ZXBaremulator v3.0

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Angel_Plus
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 19, 2017 2:19 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por Angel_Plus » Vie Mar 09, 2018 10:51 pm

Hola:

Yo tengo el Recreated y lo he probado tanto en ZXBaremulator como en Fuse. En Fuse ocurre exactamente lo mismo. Es imposible teclear un LOAD "". Lo que ocurre es que lo puedes suplir vía menús con F1 para cargar los archivos de juego. Por lo demás, funciona bien siempre que sea con el cable conectado. En una RPi 3 por Bluetooth hacía cosas raras y se perdía la señal al rato de estar jugando. Una pena porque era bastante interesante poder jugar con el teclado del Spectrum sin ningún cable. Es una lástima porque se podía haber hecho mejor. Yo participé en el crowdfunding y fue un desastre. Nunca me llegó el teclado y tuvieron que devolverme el dinero. Luego lo terminé comprando en Amazon bastante más caro. :/

Por cierto, ¿sabéis si existe alguna réplica de joysticks Quickshot de la época convertidos a USB? Siempre miro por internet pero nunca he encontrado nada.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Sab Mar 10, 2018 12:45 am

@zx81 Generosidad es la tuya y la de otros desarrolladores. Es alucinante lo que sabeis hacer :shock: Qué máquinas!
Espero que tus compañeros no hayan derramado lagrimones. Nosotros ya casi estamos vacunados a estos ataques de nostalgia. A mí me dio uno fuerte el otro día cuando vi el surtido de Frigo de los años 80 :lol:

@angel_plus No entiendo lo de que no puedes poner Load "" con Fuse. Fuse tiene una opción para soportar el modo Game que entiendo sirve para poder teclear Basic y cualquier tecla propia del Spectrum.
Lo que sí he visto es un joystick para PS3 que podría ser compatible con ZXB

Edito:

Aquí puedes preguntar por un Quickshot2 adaptado : https://www.etsy.com/es/listing/2292771 ... or-9-pin-d
Última edición por hikoki el Sab Mar 10, 2018 11:30 am, editado 2 veces en total.

Angel_Plus
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 19, 2017 2:19 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por Angel_Plus » Sab Mar 10, 2018 10:19 am

Hola

Me refiero a que con Fuse con Raspbian, me ocurre exactamente lo mismo que con el ZXBaremulator, las funciones con Shymbol Shift no funcionan correctamente, incluidas las comillas. Les escribí en su momento a la gente de Elite Systems y me dijeron que debía configurar el idioma del teclado en el sistema operativo y ponerlo en inglés. Lo hice y dio igual. Les volví a insistir y me contestaron que no estaba diseñado el producto para eso y blah blah ...

La verdad es que el ZXBaremulator, es el emulador que más me ha gustado con la RPi de todos los que he probado y es una faena que no se pueda usar este teclado. ¡Ojo!, no es una crítica en absoluto para el desarrollador, que el emulador es muy bueno y con otro teclado va de cine :). Es más para los de Elite que no contemplaron estos usos.

Gracias por la info del conversor. Voy buscando más bien un Quickshot que hayan fabricado ahora con salida USB, como han hecho con el mando Atari.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Sab Mar 10, 2018 11:28 am

^^^ me refiero a que en fuse hay una casilla para que funcionen todas las teclas. Voy a hacer pruebas y comprobaré si tengo el mismo problema. También puedes probar Zesarux para raspbian que da soporte a este teclado.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Sab Mar 10, 2018 1:22 pm

Angel_Plus escribió:Hola:

Yo tengo el Recreated y lo he probado tanto en ZXBaremulator como en Fuse. En Fuse ocurre exactamente lo mismo. Es imposible teclear un LOAD "". Lo que ocurre es que lo puedes suplir vía menús con F1 para cargar los archivos de juego. Por lo demás, funciona bien siempre que sea con el cable conectado. En una RPi 3 por Bluetooth hacía cosas raras y se perdía la señal al rato de estar jugando. Una pena porque era bastante interesante poder jugar con el teclado del Spectrum sin ningún cable. Es una lástima porque se podía haber hecho mejor. Yo participé en el crowdfunding y fue un desastre. Nunca me llegó el teclado y tuvieron que devolverme el dinero. Luego lo terminé comprando en Amazon bastante más caro. :/

Por cierto, ¿sabéis si existe alguna réplica de joysticks Quickshot de la época convertidos a USB? Siempre miro por internet pero nunca he encontrado nada.
Si me dices que el teclado funciona por Bluetooth sin hacer nada más me caigo de culo. El autor de Circle estuvo añadiendo soporte para un par de hosts BT-USB, pero al final lo dejó un poco por miedo, usar el BT y anunciarlo sin pagar nada al consorcio puede ser un poco arriesgado. Así que la librería tiene un soporte muy, pero que muy preliminar y nada más. Si se empareja y funciona un solo segundo, ya es muchísimo más de lo que yo mismo hubiera dicho que haría.

De las cosas raras del teclado con los programas no me había dado cuenta ayer. Efectivamente, en Fuse no funciona bien pero Symbol-Shift+P da como resultado unas comillas en una consola de Linux. Esto es lo que manda el teclado cuando pulsas esa combinación de teclas:
01:04:51.23 kernel: Key status (modifiers 02)
01:04:51.23 kernel: Key status (modifiers 02) 1F
01:04:51.24 kernel: Key status (modifiers 02)
01:04:51.24 kernel: Key status (modifiers 00)
Todo de una vez y por su cuenta, cuatro transacciones USB por la cara, aunque no hayas soltado todavía las teclas. No tienen autorrepetición. Es otro buen ejemplo de funcionamiento deplorable, podría convertir esas cuatro transacciones en solo 2, agrupando las dos primeras y las dos últimas. El modificador 0x02 equivale a pulsar May-Izquierda+tecla '2'.

Cuando pulsas Symbol-Shift+8 envía esto:
01:11:59.32 kernel: Key status (modifiers 02)
01:11:59.32 kernel: Key status (modifiers 02) 26
01:11:59.32 kernel: Key status (modifiers 02)
01:11:59.33 kernel: Key status (modifiers 00)
Es decir, envía May-Izquierda+Tecla '9', lo que significa que envía scancodes equivalentes a un teclado UK. Si pulsamos CAPS+'p', envía esto:
01:17:12.06 kernel: Key status (modifiers 02)
01:17:12.07 kernel: Key status (modifiers 02) 13
01:17:12.07 kernel: Key status (modifiers 02)
01:17:12.07 kernel: Key status (modifiers 00)
Es decir, May-Izquierda+tecla 'p', que en un teclado normal produce la 'P'. Y si pulsamos Symbol-Shift+'o', que debería producir el carácter ';' envía esto:
01:17:38.46 kernel: Key status (modifiers 00) 33
01:17:38.60 kernel: Key status (modifiers 00)
Eso corresponde a la tecla [;:] en un teclado UK, que está en la posición de la 'Ñ' en un teclado español, lo que confirma que transforma cualquier carácter posible en el Spectrum a su equivalente en un teclado USB con distribución UK. Aún es más, si pulsamos Symbol-Shift+Z (carácter ':') envía esto:
01:24:46.70 kernel: Key status (modifiers 02)
01:24:46.70 kernel: Key status (modifiers 02) 33
01:24:46.70 kernel: Key status (modifiers 02)
01:24:46.71 kernel: Key status (modifiers 00)
Es decir, lo mismo que antes pero con el modificador de pulsación de tecla May-Izquierda.

El problema es que las teclas Caps-Shift y Symbol-Shift no producen nada por sí mismas, con lo que es imposible sacar nada que requiera el Extended Mode, lo que lo hace inútil en este modo para teclear en BASIC, ni sufriendo como en el gomas original.

Dado que el modo Game es el único que permite emular las teclas de los cursores, y las Fx, sería el modo más adecuado para ZXBaremulator. Con el modo Game, o usas dos teclados a la vez o inventas algo marciano para sustituir a las Fx y demás.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Sab Mar 10, 2018 2:36 pm

Hola Angel. Estoy probando "Dead Flesh Boy" con El Recreated con la ultima version de Fuse-SDL-win32 y funciona bien :)
Tienes que activar la casilla "recreated" y autos-save settings en Options->General. Si está activado el modo A (modo Game) y quieres pulsar F1, tienes que cambiar a modo B.
Las comillas (symbol shift P) funcionan y se puede activar los modos extendidos ( http://slady.net/Sinclair-ZX-Spectrum-keyboard/ ) La ultima version de Fuse tiene implementado Phantom Typist para teclear Load"" automaticamente..supongo que esto está pensado para no tener que cambiar de modo B a modo A.
Las sensaciones son mejores que la última vez. Está bien la pijadita de teclado por lo menos para jugar y trastear con Basic.

Edito:

Si la opción de Fuse tiene activada la casilla "Recreated", Fuse solo funciona con modo A aunque se active el interruptor del modo B (al menos Fuse deja pulsar F1)
Última edición por hikoki el Sab Mar 10, 2018 7:02 pm, editado 5 veces en total.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Sab Mar 10, 2018 2:46 pm

En contra de lo que pueda parecer, el modo QWERTY no es utilizable. Observad los tiempos del mensaje anterior. Como se inventa una liberación de tecla que no existe, el emulador no llega ni a ver la tecla pulsada la mayoría de las veces.

En resumen, solo veo viable la combinación teclado USB estándar + RZX. Aún así el modo Game tiene su miga que no explicaré con más detalle por no hacerme (aún más) pesado. Pero hay teclas mejores que otras, con eso lo digo todo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Sab Mar 10, 2018 2:52 pm

^^ Acabo de editar el mensaje anterior.
No te haces pesado! será interesante para otros desarrolladores por si quieren aportar algún detalle.
Haz lo que puedas y tengas tiempo.. que esto es Heavy Bare Metal!

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Sab Mar 10, 2018 3:38 pm

Sobre el RZX. En modo B, tecleando en Notepad, si pulsas delete solo funciona si manteniendo pulsado capsshift pulsas a la vez 0+symbolshift
Así que, al menos en mi teclado, tienes que pulsar de cierta forma las combinaciones de teclas para que obedezcan. No parece mayor problema una vez que averiguas en qué orden se presionan.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Sab Mar 10, 2018 3:40 pm

hikoki escribió:Sobre el RZX. En modo B, tecleando en Notepad, si pulsas delete solo funciona si manteniendo pulsado capsshift pulsas a la vez 0+symbolshift
Esa combinación está documentada en la lista de atajos y en la pegatina que va con el teclado. Es lo normal.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Angel_Plus
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 19, 2017 2:19 pm

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por Angel_Plus » Sab Mar 10, 2018 4:30 pm

hikoki escribió:Hola Angel. Estoy probando "Dead Flesh Boy" con El Recreated con la ultima version de Fuse-SDL-win32 y funciona bien :)
Tienes que activar la casilla "recreated" y autos-save settings en Options->General. Si se activa modo A (modo Game) y quieres pulsar F1, tienes que cambiar a modo B.
Las comillas (symbol shift P) funcionan y se puede activar los modos extendidos ( http://slady.net/Sinclair-ZX-Spectrum-keyboard/ ) La ultima version de Fuse tiene implementado Phantom Typist para teclear Load"" automaticamente..supongo que esto esta pensado para no tener que cambiar de modo B a modo A.
Las sensaciones son mejores que la última vez. Está bien la pijadita de teclado por lo menos para jugar y trastear con Basic.

Edito:

Si la opcion de Fuse tiene activada la casilla "Recreated", Fuse solo funciona con modo A aunque se active el interruptor del modo B (al menos Fuse deja pulsar F1)

Wow! A ver si saco un rato y lo pruebo. No sé si la versión que uso en Raspbian funcionará igual

@zx81
Sí funciona con la RPi 3, pero al rato empiezan los problemas y se pierde la señal. No te sé decir muy bien porqué. Por desgracia, no soy técnico, solo un aficionado que trastea :(

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Sab Mar 10, 2018 8:00 pm

zx81 escribió:
hikoki escribió:Sobre el RZX. En modo B, tecleando en Notepad, si pulsas delete solo funciona si manteniendo pulsado capsshift pulsas a la vez 0+symbolshift
Esa combinación está documentada en la lista de atajos y en la pegatina que va con el teclado. Es lo normal.
Sí, ya lo sé.
Es un ejemplo por si te da alguna idea para inventar alguna marcianada. Si pulsas capShift y sin soltar, pulsas CapShift, y sin soltar, pulsas symbolShift, al final tienes las tres teclas pulsadas pero no detecta delete. Sin embargo nunca falla si pulsas capShift y sin soltar, 0+symbolShift fuerte y a la par.
No sé.. igual puedes inventarte que segun la forma de apretar teclas el emulador entienda que tiene que inventarse o dar por sentado que hay autorepetición, liberacion de tecla, etc
Un ejemplo de esto podría ser este error de Spud : https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_934025 No he comprobado si lo que dice Luzie, hacer delete con autorepetición, lo permite Fuse. Podrías poner en las instrucciones del emulador que si se pulsa primero 0 y sin soltar, capShift, el emulador entendería que capshift no se levanta hasta que el usuario no levante 0. No sé si tiene sentido este caso concreto pero es una idea.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Sab Mar 10, 2018 8:17 pm

Bueno, tenía la obligación de sacar algún partido al regalo de Hikoki y eso he intentado. He tenido que llegar a un compromiso de funcionamiento, dado que el modo QWERTY no es útil porque se inventa las liberaciones de tecla y eso es inmanejable.

De modo que he programado el soporte para que el Recreated ZX funcione en modo Game (switch en posición A). No hay manera de saber por programa si el teclado está en modo A o B y, recordad, la librería Circle no soporta la desconexión/conexión de dispositivos en caliente. De modo que cuando arranque la PI el teclado ya debe estar en modo Game.

Como ya he comentado antes, el modo Game nos deja sin poder acceder a las teclas Fx, cursores, etc, que son necesarias para cargar cintas, sacar la ayuda y cosas así. De modo que no he visto más solución que tener conectado un teclado USB de verdad para acceder a esas funciones.

Así pues, ZXBaremulator soporta dos teclados, uno normal y otro el RZX. Realmente soporta dos teclados, sean iguales o diferentes, pero por razones obvias ni he probado a conectar dos teclados USB normales ni puedo probar dos teclados RZX porque no los tengo ni es configuración interesante.

Siendo así, se presentan 3 configuraciones posibles:

1.- Solo un teclado USB normal. Esto es lo ya conocido.
2.- Solo un teclado RZX. Funciona correctamente pero no se puede acceder a las opciones del emulador.
3.- Un teclado USB normal y un teclado RZX: en este modo al arrancar el teclado útil es el RZX y para el resto de funciones queda el normal. En este estado, el teclado normal NO SIRVE para teclear, ya que el control lo tiene el teclado RZX. Pero, por si acaso, he habilitado la tecla [ImprPant] para desactivar/activar el teclado RZX, de modo que si lo desactivamos será casi como si lo hubiéramos desconectado. Al volver a activarlo se restaura el modo normal, es decir, para la emulación el teclado que manda es el RZX.

He probado en mi PI-2 completita, es decir, los dos teclados, el ratón y el gamepad de la PS3 y todo funciona (acoixonante). La versión de prueba funciona tanto en PI-2 como en PI-3.

La versión de prueba, la 3.Hikoki la podéis descargar desde aquí: kernel7.img
MD5: bf9f85db5cf06f6445dcf3c4e8dc1dfe

A ver qué os parece. Pero adelanto ya al respetable que sería bastante complejo soportar que los dos teclados tuvieran el control en todo y más aún que las opciones de las teclas Fx y demás se implementaran a saber cómo a través del RZX. A fin de cuentas, todas las teclas del Spectrum están "ocupadas", no se puede injertar nada en ninguna parte sin causar serios efectos secundarios.

Ale!, a testear... ;)

P.D.: El problema con la carga del Bobby Carrot está solucinado también.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por hikoki » Dom Mar 11, 2018 12:43 am

Cómo se alimenta el teclado RZX? :oops: lo conecto a la PI via USB pero no sé si así se alimentará (el led parpadea). Las pilas están recargadas (switch ON). Arranco con teclado USB y teclado RZX en modo A, el RZX no responde, el USB sí que responde como siempre. Solo tengo un cargador de 1A. Me gustaría que bastara con las pilas pero va a ser que solo son para el bluetooth?

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZXBaremulator v3.0

Mensaje por zx81 » Dom Mar 11, 2018 10:09 am

Pero hombre, que eso lo pone en el manual del teclado! :D

Las pilas y el interruptor on/off solo sirven en modo bluetooth. Cuando lo conectas por USB el led rojo parpadea 3 veces y ya está listo.

Una fuente de 1A es poco para una PI2, pero si encima le enchufas dos teclados, eso no tira seguro.

¿No tienes algún cargador de móvil de al menos 1,5A?. La fuente recomendada es de 2A y la venden en algunas tiendas de electrónica por 7 u 8€.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados