Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Mar 01, 2018 11:18 am

Buenas.

He buscado referencias por la red sobre una curiosa característica en el sonido del +2A, y por extensión, de sus hermanos +3 y +2B, pese a que su circuito de sonido es diferente. El caso es que nunca he encontrado nada al respecto.

Desde que compré mi primer +2A, allá por el 87, he notado que el sonido cambia tras hacer un soft reset. Esto es especialmente notorio en el sonido de los clicks de teclado en modo 48. Esto se puede apreciar también si tienes las ROMs del +3e en modo 128. Da igual de donde saques el sonido, ya sea del modulador, del conector RGB o del conector Zócalo/Cinta, que el cambio se puede apreciar.

Además, esto se hace más palpable si hacemos el mod sencillo de mejora de sonido al +2B, debido a que el volumen del sonido es menor:
Improving the audio quality on the +2A/+3, +2B, and +3B - Further improvements to all models


¿No ha notado nadie este cambio en el sonido? ¿Se conoce a qué se debe?

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Sab Mar 03, 2018 9:30 pm

Bueno, parece que esto "suena" a chino, así que he grabado un vídeo:
https://youtu.be/Ebs_69PIjJw

Con el mod de sonido se nota muchísimo, pero sin él también. Es como si existieran dos patrones que se van alternando tras un soft reset, y ya digo, esto lo he notado desde que tuve mi primer +2A, allá por el año 1987. Por eso me extraña que nadie lo hubiera mencionado antes.

Saludos.

PD. Para comprobarlo, lo mas seguro es ir al modo 48 y escuchar los clicks antes y después de un NEW.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por JULIO » Sab Mar 03, 2018 11:46 pm

Hola.
Yo desde siempre he oido distinto las pulsaciones desde el menú que desde el Basic 48.
y las pulsaciones desde modo 128 y desde modo 48 nunca se han oido igual.
¿Será que desde el Basic en modo 48 no está activada la salida del AY y solo se usa el beeper no?
¿Es eso?
:)

saludos
Julio.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Dom Mar 04, 2018 3:27 pm

JULIO escribió:Hola.
Yo desde siempre he oido distinto las pulsaciones desde el menú que desde el Basic 48.
y las pulsaciones desde modo 128 y desde modo 48 nunca se han oido igual.
¿Será que desde el Basic en modo 48 no está activada la salida del AY y solo se usa el beeper no?
¿Es eso?
:)

saludos
Julio.
Creo que ha sido un error grabar el video con una parte en modo 128, pero lo hice porque en el +3e los clicks son iguales en los modos 48 y 128, y esto puede confundir porque no es asi en el +2A/+2B/+3 estándar. Centrémonos en el modo 48, y no solamente en cómo suenan los clicks (lo que sucede es que es con los clicks cuando más se nota).

He seguido haciendo pruebas, ahora con otro +2B, puesto que el anterior ha muerto. Este no tiene mod de sonido. Puedo confirmar que este curioso efecto solo se nota desde el conector Cinta/sonido (y quiza desde el de RGB), pero desde el modulador, no. Para comprobar cómo cambia el sonido, es sencillo: conecta unos auriculares (si son cascos, más se notará) de manera que consigas oir el sonido. Pasa a modo 48 y teclea, luego haz un NEW y verás que los clicks ahora suenan diferente, vuelve a hacer un NEW y volverás al sonido inicial.

Supongo que tiene que ver en como está diseñado el circuito de sonido, pero yo no soy capaz de entenderlo. Echo de menos algún comentario de gente que le gusta y ha investigado mucho, muy al detalle, sobre cómo funcionan los Spectrums (¿McLeod?). Si pudiera ser, sería de agradecer.


Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Mar 13, 2018 11:18 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Buenas.

He buscado referencias por la red sobre una curiosa característica en el sonido del +2A, y por extensión, de sus hermanos +3 y +2B, pese a que su circuito de sonido es diferente. El caso es que nunca he encontrado nada al respecto.
Das a entender que esto pasa en todos los +2A, pero... ¿con cuántos has probado esto?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Mar 14, 2018 8:23 am

mcleod_ideafix escribió:
zx_spectrum_plus3 escribió:Buenas.

He buscado referencias por la red sobre una curiosa característica en el sonido del +2A, y por extensión, de sus hermanos +3 y +2B, pese a que su circuito de sonido es diferente. El caso es que nunca he encontrado nada al respecto.
Das a entender que esto pasa en todos los +2A, pero... ¿con cuántos has probado esto?
Gracias por contestar. Sée por dónde vas, porque resulta que hay al menos dos tipos de circuito de sonido en esos ordenadores. Por mis manos han pasado varias decenas de ellos, pero claro, hablo de memoria, que a veces es traicionera. Por eso el otro día desempolvé uno que tenía muy a mano, un +2B para probar y efectivamente se producía ese efecto. Ese no tiene hecha ninguna modificación.

Tengo además un par de +2A y +3 sin modificar, así que los comprobaré igualmente y os cuento si se confirman mis recuerdos.


Saludos.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Mar 14, 2018 7:52 pm

Confirmado: he probado los siguientes equipos y todos presentan la característica de que no suenan igual tras un NEW (Lo he confirmado con mi mujer y mis hijas, no fuera sólo cosa de mis oídos.). Esto es palpable al oir los clicks de teclado en modo 48 (o en modo 128 con +3e):
- Spectrum +2B con mod de sonido sencillo, que implica cambiar 2 resistencias y eliminar un condensador (fuente: https://zxnet.co.uk/spectrum/+3sound/).
- Spectrum +2B sin modificar.
- Spectrum +2A sin modificar.
- Spectrum +3.

Esto confirma lo que recordaba de hace muchos años con mi Spectrum +2A placa larga del año 87 y del +3 del 88 que conseguí a cambio del anterior. Puede que sea coincidencia... o puede que no.


Saludos.

PD. Para verificarlo mejor, conectar unos auriculares por el jack Sonido/cinta.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por jzx » Mié Mar 14, 2018 8:56 pm

Podria ser que se queda en distinto estado el bit del mic?. Creo que se inicializa al principio de la rom, al poner el borde blanco, en la rom de 48k, pero no se si pasa por ahi en un new desde basic de 128k
Podrias probar a hacer un out de las dos formas antes del new, para comparar

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Mar 15, 2018 5:55 pm

jzx escribió:Podria ser que se queda en distinto estado el bit del mic?. Creo que se inicializa al principio de la rom, al poner el borde blanco, en la rom de 48k, pero no se si pasa por ahi en un new desde basic de 128k
Podrias probar a hacer un out de las dos formas antes del new, para comparar
Te agradezco el comentario. Tiene sentido.

El programa que he probado es:
10 PRINT IN 254
20 GOTO 10

El resultado:
191
191
191
(...)

Hago NEW y el resultado es el mismo. Lo normal, vamos.

De todas maneras, no creo que se trate de que yo compruebe algo en mi equipo, porque es que pasa en todos sin excepción. Ya sería mucha casualidad. También puede ser (lo sospecho) que no interese demasiado :?.


Saludos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por jzx » Vie Mar 16, 2018 1:53 pm

No vale lo del in 254 :wink: . El puerto de salida 254 y el de entrada 254 no tienen nada que ver, se pueden influenciar un poco por la conexion analogica entre mic y ear, pero son dos cosas independientes. La idea era hacer un out 254 con ff y 00 para comparar antes del new.
De todas formas, he probado con un +2 gris (no tenía a mano uno negro) y no he notado diferencia, pero he descubierto que si antes del new haces un poke 23609, n, que es la variable de sistema que cambia el clic del teclado, se conserva al hacer el new y el menu suena distinto. Puede que al resetear la variable no se inicialice y quede con el valor que tiene la ram y que despues de haber pasado por el basic se inicialice. Parece raro, pero si al volver al menu con new se conserva el valor, al entrar al menu "de primeras", que tiene esa posicion? .

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Sab Mar 17, 2018 1:04 am

jzx escribió:No vale lo del in 254 :wink: . El puerto de salida 254 y el de entrada 254 no tienen nada que ver, se pueden influenciar un poco por la conexion analogica entre mic y ear, pero son dos cosas independientes. La idea era hacer un out 254 con ff y 00 para comparar antes del new.
De todas formas, he probado con un +2 gris (no tenía a mano uno negro) y no he notado diferencia, pero he descubierto que si antes del new haces un poke 23609, n, que es la variable de sistema que cambia el clic del teclado, se conserva al hacer el new y el menu suena distinto. Puede que al resetear la variable no se inicialice y quede con el valor que tiene la ram y que despues de haber pasado por el basic se inicialice. Parece raro, pero si al volver al menu con new se conserva el valor, al entrar al menu "de primeras", que tiene esa posicion? .
jzx, creo que has dado en la diana. Al hacer OUTs con FF y 00 he notado cambios en el sonido de los clicks (a parte de otros efectos en el borde). Entonces me he hecho un programita que escriba en los bits EAR y MIC del puerto FE y luego haga un input, para comprobar el sonido, algo así:

Código: Seleccionar todo

10 REM escribe 0 bit mic 0 bit ear
20 OUT 254,BIN 11100111: INPUT "algo"; a$
30 REM escribe 1 bit mic 0 bit ear
40 OUT 254,BIN 11101111: INPUT "algo"; a$
50 REM escribe 1 bit ear 0 bit mic
60 OUT 254,BIN 11110111: INPUT "algo"; a$
70 REM escribe 1 bit ear 1 bit mic
80 OUT 254,BIN 11111111: INPUT "algo"; a$
(los 3 bits más significativos no tienen ninguna influencia, los 3 últimos determinan el color del borde).

Tras escuchar atentamente, he podido apreciar que con las combinaciones ear/mic:
00 : cambia el sonido
01 : no produce ningún efecto
10: cambia el sonido
11: cambia el sonido, pero solo en 1 click, luego vuelve a lo anterior

La rutina del comando NEW de la ROM hace un OUT en FE que toca esos bits:

Código: Seleccionar todo

(...)
ld      a,$07 ; equivale al caso de la línea 20 anterior (00)
OUT (FE),A
Lo que no sé es:
1) Por qué esto afecta sólo al sonido de los +3, aunque supongo que es por cómo están implementados los buses.
2) Por qué tras hard reset siempre tenemos el mismo sonido. La única diferencia es que antes llegar a la rutina del NEW, se ejecuta esto desde la dirección 0:

Código: Seleccionar todo

di                      ; disable interrupts
xor     a              ; pone A a 0
ld      de,$ffff      
jp      $11cb           ; salto a la rutina del comando NEW
Como no sea que las interrupciones están deshabilitadas. Sin embargo me he hecho una rutina en CM que deshabilita interrupciones, hace el out, las habilita y vuelve a BASIC. Luego hago el input y el resultado es que cambia el sonido, luego eso no es.


Saludos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por jzx » Lun Mar 19, 2018 2:29 pm

El port 254 (out) usa 5 bits, los tres bajos son el color del borde, el 3 es el mic y el 4 el ear. Ear y mic van al circuito de audio y dan distinto nivel (con el mic un nivel bajo para grabar en cassette, y con el ear, a pesar del nombre, un nivel mas alto para activar el altavoz interno). Esto se hizo así en la ula original para ahorrar un pin, en realidad dos porque se usa el mismo pin tambien para el load. En la "ula" de amstrad los pines de entrada y salida son independientes, pero se combinan en la placa por compatibilidad.
Si el bit de mic está activado o no cambia la polarización del circuito de audio y "suena" distinto por ejemplo si entra audio del cassette, pero si haces un beep el valor del bit de mic en principio se pierde, porque al hacer el out se ponen los 8 bits a la vez. De hecho para que no cambie el color del borde al hacer un beep o un clic de teclado hace falta guardar el valor de los bits del borde en una variable de sistema y luego al hacer el sonido añadirlos para formar el valor que se usa en el out. Lo que no se es si el valor del mic se guarda tambien o no (creo que no ...).

Otra cosa es la variable 23609, que es la que controla la duración del clic del teclado, que por lo que se ve si la modificas y luego haces new se conserva hasta entrar en el basic de nuevo. Es posible que al llegar al menu no se haya inicializado con ningún valor particular, o con el valor que deja el test de memoria y por eso despues de hacer el new "cambie". En ese caso un reset hardware puede hacer que se borre la memoria por falta de refresco, y el valor sea distinto al que tiene si se hace por ejemplo un usr 0.

Y otra cosa respecto al reset hardware, la linea de reset tambien va al chip de sonido y a la ula (no en la original) por lo que a lo mejor se resetea "algo" que afecte al sonido en la ula o en el ay.

O sea, tienes varias cosas distintas en caso de un reset hardware, el que el recorrido por la rom sea distinto, el que la memoria este o no inicializada, el que la linea de reset resetee cosas en la ula/ay3, y el que new no es un reset.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Mar 20, 2018 2:44 pm

jzx escribió:El port 254 (out) usa 5 bits, los tres bajos son el color del borde, el 3 es el mic y el 4 el ear. Ear y mic van al circuito de audio y dan distinto nivel (con el mic un nivel bajo para grabar en cassette, y con el ear, a pesar del nombre, un nivel mas alto para activar el altavoz interno). Esto se hizo así en la ula original para ahorrar un pin, en realidad dos porque se usa el mismo pin tambien para el load. En la "ula" de amstrad los pines de entrada y salida son independientes, pero se combinan en la placa por compatibilidad.
Si el bit de mic está activado o no cambia la polarización del circuito de audio y "suena" distinto por ejemplo si entra audio del cassette, pero si haces un beep el valor del bit de mic en principio se pierde, porque al hacer el out se ponen los 8 bits a la vez. De hecho para que no cambie el color del borde al hacer un beep o un clic de teclado hace falta guardar el valor de los bits del borde en una variable de sistema y luego al hacer el sonido añadirlos para formar el valor que se usa en el out. Lo que no se es si el valor del mic se guarda tambien o no (creo que no ...).

Otra cosa es la variable 23609, que es la que controla la duración del clic del teclado, que por lo que se ve si la modificas y luego haces new se conserva hasta entrar en el basic de nuevo. Es posible que al llegar al menu no se haya inicializado con ningún valor particular, o con el valor que deja el test de memoria y por eso despues de hacer el new "cambie". En ese caso un reset hardware puede hacer que se borre la memoria por falta de refresco, y el valor sea distinto al que tiene si se hace por ejemplo un usr 0.

Y otra cosa respecto al reset hardware, la linea de reset tambien va al chip de sonido y a la ula (no en la original) por lo que a lo mejor se resetea "algo" que afecte al sonido en la ula o en el ay.

O sea, tienes varias cosas distintas en caso de un reset hardware, el que el recorrido por la rom sea distinto, el que la memoria este o no inicializada, el que la linea de reset resetee cosas en la ula/ay3, y el que new no es un reset.
Las pruebas las he hecho pasando antes al modo 48; por tanto, no hay ningún menú entre NEW y NEW.

Varias de esas circunstancias que mencionas intervienen en los Spectrum 48 y sin embargo no se aprecia cambio alguno. Por cierto, tampoco en el ZX Uno. En ese aspecto, es como un Spectrum 48, aunque arranques en modo +3 Basic, te vayas al modo 48 y hagas NEW.

En cualquier caso, parece una característica no documentada del funcionamiento del ordenador, seguramente porque el gate array es una caja negra de la que no conocemos casi nada.


Saludos y gracias.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por jzx » Mar Mar 20, 2018 5:06 pm

Y has probado a hacer usr 0 en vez de new?

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Sobre el +3, curiosidad con el sonido

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Mar 20, 2018 10:12 pm

jzx escribió:Y has probado a hacer usr 0 en vez de new?
El efecto es el mismo que con un NEW.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 11 invitados