CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Moderador: Sir Cilve Sinclair
-
- Sabreman
- Mensajes: 458
- Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
- Ubicación: Lansdown Road, Bath
- Contactar:
CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Sentí especial curiosidad por una de las entradas del presente CSSCGC, la implementación que Gavin Callard ha hecho del juego del Sudoku (penúltima entrada de esta página).
Tengo afición por otros retos matemáticos antes que por el Sudoku, pero sabía de la existencia de un problema especial vinculado a este pasatiempo y a un caballero llamado Arto Inkala, que en 2006 ideó el llamado Sudoku más difícil del mundo. Referencia en español (en la cual, por cierto, su nombre está mal escrito).
De las diferentes versiones de Gavin, me incliné por utilizar la última de ellas (sudoku3.tap, incluída en el .zip correspondiente), ya que parecía la mejor implementada. Aquí pongo dos imágenes del "proceso" y del número final de iteraciones:
El emulador que utilicé es la versión 5.21 del Spectaculator, corriendo a 100Mhz en vez de los standard 3.5Mhz. El tiempo que tardó en resolver el problema fue muy próximo a los 30 minutos. Según Digital Prawn, 'capo' de CSSCGC y que tuvo más ganas que yo de hacer un cálculo proporcional, eso correspondería a unas 14 horas en tiempo real.
Quede como mención anecdótica.
Tengo afición por otros retos matemáticos antes que por el Sudoku, pero sabía de la existencia de un problema especial vinculado a este pasatiempo y a un caballero llamado Arto Inkala, que en 2006 ideó el llamado Sudoku más difícil del mundo. Referencia en español (en la cual, por cierto, su nombre está mal escrito).
De las diferentes versiones de Gavin, me incliné por utilizar la última de ellas (sudoku3.tap, incluída en el .zip correspondiente), ya que parecía la mejor implementada. Aquí pongo dos imágenes del "proceso" y del número final de iteraciones:
El emulador que utilicé es la versión 5.21 del Spectaculator, corriendo a 100Mhz en vez de los standard 3.5Mhz. El tiempo que tardó en resolver el problema fue muy próximo a los 30 minutos. Según Digital Prawn, 'capo' de CSSCGC y que tuvo más ganas que yo de hacer un cálculo proporcional, eso correspondería a unas 14 horas en tiempo real.
Quede como mención anecdótica.
dei ex machinis
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Joder, este año parece que es un concurso de vilguerias técnicas más que de juegos "crap".
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
-
- Sabreman
- Mensajes: 458
- Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
- Ubicación: Lansdown Road, Bath
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Ayer noche Gavin me mandaba su última versión del programa, con unas implementaciones de mejora nítidamente notables en cuanto a tiempo.
La resolución del 'AI Escargot' se sitúa ahora en unos 51 minutos y medio a tiempo real (cuando la versión previa empleaba unas 14 horas), mientras que bajo las condiciones previamente empleadas con Spectaculator (100Mhz de reloj), dicho tiempo ha bajado hasta los 1m 48s. Además, ese consumo de tiempo es ahora mostrado en pantalla una vez resuelto el problema. Su autor me comenta, además, que muy probablemente llegue alguna versión todavía más depurada...
Última versión disponible. El archivo comprimido incluye, además, el snapshot con el AI Escargot ya introducido y a punto de ejecutarse.
La resolución del 'AI Escargot' se sitúa ahora en unos 51 minutos y medio a tiempo real (cuando la versión previa empleaba unas 14 horas), mientras que bajo las condiciones previamente empleadas con Spectaculator (100Mhz de reloj), dicho tiempo ha bajado hasta los 1m 48s. Además, ese consumo de tiempo es ahora mostrado en pantalla una vez resuelto el problema. Su autor me comenta, además, que muy probablemente llegue alguna versión todavía más depurada...
Última versión disponible. El archivo comprimido incluye, además, el snapshot con el AI Escargot ya introducido y a punto de ejecutarse.
dei ex machinis
-
- Manic Miner
- Mensajes: 215
- Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Rafa
- Jack The Nipper
- Mensajes: 181
- Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Joer, pues estaba yo programando un Sudoku en Basic que está al 95% de terminarlo. Le falta sólo el reloj.
Además tengo una versión que usa colores en lugar de números. Si queréis jugar, es sólo una DEMO. (pero al 95 %)
AQUÍ está la rutina.
Además tengo una versión que usa colores en lugar de números. Si queréis jugar, es sólo una DEMO. (pero al 95 %)
AQUÍ está la rutina.
RANDOMIZE USR 0
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Rafa escribió:Joer, pues estaba yo programando un Sudoku en Basic que está al 95% de terminarlo. Le falta sólo el reloj.
Además tengo una versión que usa colores en lugar de números. Si queréis jugar, es sólo una DEMO. (pero al 95 %)
AQUÍ está la rutina.
En Spectaculator no va ni a tiros:
- En modo +3 ni comienza, pantalla en negro
- En 48K no puedo mover el cursor (ni redefiniendo las teclas)
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- Metalbrain
- Freddy Hardest
- Mensajes: 592
- Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
- Ubicación: Sevilla
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
radastan escribió:- En 48K no puedo mover el cursor (ni redefiniendo las teclas)
La redefinición de teclas no está activa, las teclas están fijas a OPQA.
Y por otra parte las teclas se comprueban solo en mayúscula, así que hay que pasar el cursor de L a C antes de cargar, o hacer un break dentro del programa y cambiarlo antes de continuar.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.
- Rafa
- Jack The Nipper
- Mensajes: 181
- Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Corregido el tema de las mayúsculas. Hay que ejecutarlo en 48K porque utilizo un LPRINT para el menú de pantalla.
Si veis más fallos, por favor, decidmelo
Si veis más fallos, por favor, decidmelo
RANDOMIZE USR 0
- Rafa
- Jack The Nipper
- Mensajes: 181
- Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
La redefinición de teclas SI estaba activa. Gracias por probar el programa.
RANDOMIZE USR 0
- Rafa
- Jack The Nipper
- Mensajes: 181
- Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
El modo WIZARD es que si pulsas la tecla correspondiente, te muestra el número que va en la casilla correspondiente. El "A lo loco" lo que hace es no comprobar si ya hay un numero repetido.
En fin, estoy terminándolo.
En fin, estoy terminándolo.
RANDOMIZE USR 0
- Metalbrain
- Freddy Hardest
- Mensajes: 592
- Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
- Ubicación: Sevilla
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Rafa escribió:La redefinición de teclas SI estaba activa. Gracias por probar el programa.
Bueno, me refería a que se pueden redefinir las teclas, pero luego siguen siendo OPQA las que se leen a saco independientemente de lo que se haya redefinido, por lo que es uno de los detallitos que faltan para terminarlo. ¡Suerte con lo que falta!.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
¿Conocéis algunos sudokus más del estilo de aiescargot que sean famosos o significativos?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
-
- Sabreman
- Mensajes: 458
- Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
- Ubicación: Lansdown Road, Bath
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
badaman escribió:¿Conocéis algunos sudokus más del estilo de aiescargot que sean famosos o significativos?
Badaman, a ver si te sirven los que acabo de encontrar en este vínculo:
Sudoku Programmers
Están en el posteo de un usuario llamado 'thermosome' (hacia la mitad de la página), y los sudokus llevan nombres tan curiosos como 'El Loco' o 'Samurai Sudoku'...
dei ex machinis
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: CSSCGC - Sudoku 'AI Escargot'
Perfecto DeuX. Era lo que buscaba.
La idea es recopilar unos cuantos sudokus interesantes para el OSUSQ que pongan a prueba no sólo al usuario sino tambien a la rutina de resolución de sudokus.
La idea es recopilar unos cuantos sudokus interesantes para el OSUSQ que pongan a prueba no sólo al usuario sino tambien a la rutina de resolución de sudokus.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados