bus de expansion y conector edge

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Mié May 23, 2018 12:09 pm

buenas la e liado con el conector edge del divmmc porque se rompio una patilla de este y al quitarlo e jorobado algunas pistas del divmmc,e pedido un conector nuevo,pero me caigo en una pregunta ¿si me equivoco al volver a reconstruir las pistas del divmmc,puedo romper mi spectrum +2 gris?,gracias y saludos de un manazas¡¡

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por jzx » Mié May 23, 2018 1:48 pm

Pues sin saber cuales, en principio la respuesta correcta es si, puedes. Bajate el dibujo de la placa y asegurate de como las reconstruyes, ya que si lo haces mal, aunque no te cargues nada no funcionara bien.

A veces, con un poco de cuidado en estos conectores se puede cambiar una patilla sin desmontar el conector. Incluso si hay alguna sin uso se puede aprovechar

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Mié May 23, 2018 2:36 pm

Gracias por tu respuesta,donde puedo conseguir el dibujo de la placa?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por jzx » Mié May 23, 2018 7:11 pm

Pues supongo que por internet :roll: .

SI no esta, pide que alguien te mande una foto de esa zona. Yo no tengo esa version, pero supongo que alguien en el foro podra hacer una foto de la parte afectada con buen zoom. Puedes poner tu una para que se vea que es lo roto

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Jue May 24, 2018 11:48 am

No e encontrado nada,al final voy a comprar uno nuevo ¿que me recomiendas divsd nano o divmmc?otra cosa ¿sabes si hay alguna incompatibilidad de estos dispositivos con el spectrum +2 gris? te comento,e visto en una tienda de inglaterra que restauran spectrum y en la descripcion del spectrum +2 gris aparece esta linea "garantizar la compatibilidad con los dispositivos de almacenamiento de tarjetas SD "?¿hay algun mod mpara esto?
Yo al divmmc mio lo que le pasaba que al cabo del tiempo le tenia que sacar y meter de nuevo,porque si lo dejaba todo el dia metido al paso del tiempo al poner algun juego se colgaba,sacaba volvia a meter (apagado) y funcionaba

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por radastan » Jue May 24, 2018 12:12 pm

Yo uso un PicoDivSD, no ocupa nada, funciona de perlas, y cambiando jumpers funciona en cualquier ZX Spectrum. Otra ventaja es que quitando un jumper deja de funcionar, como si no estuviera enchufado, por lo que si hay algo incompatible... no hace falta quitarlo.
Encima es barato.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por jzx » Jue May 24, 2018 1:52 pm

Puedes esperar un poco a ver si alguien del foro te puede mandar la foto antes de comprar otro ...
Por lo que veo hay varias versiones del divmmc, tendrías que especificar cual y pon una foto de la averia.

Si no esta muy mal a veces se puede ver por donde iban las pistas arrancadas ya que queda una imagen "en negativo" de la solder mask.

SI no se ve nada, en caso de duda viendo lo que son las lineas afectadas, a lo mejor se puede deducir a donde van o por lo menos que no sea algo peligroso. Por ejemplo no es lo mismo intercambiar dos datos que intercambiar +5 y +9 :roll:

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Jue May 24, 2018 11:31 pm

Hay va unas fotos el modelo es divmmc enjoy
https://ibb.co/fQ3sGT
https://ibb.co/bwkTqo

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por jzx » Vie May 25, 2018 4:57 pm

Por lo que veo el conector va perpendicular a la placa. O sea que en una placa en buenas condiciones no se veran las pistas que se han arrancado.
Ademas la solder mask es negra, lo que hace que las pistas se vean peor.

Trata de hacer unas fotos mejores, limpia bien la placa en la zona averiada con alcohol, con la camara perpendicular a la placa y buena luz, para que no se vaya a "mover" la foto. Si el macro de la camara no te da para mas, pon una lupa en el objetivo (es una chapuza pero funciona :D ). A veces segun el angulo de la luz se ve mejor o peor. Con una camara digital puedes hacer las pruebas que haga falta.

Si tienes una webcam, tambien puedes probar, porque algunas tienen una distancia de enfoque muy pequeña, (de las que se enfocan desenroscando el objetivo :roll: ). Lo malo es que la resolucion suele ser bastante baja.

Con una buena foto, grande, por ejemplo que 7-8 pares de pines del conector ocupen toda la foto, igual puedes ver donde falta la solder mask, que es donde estaban las pistas. Para reconstruirlas lo mejor es hilo de wrapping (es caro), porque el aislante aguanta bastante bien el calor del soldador. Si no, hilo esmaltado, en cualquier caso mucho mas fino que el de la foto.
Si la pista va a un componente cercano, pon el hilo hasta el terminal del componente, es más facil y queda mas resistente.

Si no la unica alternativa seria que alguien que tenga el mismo modelo mire con un polimetro a donde van las pistas. Parece que son unas pocas del extremo del conector, en el propio manual de spectrum esta la lista.


http://projectspeccy.com/wp-content/upl ... lus2-1.jpg

Parece que por esa zona son sobre todo direcciones, pero tambien estan romcs, m1 y, cuidado, +12 y -12. Tendras que comprobar que pistas son las rotas y asegurarte de que haya mirado yo la placa con la orientacion buena (creo que si, supongo que el conector al spectrum esta por el lado que se ve, pero fijate en los dibujos del enlace y en como quedaria la placa enchufada).

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Jue May 31, 2018 10:04 pm

Muchisimas gracias por tu respuestas,intente por mi cuenta reconstruir las pistas deterioradas y nada,solde el conector y al enchufarlo al spectrum,no hace nada,solo funciona el reset,lo e dejado por imposible y e pillado un divsd nano que habia tirada,chapo por el creador de divmmc que se ofrecio a intertar arreglarlo si la averia no era muy gorda o hacerme un descuento,ahora me surgen unas dudas con el divsd nano,tiene tres jumpers el primero a la izquierda clock ¿para que sirve?,del del medio on/off y el de la derecha 48/128 ¿que posiciones tienen que tener estos jumpers para mi spectrum +2 gris?¿como se actualiza para meter la ultima version de esxdos??,un saludo¡¡

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por jzx » Vie Jun 01, 2018 5:27 pm

Si te has puesto en contacto con el que lo ha diseñado, a lo mejor podías pedirle que te envíe el diseño de las pistas de esa zona. En principio debería bastar con recomponer las pistas, pero una sola que esté mal puede hacer que no funcione en absoluto, aunque por lo menos parece que no bloquea el bus.


Respecto a lo de los jumpers, no te puedo decir, no lo sé.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Mar Jun 12, 2018 10:03 pm

Hola de nuevo a ver si me puedes ayudar porque estoy desesperadito,recibi el divsd nano,me pasa lo mismo que con el divmmc enjoy,al rato a veces tiene un funcionamiento erratico,e dejado funcionando un juego y cuando e vuelto se habia colgado,enciendo vuelvo a apagar y bien,pero me e dado cuenta que si le doy unos golpecitos (muy flojos)donde pone spectrum 128k se cuelga,mostrando basura en pantalla,a veces pitidos,cuadraditos de colores,desenchufo unos segundos vuelvo a enchufar y funcionando,doy golpecitos y nada,Z80 mal??que misterio hay en esto??

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por jzx » Mié Jun 13, 2018 5:15 pm

Suponiendo que si aporreas el spectrum sin divide no falla, pues que el conector no hace bien contacto :lol: .

Limpia bien la parte de la placa del spectrum que que hace de conector, a ver si mejora la cosa. Con alcohol y un trapo, si no se limpia bien prueba con goma de borrar (pero suelta "residuos", y tendras que abrir el spectrum).

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: bus de expansion y conector edge

Mensaje por bracula » Vie Jun 29, 2018 8:37 pm

gracias por las respuestas,al final cambie el z80 y memoria y perfecto,pero de nuevo problemas,voy a abrir otro hilo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados