Interferencia Speccy 48K

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Mar Jul 25, 2017 10:41 pm

Estimados:

Me están haciendo una oferta muy razonable por un speccy 48k, yo tenia uno que se malogró y no enciende, y estuve varios meses buscando una alternativa para repuestos, pero resulta que me quieren vender un spectrum "operativo":

Imagen

El problema es el siguiente.... Se ve con "interferencia", tal como la foto que me ha enviado el vendedor:

Imagen

Me da la impresion que se ve de esta manera porque esa speccy no tiene el "Mod" que permite utilizar la señal de video compuesto sin el RF, ya que pregunte como está haciendo para conectarlo a la TV (Es un tv antiguo, me dijo que no se ve nada un una TV "moderna"). El vendedor me comento que esta utilizando un "RF" que tomo prestado de un SEGA MASTER SYSTEM, ya que no tiene el original, tampoco tiene la fuente de poder original...

Mi pregunta es... esa interferencia puede deberse a que falta hacer el MOD para que pueda usar el video ? es posible que la fuente que esta utilizando genera ese "ruido electrico" ?

Hasta donde he visto, el equipo responde a los comandos.. funciona el "beep", "border"..etc..
El asunto es que debo comprarlo asi casi sin probarlo.. por eso recurro a su ayuda..

Ahh. .tambien me lo quieren vender con un ZX INTERFACE UNO y un Microdrive... pero la verdad no si si tiene caso comprarlo.. salvo solo como curiosidad, ya que pienso hacerme de un DivMMC o un ZX Dandanator (Asi se llama)??

Otro detalle.. este speccy "deberia" ser el de version NTSC, como los que se vendieron por aca en Perú, asi que debería ser un especimen algo "raro".. que opinan?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por Kyp » Mié Jul 26, 2017 10:03 am

Que se vea mal por RF es normal. Seguro que haciendo el mod de vídeo mejora. Como mucho habrá que cambiar algún condensador. Y si la fuente es muy ruidosa también puede influir.

En mi opinión, el IF1 no es más que una curiosidad. Mucho mejor un DivMMC.

No lo podría asegurar, pero creo que los Spectrums NTSC no venían en esa caja de gomas europeo así que yo diría que es PAL.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por jzx » Mié Jul 26, 2017 1:50 pm

Por la imagen, yo diría que es un problema de rf, que tiene muy poco nivel. Puede ser por la tele, por el modulador o probablemente el cable, que está mal. En todo caso, por rf se ve peor que por vodeo compuesto, pero mucho mejor que la foto que pones. Si la oferta es buena, no creo que sea problema, creo que como mucho sería el modulador y si vas a poner una salida de video compuesto, lo quitarás seguramente, y aún si lo quisieras arreglar sería factible. A lo mejor simplemente es que está mal sintonizado.

La fuente puede meter ruido, sobre todo si es de las modernas, conmutadas, pero suele verse como rayas horizontales (aunque puede pasar cualquier cosa).

Lo del IF1, si es por coleccionismo. No vas a encontrar cartuchos de microdríve en condiciones ni baratos, si es para usarlo no tiene interés. Ahi ya lo que te pidan por él, y si te interesa para la colección.

En cuanto a lo del sistema de tv, parece que es ntsc. Si la tele es vieja, y es peruana, seguramente sólo entenderá ntsc, normalmente las teles viejas sólo tenían un sistema.
Además parece que tiene muy poco borde por arriba y por abajo, lo que también indica ntsc.

Podrías probar un pause largo, por ejemplo 3000, que es 1 minuto en pal, pero menos (3000/60 =50 segundos) en ntsc, y cronometrarlo.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Mié Jul 26, 2017 4:23 pm

Gracias a ambos por sus respuestas.
Creo que lo del modulador RF debe ser la causa del problema, y si al hacer el mod para video compuesto se hace un puente en este componente entonces debería mejorar la imagen...

La persona que me lo está ofreciendo lo vende tambien con el IF1 y el microdrive, como un paquete, asi que igual lo tendré por "curiosidad" y para trastear, por aca en Perú era muy raro ver periféricos de speccy, solo vendían la computadora en una unica tienda en la capital, y ni que pensar en los periféricos... por esta razón los usuarios de speccy fuimos mas o menos algo así como una "minoría" .. entre miles de usuarios de Atari 800XL y Commodore 64... que tenian sus diskettes, modems.. y sabe dios que otras maravillas ... nos miraban como bichos raros.. asi que para sacarme el clavo de la frustracion de mi niñez, me cae bien ver como era el IF1 y el microdrive.

Con respecto al Spectrum NTSC.. el mío era exactamente igual que un speccy PAL, realmente luego de mas de 30 años recien me di cuenta que tenia un spectrum "diferente" al resto cuando lo abri y encontre que el ULA era distinto, por lo demás era exactamente igual que un spectrum gomas de los que vendían en Europa.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por Kyp » Jue Jul 27, 2017 9:26 am

cherrerap escribió: Con respecto al Spectrum NTSC.. el mío era exactamente igual que un speccy PAL, realmente luego de mas de 30 años recien me di cuenta que tenia un spectrum "diferente" al resto cuando lo abri y encontre que el ULA era distinto, por lo demás era exactamente igual que un spectrum gomas de los que vendían en Europa.
Bueno es saberlo :D Pensaba que los Spectrums NTSC usaban una caja diferente tipo TK o Timex.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Jue Ago 03, 2017 2:56 am

Estimados,

Los molesto ahora por una angustia que me ha surgido..
El speccy que acabo de comprar, vino sin fuente de poder.. La persona que me la vendio me afirma que la probo con una fuente de NES, de 9V "compatible".. es decir, no original de nintendo. Me consta que con esa fuente funcionaba el speccy porque me envio unos videos y fotos con unos comandos que le pedi que digirara para probar antes de yo comprar el equipo.

El tema es que la fuente no me la dio.. y tengo una fuente de speccy 48k original que quisiera conectara a este speccy... esta fuente "original" tiene el negativo en el conector central, como deberia ser...

Me da cierta duda que le "haga" a la speccy una fuente de NES.. ya que entendia que lo normal era que las fuentes de poder "estandar" venian con la polaridad al reves que la speccy... pero bueno.. es la primera duda que tengo. Lamentablemente no tengo opcion de pedir la fuente con que probo la sinclair para analizar su polaridad.. mi temor es conectar esta fuente de poder original y luego estropear la sinclair que acabo de comprar y quedarme con DOS speccys malogradas!! ahi si que termino con una super pataleta / rabieta...

La fuente que tengo sinclair que hemos probado arroja 14v... creen que exista alguna complicacion si la conecto a la speecy que acabo de comprar ???
Es posible que la speccy tenga la polaridad "invertida" ?? Lo dudo mucho.. seria muy improbable, no ?
Unicamente a esta speccy le hemos hecho el mod de video compuesto, pero aun no esta energizada.. y quisiera tomar TODAS las previsiones posibles antes de malograr nada... que me sugieren ?

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por zup » Jue Ago 03, 2017 7:37 am

Tendrás que probar el equipo.

Probablemente tu fuente de Spectrum esté bien. Las fuentes que usaba Sinclair eran tan cutres que daban un montón de tensión cuando no tenían carga (sí, 14v son normales) y pero cuando les enchufabas el Spectrum las tensiones eran más normalitas. De todas formas, el Spectrum tiene dentro un regulador 7805, y debería funcionar con tensiones de entrada de entre 8 a 25v (la datasheet dice que desde 7, pero yo no me fiaría). El exceso de tensión de entrada se elimina en forma de calor a través del disipador, así que cuanta más tensión de entrada más calentito va a estar el Spectrum (y eso es malo para la membrana de teclado).

En cuanto a la NES... a diferencia del Spectrum, la NES tiene dentro tanto el regulador como el puente de diodos. La fuente original de NES es de corriente alterna, aunque también podría funcionar con cualquier fuente de 9v independientemente de la polaridad. Si la fuente era original de Nintendo (me dices que no lo era), el Spectrum (empezando por el 7805) estará muerto. Si por un casual, la fuente tenía la polaridad correcta estará bien.

Creo que la única forma es probar con esa fuente que dices que funciona más o menos bien y ver si arranca.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por jzx » Jue Ago 03, 2017 10:41 am

En efecto, las fuentes originales no tenían estabilización, y 14 voltios en vacío son bastante normales. Cuidado con pasarte de 12 voltios, ya que el convertidor de contínua (TR4 y 5) dejan de funcionar y deja de producir la tensión de -5, aparte de que se queme algo en esta parte. Además, poniendo más de 12 voltios, por uno de los diodos pasaría al lm1889, que no sé lo que aguanta.
EL 7805 aguanta hasta 25 V, pero el convertidor y el LM no.

Las fuentes de clónica NES pueden ser cualquier cosa ... pero si hubieran puesto una de alterna o con la polaridad invertida, algo hubiera cascado. Incluso es posible que si la tensión no era la correcta produjera la mala imagen, ya que el LM podía estar funcionando mal. Por lo que dices ya has hecho el mod de video, yo hubiera probado el spectrum antes de tocar nada, ya sabes, por lo de tomar todas las precauciones ... Si ahora no se ve, es culpa del mod o de la fuente??

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Jue Ago 03, 2017 3:59 pm

Luego de verificar la polaridad de la fuente y con el mod de video compuesto, el spectrum encendió...
No se pudo probar el spectrum sin la modificacion del video porque no tenia un TV con sintonizador analógico a la mano... y tampoco el RF externo ese que servía para conectarlo en la antena... asi que no me quedo otra que hacer antes la modificacion.

Ha surgido dos complicaciones:

1 - La membrana parece que esta mal, porque algunas teclas no funcionan y otras si, pero luego de presionar muy fuerte e insistir, pero imagino que eso no es lo más grave.
2 - Luego de encender, se visualiza correctamente la pantalla de inicio:

Imagen

El problema está cuando intento hacer algunas pruebas cambiando el color de borde..
Al digitar BORDER 3 todo va bien:

Imagen

Pero luego de presionar ENTER, en lugar de cambiar el borde, se muestra este patron extraño en la pantalla:

Imagen

Al darle BORDER 0, se cambia a lo siguiente:

Imagen

Aun no he podido hacer mas pruebas... principalmente porque el teclado no marcha bien.. pero ya ese comportamiento es preocupante.. Ahora, segun el video que me envió el vendedor, con las instrucciones que le pedi que hiciera (BORDER 3.. BEEEP ..etc), el equipo funcionaba bien, salvo por la "interferencia" que mencione inicialmente.. por lo demás, parecia que no habia problema.

Unicamente se hizo el cambio al video compuesto, y se conectó la fuente original.....

Alguna idea ?

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Vie Ago 04, 2017 1:28 am

Por favor, no tomar en cuenta en mensaje anterior... ahora que tengo en mi poder este nuevo speccy y RECIEN puedo hacer las pruebas por mi propia cuenta les cuento lo que REALMENTE OCURRE con este equipo (ya tengo en mi haber DOS spectrums malos...) :oops:

Luego de realizar el MOD de Video Compuesto, el equipo enciende correctamente, pero el teclado no funciona bien. Lo peor es que la tecla ENTER no responde.. unicamente las teclas 4,5,r,t,y,u.. UNICAMENTE ESAS !.

Lo extraño es que inicialmente si funcionaban mas teclas.. me consta porque cuando lo compre, pedí al vendedor que hiciera un BORDER 3 y ENTER, y pude ver que respondia el teclado.. y cambio de color el borde.
Además, luego del mod del video se podia escribir BORDER 3, pero luego dejaron de responder esas teclas (no me pregunten porque)...

Imagen

Luego de comprar este speccy, hice el mod de video y la conecté con la fuente de poder original sinclair.. pero antes.. un tecnico que me ayuda en estas cosas porque yo de electronica no se casi nada, le puso un "regulador" a la fuente, ya que teniamos temor de que al arrojar 14 v estroperara algo.. asi que las pruebas que estamos haciendo siempre son con este regulador conectado a la fuente, lo cual entiendo asegura que se energice el equipo con 9V..

No me queda claro porque dejo de responder el teclado tan rápido..
Ahora, tambien comenzó a ocurrir que pareciese que algo estaba "suelto" y habia algun cruce (yo que sé), porque si movia un poco el spectrum salian los patrones que mostre anteriormente:

Imagen

Es posible que el poner una fuente con el regulador de este comportamiento extraño ? mañana voy a pedirle al técnico que retire esa modificacion a la fuente para probar.. pero me resulta muy extraño que la persona que probo la sinclair con la fuente de "NES" compatible, pudiera hacer mas cosas que yo luego de comprarlo.. es un poco frustrante..

Entonces.. finalmente tengo DOS speccys malogradas.

El primer equipo no levanta.. se queda con esta imagen:

Imagen

El segundo equipo levanta pero el teclado no va bien.. y no puedo quitarle el teclado del primer sinclair para ponerselo a este puesto que es un teclado de TS2068 que tiene una modificacion a los conectores que lo hace incompatible con el spectrum "normal"..

Que me aconsejan ?? No quisiera tocar nada para no empeorar las cosas. por lo menos este segundo spectrum enciende..
Conseguir membranas por aca no es posible, tendria que pedir una a UK.. pero demoraría algunas semanas imagino en llegar..

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por jzx » Vie Ago 04, 2017 9:59 am

Lo del teclado seguramente será la membrana. Sólo por abrirlo, por mucho cuidado que tengas (y si no tienes mucho cuidado, peor), las cintas se doblan y como se vuelven quebradizas puede agrietarse alguna pista. Ya si las desenchufas ... Míralas con una lupa a ver si es eso, si no puedes probar con otro teclado.

En cuanto a lo de que no funcione bien, no sé qué tiene la fuente que has puesto, pero mira que tenga suficiente capacidad de corriente, que la tensión sea 9 V (puede funcionar con algo menos o algo más, pero pon 9 para no empezar a probar todo la vez), y si tiene algún tipo de regulador (lm317, 780x o lo que sea), que tenga radiador en condiciones ya que si estos reguladores se calientan se autoprotegen bajando la tensión de salida. Cuando pasa esto es muy normal que al principio todo funcione bien, pero al cabo de un rato haga cosas raras.

No sé como te enseñó el vendedor cómo funcionaba el spectrum, si estabas tú en persona, pero decías que viste cargar juegos incluso, si hacía esto no podía estar muy mal. El problema es que desmontado y con el modulador desonectado, cabe la posibilidad de que el vendedor te diga (con razón) que no se responsabiliza porque has hurgado en el aparato.

Respecto al anterior spectrum ya no recuerdo, pero creo que aparte del problema de una patilla de un chip doblada, que te contesté antes, habías metido flux de fontanero, eso si no lo has hecho, lo tienes que limpiar perfectamente, pero si no lo has hecho todavía hay la posibilidad de que con el tiempo alguna pista se haya corroido (buena luz y lupa).

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Vie Ago 04, 2017 3:54 pm

Muchas gracias por responder..

El spectrum que acabo de comprar, no lo probe yo personalmente antes de adquirirlo. Realmente el vendedor no sabia exactamente lo que tenía en sus manos, no tenia ni idea que era una computadora (él juraba que era una consola "rara")... la compró y la guardo por años hasta que la ofreció en venta "como estaba", sin garantía alguna.

La transacción la hice luego que le pedí que me enviara algunos "test" sencillos, que hizo él desde su casa y me fué enviando los videos y fotos de que hacia el speccy, ya que luego el me enviaría el equipo y no había lugar a muchos reclamos.. por ese lado no hay problema, ya que no pienso reclamarle por nada, solo me interesaría hacer andar este segundo spectrum para no tener dos malogrados en mi "record".

El asunto es que cuando me envió las pruebas que le pedí aparentemente todo funcionaba bien, porque pudo cambiar el borde (BORDER) y hacer sonar el parlante (BEEP), entonces.. el teclado funcionaba bien en las pruebas. El unico problera era que se veía con interferencia por el RF.. por lo menos eso pensaba yo.

Luego que recibí el spectrum, lo envié a un técnico amigo para que hiciera el MOD de Video, ya que yo no tengo ningun equipo electrónico en casa, a este amigo le pedi que unicamente hiciera el MOD de Video, porque no teniamos el modulador RF (me vendió el speccy sin este)... Luego vinieron los problemas:
  • - Dejó de funcionar el teclado, cuando supuestamente funcionaba todo bien (por las pruebas que hizo)
    - Parece ser que existe en algun lugar un falso contacto, porque como el teclado ahora no responde bien... si presionas con fuerza algunas teclas para intentar obtener algo.. la pantalla en algunas ocasiones muestra unos patrones raros:
    Imagen
    - Esos patrones extraños se van cuando se reinicia el spectrum, cuando reinicio en la mayoría de los casos enciende bien (Se ve el copyright), pero diría que de 1 de 10 ocasiones, no prende bien y tengo que apagarlo de nuevo (se queda con borde blanco y patrones raros en el PAPER), pero al reiniciar se arregla.
Mis consultas son:
  • - La fuente que estoy utilizando es una original de spectrum, pero se le ha adicionado un regulador L7809CV, con un disipador de calor adjunto a él.. es está bien ? Porque sinceramente de electronica no se nada y se hizo esto a sugerencia del técnico que me asiste.
    Imagen
    - Es posible que se dañara la membrana al momento de abrir el spectrum para hacer el mod de video? Por lo que leo, es muy posible.
    - No tengo otro teclado para probar, el del otro spectrum es un teclado de TS2068 que se han cambiado los conectores por unos MOLEX (creo que asi se llaman):
    Imagen
    Podría probar con este teclado el "nuevo" spectrum haciendo una suerte de conectores entre el molex del teclado y sus conectores.. si hago un mal contacto podria estropear algo?
    - Es una mala idea quitar el chip ULA de mi spectrum que está malogrado y ponerlo en el nuevo spectrum ? quisiera descartar que el error de mi anterior spectrum no sea de ULA..
    - Existe alguna forma de probar la membrana del spectrum sin "destapar" y sacarlo ? es decir.. con un polimetro?
Última edición por cherrerap el Vie Ago 04, 2017 4:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por Kyp » Vie Ago 04, 2017 4:06 pm

Puedes pulsar teclas uniendo con un cable (y mucho cuidado) lineas de un conector y otro. El de 8 pines es la semifila y el de 5 pines la columna. Por ejemplo, para pulsar B (semifila 7, bit 4) unes el pin 7 del de 8 pines con el pin 4 del de 5. Creo que el conector de 8 va de derecha a izquierda y el de cinco al revés. No pasa nada por equivocarse al unir un pin de un conector y otro, simplemente pulsas una tecla diferente.

Asegúrate de que el regulador de 9V da 1 amperio sin que caiga la tensión. Si no, no funcionará bien el Spectrum. No importa que la fuente de 14V sin conectar, es normal. Mídela conectada a ver si da entre 9 y 12.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por Kyp » Vie Ago 04, 2017 4:15 pm

Poner un 7809 no es buena idea. La fuente da 14V en vacío pero al conectarla baja bastante y si baja por debajo de 11 (lo más seguro) no funciona. Por otra parte, poner el puente de diodos si es buena idea (el cilindro negro pequeño con 4 pines), sirve para poder usar una fuente sin miedo a que la polaridad esté mal (supongo que lo ha puesto por eso).

No pasa nada por conectar la fuente aunque de 14V en vacío. Seguro que al conectarla baja a entre 9 y 12 que es lo que debe ser. Lo importante es que la polaridad esté bien (negativo al centro).

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Interferencia Speccy 48K

Mensaje por cherrerap » Vie Ago 04, 2017 4:26 pm

Gracias por las respuestas!!
voy a hacer las pruebas del teclado que mencionas.. quisiera evitar pedir una membrana nueva y que llegue luego de semanas para luego darme con la sorpresa que no era la membrana sino otra cosa...
Existe alguna guia que me indique como hacer BORDER 3 ENTER haciendo contactos con los conectores de la placa ? quisiera asegurarme que pinte un borde correcto. .nada mas..con eso me tranquilizo y puedo decir que la membrana se malogro al momento de abrirlo..

Voy a dejar la fuente como estaba, sin el regulador este..

Finalmente, lo de sacar un ULA y ponerlo a este ? Ambas spectrum son NTSC, entonces no debería haber problemas...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados