Ayuda con la reparación de un Spectrum 48K

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
robocop48
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:40 pm

Ayuda con la reparación de un Spectrum 48K

Mensaje por robocop48 » Dom Dic 23, 2018 5:52 pm

Hola a todos!

Ahora que estoy medio de vacaciones quiero dedicarle un rato a un par de Spectrum que tengo rotos. Os pongo el primer caso, a ver si hay suerte y me ayudáis a echarlo a andar.

Placa Issue 3B: Una vez sustituidas un par de módulos RAM baja en mal estado, la placa sigue sin arrancar, con un comportamiento muy errático (hay veces que parece que va a arrancar, otras no, llenando la pantalla de colores). He chequeado, aparte del resto de RAM (alta y baja), la ULA, la “glue Logic” (IC3, IC4, IC23, IC24, IC25 e IC26). Todos los chips están bien, por lo que estoy empezando a sospechar de algún TR, o puede que el Z80… Aquí es donde necesito vuestra ayuda.

¿Alguna sugerencia?

Gracias por vuestra ayuda!

Avatar de Usuario
llopis
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 11, 2018 9:24 am
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Ayuda con la reparación de un Spectrum 48K

Mensaje por llopis » Dom Dic 23, 2018 10:48 pm

Si como dices el comportamiento es errático, empieza por cambiar los condensadores. Aunque no sea eso, no es malo hacerlo para poder ir sobre seguro más adelante.

Avatar de Usuario
robocop48
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:40 pm

Re: Ayuda con la reparación de un Spectrum 48K

Mensaje por robocop48 » Lun Dic 24, 2018 9:00 am

Gracias! Voy a intentar subir algunas fotos para que veais lo que ocurre.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ayuda con la reparación de un Spectrum 48K

Mensaje por zup » Lun Dic 24, 2018 10:00 am

Mira la alimentación de los chips de RAM... no sé que me da qué tienes un problema de tensiones por alguna parte. Eso sí, ten en cuenta que (al margen del conversor de tensiones que hay en la placa) el problema podría venir de más arriba (p.ej.: de la fuente de alimentación).

¿De cuántos amperios es la fuente? ¿Qué tensión está dando conectada al Spectrum?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
robocop48
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:40 pm

Re: Ayuda con la reparación de un Spectrum 48K

Mensaje por robocop48 » Jue Dic 27, 2018 9:38 pm

zup escribió:Mira la alimentación de los chips de RAM... no sé que me da qué tienes un problema de tensiones por alguna parte. Eso sí, ten en cuenta que (al margen del conversor de tensiones que hay en la placa) el problema podría venir de más arriba (p.ej.: de la fuente de alimentación).

¿De cuántos amperios es la fuente? ¿Qué tensión está dando conectada al Spectrum?
Buenas! La fuente que estoy usando es la original de Sinclair, pero voy a buscar alguna otra y probaré a ver qué tal.

Mientras mido las tensiones que alimentan a la RAM os subo un video para que veáis lo que ocurre. Los módulos RAM están desoldados y probados en otro ordenador y van bien.

View My Video

http://es.tinypic.com/r/2n89aw5/9
Saludos!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados