Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Nat » Dom Jun 09, 2019 9:44 pm

He estado leyendo el tema Proyecto: implementación hardware ULAPlus y cinco años y medio después del último mensaje no sé si llegó a algo.

Y también he leído sobre Nebula pero a mí me gustaría saber si ahora existen reemplazos para las delicadas ULAs del ZX Spectrum 48kB que se puedan pedir para sustituir cómoda y rápidamente en la eventualidad de que la original se muera por sorpresa.

He buscado en Internet y hay quien dice que sí pero ¿es cierto? ¿son proyectos activos o abandonados? ¿se pueden pedir en plazos razonables o las mandan dos semanas después de que les conste que se han recibido todos los Spectrum Next?
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Kyp » Dom Jun 09, 2019 11:32 pm

Tengo una Nebula y funciona muy bien. Le he pasado algunos test para comprobar la compatibilidad y los ha superado con éxito.

En otro foro, no se si puedo poner un enlace, estamos trabajando en un clon tipo Harlequin pero implementando la ula con una cpld y nuestro objetivo es implementar una ula plus. Acabamos de empezar pero ya tenemos una placa funcionando como 48K o 128K con la ula normal. El siguiente paso es que funcione la ula plus :wink:

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Nat » Lun Jun 10, 2019 1:00 pm

Kyp escribió:Tengo una Nebula y funciona muy bien.
¿Y qué tal gestionan los pedidos en la actualidad? ¿se puede pedir y recibirla en un plazo razonable?
Kyp escribió:estamos trabajando en un clon tipo Harlequin pero implementando la ula con una cpld y nuestro objetivo es implementar una ula plus.
No hace falta enlace, sigo de cerca todos esos proyectos y su evolución con mucho interés pero para mis Spectrum doy prioridad la preservación de la máquina de la forma más parecida a la original, que funcione y que lo haga tal como está, para lo demás me sobra y basta con emuladores software que además son en los que pruebo todas esas funciones nuevas como los modos de alta resolución. Sin ánimo de crear polémica, solo me interesan los Spectrum 48kB y la compabilidad al 100% con ellos porque al final son la base real de Spectrums y usuarios del hardware original, ignoro cuál será la proporción exacta del resto pero no sé si será muy significativa.
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Kyp » Lun Jun 10, 2019 4:47 pm

Nat escribió:¿Y qué tal gestionan los pedidos en la actualidad? ¿se puede pedir y recibirla en un plazo razonable?
Pues no se que decir, la tengo desde hace tiempo y en su momento fue contactar con ellos porque no había unidades pero deben hacerlas bajo demanda y enseguida estuvo disponible. Fue todo bastante rápido.
Nat escribió:Sin ánimo de crear polémica, solo me interesan los Spectrum 48kB y la compabilidad al 100% con ellos porque al final son la base real de Spectrums y usuarios del hardware original, ignoro cuál será la proporción exacta del resto pero no sé si será muy significativa.
A mi también me gusta más el 48K pero hacer una implementación propia del Spectrum y ya de paso añadir algún extra interesante que ya tienen los emuladores me resulta muy atractivo.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Nat » Vie Jun 14, 2019 11:40 am

Kyp escribió:A mi también me gusta más el 48K pero hacer una implementación propia del Spectrum y ya de paso añadir algún extra interesante que ya tienen los emuladores me resulta muy atractivo.
También a mí me resulta muy atractivo y también si solo fuera montar uno en kit pero esta vertiende hardware de lo retro aún me tiene perplejo. Estaba a punto de pedir una placa para montar uno y al poco dicen que tiene fallos en el bus de expansión; leo y leo y son demasiado habituales, en mi opinión, mensajes de aviso alertando de no montar tal condensador, eliminar tal resistencia, añadir un diodo entre tal y cual punto,... Tengo tiempo para dedicarle como afición pero si, por sorpresa, aparece un problema que tarda meses, o más que meses, en resolverse por completo, ya no me resulta tan atractivo y lo que empezó como afición se me ha convertido en un problema más. Pero seré yo que estoy mal acostumbrado de los años que estuve con experimentos de síntesis modular muy parecidos y no recuerdo ñapas a ese nivel.
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Kyp » Vie Jun 14, 2019 12:01 pm

Hasta el Tito Clive hizo seis revisiones de placa del 48K, y tenía una empresa 'seria' detrás :lol:

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Nat » Sab Jun 15, 2019 12:21 pm

Será cosa mía pero no lo veo igual. Empecé con el Issue 2 y ahí lo tienes, funcionando como el primer día y sin ninguna ñapa de urgencia si no cuento el mod para vídeo compuesto. :roll:
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Kyp » Sab Jun 15, 2019 4:03 pm

Hombre, precisamente la issue 2 tiene una ñapa importante 'de fábrica', el transistor que va encima de la CPU porque se les olvidó hacer un OR entre IORQ y A0 a la hora de acceder al puerto $FE :x

Y no es nada raro encontrar un issue 3 con una ñapa también 'de fábrica' para convertirlo en 3B :lol: aunque, bueno, mi primer Spectrum comparado en el año 84 es un 3 sin ñapa y funciona hoy perfectamente :roll:

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Nat » Sab Jun 15, 2019 8:23 pm

Kyp escribió:precisamente la issue 2 tiene una ñapa importante 'de fábrica', el transistor que va encima de la CPU
La famosa araña, aunque no es el tipo de ñapa del que hablo. Está de fábrica, nunca hubo un "recall" para devolver equipos o recomendando añadir otros componentes y está ahí desde que se compró. No es igual que a cada poco tener que meter otra nueva. :D
Kyp escribió:Y no es nada raro encontrar un issue 3 con una ñapa también 'de fábrica' para convertirlo en 3B
Esa es horrible. :lol:

De Spectrums 48k hubo ¿6 issues o 7? Contando letras y las dos versiones de la Issue 2, la mía es la de los zócalos.

A propósito, ¿cuál era la incompatibilidad de la ULA del issue 3? No la recuerdo.
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Kyp » Sab Jun 15, 2019 10:39 pm

La última es la issue 6.

A la ula de la issue 3 no le pasa nada. La ñapa es una mejora del circuito DC-DC.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por Nat » Dom Jun 16, 2019 11:37 am

Kyp escribió:La última es la issue 6.
Versiones hicieron unas pocas, Issue 1, Issue 2, Issue 2 con la araña, Issue 2 con araña y sin zócalos, Issue 3, Issue 3B, Issue 4, Issue 4B, Issue 4E, Issue 5, Issue 6, Issue 6A, Issue 6A con EPROM (de España).

La mía era una híbrida, una Issue 2 con araña, de 16kB y con zócalos.
Kyp escribió:A la ula de la issue 3 no le pasa nada. La ñapa es una mejora del circuito DC-DC.
Pero siempre había leído que "cambia la versión de la ULA y la forma de generar el vídeo, por lo que desaparecen de su izquierda los condensadores y resistencias variables, se ubica en la parte superior derecha el circuito de alimentación, se vuelven a reubicar ligeramente los componentes de la zona inferior derecha, y se mejora el altavoz, sacando mas potencia. El cambio de ULA produce incompatibilidad en algún juego inglés, aunque parece que no en los españoles. Se calcula que se fabricaron unos tres millones de placas entre la issue 3 y la 3B." (fuente: blog de javu61)
Saludos,
Nat

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: Reemplazo de ULA para ZX Spectrum 48kB

Mensaje por radiosity » Sab Ago 17, 2019 1:20 pm

Yo tengo una Nebula puesta en un 48K y de momento bien aunque tampoco lo exprimo a fondo, la verdad sea dicha.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 14 invitados