ERROR SPECTRUM

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Frankkylin
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 28, 2017 11:18 pm

ERROR SPECTRUM

Mensaje por Frankkylin » Dom May 28, 2017 11:42 pm

Ya estoy recibiendo ayuda por otro lugar, pero me gustaria comentaros el siguiente error, ya que me han dado acceso al foro,


os comento mi experiencia,
de pequeño tuve un spectrum +128k (negro), y bueno era muy pequeño y lo acabé destrozando, ahora en la moda retro, pasando por un mercadillo, vi un 128k (gris), pero no pude evitar hacerme con él, el estado es perfecto (por fuera) y venia con sus corchos y su caja algo deteriorada, pero bueno llegué a casa y probé que al menos la luz se encendía, el casete hace un ruido extraño y pienso que quizás alguna pieza o la goma esté deteriorada, pero no quise probarlo en mi tv, (moderna) y hoy en el pueblo que tengo una tv de tubo, pues he decidido probarlo, y bueno cuando sintonizó, este fue el resultado...


Imagen

pensé que podía ser el cable RF, pero luego ese mismo cable lo conecté a la master system de sega y se veia perfectamente, por tanto el cable no es, luego vi que podía moverme por los menus y eso, con lo que ví que funcionar funciona, ahora la duda que tengo es si es algun componente de video o puede ser la salida RF (donde va el cable).....

No quiero arreglar lo del cassete sin antes arreglar esto del video

¿me podrías dar algún consejo?

Gracias a todos.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por zup » Lun May 29, 2017 7:13 am

Yo voto por la RAM.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por JULIO » Lun May 29, 2017 9:39 am

Sin duda. Otro voto más.
Con el dandanator o cualquier cacharro de diagnóstico te sale la que hay que desoldar y cambiar.
la referencia es 4164B-15 para internet.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por Kyp » Lun May 29, 2017 9:53 am

Parece que se medio intuye el menú inicial pero una parte de la imagen se ve (lo blanco) y otra no (lo negro). Tiene pinta de ser la RAM, si, pero es curioso que llegue hasta ahí si la RAM está mal. ¿Has probado a cargar algún juego o a teclear algo en el editor? O mejor dicho... ¿Funciona pero se ve mal o directamente no funciona nada?

De todas formas, si la RAM está mal y habitualmente eso implica que hace un cortocircuito (si la tocas está muy caliente) eso fuerza la fuente de alimentación y puede provocar más averías así que mejor no lo tengas encendido mucho tiempo seguido.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por jzx » Lun May 29, 2017 1:40 pm

Se ve más o menos el menú, por lo que no parece cosa de la ram, prueba a ver si funciona el menú, si se mueve la barra de color con las flechas (aunque no sabemos cómo está la membrana). Si funciona (aparte de la imagen) lo más seguro es que sea la ula, que no da bien las direcciones para la ram de video.
Mira a ver cómo están las soldaduras de la ula (creo que es la smd?), limpia si hay suciedad entre ellas, revisa si alguna se ha soltado.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por carmeloco » Mar May 30, 2017 8:38 am

Si es un +2 gris, la ULA no es SMD, y yo tambien apuesto por la ULA.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por jzx » Mar May 30, 2017 5:12 pm

carmeloco escribió:Si es un +2 gris, la ULA no es SMD
Tienes razón, en la ula dip es más dificil que fallen las soldaduras.

De todas formas conviene repasar las líneas por donde salen las direcciones a la ram, por si hay una pista rota o cortocircuitada.

Si la ula está en zócalo, no estaría de más sacarla y meterla unas cuantas veces por si hace mal contacto.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por jzx » Mar May 30, 2017 5:15 pm

Viendo más despacio la foto, parece que fallan 4 bits de cada columna, no una columna de cada 2, eso tiene muy mala pinta ... (ula).

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por carmeloco » Mar May 30, 2017 7:00 pm

A mi lo que me hace sospechar de la ULA, es que la maquina funcione, pero no genere bien la señal de video, que de eso, se encarga la ULA.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por Bone » Jue Jun 01, 2017 12:38 pm

Ademas el borde esta negro. Estoy pensando que solo puede llegar a ese estado (iniciado con ese patron de dibujado de pantalla y con borde negro) si la ULA no esta bien.....creo.
< Sistema preparado >

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por jzx » Jue Jun 01, 2017 2:04 pm

Frankkylin escribió: luego vi que podía moverme por los menus y eso, con lo que ví que funcionar funciona,
Bone escribió:Ademas el borde esta negro.

Intenta arrancar y probar out 254, n para ver si cambia el borde.
En la foto no se ve bien (pon una mejor :D ), pero parece que faltan los 4 bits bajos del dato, podría ser que no llegaran las líneas de datos a la ula, pero si funciona el teclado sí que llegan, porque se usan también para el teclado.

Frankkylin
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom May 28, 2017 11:18 pm

Re: ERROR SPECTRUM

Mensaje por Frankkylin » Mar Jun 06, 2017 12:38 am

voy a abrir otro hilo con video, e imagen del error.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados