ULA sin señal de reloj

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

fenedan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 05, 2018 3:36 pm

ULA sin señal de reloj

Mensaje por fenedan » Lun May 07, 2018 8:32 pm

Hola! Estoy intentando adentrarme en el mundo de la reparación y me enfrento con la primera, mi propio Spectrum que no arranca, es un Zx Spectrum+ 48k. He hecho las pruebas básicas y veo que el regulador genera los +5v y a la memoria baja le llegan las diferentes tensiones correctamente. Continuando con las pruebas he visto que a la ULA no le llegan los 14Mhz del oscilador, no creo que sea muy bueno. ¿El motivo podría estar en el propio oscilador de cuarzo o pueden haber componentes alrededor que causen este problema?

Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por jzx » Mar May 08, 2018 1:42 pm

Hay un condensador cerámico, mira que no se haya roto. Los cristales a veces se rompen por dentro con algún golpe, tendrás que probar con otro.

Si miras la señal del cristal con un osciloscopio, usa la sonda x10, la x1 puede bloquear el oscilador.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por Kyp » Mar May 08, 2018 5:20 pm

Como dice jzx, medir directamente en el cristal puede interferir en el oscilador. Otra opción es medir la señal CLOCK del Z80, si ahí hay 3.5 MHZ es que la ULA está dividiendo bien la señal de 14 MHZ. Y desde luego, si tienes imagen, aunque sea basura, es que hay señal de reloj.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por jzx » Mar May 08, 2018 5:50 pm

Si tienes que comprarlo, fijate que lo que necesitas es un cristal, no un oscilador, normalmente se llama oscilador a un modulo que lleva el cristal y la parte electronica, pero en el spectrum la parte electronica esta en la ula.

https://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_o ... al_110.jpg

fenedan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 05, 2018 3:36 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por fenedan » Mar May 08, 2018 7:58 pm

jzx, pues parece que sí que estaba interfiriendo al medir directamente el cristal! Siguiendo el consejo de kyp he mirado la señal de Clock de la CPU y sí que entra una frecuencia, aunque curiosamente no son exactamente 3,5Mhz, es muy extraño. Las mediciones las hago con un analizador lógico y hay momentos en que la señal es de 4Mhz y otros de 2,67Mhz :o ¿Es algo normal, no debería de ser constante y a 3,5Mhz?
Adjunto captura de pantalla de las señales y aprovecho para poner también una imagen de la pantalla de la tv, esta última cambia bastante, no existe un patrón concreto. Como apuntaba kyp, al mostrarse una imagen es que hay señal de reloj.

Imagen

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por Kyp » Mar May 08, 2018 8:12 pm

Es normal, la ULA para la señal de reloj de la CPU de vez en cuando. Ya que tienes un analizador lógico mira si hay actividad en el bus de direcciones, MREQ, IORQ, RD, WR...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por JULIO » Mar May 08, 2018 10:26 pm

Hola.
Si tienes analizador logico estás metido a tope en el mundo de la electronica, así que no hay motivo para que no tengas
un interface de diagnóstico, por la imagen que suelta tu spectrum tienes un fallo de RAM, alta o baja.
Con un interface o una ROM lo repararás rapidito.

La ULA, la CPU y todo lo demás parece estar bien, vamos de hecho, suelta una imagen por RF bastante limpia, si el 7805
está bien y los voltajes están correctos pìensa en un fallo de RAM, raro es que tengas un multiplexor 74157 mal.

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por jzx » Mié May 09, 2018 2:06 pm

fenedan escribió: Las mediciones las hago con un analizador lógico y hay momentos en que la señal es de 4Mhz y otros de 2,67Mhz
Eso es ni mas ni menos que la famosa "contencion de la ram de video".

Si has intentado medir en el cristal con el analizador logico, no te funcionara, la señal en el cristal no es un nivel logico normal, aparte del problema de la capacidad de la entrada del analizador.


Con un analizador logico podrias comprobar los multiplexores, como creo que solo tienes 8 canales lo tendrias que hacer por partes, pincha las entradas, la señal de control y la salida y mira a ver si se cumple la tabla de verdad. Hay que esperar que aparezcan todas las combinaciones, pero no son muchas y seguramente en un par de capturas las tendras.

Puedes deshabilitar la memoria alta, si esta en zocalos sacala, si no se puede hacer puenteando uno de los condensadores de los multiplexores de la memoria alta (esta en el foro, buscalo). SI la memoria alta esta muy mal, al arrancar no la reconoce y funciona como un spectrum 16k, pero a veces pasa el test de arranque pero luego no funciona bien y se cuelga.

Si puedes grabar una eprom lo de la rom de diagnostico es una buena idea.

Y prueba a tocar con el dedo las memorias, si alguna quema esta mal (aunque no quiere decir que si no quema este bien).

fenedan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 05, 2018 3:36 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por fenedan » Mié May 09, 2018 7:57 pm

Ah claro!, la famosa contención que aplica la ULA al acceder a la Ram de vídeo, ahora me cuadra, por eso va parando la señal de reloj de la CPU. Yo me esperaba una perfecta señal constante a 3,5Mhz :D . Bueno, sabiendo que hay reloj puedo mirar el resto de señales.

Julio, me compré hace poco una interfaz de diagnóstico ( en retroleum.co.uk ) pero el problema es que una vez enchufada el ordenador tampoco arranca y no puede ejecutar los diagnósticos... espero que no se haya estropeado el interface porque la primera vez pareció mostrar una imagen y luego se colgó... Un chasco porque contaba con ello para detectar el problema más rápido. Cómo me sugieres, echaré un vistazo entonces a las memorias. Respecto a la imagen se ve bastante bien porque le hice el mod de vídeo compuesto.

jzx, hice la prueba de tocar las memorias y no vi ninguna caliente, de todas maneras tomo nota sobre todas las pruebas que comentas, me hiciste un guía muy útil, ¡me pondré con ello!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por jzx » Jue May 10, 2018 1:57 pm

Si no te funciona el interface de diagnostico, y esta bien (pruebalo si puedes con otro spectrum), puede ser que algo se conecte al bus a destiempo, o que el propio z80 este mal. Si tienes osciloscopio mira las señales a ver si hay niveles "no logicos", si no con el analizador mira como te han dicho que haya actividad en todas las lineas del z80, rom etc.
Si tienes los chips en zocalo, con la interface de diagnostico puedes quitar la rom, la ram alta e incluso la baja para descartar cosas.

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por Scooter » Jue May 10, 2018 11:00 pm

Si buscáis un analizador lógico en Amazon hay unos por unos 10€ que me han sorprendido por la cantidad de cosas que hacen.
Solo son de 8 canales pero valen para bastantes cosas
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por JULIO » Sab May 12, 2018 8:10 pm

Hola.
¡Vaya!...pues si no arranca la zx diagnostics, lo tienes al principio dificil, ya te han explicado lo de aislar la RAM alta,
para el Z80 si cambia imagen en cada RESET suele estar bien, si la imagen es siempre la misma el Z80 suele estar mal.
Ya sé que lo habrás hecho pero por si las moscas...
¿el bus está limpio de roña?
No es mala idea pasar una goma de borrar tinta y probar de nuevo, porqueee por muy mal que esté la RAM suele dar imagen.
Yo suelo usar la ROM que acompaña a ese interface en un interface mas simple, es un montaje de JL, llamado ROM externa.
Sin interface de diagnóstico puedes grabar una EPROM , desoldar la ROM y poner la ROM de diagnostico en zocalo y sin uso de puerta OR ver que va pasando... hay que quitar algunos puentes en H-L y puentear algunas señales directamente al z80.
No necesitas un 7432 para activar la EPROM.
El post es este:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=4810&p=50554
Y recuerdo que tuve un mogollón de problemas con una placa, que no le veia nada, todo parecia estar bien, vamos de hecho todo estaba bien, menos un condensador electrolitico de 1 uF, creo que era un issue TWO.
Tambien lo doy por supuesto, todos los condensadores electrolíticos han sigo probados o cambiados ¿verdad?
Para finalizar y centrándome en el bus de expansión
¿Como tienes la fibra de vidrio de la propia PCB que hay entre las pistas?
Si la placa está quemada por malas reparaciones previas o por sobretensión puedes tenerlo todo a nivel logico bien y en cambio no te arranca por que alguna linea de datos va a masa.
Malas reparaciones me refiero a aplicar mas calor de la cuenta y tostar la PCB, en ese caso es irrecuperable,
He visto por ahí un lote de varias placas con un zonas casi negras cerca de la RAM que eso no hay manera de hacerlo andar.
saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por jzx » Lun May 14, 2018 1:45 pm

Con lo del condensador de 1uF me supongo que te referiras al de reset, se puede mirar con un polimetro que la tension del pin de reset sea 5 V, si el condensador estuviera cortocircuitado seria como mantener el z80 reseteado permanentemente. En cambio si esta abierto se resetearia mal, en este caso seguramente haría cosas distintas cada vez, incluso arrancar bien.

fenedan
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 05, 2018 3:36 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por fenedan » Mar May 15, 2018 10:10 pm

jzx, creo que mis opciones más fáciles ahora mismo son quitar la rom, la ram alta etc.. para ir descartando, así que me he hecho con un buen surtido de zócalos ( no tengo ninguno en la placa, a excepción de la Ula ) y me toca sudar la gota gorda para ir desoldando los chips. He empezado por la Rom y la cosa se está tornando complicada, pero bueno, creo que al final saldrá con un mucho de paciencia.
He probado también lo que comentas de mirar la tensión en el Pin de reset de la Cpu y le llegan correctamente los 5V.

julio, sí la placa está bastante limpia y el bus de expansión lo limpié hace poco antes de enchufar el interface de diagnóstico.
Tampoco tiene zonas quemadas. De todas maneras le echaré un repaso, nunca esta de más, no sea que exista algún cruce inadvertido. Tomo nota también sobre lo que comentas de sustituir la Rom por una Eprom en caso de que no consiga averiguar nada descartando chips. Es una buen opción si la interface no funciona.
Los condensadores electrolíticos no los he cambiado aunque lo tengo pendiente porque de hecho compré un kit con lo necesario para hacerlo. ¿Sería conveniente hacerlo ya?

Tengo que decir que el otro día enchufé la interface y ¡llego a aparecer una imagen en pantalla! pero justo después se colgó, con lo que está claro que al menos Cpu y Ula funcionan.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ULA sin señal de reloj

Mensaje por jzx » Mié May 16, 2018 1:46 pm

No se si has hecho lo de mirar si hay señal en todos los pines del z80, memorias etc. Si en alguna no hay señal, esta siempre a 0 o a 1, puede ser un corto, un corte o que el chip anterior tiene problemas, pero por lo menos tienes una informacion por donde empezar, y se puede hacer sin desoldar (lo de quitar los chips es mucho mas facil si tienen zocalos :wink: ).
Si lo miras con un osciloscopio es muy rapido, si tienes que usar el analizador logico ten mucho cuidado con las 4116, que tienen dos alimentaciones "no logicas" que te matarian el analizador.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 7 invitados