrella. Hizo un maquinón que servía para todo: trabajo y diversión. Hay cosas que a la gente le entran mucho por el ojo: número de colores y número de canales de sonido. Cuando compró los restillos de Sinclair lo hizo sólo para tener TODO el mercado que ya estaba hecho. No había interés en continuar el trabajo de la competencia, sólo en "amstradizarlo" y tenerlo bien controlado. Seguir con el QL hubiera sido un error empresarial, ya que estaría cebando un competidor para su 6128. Supongo que Sugar pensó en eso: quien mucho abarca, poco aprieta. Seguir con el Spectrum era fácil: casi todo el diseño estaba hecho. Sacaron el +2, se vendió como rosquillas. Luego diseñaron el +3, seguramente para vender más diskettes (antes la alternativa era pillarse una unidad de otro fabricante)...

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por badaman » Mié May 07, 2008 9:23 pm

Y sobre los comentarios de algunos artículos que dicen que el QL fue el causante directo del derrumbe de Sinclair ¿que pensais?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por na_th_an » Jue May 08, 2008 8:16 am

Que es simplificar demasiado el tema.

Si tuviéramos que quedarnos con "la puntilla", yo diría que la comparten a partes iguales el C5 y la dichosa tele portátil.

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por Wally Week » Sab May 10, 2008 11:48 am

badaman escribió:Y sobre los comentarios de algunos artículos que dicen que el QL fue el causante directo del derrumbe de Sinclair ¿que pensais?
.

Si te refieres a las "perlas" extraídas de Inet y citadas por tí en este mismo hilo, me remito a lo que un compañero de curro suele comentar divertido: "Yo utilizo Internet para lo que realmente sirve, que es bajarse porno. Para obtener información veraz y contrastada prefiero acudir a otras fuentes" :mrgreen: :mrgreen: .

Al respecto del tema del hilo yo citaré lo que recuerdo de haber vivido aquello y de haberlo leído a través de las revistas de la época. Resumiendo: si el QL fue un balazo en el estómago de Sinclair, el C-5 lo fue a bocajarro en la cabeza :wink: . Vamos, que el QL no tuvo ni mucho menos culpa de que Sinclair se hundiera, aunque sí puso su granito de arena, pese a no venderse tan mal como algunos creen: como bien dice Bada, la mala prensa inicial ertida sobre la máquina le hizo bastante pupa; pero esa misma prensa se volvió muy razonable ante los esfuerzos de Sinclair por resolver los problemas de las primeras unidades, que dieron como resultado una máquina bastante potable para la época y el mercado al que se dirigía.

La culpa final de todo la tuvo el propio Tío Clive, que en una entrevista publicada poco antes de venderle su chiringo a Alan Sugar confesaba que "yo no soy un hombre adecuado para la gerencia. No soy un hombre de negocios si no más bien un inventor". Sobran comentarios, me temo.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
qlave
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 11, 2008 10:51 am
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: ¿Mató el QL a Sinclair?

Mensaje por qlave » Mié Sep 24, 2008 1:36 pm

Ríos de tinta se ha escrito, pero el QL nunca mató a Sinclair. Lo que realmente había pasado es que Sir Clive Sinclair no era muy bueno que digamos en contabilidad, o en una de sus visiones del futuro pudo ver la crisis económica de 1988-1995, y decidió vender su empresa Sinclair para poder obtener financiación para otras de sus empresas.

Aunque si la pregunta es qué mató al Sinclair QL, no fue Amstrad en su negativa a continuar su producción, sino la imposibilidad de encontrar la financiación necesaria para lanzar al mercado los Súper QLs, CST THOR XVI y Sandy FUTURA, en el año 1987.

Según mi opinión, el Sinclair QL (y también ATARI ST o Commodore AMIGA) murieron victimas de la última crisis económica de 1988 a 1995 (Apple fue salvada por Microsoft que había comprado una participación para impedir quedarse solo, y le acusaran de monopolio).

Aunque parezca difícil de creer, el PC se hizo dueño y señor del mercado gracias a una gran crisis económica.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados