problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Alcamar » Vie Jun 07, 2019 11:06 pm

Hola a todos!!
En primer lugar me vuelvo a presentar aunque lo hice en octubre del año pasado pero no he vuelto a participar en el foro desde entonces. Soy de Utrera, Sevilla, y estoy intentando volver a sentir la emocion de jugar con un spectrum nuevamente.
En octubre del año pasado ,e encontré mi spectrum + después de 20 años guardado en un trastero. Funcionaba pero no el teclado. Le cambie la membrana pero debía tener algo más que no funcionó.
Me he hecho con un spectrum +2 negro ahora. El teclado funciona perfectamente. Cargue dos juegos originales sin problemas aunque lo enchufe con cablee coaxial de antena y se veía regular. Encontré un cable pin 8- euro conector y perfecto. Meto las mismas cintas originales y ahora no detecta nada. La pantalla se qued en blanco y no cambian los bordes de azul a rojo ni nada, ni suena ningún biiiiiiiiiip. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Qué puede ser y que solucioN puede tener?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por llopis » Vie Jun 07, 2019 11:14 pm

¿Probaste a limpiar el cabezal con un poco de alcohol? A mi me suena como que cuando cargaste ese par de cintas se te ensució el cabezal, y ahora no carga nada. Así de fácil. Es que las cintas antiguas a veces se deshacen...

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Alcamar » Vie Jun 07, 2019 11:41 pm

Lo he limpiado y nada. He leído también que puede haberse magnetizado y he comprado una cinta desmagnetizante Maxell, la he probado y sigue igual. Tiene pinta de algo así pero no consigo que vuelva a leer las cintas.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Nat » Sab Jun 08, 2019 9:35 am

¿Has comprobado el audio directo del cassette para ver si las cintas se escuchan bien? ¿puede ser un problema de azimuth del cabezal y que esté tan desplazado que no reconozca el tono guía? ¿has probado en las condiciones originales que cargaba, con el cable coaxial para descartar interferencias o derivaciones? Si con todo sigue mal revisaría la conexión de audio con el Spectrum.
Última edición por Nat el Sab Jun 08, 2019 4:34 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por llopis » Sab Jun 08, 2019 10:20 am

Alcamar escribió:Meto las mismas cintas originales y ahora no detecta nada. La pantalla se qued en blanco y no cambian los bordes de azul a rojo ni nada, ni suena ningún biiiiiiiiiip. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Qué puede ser y que solucioN puede tener?
Ahora que me releo eso, creo que lo más lógico es que uno de los cables finitos que van al cassette se haya roto o haga mal contacto. Lo digo porque el Spectrum no recibe ninguna señal. Si fuera el cabezal o la cinta, lo normal sería que te leyese algo y luego te diera errores.
Si es lo de los cables, se verá el cable roto o casi destrozado justo donde está soldado a la placa del cassette. Con darle un toque con el soldador se arregla. Si eso pon una foto de esos cables y las soldaduras.

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Alcamar » Sab Jun 08, 2019 11:53 am

Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo abriré y mirare y si no veo nada subo algunas fotos.

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Alcamar » Dom Jun 09, 2019 7:06 pm

Buenas tardes,
Lo he abierto pero no veo ningún cable suelto. La verdad es que no he desmontado la pletina del cassette, solo he quitado la carcasa. Es como si el cable que lleva el audio estuviera desconectado como decís porque la pantalla queda en blanco sin ningún borde cuando pulso play.
Estoy intentando adjuntar las fotos pero no sé cómo. No lo hecho antes aquí. Como puedo hacerlo? Para que podáis ver las conexiones.
Gracias nuevamente

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Nat » Dom Jun 09, 2019 9:32 pm

Puedes subir las imágenes a un servidor externo (yo vi que en este foro iba bien tinypic.com y no tan bien imgur) y después usar el enlace con el botón IMG que hay sobre el área de texto en la que se teclean los mensajes.
Saludos,
Nat

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Alcamar » Dom Jun 09, 2019 10:16 pm

A ver si lo consigo...
Paso una de la placa
Imagen
Si la podéis ver decídmelo y puedo intentar subir más

Gracias por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Nat » Dom Jun 09, 2019 10:21 pm

Se ve y muy bien
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Kyp » Dom Jun 09, 2019 11:20 pm

Tengo un +2B con los mismos síntomas. El caset lo he probado en otro +2B y funciona bien así que parece algo de la placa. No me ha dado tiempo a más pruebas pero si descubro algo lo comentaré por aquí.

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Nat » Lun Jun 10, 2019 1:08 pm

¿Y habéis probado si en esos Spectrum sordos el pin EAR del conector del cassette (¿es el 4? ¿el rojo?) que después va conectado al pin 34 de la ULA está la señal del audio de las cintas reproducidas?
Última edición por Nat el Lun Jun 10, 2019 7:10 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,
Nat

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Kyp » Lun Jun 10, 2019 4:49 pm

Es lo siguiente que iba a hacer :roll:

Avatar de Usuario
Nat
Herbert
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 25, 2019 9:31 am

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Nat » Lun Jun 10, 2019 7:48 pm

En esta foto se ven soldados cables de audio para añadir conectores EAR y MIC externos como en el Spectrum 48kB pero también vale para ubicar donde probar la señal de audio de entrada o de salida.

Imagen
Saludos,
Nat

Alcamar
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 10, 2018 11:10 pm

Re: problemas para reproducir cintas en spectrum +2

Mensaje por Alcamar » Mar Jun 11, 2019 11:39 pm

Os paso un detalle de las conexiones de esos cables. La verdad es que no sé mucho de electrónica. No tengo multimetro pero intentaré hacerme con uno y probar la cinta y medir en el cable rojo. Se ven raras las conexiones? Por si es mejor intentar soldarlas nuevamente. De todas formas, cuando pulso las teclas suena un bip.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados