Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi +3

Mensaje por NeilParsons » Sab Abr 29, 2017 5:07 pm

Hace unos dias volví a poner mi Spectrum Plus-3 para usar en él el Arduitape (lector por Tapuino de archivos TAP/TZX/CDT) que compré hace un tiempo atrás y veo que, pese a enchufar todo correctamente y la señal de audio de las cargas llegan incluso a los altavoces del monitor o televisor que estoy usando en ese momento, en el ZX Spectrum no se carga nada y ya he probado diferentes archivos, pese a toquetear de todas las maneras posibles el cable estéreo enchufado a la unidad y al dispositivo.

Imagen
Imagen

Ya tenía problemas anteriormente con este ordenador para cargar juegos en cinta física y una cosa que yo noté es que el conector hembra de entrada/salida de audio no estaba bien firme en la placa y si sacaba o insertaba el jack estéreo con cuidado, aun así el ordenador no llega a detectar en apenas ningún momento las señales acústicas de los tonos guía de los bloques de carga. Con lo que cabe pensar que ese conector necesita un recambio ó alguna reparación. Yo lo dejo entrever por si algún compañero del foro, con amplia experiencia en electrónica y el hardware de este modelo, se quiere prestar a revisar mi ordenador en ese aspecto. Estoy dispuesto a enviárselo igualmente.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por carmeloco » Sab Abr 29, 2017 10:24 pm

Por lo que dices, tiene toda la pinta de que el conector de audio está roto, o las soldaduras de la placa, están rotas.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por JULIO » Dom Abr 30, 2017 1:48 am

Hola.
La pregunta puede parecer estúpida.
¿Estas usando el cable adecuado?
Es que me parece raro que ni siquiera cambie el borde de color.
Hay un adaptador de stereo a dos salidas monoaurales que te puede venir bien para probar, porque estoy en que
el culpable es el cable.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por NeilParsons » Dom Abr 30, 2017 2:31 am

Hay momentos que sí cambia el color del borde entre el cyan y el rojo, si toqueteo algo la clavija, pero de ahí no pasa. El cable que yo uso lleva dos conectores estéreo en ambos extremos y el que me vale, de momento, para el arduitape. Antiguamente, tenía otro que llevaba en uno de los dos extremos los jacks mono para las tomas AUX y MIC de las pletinas de cassette. De eso hace un montón de años, pero ojalá lo tuviera todavía.

Puede que sea el cable, pero si encontrara otro similar y me vuelve a pasar lo mismo, entonces ya sabría que el problema está en el conector hembra.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por carmeloco » Dom Abr 30, 2017 9:58 am

De momento, el cable que usas, no es correcto. Tienes que usar un cable, con un mini-jack stereo en el lado que enchufas en el spectrum, y dos mini-jacks mono, al otro lado. De esos mini-jacks mono, uno es EAR y el otro MIC. Es muy fácil fabricar un cable de estos. Yo me hice uno, usando un cable stereo minijack-dos rca, cortando los rca y soldando un mini-jack mono en el sitio de cada uno de los dos rca. En el otro extremo, ya tienes el mini-jack stereo.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por NeilParsons » Dom Abr 30, 2017 10:23 pm

OK. Buscaré a algún compañero de aquí de mi zona que me pueda hacer un apaño para disponer de este cable y lo probaré una vez lo tenga. Ya me pasaré por aquí de nuevo para contar si el problema era efectivamente ése y se ha resuelto. Ojalá...

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por carmeloco » Dom Abr 30, 2017 11:26 pm

NeilParsons escribió:OK. Buscaré a algún compañero de aquí de mi zona que me pueda hacer un apaño para disponer de este cable y lo probaré una vez lo tenga. Ya me pasaré por aquí de nuevo para contar si el problema era efectivamente ése y se ha resuelto. Ojalá...
¿Y cual es la zona?

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por JULIO » Dom Abr 30, 2017 11:49 pm

Que si hombre, que va a ser el cable, que si no lo has usado mucho tiene que estar bien.

Anoche estuve a punto de poner enlace a una venta en el "conocido sitio de subastas", na, no tiene sentido pagar
5 euros por el cable y 10 por los gastos de envio.

Cualquiera que conozcas con un soldador de estaño te hace el cable
en un momento.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por NeilParsons » Mié May 24, 2017 4:40 pm

Pues ni con el cable 1 x Estéreo / 2 x Mono (me lo conseguí por poca pasta), ni siquiera tratando de cargar desde cassettes normales con cualquier pletina a mi alcance, he conseguido cargar nada, ni tan siquiera que se vieran en pantalla las bandas rojas y azules alternativas cuando entra el tono guía de las cabeceras. Total, que tengo más que claro que hay un problema con la toma I/O de sonido del Plus 3.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por NeilParsons » Mié May 24, 2017 4:52 pm

carmeloco escribió:
NeilParsons escribió:OK. Buscaré a algún compañero de aquí de mi zona que me pueda hacer un apaño para disponer de este cable y lo probaré una vez lo tenga. Ya me pasaré por aquí de nuevo para contar si el problema era efectivamente ése y se ha resuelto. Ojalá...
¿Y cual es la zona?
Soy de Algeciras, pero si hace falta enviar por correo o mensajería el ordenador a quien pueda echarle un vistazo, que no tendría inconveniente alguno en hacerlo. Siempre y cuando esa persona se haga responsable de devolvérmelo tan pronto haya conseguido arreglármelo.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por carmeloco » Mié May 24, 2017 9:58 pm

A mi me pilla lejos. Creo que tienes más cerca a McLeod_Ideafix (diría que a 1 hora de Algeciras). Creo que anda chungo de tiempo, pero puedes intentar contactar con él, a ver si le puede echar un vistazo.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por NeilParsons » Mar Jun 06, 2017 2:38 pm

Así lo haré, siempre y cuando él esté disponible. No obstante, aquí tengo un convecino que tal vez pueda igualmente revisarlo, solo que ya lo intentó hace más de un año, pero no salió aquello del todo bien que me hubiera gustado y deseo esta vez que alguien más experimentado lo haga.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema con cargas de cintas físicas y digitales en mi

Mensaje por JULIO » Sab Jun 10, 2017 5:35 pm

Hola.
Hace poco un usuario en otro foro (va-de-retro.com) reparó un +3 con el problema contrario,
podía cargar pero no tenia apenas sonido o era muy bajo.

En tu caso puede ser TR4.

saludos
Julio

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados