problemas con cassete spectrum +2 gris

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Sab Dic 30, 2017 3:01 pm

Hola¡tengo una preguntilla hace unos meses que uso divmmc y hoy al cargar una cinta me e dado cuenta que cuando pulsas el play,rebobinar,adelantar,por un segundo se menea la imagen del televisor,no me e dado cuenta de si pasaba antes,¿es normal este comportamiento?,no afecta nada a su uso solo es curiosidad,un saludo y felices fiestas¡¡

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por jzx » Sab Dic 30, 2017 10:18 pm

Puede ser que la fuente esté un poco justa de corriente, si no es la original, y que al arrancar el motor ,con el pico de corriente, baje un poco la tensión. Puede que el condensador de filtrado de la fuente esté viejo y haya perdido capacidad.
Si tienes otra fuente puedes probar.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Dom Dic 31, 2017 10:30 am

Hola¡te doy mas datos,uso la fuente original del spectrum,cuando quito el divmmc apenas fluctua,si fluctua la imagen un pelin ¿es normal?,la fuente la e medido y casi da 12v,el amperaje como no tengo ni idea de electronica pues no se,que me recomiendas ¿cambiar la fuente de alimentacion?tengo dos transformadores en casa pero son de 12v uno con 4,16a y otro con 1,5a,tiene que ser de 9v y minimo de 1,5a ¿no?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por jzx » Dom Dic 31, 2017 3:24 pm

Entonces es va por ahi la cosa, al conectar el divide (o lo que sea) aumenta el consumo. En principio el regulador de 5 V para la parte digital puede funcionar hasta con 7,5 V de entrada, pero el convertidor (el circuito de la bobina) no se la tensión minima que necesita, pero con 9 deberia de valer.
Dices que has medido 12 V, pero si es con la fuente desconectada del spectrum, la medida no vale, ya que si la fuente no tiene carga no tiene problema en mantener la tensión, el problema es si tiene que dar corriente.
Ademas si la fuente no puede dar la corriente, aparte de bajar la tensión aumenta el rizado. Posiblemente el problema sea el condensador electrolitico de la fuente, que con el tiempo se secan. Yo probaria a poner otro en paralelo, de la misma capacidad, para probar. Si asi funciona bien y lo vas a cambiar, puedes poner un condensador un poco mas grande (de la misma tensión que el original, pero más capacidad) para mejorar un poco la capacidad de dar picos de la fuente, por ejemplo un 20% más, o el siguiente valor de la serie. (es que ahora no se de cuanto es el original :) ). Asegurate de la polaridad del elecrolitico, ya sabes lo que pasa si lo pones al reves.
Todo esto suponiendo que la fuente no se caliente mucho actualmente, si es así es que tu divide consume mucho y la fuente no puede.

No pruebes con una fuente de 12, posiblemente aguante, pero no pruebes. Y si pruebas con otra fuente comprueba la polaridad.

Mira tambien que el mecanismo del cassette vaya suave, si va duro porque este sucio o algo roza, tambien sube el consumo del motor. Prueba a girar el volante con un dedo, con el play pulsado (sin alimentacion). De todas formas, si el cassette funciona, no creo que sea eso.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Dom Dic 31, 2017 4:25 pm

mejor explicado imposible,si los 12v me los da desenchufado el spectrum ¿que me aconsejas comprar un transformador nuevo mas potente en amperios y con las ventajas de la tecnologia actual o cambiar el condensador que me as dicho?,aprovecho el post y tambien comentarte,aunque es una pijadina,es que al encender el spectrum las letras tiemblan un pelin,cuando se calienta es todo estable,¿a que puede ser debido?un saludo¡

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por jzx » Mar Ene 02, 2018 7:33 pm

Lo de la inestablidad de la imagen puede ser por el rizado de la fuente, que ande al límite, o sea que puede ser simplemente lo mismo de lo que hablabamos. Si cuando la tensión esta en el punto bajo es menor que lo minimo que admite el 7805 (para comprobarlo habría que verlo con un osciloscopio), ese rizado pasa a la salida del 7805, a la alimentación de la ula y de ahi a la salida de video, que tiembla. Seguramente al calentarse el 7805 necesite un poco menos de tensión y entonces pueda filtrar el rizado, o el condensador al calentarse funciona mejor ...

En cuanto a cambiar la fuente, las viejas suelen ser a prueba de bomba, los condensadores se secan, pero al cabo de muchos años.
Una nueva, conmutada, al ser estabilizada haría que el spectrum se caliente un poco menos (la original suele dar un poco más de la tensión "oficial", entre otras cosas para dejar margen al no ser estabilizada). Eso si, que sea decente porque una conmutada mala puede ser muy mala. Cuidado con la polaridad del conector.

El cambiar el condensador será más barato, y ademas conservas la fuente original.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Mié Ene 03, 2018 12:08 am

Hola,cambie el condensador de la fuente por uno de mas potencia,el original es de 4700mf 16v,por uno de 4700 y 26v y se a atenuado bastante lo del cassete,lo de la imagen sigue igual,es esperar un ratin y todo ok,el 7805 le puse nuevo hace algun tiempo,¿que me recomiendas cambiar el transformador?visualmente no veo ningun condensador mal,e cambiado bastantes electroliticos y nada,¿sabes de algun condensador/pieza critico que deberia cambiar que tenga que ver con lo que le pasa a la imagen? es que no tengo con que probar condensadores y cambiarlos todo me parece mucha tela ademas que creo que estoy dando palos de ciego,un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por jzx » Mié Ene 03, 2018 5:28 pm

Para probar condensadores va muy bien el aparato que sale en el pdf de mcleod en otro hilo http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=5175#p52983 , que comprueba tambien transistores y otros componentes.


En los condensadores la "potencia" vendria a ser la capacidad. Mientras la tensión del condensador sea mayor que la que se le aplica, da igual, va a funcionar igual. (aunque 16 V es un poco justo, ya que suele llegar a 14 en vacio, y hay que dejar un poco de margen). Si lo que quieres es que el condensador "condense" mas, lo que tienes que aumentar es la capacidad.

Lo recomendable seria ver que hay en la señal de video cuando tiembla, pero no se si tienes. No dices si la tele la conectas por rgb o compuesto, pero si estas usando video compuesto puedes empezar por los condensadores del convertidor y los TEA. Aunque no tiene porque ser un condensador.

Prueba a medir la tension de la fuente con el spectrum funcionando, con el cassette y el divide. Si el 7805 estuviera sobrecargado se calentaria mucho. A veces pasa que si no esta bien atornillado no se refrigera bien y cuando se calienta mucho, baja la tensión de salida para protegerse. Pero en ese caso lo que sucede es lo contrario, que funciona bien un rato y luego hace cosas raras.

bracula
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 18, 2015 2:01 pm

Re: problemas con cassete spectrum +2 gris

Mensaje por bracula » Dom Ene 14, 2018 7:03 pm

Hola¡¡lo solucione,la imagen lo saco por rgb,gire los tres transistores tr4,tr5 y tr7 que en el spectrum +2 gris deben ir mal colocados de fabrica y la imagen estable nada mas arrancar,el condensador c31 tambien le quite en su dia y ganas un monton de calidad,decir tambien que hice este mod https://spectrumforeveryone.com/wp-cont ... ndWire.jpg al cassette y ya cuando aprieto del play no se menea la imagen,gracias a todos¡¡¡

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 8 invitados