errores varios en un 128k

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

errores varios en un 128k

Mensaje por accentblue » Mié Dic 06, 2017 11:47 pm

saludos compañeros, tengo un 128k que recientemente he conseguido, pero no va bien.
os cuento un poco, es un issue 3 y le soldé un cable con un jack para cargar juegos externamente.
le fabriqué el cable video para verlo por euroconector, hasta aqui todo bien.
cuando intento cargar cualquier juego me da dos errores, uno es b:entero excede margen y el otro c:sin sentido en basic
he probado en cambiar el reproductor desde el que cargo y me salen los mismos errores siempre. (no juntos claro)
a alguien le a pasado algo igual?
un saludo.

Edito: es un +2A 128k, no lo especifiqué bien, sorry.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por JULIO » Jue Dic 07, 2017 3:03 pm

Hola.
Bienvenido al foro.
Lo habitual es que si cargas un programa te dé otro error que es:
R tape loading error, 0:1

Si esos errores son con TODOS los programas y sin tener más datos lo aventurado a decir,
por decir algo, es que hay un fallo de RAM que permite hacer funcionar al ordenador
o que tienes una o las dos ROM alteradas.
O que el nivel de audio que le entra al ordenador es
BAJO, imagino que no pasas del primer bloque cargador y ya directamente te da error.

Si la fuente externa es un MP3 o un portatil puede que tengas que poner un amplificador entre ambos.
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/amp ... cador.html
Modificando el jack de sonido y añadiendo la señal conveniente hubiera hecho innecesario eso de poner
una cable soldado directamente.

saludos
Julio.

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por accentblue » Jue Dic 07, 2017 9:51 pm

Gracias por responder julio, estos fallos los he probado solamente con tres juegos, arkanoid, armymoves y cabal.
Por si eran los juegos, probé con armageddon y cabal 48k, y dan los mismos fallos.
Empiezan a cargar, sale el mensaje del nombre del juego, en la siguiente carga es cuando da el fallo.
En unos sale lo de b: entero excede margen y en otros lo de sin sentido en basic.
He probado con un mp3 antiguo, con varios moviles tanto android como apple, con una tablet, con el portatil e incluso con el pc.
Tanto en formatos tzx como wav.
Con un pequeño amplificador tampoco ha funcionado.
Voy a probar a hacer el mod del conector y en ultimo caso intentare buscar una cinta de cassete o grabarla en el equipo y probar

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por JULIO » Jue Dic 07, 2017 11:01 pm

Hola.
¿Comienza la carga sale la bandera inicial de programa y acto seguido el fallo?
Bajo nivel de audio o fichero mp3 corrupto, si has usado un ampli descartamos lo primero y
nos quedamos con lo segundo.

Si la correa del cassette te lo permite prueba a grabar en una cinta y cargarla.
Te advierto, NO TOQUES EL TORNILLO DEL CABEZAL DE LECTURA, ...avisao estás :D

Si eres de Madrid, encontrar una correa será sencillo, si no, como es un +2A,
solo tiene una correa, un sitio de repuestos y muuuchos repuestos, en el Reino Unido, se llama Stephen Gledhill.

Estoy en que es tema de cambiar la goma del cassette y un pequeño engrase a los engranajes.
O que el cable lo has soldado a vaya usted a saber donde y a saber lo que "oye" el ordenador.

Un tutorial completillo (en inglés) de hacer mantenimiento al cassette de estos modelos lo tienes aquí:
http://www.dataserve-retro.co.uk/conten ... k/d54.html

Saludos.
Julio.

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por accentblue » Lun Dic 11, 2017 1:42 am

hola de nuevo, he realizado el mod del conector de audio, por si ese era el fallo, pero a ido a peor.
con el mod no llega a escuchar nada, con la conexion como la tenia antes si escuchaba por lo menos el iphone.
he conectado el portatil y jugando con la equalizacion he conseguido que escuche, pero ahora da mas fallos que antes.
he buscado x internet varios juegos mas para probar en formato wav, pues bien, ahora da a parte de los mencionados fallos otros como; error de cinta, variable no definida, memoria agotada, ramtop incorrecta.....
quiero probar con un adaptador de cinta de esos que llevan un cable a ver como resulta.

p.d. le he hecho el test de reset y break y mi pequeño no pita como he visto que otros si lo hacen, en las pruebas que se ejecutan con qazplm en teoria pasa bien las memorias, la ula el joystick, el teclado, pero la prueba de sonido la hace pero no sale ningun sonido.

un saludo.
edito: me acabo de dar cuenta que lo tengo conectado por rgb, logicamente no debe salir sonido alguno, no? pero al cargar los juegos si escucho los pitidos en la tv.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por jzx » Lun Dic 11, 2017 1:49 pm

Si lee la cinta mal, lo normal es que te diera un R tape loading error, para cargar mal sin que dé el error R tendría que dar la casualidad de que coincida el checksum de los datos erróneos con el de los buenos. Es posible, pero te tendría que salir el R con mucha más probabilidad.
Has comprobado que los juegos que intentas cargar coincidan con el modo en que tienes el spectrum (128/48)?. Porque hay instrucciones que pueden tener distintos rangos aceptables, o que no existan en el modo 48, y eso puede producir los errores B y C.
Si no es eso, yo pensaría en las ROMs. Para la ROM principal podrías hacer un programilla es basic que haga una suma de todos los bytes (por ejemplo) y comparar el resultado con el mismo programa en un emulador. O supongo que habrá por ahí algún programa que te haga un checksum de la rom y diga si es correcta.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por JULIO » Jue Dic 21, 2017 1:06 am

Hola.
Volviendo al tema de los errores B y C creo que al spectrum +2B no le pasa NADA y que es falta de señal amplificada la causa de todo.
Propones un adaptador como este:
Imagen
Puedes estar seguro que al final vas a arrancar el spectrum, con este cacharro solo hace falta que el amplificador del cassette que tiene el spectrum funcione, por lo que vas a obtener buenos resultados.

saludos
Julio.

accentblue
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 19, 2017 11:06 am

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por accentblue » Mar Feb 27, 2018 8:04 pm

Saludos de nuevo compañeros, retomo el tema despues de unos meses de mucho curro, navidades,reyes, niños.....bufff.
El caso es que he probado con el adaptador de cinta ( como el que mostraba julio) y hace exactamente lo mismo, los mismos errores.....
Creo que voy a tener que revisar ram/rom, etc....
Saludosss

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: errores varios en un 128k

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Mar 01, 2018 11:20 am

accentblue escribió:Saludos de nuevo compañeros, retomo el tema despues de unos meses de mucho curro, navidades,reyes, niños.....bufff.
El caso es que he probado con el adaptador de cinta ( como el que mostraba julio) y hace exactamente lo mismo, los mismos errores.....
Creo que voy a tener que revisar ram/rom, etc....
Saludosss
Hace unos años me pillé un ordenador como esos y me hacía cosas raras como a tí, pese a que aparentemente funcionaba bien. Lo primero que probé fue cambiar el Z80, con eso se solucionó.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados