Se me van los -5V en un spectrum 48K

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Se me van los -5V en un spectrum 48K

Mensaje por aleasoft » Sab Oct 28, 2017 5:51 pm

Hace poco un amigo me reglado un 48K que tenia en el desván, tenia buena pinta (e.d. poco uso) y al abrirlo veo que es un Issue 4S, guay, pense, este tendra la membrana en buenas condiciones.
Lo conecto y cosas raras, le pongo un dandanator y arranco con la Rom de diagnostico de Brendan Alford y tengo esto:
Imagen
Lo cierto es que ningun chip calentaba.
Bueeeno, pienso, eso es facil, pienso...
Le pongo una 4116 recupedara de un 48K donante del que no se su estado (pudiera estar mal), y no va.
Como puede ser que el donante no estubiese en buen estado, y
entonces le cambio el chip por un KM4164B-B12, que es una de las alternativas al 4116 haciendole eso de levantar la patilla 8 y soldarla a la 9, es lo que tengo a mano y se supone que este chip esta bien.
Y la cosa empeora un monton, (antes el menu del dandanator se veia, ahora ni eso), ahora en el test de Brendan las veces que lo puedo ejecutar obtengo esto:
Imagen
¿estara mal el chip? ¿me habre cargado algo? miro tensiones y -5V esta en -1.8-2.3V,
quito el chip y vuelvo a medir tension sin ese chip, lo mismo....
Como es tarde, me voy para la cama y al dia siguiente vuelvo a medir, -5V, pienso, uff... y pruebo a meter otro chip, nada, misma pantalla, ademas veo como poco a poco se va corrompiendo la pantalla, despues de medir un par de cosas y probar con otro chip diferente me doy cuenta que vuelvo a tener -2V.
Otro dia para la cama, y al dia siguiente otra vez... -5V y tras un par de minutos me doy cuenta que poco a poco empieza a bajar y a los 5 minutos ya vuelvo a tener -2V.

Tengo los 12V, oigo el zumbido de la bobina, he probado a poner un condensador en paralelo con C46 y con C79, por si estaban secos, pero no ha cambios, también he medido (sin desoldar) diodos, resistencia y condensadores sin encontrar nada que llame la atención.

Como nota curiosa, aunque lo desenchufe 5-10 minutos luego me sigue dando -2V, pero si espero 8-10h, entonces me vuelve a dar -5V por unos minutos.

He buscado por internet y no encuentro nada, parecido, y me gustaria saber que pasa antes de empezar a cambiar componentes a lo loco.

¿alguien tiene alguna idea?

Algunas preguntas al aire:
En spectrumforeveryone dicen que la 4S es basicamente una 3B, y que las 4A y 4B son versiones que tienen en placa las mejoras de la parte del convertirdor DC-DC que las anteriores hay que hacer a parte.

Mi placa no tiene esa modificacion, aun asi ¿me guio por el esquema de la 3B? ¿deberia hacer las modificaciones?

Por otro lado, ¿hay alguna manera de probar las memorias 4116 sin poner en peligro a nadie? (ya que parece que TR4 tiende a fundir con memorias en mal estado y no me gusta la idea de usas un spectrum como cobaya.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Se me van los -5V en un spectrum 48K

Mensaje por Kyp » Sab Oct 28, 2017 8:48 pm

Si los +12V no fallan al mismo tiempo que los -5V prueba a cambiar D19, es un diodo zener BZY88-C5V1 que es el que se encarga de regular los -5V.

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Se me van los -5V en un spectrum 48K

Mensaje por aleasoft » Sab Mar 24, 2018 2:28 pm

Voy a actualizar un poco esto, por que le voy echando un ojo cuando tengo tiempo y eso es cada mucho...

Comprobe el diodo zener, estaba bien, aun asi lo sustitui por otro.

- Probando chips de los que tenia por casa, hubo un momento en que el transistor de los -5V se puso ardiendo, hasta olia a quemado, desconecte a tiempo y el transistor no se estropeo (bueno, me sigue dando -5V estables) pero las otras 7 memorias se fueron a tomar por el saco.

Asi que encarge memorias nuevas a aliexpress, pero 4164, que de las otras no encontraba.

En el tiempo intermedio aprobeche para hacerle el mod de video compuesto, sustituir todos los transistores electroliticos y corte la pista de +12V y le hice un puente contra la de +5V, para prepararlo a las nueva memorias.

Puestas las nuevas memorias, la cosa prometia, pero al rato empezaba a corromperse la pantalla.
La rom de ZX Diagnostic daba errores raros y diferentes cada vez.
La rom de McLeod salia con el patron correcto, pero al cabo de menos de un minuto empezaba a corromperse la pantalla, curiosamente solo se corrompian las 16 primeras columnas, el resto aparecia bien, pero la mitad izquierda empezaba a aparecer basura (incluso los atributos, lo que me descoloca bastante). pense en si tendria algo que ver con el refresco, y que ciertas partes de la memoria refrescasen y otras no.

tambien parecia que Los problemas tenian algo que ver con el teclado, pues al dar a ciertas teclas a veces se reseteaba y parecia que fallaba mas con el teclado puesto que con el quitado.

Comprobe los chips en sus zocalos, cambie la ula por otra... tensiones, calentamiento, etc... bueno nada parece funcionar...

Y ahora biene lo bueno... lo apago, al par de fines de semana me vuelvo a poner con el y... NO DA ERRORES, funciona, llevo haciendole prueba otros dos fines de semana mas, y va bien!

¿puede ser que simplemente necesitase "un calenton"? es cierto que este spectum cuando me lo dieron a mi debia llevar 20 años seguidos sin encender, pero no le acabo de encontrar la logica clara nada.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Se me van los -5V en un spectrum 48K

Mensaje por jzx » Lun Mar 26, 2018 7:09 pm

aleasoft escribió:es cierto que este spectum cuando me lo dieron a mi debia llevar 20 años seguidos sin encender, pero no le acabo de encontrar la logica clara nada.
A lo mejor hace 20 años tampoco funcionaba y por eso fue al armario.
aleasoft escribió:Comprobe los chips en sus zocalos
Aparte de la ula, has probado a sacarlos y meterlos en el zocalo ?. Mejor unas cuantas veces porque a veces se oxidan o hacen mal contacto los pines con los contactos del zocalo.
aleasoft escribió:tambien parecia que Los problemas tenian algo que ver con el teclado, pues al dar a ciertas teclas a veces se reseteaba y parecia que fallaba mas con el teclado puesto que con el quitado.
El teclado mete algo de capacidad en el bus de direcciones, puede ser la diferencia. Tambien ten en cuenta que si la memoria esta mal, y al pulsar teclas intenta "hacer algo" acabara liandose y cascando. (con la rom normal, don la diagnostico supongo que no).

Normalmente si al principio funciona bien y luego al cabo de un rato falla, suele ser algo que se calienta. Mira la tension de 5 voltios cuando falla, podria ser que el regulador se este calentando, y al llegar a una temperatura empieza a bajar la tension (proteccion termica). Si no baja mucho el spectrum sigue funcionando, pero a medida que baje hara cosas raras. Si al decir que falla mas con el teclado puesto te refieres a estando cerrado frenta a estar abierto, puede tener relacion, sin tapa se refrigera mas.

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Se me van los -5V en un spectrum 48K

Mensaje por aleasoft » Lun Mar 26, 2018 10:08 pm

jzx escribió: El teclado mete algo de capacidad en el bus de direcciones, puede ser la diferencia. Tambien ten en cuenta que si la memoria esta mal, y al pulsar teclas intenta "hacer algo" acabara liandose y cascando. (con la rom normal, don la diagnostico supongo que no).

Normalmente si al principio funciona bien y luego al cabo de un rato falla, suele ser algo que se calienta. Mira la tension de 5 voltios cuando falla, podria ser que el regulador se este calentando, y al llegar a una temperatura empieza a bajar la tension (proteccion termica). Si no baja mucho el spectrum sigue funcionando, pero a medida que baje hara cosas raras. Si al decir que falla mas con el teclado puesto te refieres a estando cerrado frenta a estar abierto, puede tener relacion, sin tapa se refrigera mas.
El asunto es que al principio fallaba a los 20-30 segundos, pero ahora despues de un par de horas sigue funcionando bien, tengo que hacer mas pruebas, cierto es que el 7805 se calienta un poco mas de la cuenta, tengo que mirarlo con mas calma....
no descarto lo de los zocalos, meti saque los chips varias veces y los aprete bien por si acaso.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Se me van los -5V en un spectrum 48K

Mensaje por jzx » Mar Mar 27, 2018 5:36 pm

Si el 7805 llega a reducir la salida por la protecion termica, es cuando esta muy, muy caliente, no se puede tocar. Si el radiador esta flojo o no hace bien contacto con la aleta del 7805, entonces el radiador estara mas frio de lo normal, y el regulador mas caliente. (o sea que mires la temperatura del 7805, no del radiador).

El 7805 tambien se calienta mas si la tension del alimentador es demasiado alta.

Si los pines de los chips estan muy sucios u oxidados, se pueden limpiar con una goma de borrar, pero con mucho cuidado. Normalmente si se ponen y se quitan varias veces del zocalo suele bastar.

Si has cambiado todas las 4116 por 4164 el tr4 ya solo da corriente al modulador del color y no afecta al funcionamiento del spectrum, como mucho a la calidad de la señal de video.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados