Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
galcolea
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2017 7:40 am

Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por galcolea » Jue Ene 04, 2018 12:58 pm

Hola, aquí me teneis nuevamente, esta vez con mi primera incursión en el intento de recuperar un 48ks.
El modelo es un Issue 2 (si puedo subir imagenes al foro la vereis en el post) e inicialmente le encontré 3 problemas a pesar de que encendia (ahora no inicializa por lo que os contaré más adelante)

Imagen

a) Al conectar la fuente se oye un fuerte zumbido en la zona del conector / TR5 y tanto la ULA como el regulador(junto con su disipador) se ponen al rojo
b) Con los famosos pokes+peeks veo que la memoria superior no está bien. Logré lanzar un programa de test y me decia que los IC16,16,18 y 19 estaban defectusoso.
Como vereis en la foto, los modulos de memoria alta son los OKI M3732L y van con zócalo.
c) Cuando lo enchufo a la tele (le puse cable de video compuesto) se veia en blanco y negro y con una cierta interferencia. Regulé ya los potenciometros que vienen
en este modelo sin notarse diferencia.

Me puse a comprobar voltajes y vi que el regulador da 11,1 / 0 / 4.96 en funcion de la patilla. Hice varios tes por ICs de la placa y todo me parecio normal según
documentación que fui recopilando. Y ahora mi mayor problema ahora. Cuando fui a medir el TR5 (ZTX 213) , me dio 4.94 / ¿4.31? / y ya no pude seguir porque creo
que hice un corto con la punta del polimetro entre las patillas 1 y 2 (las que os he puesto la medida) y dejó de oirse el zumbido y me dio la impresión de oler a algo de chamusquina :(
El caso es que ahora no inicializa bien...salen cosas raras en pantalla. ¿Que pensais que me he cargado? Tengo de camino un kit que incluye entre ellos varios transitores
, entre ellos los del TR5 y TR4. ¿Tendré que cambiar más cosas?

Pongamonos que consigo volver a la situación inicial.

a) ¿Se habrá solucionado al resolver lo del corto?
b) ¿Tengo que poner los mismos chips que los que hay en la placa o puedo mezclar? Creo que me van a enviar varios modulos del tipo 4164.
c) Sobre la imagen en blanco y negro ¿Alguna pista?

Ale....ya me he desahogado. La verdad es que hace una semana no tenia ni idea de electronica y hoy ya voy pillando algo...jejeje. Eso sí, tendré que tener mas
cuidado donde meto los dedos..digo los polos del polimetro ;)

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por JULIO » Jue Ene 04, 2018 2:54 pm

Hola.
Si hay que medir voltajes mejor en el bus de expansión.
por zona de soldaduras 6 y 7 masa, 4 -> 9v, 3 -> 5v.
por cara de componentes el 20 -5v, el 22 -> 12v y el 23 -> -12v
Se coje uno el esquema de la issue correspondiente y pulso firme con las puntas del medidor.

A la salida del regulador 7805 pin 3 debe haber 5v en continua y respecto a masa, la masa
la coges del disipador de aluminio que es grandote y hay de sobra o la carcasa del modulador.
En la memoria alta M3732 patas 1 y 16, lo mismo que en regulador 5v.
Lo probable es que en la memoria baja 4116 ya no hay todos los voltajes.
TR4 ha petado al ponerlo en corto y has perdido con probabilidad -12v y por ende los -5v de la memoria baja.
Sin dar alimentación mide continuidad en las patas de TR4 si hay continuidad has quemado TR4.

Las pistas de la issue TWO son finas y se rompen con extremada facilidad, ojo al desoldar.
Si cortocircuitas al medir vas a tener mucho trabajo.

saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por jzx » Jue Ene 04, 2018 3:15 pm

La ula y el regulador se calientan bastante, si te arrancaba seguramente estaran bien. Las uls 5c se calientan mas que las 6c, ya que es una de las cosas que mejora la nueva. El regulador si se calienta demasiado tiene un proteccion que reduce la salida, asi que si da 5 V -es que todavia aguanta. Tu issue es la 2, con una ula que consume mas que la nueva y un radiador mas pequeño que en las placas mas modernas, es normal que se caliente ... El regulador tambien se calienta mas si la tension de entrada es mas alta que lo normal.

No dices si se veia en blanco y negro de principio o solo despues de cargarte el transistor. El codificador de color necesita la tension que da tr4, y sin esta tension funcionara mal (le llega alimentacion, pero menos tension).

Ahora no inicializa bien porque la memoria baja necesita las tensiones del convertidor.
En cuanto al ruido de la bobina, si hace más de lo normal puede ser que la bobina tenga el nucleo roto (por un golpe). Cuando hayas cambiado el transistor, prueba a apretar con el dedo en el nucleo de la bobina, a ver si cambia el ruido.
Este circuito tuvo varias modificaciones a lo largo de la produccion, ya que originalmente no iba muy fino. En los manuales tecnicos del spectrum hay varias modificaciones de componentes para mejorar el funcionamiento, y de hecho las versiones mas recientes hacian menos ruido, pero tambien puede depender de la bobina.

En cuanto a las memorias, si son 4164 se pueden poner junto con cualquiera de las otras, si son 4532 tienen que ser del mimo tipo, ya que las 4532 son memorias 4164 con una mitad mala, y el tipo dice cual es la mitad mala, y con unos puentes de la placa se configura para usar la mitad buena, pero para los 8 chips a la vez, por eso no se puede mezclar. Como la 4164 no tiene mitad mala, cualquier configuracion vale.

galcolea escribió:¿Que pensais que me he cargado?

Parece que ya te habias respondido con lo de que has pedido unos transistores ... :) .

galcolea
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2017 7:40 am

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por galcolea » Jue Ene 04, 2018 3:36 pm

JULIO escribió:
Las pistas de la issue TWO son finas y se rompen con extremada facilidad, ojo al desoldar.
Si cortocircuitas al medir vas a tener mucho trabajo.
Pues para evitar más sustos y facilitar la tarea me he comprado un desoldador de esos de succión. Es como un soldador pero con el deposito de vacio incluido, no como un aparato aparte. El electrico con motobomba se me iba más de precio. Espro que me sirva. Tambien voy a pillarme unas nuevas sondas para el polimetro con mini-ganchos aislantes y así tratar de evitar nuevos cortos :D
Las medidas que hice antes de cargarme el TR4 creo que fueron satisfactorias. Cuando lo cambie veremos que tal va la cosa.

Muchas gracias por vuestra ayuda

galcolea
rst 0
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2017 7:40 am

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por galcolea » Jue Ene 04, 2018 3:47 pm

jzx escribió: No dices si se veia en blanco y negro de principio o solo despues de cargarte el transistor. El codificador de color necesita la tension que da tr4, y sin esta tension funcionara mal (le llega alimentacion, pero menos tension).
Antes de tostarlo es cuando se veia en blanco y negro. Ahora, al encenderlo se llena la pantalla de cuadrados, rayas y basura.
jzx escribió:Ahora no inicializa bien porque la memoria baja necesita las tensiones del convertidor.
En cuanto al ruido de la bobina, si hace más de lo normal puede ser que la bobina tenga el nucleo roto (por un golpe). Cuando hayas cambiado el transistor, prueba a apretar con el dedo en el nucleo de la bobina, a ver si cambia el ruido.
Este circuito tuvo varias modificaciones a lo largo de la produccion, ya que originalmente no iba muy fino. En los manuales tecnicos del spectrum hay varias modificaciones de componentes para mejorar el funcionamiento, y de hecho las versiones mas recientes hacian menos ruido, pero tambien puede depender de la bobina.
El ruido era muy intenso. Si es cosa de la bobina, se puede cambiar ¿Verdad?
jzx escribió:Parece que ya te habias respondido con lo de que has pedido unos transistores ... :)
Es que mientras investigaba encontré en una tienda onlline lo que ellos denominan Kit de reparación del Spectrum, que lleva una serie de componentes que entiendo son los más típicos:

Transistores

2x Transistor BC557 (sustituto del ZTX213)
2x Transistor BC183 (sustituto del ZTX313)
2x Transistor ZTX651 (sustituto del ZTX650)
2x Transistor BC184C (sustituto del BC184)

Integrados

2x 74LS157
1x 74LS00
1x 74LS32
1x 7805
2x 4116 (para la memoria baja)
2x 4164 (para la memoria alta, o la baja pero con una modificación)

Otros
2x Condensador 22uf a 16v (sustituto, entre otros, del C47)
4x Zócalos de 14 pines
4x Zócalos de 16 pines

Veremos en que acaba todo...jejejeje.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por JULIO » Jue Ene 04, 2018 4:03 pm

el chupón es lo que yo uso, pero en el caso de los transistores el metodo es probar si está en corto, si lo está le corto
el encapsulado y dejo las 3 patas soldadas que me sirven para conectar un sucedaneo de TR4 antes de poner un autentico TR4.
Yo uso un transistor de mas potencia que el TR4 original que me sirve para:
-comprobar si zumba o no de nuevo la bobina del circuito
-comprobar si hay alguna memoria baja en corto y que se va a calentar bastante.
-Si hay alguna memoria baja que se calienta, entonces ya toca aislar las lineas de alimentación cortando las pistas
adecuadas para aislar y evitar mas averias.
Y ¿porqué cortar pistas de alimentación? porque si te haces un lio con lo de emisor colector base o pones un transistor mal,
si lo pones mal y encima de la peor manera puedes hacer un circuito doblador de tensión sin quererlo y donde hay 12v
pasa a haber 24v, asi que, si, te recomiendo cortar las lineas de alimentación de la memoria baja y aislar problemas.
EL sucedaneo es el tip31c encapsulado TO220.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por jzx » Vie Ene 05, 2018 4:37 pm

Ahora tienes color? Por lo que dices el tr4 ha cascado y no tienes ni 12 ni -5 V, con lo que el lm1889 no estará funcionando bien. De todas formas, habrá que esperar a que arregles el convertidor, a ver que pasa. El que la señal de video fuera mala puede que fuera por que el convertidor no funcionara bien, por ejemplo por algun condensador.
galcolea escribió: El ruido era muy intenso. Si es cosa de la bobina, se puede cambiar ¿Verdad?
Nope, la bobina es especial para el spectrum, made in Sinclair. Tendrias que buscar otra original, o rebobinar la vieja.

En cuanto a lo del ruido, lo de intenso es bastante subjetivo, y tambien depende del spectrum, unos hacen mas ruido que otros. Tambien depende de otros componentes del circuito, cuando lo tengas funcionando de nuevo mira en los manuales de reparaciones las actualizaciones del circuito. Algunos spectrum casi no se oyen.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Ene 11, 2018 11:31 am

JULIO escribió:el chupón es lo que yo uso, pero en el caso de los transistores el metodo es probar si está en corto, si lo está le corto
el encapsulado y dejo las 3 patas soldadas que me sirven para conectar un sucedaneo de TR4 antes de poner un autentico TR4.
Yo uso un transistor de mas potencia que el TR4 original que me sirve para:
-comprobar si zumba o no de nuevo la bobina del circuito
-comprobar si hay alguna memoria baja en corto y que se va a calentar bastante.
-Si hay alguna memoria baja que se calienta, entonces ya toca aislar las lineas de alimentación cortando las pistas
adecuadas para aislar y evitar mas averias.
Y ¿porqué cortar pistas de alimentación? porque si te haces un lio con lo de emisor colector base o pones un transistor mal,
si lo pones mal y encima de la peor manera puedes hacer un circuito doblador de tensión sin quererlo y donde hay 12v
pasa a haber 24v, asi que, si, te recomiendo cortar las lineas de alimentación de la memoria baja y aislar problemas.
EL sucedaneo es el tip31c encapsulado TO220.
Julio, un nivel ligeramente bajo de la línea de -5V (-4.65), tras cambiar los transistores, condensadores y diodos involucrados, ¿a qué podría deberse?

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por JULIO » Vie Ene 12, 2018 9:21 am

Hola.
Mirando los voltajes para las 4116 está en rango, lo mínimo son -4.5v.
¿Con ese valor no funciona?
¿es que esperabas un valor superior a -5v?
Esa medida es normal
En principio no debe haber problema.
Aunque si ves muy tostada la bobina puede ser necesario rehacerla o comprarla nueva que todavia hay repuesto.
Si necesitas el enlace mándame un privado.

Receta de bobina sinclair, lo tengo anotado de esta manera en la libreta:

Son dos devanados en uno, dos bobinas en realidad.
La izquierda hilo esmaltado (para bobinar) de 0.25mm 16 vueltas, 0.016mH
La derecha de 0.3mm 40 vueltas, 0.081mH
Estas medidas de inductancia son las que me salen a mí, imagino que según equipo puede variar.
Lo jorobado es desoldar la bobina de la placa, sale con dificultad y es bastante fragil, la fibra se puede partir.
Con masilla epoxi se puede rehacer si se ha despegado de su base.

saludos
Julio.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Ene 15, 2018 8:46 am

JULIO escribió:Hola.
Mirando los voltajes para las 4116 está en rango, lo mínimo son -4.5v.
¿Con ese valor no funciona?
¿es que esperabas un valor superior a -5v?
Esa medida es normal
En principio no debe haber problema.
Aunque si ves muy tostada la bobina puede ser necesario rehacerla o comprarla nueva que todavia hay repuesto.
Si necesitas el enlace mándame un privado.

Receta de bobina sinclair, lo tengo anotado de esta manera en la libreta:

Son dos devanados en uno, dos bobinas en realidad.
La izquierda hilo esmaltado (para bobinar) de 0.25mm 16 vueltas, 0.016mH
La derecha de 0.3mm 40 vueltas, 0.081mH
Estas medidas de inductancia son las que me salen a mí, imagino que según equipo puede variar.
Lo jorobado es desoldar la bobina de la placa, sale con dificultad y es bastante fragil, la fibra se puede partir.
Con masilla epoxi se puede rehacer si se ha despegado de su base.

saludos
Julio.
Hola Julio. No, de la bobina no tengo problemas, pero me apunto tu ofrecimiento, pues tengo otra con la espiral rota pero lo dejo para más adelante. A mi me resultaba raro tener -4.65V tras cambiar todo lo cambiable en el circuito convertidor, sobre todo porque seguía haciendo cosas raras en la memoria baja, con atributos por pantalla.

Tras muchísimas comprobaciones, he solucionado esto de la siguiente manera:
- Cambio de los multiplexores de la RAM baja IC6 e IC7 de un 74HC157 al preceptivo 74LS157. ¿Por qué estaban los 74HC157? Porque los puse haciendo pruebas anteriormente y no pensé que fuera importante. Por el patrón de atributos parecía que todos los 4116 fallaban en la(s) misma direccion(es), cosa rara, así que pensé en los multiplexores.
- Cambio de un 4116 por un 4164 convenientemente adaptado.

Con esto el ordenador funciona con normalidad. También he conseguido que se vea decentemente. Mi placa, como todas las Issue Two, dan problemas con esto: no conseguía apenas tener color y amarilleaba. Suponiendo que el LM1889 esté bien y le llege su voltaje, la solución pasa por cambiar el condensador electrolítico C65 al lado del modulador y el transistor TR2 (un ZTX313) por un BC548. Con esto ganaremos mucha calidad de imagen. Si además le pones una salida de video compuesto, se queda casi perfecto.


Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por JULIO » Lun Ene 15, 2018 10:18 am

Hola.
De origen HC, lo dudo.
Lo normal es encontrar LS, consume más pero es el que hay que poner y
de la marca cualquiera que no sea NATIONAL, según el manual de servicio técnico.

y comentar que:
La semana pasada me compré una LCD para la cocina, dando de baja a mi tele de tubo y me ha costado
encontrar LED con scart, asi que poner VCS es una opción muy conveniente, sobretodo por lo poco que
hay que hacer y la mejora en la calidad de imagen. falta probar el scart y veré si se come bien la señal del spectrum.
Comentaros que si vais a comprar una tele, que tenga DVB-T2, que si no se queda obsoleta cuando haya que
pasar a la nueva normativa de tv.
Y por ultimo que si pensais ponerla colgada en una pared, que tenga la normativa VESA, que menudo chasco
me he llevado con una marca japonesa.
No doy el nombre de la marca, solo decir que no están obligados a cumplir esa normativa.

saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por jzx » Lun Ene 15, 2018 2:21 pm

Si se ve amarillento, suele ser que los potenciometros estan mal ajustados. Los has toqueteado?

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Manos a la obra con un Issue2 (varios problemas)

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Ene 15, 2018 2:54 pm

jzx escribió:Si se ve amarillento, suele ser que los potenciometros estan mal ajustados. Los has toqueteado?
Sí. Cuando decía que apenas conseguía color fue probando una y otra vez a ajustarlos, pero era imposible dejarlo bien. Tras el cambio del condensador y del transistor, la cosa fue mucho más sencilla, de lo cual me alegro un montón, pues pensaba que la única solución era cambiar el chip de video.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 8 invitados