(Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

(Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Mar Feb 05, 2008 9:47 pm

En el otro foro (las news -o nius- como lo llaman) leí el interesante artículo de TBrazil sobre esa recopilación de bugs de los juegos, y como no sé la dirección de contacto de TBrazil lo pongo aquí (ya que en las news no se pueden poner imágenes). Aunque he visto bugs en algún en unos cuantos juegos, del primero que me acuerdo ha sido del Bruce Lee. Veamos:

Imagen

En cualquier fase podemos hacer esto, siempre que nos pongamos pegados a la pared como si nos castigaran en el cole :mrgreen: y si pulsamos PAUSA pasará esto:

Imagen

Vemos que el personaje principal está a la derecha, le falta medio cuerpo que sobresale en el lado izquierdo de la pantalla en un cuadro blanco. Repito, esto en cualquier fase, al igual que esto que viene a continuación que de seguro que a más de uno le habrá pasado (y que es raro que nadie lo haya puesto en esa sección del gran TBrazil).

Imagen

Lo siguiente ya es peligroso, lo descubrí por accidente y como si fuera ayer aún siento coraje cuando caigo en la tentación de hacerlo "pero sin darme cuenta". Esto ocurre en cualquier fase siempre que la pared no estorbe y SIEMPRE cuando accedemos a otra fase pasando por la parte inferior derecha de la pantalla, como vemos en la imagen. Si nos dá por agacharnos desaparecen dos cosas: Medio cuerpo del prota Y LA PARTIDA, que se va al garete. Puede darse el caso que se bloquee sin más, o que aparezcan cuadritos flasheantes, o salta la música del menú (con cuadritos falsheantes también me imagino, esto me pasó hace minutos jajajaja), o incluso puede pasar que se resetee del tirón o después de mostrar "basura" en la pantalla, desde los mencionados cuadritos o lo primero que se le pase por la mente (Z80) al Spectrum.

Imagen

Si nos subimos en lo que yo siempre he llamado y llamo "los ascensores" y tratamos de pasar pantalla ocurre igual:

Imagen

Y a continuación otro bug distinto:

Imagen

Cuando subimos arriba del todo (sin pincharnos con las espadas de arriba), nos quitamos "del ascensor" y cuando éste cambie de dirección, hacia abajo, nos montamos otra vez pero lo dejamos solo, sin pulsar la "A" o mover el joystick o gamepad hacia abajo. Cuando ya toque o casi toque el suelo podemos acceder a la pantalla anterior sin que el juego se bloquee.

Otro bug: Mirad:

Imagen

Cuando casi lleguemos arriba, no nos soltamos del todo del ascensor, sino que tratamos de volver a bajar tocando las paredes:

Imagen

Y como vemos en la imagen, bajamos hasta tocar el suelo, le damos a la derecha y ha atravesado la pared.

Otro bug: No situamos aquí, el prota tiene que estar de pié (si le damos a "Q" o movemos el gamepad para subir ya no vale)

Imagen

Pegándonos a la parte izquierda de la pantalla, sin pasarnos porque acabaremos en la pantalla anterior, nos agachamos:

Imagen

Y soltamos. Pasará esto:

Imagen

Nada más soltar lo movemos a la izquierda, y nos redireccionará a esta pantalla:

Imagen

Bueno, el último bug que encontré (espero que no me falte ninguno, ya revisaré), es esto:

Imagen

Si bajamos demasiado nos colamos en la pantalla de abajo. Bueno TBrazil, si me lees espero que este artículo sea de tu agrado y lo tengas en cuenta en tu página, me alegraría mucho (pero por favor si lo ves necesario cambia algunas palabras que a mí no se me da bien esto, gracias). Si consigo próximamente recordar esos otros juegos donde había bugs lo pondré (quizá tarde pues estos días ando ocupadillo pero os sigo leyendo). CIAO.

EDITO Y AÑADO: Otro bug, quizá sin mucha importancia es que, como vemos en la primera imágen, los enemigos -o uno de ellos, en este caso el gordito- suele aparecer la mitad de ellos durante medio segundo y ya aparece normal antes de caer y tomar tierra.

EDITO Y AÑADO (2): En la versión Amstrad está el famoso truco de las 99 vidas. ¿ Lo conocíais ? (Yo no, lo descubrí por accidente y jugando con un vecino hace unos meses me dice que ya lo sabía, ya le vale. ¿ Y por qué no me lo dijo antes ? :mrgreen: Con todo y con eso, la antepenúltima fase -la de las cuatro plataformas- se come todas mis vidas, es muy difícil todo lo contrario que en la versión Spectrum. En un 2% me lo paso con alrededor de 80 vidas y en un 70% me lo paso con 5-15 vidas). :twisted:
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por tbrazil » Mié Feb 06, 2008 2:45 pm

Muchísimas gracias por estos Bugs Ralphy, por supuesto que formará parte de la web y puedes mandarme cuantos conozcas. Es si, tardaré un poquillo porque ,con la cantidad de Bugs ya aparecidos, remodelaré un poco la sección para que sean más fácil y agradable verlos. Por cierto ¡que calidad de explicación! Mil gracias tio!... y tranquilo, visito ambos foros y leo todos los mensajes.

Por cierto, aprovecho para comentaros el Bug del Matchday 2, os pego las palabras de Ariel:

"Otro bug que no lo he visto comentado. Nos matamos de risa con mi mejor amigo cuando éramos chicos y lo descubrimos. En el Matchday 2, si juegas en modo dos jugadores y dejas la pelota sola cerca de la línea de fondo, y luego comienzas a arrojarte con el portero hacia el lado de la tribuna (gradas), y te mantienes haciéndolo, el portero llegará y se lanzará sobre los espectadores, desaparecerá y volverá a aparecer por el lado contrario de la pantalla, llegando progresivamente hasta la mitad de la cancha. Al soltar el mando, volverá corriendo a la portería."

http://www.speccy.org/spectrumero/bugsspec/mday2.zip

je, je.... curioso el bug :-D


Un Saludo
T.BRazil

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ivanzx » Mié Feb 06, 2008 3:14 pm

Joer, eso si que es probar un juego a fondo :shock:

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Mié Feb 06, 2008 9:21 pm

Otro bug que quedó en el tintero sobre este juego, el Bruce Lee, pero en esta ocasión es para la versión Amstrad (no es Spectrum pero igual a Tbrazil le gustará).

Además del truco famoso de las 99 vidas, mirad esto. ¿ Queréis ahorrar vidas ? Haced esto:

Imagen

Al comenzar la partida, nos vamos del tirón a esa fase (la 3ª por decirlo así). No hace falta coger las lámparas del techo -plataformas- y nos ponemos pegados a la pared, en la esquina inferior derecha. Haced que BL se agache...

Imagen

Del tirón nos hemos colado, literálmente, en esa fase. Así ahorramos tiempo y sobre todo, vidas. Como dije en el mensaje anterior, el truco de las 99 vidas (me) viene como anillo de casado al dedo porque es dificilísimo, incluso pierdo todas las vidas en la fase de las cuatro plataformas donde hay unos puntitos (unos bachecitos) que hay que saltar. Me parece que este truquillo también puede hacerse en otras fases, tengo que mirarlo bien, y si es así lo más seguro es que solo pueda hacerse cuando el prota está en la parte inferior derecha del screen$.

P.D. Un vecino que jugó conmigo al BL hará pocos meses también sabía de este truco y el nota no me dijo nada -sí me lo dijo, pero cuando yo ya lo sabía (ya le vale).

CIAO A TUTTI.
Última edición por Ralphy el Sab Feb 09, 2008 1:30 am, editado 1 vez en total.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Sab Feb 09, 2008 1:22 am

Siguiente bug. Esta vez con Arkanoid 1. Voy poniendo poco a poco de lo que me acuerdo, hay veces que tengo que jugar para volver a acordarme de los bugs misteriosos. Creo que en el Arkanoid 2 noté algo también, ya tocaré ese asunto próximamente).

Imagen

Pues señor, cuando se coge la cápsula azul esa para que la barra se estire (como vemos en la imágen), notaréis que al ponerse en el lado derecho del screen$ bien pegadito a la pared para coger una cápsula que cae rozando el borde derecho de la pantalla resulta imposible cogerla, la atraviesa literálmente. Esto no ocurre si atrapo la cápsula amarilla de la izquierda. Así puedo pasar de fase a menos que en el intento pierda la pelota.

Otro bug: Supongamos que la bola está en la parte izquierda del screen$ y nosotros manejamos la raqueta -palito, nave... como lo llamemos- a la derecha, vemos que la misma se desplaza a la misma velocidad contínua, pero al dirigirlo hacia la izquierda, donde está la pelota, entonces la raqueta acelera hasta estar a la misma altura que la pelota. A veces viene bien este bug como si fuera un poke tramposo y así evitar perder vidas cuando la pelota acelere. Parece ser que Lamb se dió cuenta y en la 2ª parte este problemilla no hizo acto de presencia.

EDITO Y AÑADO: Y que conste que estos bugs están verificados en juegos con cargas originales, no desprotegidos ni pokeados, ¿ eh ? Auténticos bugs con garantia al 100% (Qué raro, ¿ Ralphy con cargas originales ? ¿ Está malito ?) :mrgreen:
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Metalbrain » Sab Feb 09, 2008 4:31 am

Ralphy escribió:Otro bug: Supongamos que la bola está en la parte izquierda del screen$ y nosotros manejamos la raqueta -palito, nave... como lo llamemos- a la derecha, vemos que la misma se desplaza a la misma velocidad contínua, pero al dirigirlo hacia la izquierda, donde está la pelota, entonces la raqueta acelera hasta estar a la misma altura que la pelota. A veces viene bien este bug como si fuera un poke tramposo y así evitar perder vidas cuando la pelota acelere. Parece ser que Lamb se dió cuenta y en la 2ª parte este problemilla no hizo acto de presencia.


Eso no es un bug, es una decisión de diseño.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Sab Feb 09, 2008 11:24 am

Metalbrain escribió:Eso no es un bug, es una decisión de diseño.


¿ En serio ? ¿ Quiere decir eso que fue hecho así aposta ? Entonces no comprendo por qué solo ocurre en la 1ª parte y no en la 2ª, "revenge of doh". Además que solo ocurre en la versión Spectrum, verifiqué el detalle en el Commodore y en el Amstrad, y nanay, la raqueta se mueve bien esté donde esté la pelota. Es por ello que pensé que era un bug, ahora sí que estoy con la duda. 8)
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Gandulf » Sab Feb 09, 2008 12:05 pm

Obviamente no es un bug. Para verlo sólo hace falta mover la pala tres o cuatro veces. Es un elemento del propio juego, para facilitar la llegada a bolas imposibles. Si no existe en el resto de conversiones de Arkanoid I puede deberse a que fueran desarrollados por otros, o el motivo que fuera, pero este detalle de la aceleración de la pala no puede ser un fallo.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Sab Feb 09, 2008 12:42 pm

Gandulf creo que tienes razón, cargué en el Amstrad y el Commodore y no aparece Lamb. Parece ser que fueron otros programadores que quitaron esa opción de la velocidad de la raqueta. Hasta en la 2ª parte, del mismo autor, ese detalle ya no estaba, no hacía falta ya que la jugabilidad era un poco distinta a la anterior. En el Amstrad lo tenemos más crudo, yo nunca me he llevado bien con "las fases 3" del Arkanoid y todos sus clones ("Crack up" y "Batty" son lo más) he notado esto:

Imagen

Suele ocurrir sobre todo en esta fase, supongamos que en la imágen solo quedan los ladrillos irrompibles y solo uno rompible arriba del todo. Nos costará muchísimo porque en la inmensa mayoría de los casos, cuando la pelota va chocando con los ladrillos irrompibles pueden pasar dos cosas: Que la pelota cambie de dirección sin más o de velocidad -o las dos cosas a la vez- incluso nada más comenzar en ese punto de la partida después de perder otra vida, muchas veces sin tocar ningún otro ladrillo que se encuentre en su camino -los que hay que romper-. A veces se hace insoportable. También puede chocar la pelota con un enemigo de esos que salen arriba, pero dicho enemigo sigue ahí vivito y coleanto y la pelota cambia de dirección como si hubiera tocado un ladrillo narajna -de los irrompibles-, esto ocurre muy poco.

Esto no cuenta como bug: La pelota que queda atrapada en un ciclo contínuo de vueltas y más vueltas (una observación).

EDITO Y AÑADO: ¿ No notáis algo extraño en la imágen del Arkanoid versión Amtrad ? Conste que no está editado con el Paint. :mrgreen:
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
mike_myers
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie May 25, 2007 12:52 am

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por mike_myers » Mar Mar 11, 2008 10:56 pm

Otro fallo curioso es el del Yenght. Si eres muy rapido tecleando puedes atravesar las pantallas donde están los enemigos sin tener que pelear. (¿esos tios estaban durmiendo la siesta cuando pasabas por ahi? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:)
Imagen

Podeis comparar las dos -si no lo hicisteis ya, porque este juego lo completé hace mucho tiempo-:
http://www.speccy.org/spectrumhoy/partidas/yenght.rzx
http://www.speccy.org/spectrumhoy/partidas/yenght-b.rzx

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Mar Mar 18, 2008 1:52 am

Bueno, sacando tiempecillo estaba jugando con el Arkanoid 2, y me acordé de un bug que veía siempre:

Cogiendo la cápsula "G" la conservamos hasta acabar la pantalla. Suponiendo que elegimos la pantalla de la izquierda nos ponemos muy separados de la entrada a ese nivel, como para que la raqueta cogiera carrerilla. Entrad en la nueva fase y mirad lo que ocurre con las sombras que deja la raqueta.

Imagen

Desaparece una de ellas y reaparece casi en el centro de la línea donde se desplaza la raqueta. Bueno, no sé si a esto se le podría llamar bug o un leve fallo de programación sin importancia (yo creo que es lo mismo prácticamente).

Postdata: Si he llegado a ese nivel es porque estaba pokeado, si no... (Y mira que sin pokes me he llegado más lejos, porque Dios quiso). :mrgreen:

EDITO Y AÑADO: Me voy no sin antes deciros a todos/as que paséis una muy buena Semana Santa. Dios os bendiga.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Mié Mar 19, 2008 1:07 am

Retomando de un SZX el "Arkanoid 2" continué la partida que dejé ayer a medias y me acordé de otro bug. En la fase 17, cuando acabéis con el monstruíto procurad no perder la bola porque además de perder una vida os quedaréis encerrados en esa fase.

Ahora que lo pienso,a ver si cargo las versiones de Amstrad y Commodore para ver si ocurre lo mismo (quien sabe, a lo mejor descubro nuevos bugs) jijiji.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Mié Mar 19, 2008 11:55 pm

Siguiendo en la misma línea, pues retomando la partida salvada de ayer de Arkanoid 2 me acordé de otro bug que destaca. Aunque no me ha pasado reciéntemente lo pongo textuálmente a falta de fotografía que lo demuestre.

Suele pasar, no siempre, al acabar una fase cualquiera menos la 17 del primer enemigo. Si la pelota golpea el último ladrillo y cae el icono del monstruo (así lo llamé siempre, el que ayuda bastante durante la fase) procurar no cogerlo. ¿ Motivo ? Puede que te toque la raqueta que dispara rapidísimo (no pasa nada), pero otras veces comienza a verse diversos cuadros flasheantes que van creciendo (quizá se autoresetee el Spectrum). A esto se le puede añadir que comienza a aparecer una pelota (o varias) de la nada y va a sus anchas pero fuera del "escenario" de juego, o sea, a la izquierda de la pantalla donde nos indican la puntuación y la máxima ídem de partidas anteriores. En esa ocasión veréis que la/s pelota/s "dejan huella" mientras pasan. Es posible evitar esto pasándonos al siguiente nivel porque si lo dejamos acaba bloqueándose (y si salen bola/s nueva/s y la/s pierde/s te ocurrirá lo mismo que conté en el mensaje anterior con respecto a la fase 17, que "ahí te quedas" y no hay salida)

Esto que va a continuación no lo tengo muy claro, quizá me haya pasado por efecto de algún poke en modo 128k. Si os ha pasado lo explicado en el párrafo anterior y os acabáis el juego, podemos empezar pero habrá riesgo de que aparezcan ladrillos misteriosos de no se sabe donde y desordenados. Los enemigos dejan huella a cada movimiento y el juego se vuelve superlentííííísimo. Esto que acabo de contar tengo que verificarlo, no es seguro pero recuerdo que me pasó algo así varias veces no recuerdo como.

Arrivederci.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por Ralphy » Lun Abr 07, 2008 12:08 am

TBrazil, estaba tan entusiasmado poniendo los bugs del "Bruce Lee" y pasé por alto lo siguiente:

Ojo al parche:

Imagen

Si esto mismo que estoy haciendo en la imágen (pegarle al enano) lo hacéis en una fase donde esté al descubierto la esquina inferior derecha (o sea, que no haya pared) bloquearéis el juego, o se autoreseteará el Spectrum, o aparecerán cuadritos de PAPERS e INKS en modo FLASH 1, o esto último junto con la música y menú del principio... Lo más común es que se bloquee. Haciéndolo como en la 1ª imágen en cualquier otro punto de la pantalla restante incluída la izquierda no pasará nada.

En resumen, que no hagáis lo que he hecho aquí:

Imagen

Y con el enemigo gordo nunca pasa, esté donde esté, en cualquier punto del screen$.

Imagen

EDITO Y AÑADO: He tenido que editar este mensaje la tira de veces porque puse las imágenes desordenadas y a veces dos estaban repetidas. Qué hartura.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: (Para TBrazil) Bugs (o fallos de programación) de los juegos

Mensaje por tbrazil » Jue Abr 10, 2008 12:15 pm

Tio, esta vez espero que SI, la semana que viene pongo todos los bugs que me has informado. ¡que ya toca!

Un saludo
T.BRazil

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados