ZEsarUX X

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

ZEsarUX X

Mensaje por chernandezba » Vie Sep 08, 2023 5:39 pm

Estoy feliz de anunciar que ZEsarUX cumple 10 años! Celebrémoslo descargando la nueva versión, ZEsarUX X !

:D

https://youtu.be/UcispoKqfbA

Esta nueva versión de ZEsarUX, llamada "ZEsarUX X", es una edición especial de décimo aniversario, pues ya hace 10 años que salió la primera versión.

Viene cargada de muchas novedades, pero las mas destacables son:

- Mejoras en Juegos en Red ("ZENG"): Se permiten hasta 16 jugadores simultáneos y se sincroniza el estado del parpadeo ("flash") entre cada jugador. Recordemos que con esta característica de ZEsarUX, se puede jugar en red a un juego, simultáneamente con varios amigos, simplemente usando la conexión a Internet. Funciona para cualquier juego emulado, no hay que modificar los juegos para que funcione
- Mejoras en emulación de Amstrad PCW: Se emulan los modos de color (4 o 16 colores) y se agrega soporte de joysticks: Kempston, Cascade, DKTronics, OPQASpace
- Mejoras en Aventuras Conversacionales: Se usa Inteligencia Artificial (OpenAI) para obtener imágenes realistas de las descripciones de cada ubicación de una Aventura Conversacional. Además, se agrega soporte de aventuras creadas con GAC en la vista de Mapa de Aventura y en Depuración de Aventura
- Mejoras en Reproductor de Archivos de Música ".ay": Se agrega gestión de Playlist, se permite modo aleatorio, y se agrega detección de silencio, de tal manera que se salta a la siguiente pista si no hay sonido en alguna
- Se mejora el comportamiento de cierre de ventanas de menú, de tal manera que no hay que ir pulsando cada vez la tecla ESC para ir cerrando todo el arbol de submenús
- Mejoras en Accesibilidad: Se pueden habilitar sonidos en la interfaz de menús para varios eventos
- Ahora también se proporcionan versiones compiladas para Ubuntu y Fedora
- Se agrega "juguete" ZXLife como parte de las aplicaciones del menú destinadas a Procrastinar ;)

Lista completa de cambios:

* Cosas nuevas añadidas:

Se agregaron nuevas versiones compiladas: Ubuntu y Fedora
Se agregaron los modos de color en PCW
Se agregó soporte de joysticks PCW: Kempston, Cascade, DKTronics, OPQASpace
Se agregaron vistas previas de pantalla de directorios y archivos comprimidos en el Selector de archivos
Se agregó soporte de flash en las vistas previas de pantalla en el Selector de archivos
Se agregó la selección de archivo rom para cualquier máquina que seleccione, el nombre del archivo rom se guarda en la configuración
Se agregó otro juguete "ZXLife" a un nuevo menú Procrastinar
Se agregó ventana de tabla ASCII
Se agregó información del creador a los snapshots de ZSF
Se agregó la versión del sistema de compilación a la ventana de información de compilación
Se agregó compatibilidad con Docker
Se agregó otro huevo de Pascua ;)

* Mejoras:

Mejoras en ZENG:
- Permitir conectar más de dos hosts (hasta 16)
- Los nombres de host / IP aceptan cambiar el puerto usando ":puerto"
- Permitir deshabilitar el envío de eventos de entrada (teclado, joystick)
- Sincronizar estado de flash entre instancias
- Se agregó soporte ZENG para Jupiter Ace

Mejoras en Reproductor AY:
- Se agregó playlist
- Se agregó modo aleatorio
- Se agregó detección de silencio
- Se agregó mostrar la canción AY actual en la consola

Mejoras en Aventuras Conversacionales:
- Uso de inteligencia artificial para obtener imágenes realistas para el texto de descripción de la ubicación
- Se agregó parámetro de configuración del filtro de caracteres
- Se agregó parámetros de configuración para Text Adventure Map: seguir, mostrar no visitados, mostrar no conectados, mostrar objetos, mostrar imágenes, nivel de zoom
- Se agregó exportación de cadenas de dibujo a un archivo externo (txt, asm, c o pas)
- Se conserva el nivel de zoom en Text Adventure Map al cargar juegos
- Se agregó soporte GAC para Text Adventure Map
- Se agregó compatibilidad con GAC para Debug Adventure (vista de CPU 8) compatible con:
- Tabla de conexiones
- Diccionario
- Objetos
- Verbos
- Adverbios
- Ubicaciones
- Mensajes

Mejoras en ZX Vision:
- Nuevo comportamiento del menú:
- La tecla ESC siempre cierra todos los menús.
- Al cerrar una ventana creada a partir de un menú, se cerrarán todos los menús.
- Cursor izquierda vuelve al menú anterior, cursor derecha activa el elemento (lo mismo que Enter)

- Se añade acción para poner ventanas en cascada.
- Permitir usar su propio archivo de juego de caracteres en ZX Vision
- Permitir obtener el juego de caracteres de un juego y utilizarlo como tu propio juego de caracteres en ZX Vision
- Permitir renderizar solo los píxeles modificados (por lo que acelera el renderizado)
- Se agregó soporte utf-8 para los caracteres "ï" y "Á"
- El conmutador de procesos se puede configurar como inmutable, por lo que las acciones masivas en el menú de Windows, como minimizar todo, cascada, etc., no le afectan
- Permitir presionar ESC al seleccionar una línea en un elemento del historial
- Ahora el marco de la ventana cambia de color cuando mueve el ratón sobre la zona de cambio de tamaño (abajo a la derecha)
- Mejorar el manejo de algunas acciones F/Iconos/botones redefinidos: ventana abierta, enlace a, selección de máquina

Mejoras en ZX Desktop
- Permitir desactivar el borde y el pie de página al cambiar a pantalla completa
- Al cambiar a pantalla completa y deshabilitar ZX Desktop, las ventanas se restauran después de deshabilitar la pantalla completa
- Establecer el icono de la máquina ahora es dinámico y muestra el icono de la máquina indicado por el parámetro + una flecha
- Se agregaron iconos de ZX Desktop para TSConf, Baseconf

Mejoras en ZRCP:
- Permitir múltiples clientes simultáneos
- Cambios importantes en ZRCP:
- Antes:
* cuando se interrumpe una conexión ZRCP, el modo cpu-step se desactivará.
* cuando una conexión ZRCP se cierra con el comando "quit", "exit" o "logout", el modo cpu-step se desactivará
* cpu-step-mode no se puede deshabilitar desde el menú

- Ahora:
* cuando se interrumpe una conexión ZRCP, cpu-step-mode no se modifica.
* cuando una conexión ZRCP se cierra con el comando "quit", "exit" o "logout", cpu-step-mode no se modifica
* cpu-step-mode se puede deshabilitar desde el menú, presionando ESC

Emulación ZX Spectrum Next mejorada: lista de ID de máquinas actualizada
Gestión de procesos mejorada: permite copiar cualquier contenido de ventana en el portapapeles interno
Accesibilidad mejorada: Se agregaron sonidos para eventos de GUI
Mejorada inserción de Cinta Real: el proceso es mas rápido y parte se ejecuta en segundo plano
Mejorado Tape browser: permitir browse archivos P y O
Mejorada Ayuda de Teclado de ZX80 para incluir Integral Functions

* Correcciones:

Se corrigieron varias fugas de memoria "memory leaks" (gracias a la herramienta valgrind) encontradas en:
- Dibujo de Mapa de Aventura de Texto Aventure
- Cargando instantáneas .Z80
- Usando el navegador en línea Speccy
- Ejecutando Hilow Audio Convert
- Habilitar de ZRCP
- Descarga de extras de ZEsarUX
- Descargando la imagen MMC de ZX Spectrum Next
- Sincronización de imagen de archivo desde File Utilities
- Copiar una carpeta desde File Utilities
- Mostrando Ventanas de Primeros Auxilios

Corregida inicialización de tablas de memoria visual
Se corrigió la reubicación de las ventanas de ZX Vision
Se corrigió la visualización de renderizado cuando la CPU está en el modo de velocidad máxima
Se corrigió el error cuando no había permisos para escribir en mmc, ide, trd, dsk, ddh (hilow): se deshabilitan las escrituras persistentes cuando sucede
Corregido permisos al instalar ZEsarUX en Linux: zxuno.flash y tbblue.mmc ahora pueden ser escritos por cualquiera
Corregido al mostrar los Gráficos de aventura cuando hay caracteres no válidos
Se corrigió el esxdos handler cuando se usaban banderas fopen: FA_READ + FA_WRITE + FA_OPEN_CREAT
Se corrigió el error ZRCP al cerrar la conexión (el descriptor de socket se mantenia abierto)
Se corrigió la lectura de la tecla ESC en el driver curses
Corregido soporte de archivos .config en .dsk
Corregido segfault cuando: autorebobinar activado+insertar rwa/smp/wav como cinta estándar+fin de cinta+intentar cargar
Corregido posible segfault al descargar y descomprimir archivos zip y cancelar operación
Corregida compilación al desactivar soporte de pthreads
Corregido al mostrar información en Visual Real Tape cuando se inserta una cinta de audio de ZX80
Corregido segfault en driver fbdev al cambiar maquina
Corregido charset en simulación de pantalla ZX80/81 en Speccy
Corregido simulación de carga real cuando hay movimiento de ratón
Corregido glitch al conmutar sprites hardware en View Sprites

* Cambios varios:

Cambió la asignación de la tecla Copy de CPC: ahora es la tecla Fin en su teclado

* Como siempre, hay otras mejoras y correcciones de errores menores.



Puedes descargar la nueva versión desde:

https://github.com/chernandezba/zesarux ... /ZEsarUX-X

Que lo disfrutes!

César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZEsarUX X

Mensaje por hikoki » Vie Sep 08, 2023 7:37 pm

Feliz cumple!!!!

Si llamo asi al emulador desde un .bat, da error de carga de la rom:

CALL ..\ZEsarUX_win-X\zesarux --machine zxuno ..\tapes\Mixv21.tap

Otra pregunta, hay algun manual donde se explique el netplay?

Gracias :)

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por chernandezba » Vie Sep 08, 2023 11:54 pm

hikoki escribió: Vie Sep 08, 2023 7:37 pm Feliz cumple!!!!

Si llamo asi al emulador desde un .bat, da error de carga de la rom:

CALL ..\ZEsarUX_win-X\zesarux --machine zxuno ..\tapes\Mixv21.tap

Otra pregunta, hay algun manual donde se explique el netplay?

Gracias :)
Las roms deben estar en el directorio donde estés ubicado en ese momento.

Busca en el FAQ la sección "Network Gaming (ZENG)"
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

jmosqw
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 01, 2023 6:42 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por jmosqw » Mar Sep 12, 2023 6:40 pm

Feliz cumpleaños! Descargado el nuevo binario para Ubuntu e instalado sin problemas en la version 22.03 de esa distribucion.

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por chernandezba » Mié Sep 13, 2023 8:27 am

jmosqw escribió: Mar Sep 12, 2023 6:40 pm Feliz cumpleaños! Descargado el nuevo binario para Ubuntu e instalado sin problemas en la version 22.03 de esa distribucion.
Gracias! Me alegro que te funcione bien en Ubuntu, gracias de nuevo por reportarlo.

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

jmosqw
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 01, 2023 6:42 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por jmosqw » Jue Dic 28, 2023 5:05 pm

chernandezba escribió: Mié Sep 13, 2023 8:27 am
jmosqw escribió: Mar Sep 12, 2023 6:40 pm Feliz cumpleaños! Descargado el nuevo binario para Ubuntu e instalado sin problemas en la version 22.03 de esa distribucion.
Gracias! Me alegro que te funcione bien en Ubuntu, gracias de nuevo por reportarlo.

Saludos
Hola Cesar, gracias a ti por tu increible trabajo!
Me gustaria lanzar una duda, en Github no he visto como preguntarlo en tu proyecto, ¿el emulador no reconoce las pausas infinitas de los archivos TZX (mostrada como "ID 20 - Pause")?¿Quizás haya que habilitarlo en alguna opcion?
Desde el programa de edicion de archivos TZX, TAPER, estas pausas se añaden con valor "0", lo que en otros emuladores hace que se mantenga la cinta en pausa hasta que se vuelva a pulsar Play.
¿Podria ser que al tener valor 0 la pausa, en vez de pausar indefinidamente, simplemente no se pausa?
De no ser así, ¿se podría añadir esta funcionalidad en una futura version?
Un saludo y feliz año ya casi 2024 :-)

Avatar de Usuario
chernandezba
Sabreman
Mensajes: 408
Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por chernandezba » Mié Feb 28, 2024 4:07 pm

jmosqw escribió: Jue Dic 28, 2023 5:05 pm
Hola Cesar, gracias a ti por tu increible trabajo!
Me gustaria lanzar una duda, en Github no he visto como preguntarlo en tu proyecto, ¿el emulador no reconoce las pausas infinitas de los archivos TZX (mostrada como "ID 20 - Pause")?¿Quizás haya que habilitarlo en alguna opcion?
Desde el programa de edicion de archivos TZX, TAPER, estas pausas se añaden con valor "0", lo que en otros emuladores hace que se mantenga la cinta en pausa hasta que se vuelva a pulsar Play.
¿Podria ser que al tener valor 0 la pausa, en vez de pausar indefinidamente, simplemente no se pausa?
De no ser así, ¿se podría añadir esta funcionalidad en una futura version?
Un saludo y feliz año ya casi 2024 :-)
He visto hoy esto...

Pues puede ser que no lo tenga gestionado, lo miraré.

Gracias por reportarlo. Tienes alguna cinta en TZX que use esta característica?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por speccy » Vie Mar 01, 2024 10:10 am

Acabo de enterarme ahora mismo de que el PCW tenía joystick...

jmosqw
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 01, 2023 6:42 pm

Re: ZEsarUX X

Mensaje por jmosqw » Jue Mar 21, 2024 9:56 pm

chernandezba escribió: Mié Feb 28, 2024 4:07 pm
jmosqw escribió: Jue Dic 28, 2023 5:05 pm
Hola Cesar, gracias a ti por tu increible trabajo!
Me gustaria lanzar una duda, en Github no he visto como preguntarlo en tu proyecto, ¿el emulador no reconoce las pausas infinitas de los archivos TZX (mostrada como "ID 20 - Pause")?¿Quizás haya que habilitarlo en alguna opcion?
Desde el programa de edicion de archivos TZX, TAPER, estas pausas se añaden con valor "0", lo que en otros emuladores hace que se mantenga la cinta en pausa hasta que se vuelva a pulsar Play.
¿Podria ser que al tener valor 0 la pausa, en vez de pausar indefinidamente, simplemente no se pausa?
De no ser así, ¿se podría añadir esta funcionalidad en una futura version?
Un saludo y feliz año ya casi 2024 :-)
He visto hoy esto...

Pues puede ser que no lo tenga gestionado, lo miraré.

Gracias por reportarlo. Tienes alguna cinta en TZX que use esta característica?
Te paso una cinta con varios bloques de pausa/stop (ID20) entre programas.
https://drive.google.com/file/d/1OiK3yB ... drive_link
https://worldofspectrum.net/TZXformat.html#PAUSEBLOCK
aqui explica que el pause 0 es un STOP de la cinta

Y otra cinta, esta tiene un bloque "Jump to X" (ID23) que tampoco funciona bien, lo ignora y no salta al bloque X de la cinta, ademas el emulador no muestra los bloques al visualizar el archivo tzx a partir de esa entrada, lo pongo en la captura de drive mas abajo a lo que me refiero.
https://drive.google.com/file/d/1Xg8abI ... drive_link
captura del emulador:
https://drive.google.com/file/d/1co-lG4 ... drive_link
https://worldofspectrum.net/TZXformat.html#JUMPBLOCK
aqui explica como saltar a otro bloque cualquiera de la cinta numerados del 1 en adelante
Los dos bloques de estas cintas, el pause/stop y el "Jump to X", he comprobado que funcionan en el emulador fuse de unix y el spectaculator de windows
Si necesitas mas ejemplos o pruebas no dudes en decirmelo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados