spectrum +2 gris no enciende

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Vie Jun 29, 2018 8:41 pm

despues de solucionar mis problemas con el divmmc,de nuevo tengo quebrantos,ahora no enciende,ni led ni na,e medido en la placa directamente al conector y da una lectura erratica ,al regulador de voltaje igual el tester se vuelve loco y da lecturas bajas y erroneas,e probado con otro transformador e cambiado conector del transformador y regulador de tension y nada,¿que puede ser? decir que mis conocimentos de electronica son minimos,no acabo con el spectrum :(
edito e probado unos diodos con el testes despues del conector de alimentacion por ejemplo el d21 y me da -5v cuando me parece que tenia que dar 12v estos 5 inestables ¿que puede ser?

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Sab Jun 30, 2018 5:24 pm

e encontrado el problema,ayer haciendo un interruptor on/off para el spectrum no me di cuenta e inverti la polaridad,creo que a defuncionado,el regulador de tension empezo a oler a quemado,despues de poner un regulador de tension nuevo el tr9 empezo a calentarse sobremanera,despues de eso el silencio,descanse en paz.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por jzx » Lun Jul 02, 2018 6:29 pm

A lo mejor todavía tiene arreglo. El 7805 suele cortocircuitarse y por lo menos no pasa la corriente con la polaridad invertida al resto del circuito. El tr9 es parte del convertidor cc/cc y se alimenta de 9V antes del reguldor, por lo que habrá cascado, y sin ello el tea2000 no da imagen. (salvo que uses RGB).

Si ya has cambiado el 7805, quita el tr9 y pon un auricular en la salida de sonido a ver si se oye el ruido del menu o algo, para ver si "vive". Si se oye, cambia el tr9 y el 8 y revisa el convertidor. Puede que también se haya quemado el tea, pero sin el tr9 (que estará cortocircuitado, funcionando a 9V el tea, por lo menos te debería dar imagen de mala calidad.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Mar Jul 03, 2018 2:38 pm

De nuevo,una vez mas,mil gracias por contestar.
Te comento e cambiado tr8,tr9,7805 y unos diodos que parecian polarizados,creo que se dice así,quite todo lo que venía en zócalo incluido memorias que las tengo en zócalo y el resultado fue un chispazo por la zona del ztx 650 no se si ese transistor o el integrado de al lado que es amstrad 4058 me parece,después de eso,diodos polarizados otra vez,el 7805 da tensión correcta casi 5v y casi 12v

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por jzx » Mar Jul 03, 2018 5:56 pm

Si ha habido chispazo, se tiene que ver algo quemado. Seguramente será del cicuito conversor, el 40058 es para la memoria, si ha dado un chispazo sería raro, pero busca por la zona, que tiene que verse donde ha sido la chispa.
bracula escribió:unos diodos que parecian polarizados
todos los diodos son polarizados ... pero además alguno es un zener, y otros son diodos rápidos, no se pueden sustituir por el 1n4007. Tendrás que mirar en el esquema y sustituirlos por los originales o algo parecido. Si pones un diodo corriente en lugar de un zener, no limita la tensión, por lo que te puedes cargar algo.

Comprueba lo de los diodos y si los transistores están quemados o no, y mira dónde ha sido la chispa. No se que clase de fuente estás usando, si tuviera mucha potencia podrías hasta quemar alguna pista, con lo que aparte de los componentes tendrías que arreglarla. Esto lo suele hacer la gente con fuentes de pc, que dan 30 o 40 amperios, con una original de spectrum o parecida no creo que se pueda quemar una pista.
bracula escribió:casi 5v y casi 12v
Creo que se admite hasta un 5% de menos (o de más). Lo digo porque 0,5 V parece poco pero es un 10% de 5 voltios.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Mar Jul 03, 2018 11:39 pm

Pues no se que ha podido pasar porque creo que compre los diodos adecuados una clase de diodos son el 1n4148,que me parecen que estan bien, otro mas gordo negro no alcanzo a ver la numerarion pone 07 y una y,pero creo que e dado con el problema¡¡cambie el ztx 650 por uno que ponia en una tabla de equivalenciasel bc489 pero que habia que ponerle al reves,porque el colector y emisor estan al reves,pues esta rebentado de un lado como si hubiera explotado ¿como puede ser?,utilizo la fuente del spectrum +2 gris original,entoces por lo que creo ¿todavia hay esperanza?,¿como compruebo un diodo?e visto que hay que ponerlo en escala de diodos y que en un lado marque y en otro no,despues de que rebentase el transistor,estos diodos vuelven a marcar mal,¿porque se rompren? te les digo
son d14,d15,d16,d17,,d16,fueo los que cambie y otra vez,segun el multimetro estan averiados.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por Kyp » Mié Jul 04, 2018 10:37 am

D14 y D15 son para proteger una señal de la CPU, BUSREQ. No es una señal que se use mucho (por no decir nunca) así que para probar esos diodos se pueden dejar sin montar.

D16 y D17 lo mismo para la señal M1. Esa si que la usan los interfaces tipo DivIDE o DivMMC, pero si no tienes nada conectado tampoco es son relevantes para hacer pruebas y se pueden dejar sin montar.

Eso si, si alguno de ellos está en corto está tirando la alimentación de 5V. Pero no afectan directamente a las de +12, -12, -5 salvo en que si no hay +5 no hay ninguna de las otras.

Los diodos que tienen que ver con +12 y -12 son D19, D20, D21 y D22. Todos son BA157 que es equivalente a un 1N4001 (vale cualquier 1N400X donde la X indica el voltaje máximo pero como estamos trabajando con 12V y el 1N4001 que sería el menor ya aguanta 100V da igual el que se use). Son los más gorditos, de color negro.

Y teniendo -12, para obtener los -5V el diodo implicado es D18 que es un diodo zener de 5.1V (finito, negro o azul) y D36 y D37 que son diodos 'normales' tipo 1N4148 (pequeños, azul o cristal anaranjado).

Te lo estoy diciendo sobre el esquema y de memoria así que pueso estar equivocándome :roll:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por jzx » Mié Jul 04, 2018 1:50 pm

Con el polimetro en función de comprobar diodos se mide la tensión de conducción, en un sentido tiene que dar "error" de fuera de escala (suele salir un 1 a la izquierda) y en el otro sentido se mide la tensión de umbral, que depende del tipo de diodo, para los de silicio unos 0,6 V. No los puedes medir en la placa (por si lo has intentado) ya que puede haber otros caminos por donde pase la corriente y engañar al polimetro. Si lo has intentado después de petar el transistor, será por eso, ya que normalmente al petar se suelen cortocircuitar los tres terminales.

Los diodos zener los puedes comprobar del mismo modo que los normales, en la dirección inversa el polimetro debería marcar la tension de zener, pero como el polimetro solo prueba con unos 3 V, con zener de más te marcara como con un diodo corriente. Se pueden probar con una fuente de laboratorio, pero si funcionan como un diodo normal los puedes dar por buenos.

Los diodos que no pertenecen al circuito del convertidor no tienen porqué haber sufrido, los puedes dejar. Podría haber cascado algún electrolitico, ya que no les gusta la polaridad inversa (suelen explotar si se les da un poco de tiempo).


El BA157 no es equivalente a los 1n400x, ya que es un rectificador rápido, que se usan para fuentes conmutadas que funcionan a mucho más que los 50 Hz de red. El 1n4001 es lento y tiene muchas pérdidas a partir de unos KHz, por lo que funcionará, pero mal y bajará el rendimiento, con lo que el tr9 se calentará más. Pruebalos con el polimetro fuera de la placa si no tienes para cambiar, lo que se suele fundir es el transistor.

Los diodos pequeños de cristal suelen ir marcados de formas muy raras, sobre todo los zener y hay de muchos colores, incluso con bandas como las resistencias, por lo que lo mejor es que te busques el esquema correspondiente.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Vie Jul 06, 2018 12:46 am

Vive¡¡a ver puse el diodo correcto,ztx 650 nuevo y a rular,pero tengo un problema,la imagen se ve como a la derecha de la tele,y a veces hay como unas franjas negras,que puede pasar?

Pongo un video que e grabado¡¡



https://www.youtube.com/watch?v=34kw5Y0dZWQ

Lo que no entiendo es porque con el ztx650 puesto o quitado obtengo la misma imagen ¿no se supone que sin este transistor no se deberia ver nada?utilizo rgb.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por jzx » Vie Jul 06, 2018 4:36 pm

bracula escribió:Lo que no entiendo es porque con el ztx650 puesto o quitado obtengo la misma imagen ¿no se supone que sin este transistor no se deberia ver nada?utilizo rgb.
Porque usas rgb. :mrgreen: La señal rgb sale directamente de la ula, el tea200 la convierte en video compuesto y luego va al modulador.

En realidad el +2 puede pasar bastante bien sin el convertidor de tensión, ya que solo hace falta para el tea, pero como lo más normal es usar video compuesto, pues a nadie se le ocurre decirte que pruebes por rgb. (pero si el transistor se cortocircuita com parece que te pasó, bloquea todo).
bracula escribió:,la imagen se ve como a la derecha de la tele,y a veces hay como unas franjas negras,que puede pasar?
Yo la veo centrada, salía antes de petar menos a la derecha?

No sé si lo habias probado antes de petar con esa misma tele y se veía bien. Lo de las franjas negras parecen fallos del sincronismo, que podrían ser por mucho rizado en la fuente (es la original?) o puede ser que la tele no sea del todo compatible, ya que la señal del 128 no es muy ajustada al standard.

Prueba con otra tele, mejor por video compuesto o por antena (se vera peor, pero a ver si es estable). A veces, según con qué teles hay que poner alguna resistencia. Todo si es que antes se veia bien, si no es que ha pasado algo mas con la averia.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Vie Jul 06, 2018 5:15 pm

Hola,antes se veía de lujo,siempre lo e utilizado por RGB y con la misma tele,e probado con dos transformadores originales del spectrum y nada,me parece que algo más a petado por hay,la imagen esta como un poco desplazada a la derecha,un dato,al principio de tenerle tuve un problema parecido y era el cristal oscilador? Me parece que se llama así,no sé cómo podré comprobar esa pieza o no tendrá nada que ver,pero me da la sensación de que hay algo hay que no anda bien.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por jzx » Vie Jul 06, 2018 6:46 pm

El cristal no es una cosa que suela fallar por motivos electronicos, a veces deja de funcionar por golpes o sin motivo aparente (seguramente por oxidación de los contactos que tienen algunos dentro, o a saber). En estos circuitos no creo que se puedan sobrecargar de ninguna forma, y además cuando fallan normalmente fallan del todo, no funcionan.

Para probarlo lo mejor sería un osciloscopio, si no un analizador lógico en la señal de reloj para ver si es estable, y si puedes medir la frecuencia con precision, comprobarla.

Una forma indirecta que se me ocurre para probar el oscilador sería hacer un sonido largo, simplemente con beep, y escucharlo atentamente, mejor por auriculares, y ver si cuando salen la rayas hay algún chasquido o ruido raro. Lo de los auriculares lo digo porque por lo que se ve en la tele parece que pierde un instante el sincronismo y probablemente la tele corte el audio en esos instantes (según cada una). Entonces podrías oir interrupciones aunque realmente el sonido sea limpio, pero con los auriculares no pasaría.

Al invertir la alimentación, se quemó el 7805 y seguramente no llegó mucha tensión invertida a los circuitos, porque el 7805 suele cortocircuitarse, pero si llego algo de tensión puede que alguno quedara "tocao". En ese caso, si el 7404 que forma el oscilador estuviera mal, podría hacer cosas raras. Pero me imagino que estará soldado, así que por ahora no lo toques.

Como con los arreglos habrás tenido que enchufar y desenchufar el cable de rgb varias veces, comprueba que haga bien contacto, no tenga suciedad y demás. Por eso te decia lo de la prueba por video compuesto o antena, así descartas que sea el cable rgb que tenga algun problema.
De paso, con el video compuesto compruebas también que el oscilador funcione a la frecuencia correcta, ya que si la frecuencia no es correcta no saldrá color (aunque si la tele se sincroniza más o menos tampoco puede haber mucho error).


Haz la prueba antes de meterte a desoldar cosas.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por bracula » Vie Jul 06, 2018 8:11 pm

No tengo herramientas para comprobar el cristal,el cable está ok,lo de verlo en video compuesto,habría que hacer algún modo o algo??,verlo por RF me parece que tengo que volver a soldar el c31? porque lo desolde para mejorar la imagen.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: spectrum +2 gris no enciende

Mensaje por jzx » Sab Jul 07, 2018 6:22 pm

El condensador ese que se quita es para suprimir la portadora de sonido, no hace falta que lo vuelvas a poner, incluso si el la calidad de imagen por rf mejora un poco, solo que no tienes sonido por la tele. O sea, que simplemente tienes que poner el cable de antena y sintonizar la tele.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 10 invitados