Por estar bien y querer estar mejor...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Lun Jun 03, 2019 10:32 am

Tengo un ZX Spectrum 48K+ comprado hace poco al que sólo tuve que cambiar la membrana del teclado, el resto funcionaba perfectamente. Le puse salida por video compuesto para poder conectar al monitor, compré un interface Kempston, un Joystick Competition Pro Retro y actualmente estoy pendiente de la llegada de un TZXduino para poder cargar los programas desde tarjeta SD.

Como soy un culo inquieto y ayer tenía tiempo libre me puse a recapear la placa. Como podeis ver en la foto los electrolíticos eran bastante viejos y aunque funcionaba todo bien "Más vale prevenir que curar".

Me puse manos a la obra y en una horita ya lo tenía acabado:

Imagen

Imagen

Al conectarlo de nuevo mi sorpresa fue que ya no funcionaba bien.

Imagen

Tras repasar todo lo repasable (polaridades de los electrolítcos, pistas, soldaduras, tensiones, etc...) deshabilité la RAM superior y parece ser que ahí estaba el problema. Los chips de la RAM superior parecen estar todos bien, no se calientan y las soldaduras son todas correctas pero alguno o algunos no deben funcionar. Descarto que fuese debido al recapeo y creo que se estropeó porqué se tenía que estropear.

De todos modos ahora he pasado del "Más vale prevenir que curar" al "Si funciona no lo toques".

Voy a ver si encuentro algún modo de detectar el chip defectuoso por soft pero lo dudo porqué estando deshabilitada la memoria no creo que se pueda probar nada, así que me tocará cambiar los chips y de pasada pondré zócalo a todos ellos.

Ya os iré contando...

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por llopis » Lun Jun 03, 2019 11:02 am

No lo puedo ver muy bien en la foto esa, pero me temo que pusiste los electrolíticos radiales verticales doblando las patillas y sin protección. Si es así, en cuanto intentes poner el teclado, se aprietan y te hacen cortos con otras pistas en el circuito (cargándose memorias o el TR4 normalmente).

Yo recomiendo que dobles el terminal negativo por encima del condensador, y luego para abajo otra vez. Una cosa más o menos así, pero dejando el terminal negativo por encima, no por debajo (para que lo que toque la placa sea el cuerpo del condensador).
Imagen
Luego hay gente que además aisla el terminal negativo, pero si lo haces bien, no me parece necesario.

En cuanto a las memorias, si han sido las memorias altas, tienes suerte. Enchúfale la ROM de ZX Diagnostics y te dirá exactamente cuales son los chips que están mal. Lo más fácil es con un Dandanator, pero si no, puedes hasta meter una EPROM directamente (y además la tienes en zócalo y ya preparado para ello).

Edit: Aquí tienes unas fotos de lo que te digo de cómo montar los condensadores (pasa a la segunda o tercera foto): https://www.instagram.com/p/BxZn5yel94w

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Lun Jun 03, 2019 11:38 am

llopis escribió:No lo puedo ver muy bien en la foto esa, pero me temo que pusiste los electrolíticos radiales verticales doblando las patillas y sin protección. Si es así, en cuanto intentes poner el teclado, se aprietan y te hacen cortos con otras pistas en el circuito (cargándose memorias o el TR4 normalmente).
Hola llopis, bueno al menos no saldrá tanto humo como del Macintosh :D . Ahora en serio, al tener que poner radiales por no encontrar axiales en el comercio de electrónica donde suelo comprar tuve especial precaución en este punto y vigilé que no cruzaran ninguna pista. De hecho lo probé sin conectar el teclado ni cerrar la caja sólo para ver si arrancaba bien.
llopis escribió:Yo recomiendo que dobles el terminal negativo por encima del condensador, y luego para abajo otra vez. Una cosa más o menos así, pero dejando el terminal negativo por encima, no por debajo (para que lo que toque la placa sea el cuerpo del condensador).
Imagen
Luego hay gente que además aisla el terminal negativo, pero si lo haces bien, no me parece necesario.
Sí, de hecho en el ZX81 monté uno así pero no me acaba de convencer porqué al ser el terminal largo positivo y "enrollarlo" al cuerpo del condensador que es negativo sólo que se pele un poco el plástico ya tenemos un cruce. Tomaré en cuenta tu sugerencia y posiblemente lo que haga es comprar condesadores axiales nuevos. ¡Ah! y revisar TR4, gracias.
llopis escribió: En cuanto a las memorias, si han sido las memorias altas, tienes suerte. Enchúfale la ROM de ZX Diagnostics y te dirá exactamente cuales son los chips que están mal. Lo más fácil es con un Dandanator, pero si no, puedes hasta meter una EPROM directamente (y además la tienes en zócalo y ya preparado para ello).

Edit: Aquí tienes unas fotos de lo que te digo de cómo montar los condensadores (pasa a la segunda o tercera foto): https://www.instagram.com/p/BxZn5yel94w
Visto lo visto al final la hoja de ruta será:

1) Cambiar todos los condensadores por axiales (en SellMyRetro creo que tienen un kit)
2) Cambiat toda la memoria superior y poner zócalos cara al futuro
3) Cambiar TR4 por si acaso

Entre que pido el material, llega y tengo tiempo para cambiarlo el Speccy se quedará un tiempo en dique seco...

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por llopis » Lun Jun 03, 2019 12:31 pm

papalapa escribió:Hola llopis, bueno al menos no saldrá tanto humo como del Macintosh :D
Jajaja... Eso seguro que no.
Me tienes despistado con el nick de este foro, pero si estabas en la quedada, seguramente no andas muy lejos. Si quieres pasarte un día por aquí, nos revisamos ese Spectrum y lo arreglamos en un momento.

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Lun Jun 03, 2019 2:53 pm

Por cierto, al volver a medir la zona del DC-DC me he dado cuenta que en la salida de 12v marcada en rojo tengo sólo 8v.

Los +12 (DRAM SUPPLY), +12 (ANALOGUE SUPPLY) y -5v son correctas. ¿Dónde va el punto 23B? Por más que lo busco en el esquema no lo encuentro y no se que alimenta esa tensión exactamente.

¿Me habrá cascado TR4? Entonces ¿cómo es que las otras tensiones son correctas? Ese punto sale directamente del colector de TR4 y en cambio los otros +12 que pasan más componentes están bien. Al final me parece que además de TR4 cambiaré también TR5 por si las moscas...

Imagen

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por Kyp » Lun Jun 03, 2019 3:54 pm

Ese punto va solo al edge y es normal que te de un valor 'raro' porque es alterna y de 'alta' frecuencia. Los polímetros no miden bien esas señales.

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por llopis » Lun Jun 03, 2019 3:59 pm

papalapa escribió:¿Me habrá cascado TR4? Entonces ¿cómo es que las otras tensiones son correctas? Ese punto sale directamente del colector de TR4 y en cambio los otros +12 que pasan más componentes están bien. Al final me parece que además de TR4 cambiaré también TR5 por si las moscas...
No, no. Lo que dice Kyp. Eso es 12 AC y está bien. Si los otros voltajes están bien, no cambies los transistores porque no ganas nada. Eso sí, tener un par de ZTX650 (o ZTX651) en casa está muy bien porque son los primeros que cascan a la más mínima.

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Mié Jun 05, 2019 10:42 am

Gracias por los consejos.

"A grandes males, grandes remedios", la hoja de ruta es:

1) Poner zócalos en todos los chips de memoria alta
2) Cambiar todos los chips de la memoria alta
3) Cambiar todos los condensadores electrolíticos por axiales en lugar de radiales

De momento ya está pedido el material, seguiremos informando... :D

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Sab Jun 08, 2019 8:20 pm

Como hacía días que no lo tocaba hoy he conectado el Spectrum para ver si se había arreglado solo (no vale reirse que seguro que más de uno lo habeis hecho :lol: ) y ha ido a peor, pues con el puente que anula la memoria alta también se ha empezado a colgar, así que ya no es seguro que sea sólo esta memoria lo que esté estropeado.

He retirado los chips y he puesto zócalos torneados tal que así:

Imagen

Pero al finalizar y conectarlo ya sin los chips ni el puente que anula la memoria seguía el problema:

Imagen

He medido las tres tensiones y continúan siendo correctas así que mucho me temo que la memoria baja también ha sufrido algún problema. Cuando lleguen los electrolítcos los cambiaré y si todo sigue igual tocara poner zócalos y cambiar la memoria baja también.

.

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Lun Jun 17, 2019 8:56 am

Sigo intentando reparar mi Speccy:

Por si acaso he vuelto a cambiar los condensadores por otros axiales en lugar de radiales y la placa ha quedado más bonita :D y también he retirado la RAM baja y puesto zócalos, así que cuando lleguen los chips toda la memoria va a ser completamente nueva.

Imagen

Al conectarlo tal y como está (sin RAM) el problema sigue (pantalla con borde blanco y colorines dentro) por lo que saqué y volví a poner la ULA para ver si era algún contacto del zócalo pero sigue igual. Las tensiones las medí en su dia y eran todas correctas y cuando estaban todos los chips montados ninguno se calentaba más de lo normal.

Mi duda es si el Spectrum puede arrancar sin RAM y muestra el mensaje "1982 Sinclair Reserach Ltd." o por le contrario si no tiene RAM es normal que no arranque.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por Nat » Lun Jun 17, 2019 7:17 pm

Que tenga el borde blanco podría ser un indicio de que el procesador y la ROM funcionan. Digo esto porque en la rutina de inicialización (en 11CBh) de lo primero que hace es poner el borde en color blanco, después hace un test de RAM, inicializa la zona de variables del sistema y después muestra el mensaje. Sin RAM ninguna o con la RAM baja defectuosa la memoria de pantalla no responde y no podrá mostrarlo.

En el blog de José Leandro "El hardware del Spectrum" hay una imagen de un 48k Issue 6 con un esquema de colores similar, en su caso la memoria baja estaba bien pero había uno (el C44 del filtro RC/Pi) o varios condensadores averiados.
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
papalapa
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:23 am
Ubicación: Can Fanga

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por papalapa » Lun Jun 17, 2019 8:05 pm

Nat escribió:Que tenga el borde blanco podría ser un indicio de que el procesador y la ROM funcionan. Digo esto porque en la rutina de inicialización (en 11CBh) de lo primero que hace es poner el borde en color blanco, después hace un test de RAM, inicializa la zona de variables del sistema y después muestra el mensaje. Sin RAM ninguna o con la RAM baja defectuosa la memoria de pantalla no responde y no podrá mostrarlo.

En el blog de José Leandro "El hardware del Spectrum" hay una imagen de un 48k Issue 6 con un esquema de colores similar, en su caso la memoria baja estaba bien pero había uno (el C44 del filtro RC/Pi) o varios condensadores averiados.
Gracias por la obervación pero precisamente la primer ooperación que hice fue cambiar los condensadores por otros preventivamente, y ahí es donde empezó el problema porqué hasta entonces funcinaba correctamente.

Esta tarde me han llegado las memorias que faltaban y las he colocado en los zócalos pero el problema sigue.

He medido tensiones en TODOS los integrados de la placa y las tres son correctas, así que descarto los transistores. Siguiendo el manual de servicio dicen que pruebes a sustituir IC1 (la ULA) pero claro, no tengo ninguna para sustituir así que he vuelto a sacarla del zócalo, le he echado limpiacontactos al zócalo (residuo cero), he limpiado los pines de la ULA uno a uno con alcohol pero al volver a montarla sigue todo igual.

He vuelto a repasar soldaduras de lo que cambié (integrados y condensadores) y en general todas las de la placa y parecen estar bien. Aquí os dejo las fotos de lo que hace al arrancar, el último caso ha sido curioso porqué como veis ha salido el mensaje de Sinclair y ha empezado a hacer ruido como si estuviera cargando un programa ¿?

Imagen

Imagen

¿Se os ocurre alguna cosa más que pueda probar antes de pensar en un cambio de ULA (si encuentro una claro...)?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por jzx » Lun Jun 17, 2019 8:45 pm

Lo que puedes hacer es quitar la memoria alta, a ver si arranca con 16 k. Repasa bien todas las soldaduras, es muy facil hacer un corto por la parte de arriba cuando pasa una pista entre dos patillas de un zócalo (y muy dificil de ver).

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por Bone » Lun Jun 17, 2019 10:57 pm

Hola papalapa.

Por lo que estoy viendo podrias probar a cambiarle la ROM, ya que veo que la tienes con zócalo :D . No pierdes nada probando y lo podrias descartar, porque eso que muestras en la última captura se me antoja un poco raruno, como si no pudiese leer bien las posiciones de ROM. :?

Un saludo.
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Por estar bien y querer estar mejor...

Mensaje por Kyp » Lun Jun 17, 2019 11:36 pm

La ULA tiene pinta de estár bien, al menos la parte de video, si no no saldría nunca el mensaje de (c)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados