PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
azra
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 15, 2015 8:33 am

PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por azra » Jue Feb 16, 2017 6:09 pm

Buenas, recientemente mi primo me ha regalado su spectrum, q lleva guardado en su caja más de 20 años (El no lo usó mucho y debería estar perfecto). El caso es que hoy al probarlo, debería de haber algún problema con la fuente de alimentación y al conectarlo todo, ha empezado a salir un poco de humo por la fuente. Rapidamente he desconectado todo, y al probarlo de nuevo con otra fuente que tengo y que funciona bien, el ordenador arranca pero el teclado no va (ninguna tecla). El reset si funciona, pero como digo las teclas no van, se queda la pantalla con el mensaje que sale al arrancar. Mi duda es si creeis que será problema de la membrana, que después de tanto tiempo sin usar se haya estropeado , o puede que haya habido un sobrecarga al usar la fuente defectuosa. Os lo pregunto por si doy el aparato por perdido o si crees que tendría arreglo comprando una membrana nueva.

Muchas gracias!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por jzx » Jue Feb 16, 2017 6:30 pm

azra escribió:Os lo pregunto por si doy el aparato por perdido
Si lo vas a tirar, avisa dónde ... :D


Casi seguro que es la membrana, ábrelo y mira a ver qué tal están las cintas, que es lo que más se suele estropear con el tiempo y se suelen agrietar.

Para abrirlo, ponlo con las teclas para abajo, quita los tornillos y dale la vuelta sujetando con la mano las dos mitades para que no se separen, ponlo en la mesa en posición normal y ábrelo con mucho cuidado, ya que las cintas del teclado estarán uniendo las dos mitades y son bastante delicadas.

Para desconectar las cintas hay que tirar de ellas con mucho cuidado y con los dedos lo más cerca posible del conector.

Se puede probar si lee las teclas con un trozo de cable, con cuidado, uniendo un contacto de cada conector. Hay un par de combinaciones que no harán nada visible porque son los "shift", el resto deberían hacer aparecer un caracter.

azra
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 15, 2015 8:33 am

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por azra » Jue Feb 16, 2017 7:40 pm

Pues muchas gracias, no se si le echaré valor, ya que soy nulo con la electrónica y el cacharreo. Por lo menos se que puede ser la membrana, a ver si encuentro un sitio en la que me la cambien, porque ya os digo q soy un negado para estas cosas.

Muchas gracias! :)

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por cherrerap » Jue Feb 16, 2017 9:35 pm

El mensaje que obtienes en la pantalla es el clasico que muestra algo como:

"(c) 1982 Sinclair Research Ltd" ??

Si el problema fuera la membrada del teclado, entiendo que debería llegar a mostrarse el cursor ..... es decir : la "K" de color blanco con fondo negro..

No estará el problema por otro lado ?

azra
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 15, 2015 8:33 am

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por azra » Jue Feb 16, 2017 10:00 pm

Buenas, sí, es ese mensaje el que sale. Y nada, no consigo ver el cursor. Pero el reset si funciona.

Saludos

Avatar de Usuario
dandare
Herbert
Mensajes: 82
Registrado: Sab Jun 04, 2016 9:42 pm
Ubicación: I Register

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por dandare » Jue Feb 16, 2017 11:12 pm

Hasta que no pulses una tecla, no desaparece el mensaje de Sinclair research limited. Haz lo que te dice el amigo jzx y sales de dudas inmediatamente.
Seguro que es la membrana.
_.. ._ _.

badger
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 16, 2017 9:17 pm

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por badger » Jue Feb 16, 2017 11:47 pm

Hola, como te han dicho por arriba seguramente sea la membrana.

Acabo de probar un Spectrum + que me encontré hace tiempo al lado de un contenedor (con su caja) y no funciona la mitad del teclado. Al abrirlo he comprobado que la membrana estaba reseca... he probado a conectar la de la caja de un 48k que compré hace tiempo y ha funcionado :D

Con el paso de los años estas membranas tienden a resecarse y se vuelven quebradizas.

He encontrado este tema sobre membranas, aunque no sé si aún quedarán: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=12&t=3572

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por jzx » Vie Feb 17, 2017 1:44 pm

badger escribió:Acabo de probar un Spectrum + que me encontré hace tiempo al lado de un contenedor (con su caja) y no funciona la mitad del teclado. Al abrirlo he comprobado que la membrana estaba reseca... he probado a conectar la de la caja de un 48k que compré hace tiempo y ha funcionado :D
Por si acaso, para el que hizo la pregunta original, que sepa que la membrana de un gomas funciona con la placa de un plus, de hecho es la misma placa, pero no se puede usar con el teclado (la parte mecánica) del plus, no se le vaya a ocurrir comprar una membrana de gomas.

Luego están todos los inventos de recortar la punta de la cinta, pintura conductora, etc, que ya requieren un poco de maña y depende del estado de la membrana, o sea que hay que abrir y mirar. :?

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por JULIO » Vie Feb 17, 2017 6:48 pm

Hola.

El problema del plus es la manera en que se sujetan las dos fajas a la carcasa, se puede perder el tiempo en recortar
un poco las fajas sin estar rotas o usar pintura de plata, nada, no hay manera, las pistas se cristalizan y se agrietan.
Puede que funcione de manera temporal, al final fallará de nuevo.

Afortunadamente hay repuesto, y recomiendo las nuevas que tienen ese color azulillo en las fajas, son mejores.
ojo que hay unas hechas en Polonia que dan muchos problemas, no coinciden ni los agujeros para montarla en la carcasa.

saludos
Julio.

azra
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 15, 2015 8:33 am

Re: PROBLEMA TECLADO SPECTRUM +

Mensaje por azra » Vie Feb 17, 2017 9:03 pm

Muchas gracias a todos, efectivamente el problema es la membrana. He desmontado el spectrum y he usado una que tenía de otro viejo, y aunque tb. está rota , por lo menos esta sí que funciona alguna tecla.En la que no funciona ninguna tecla efectivamente está agrietada la zona que se dobla, se ha secado y partido. He probado poner celo pero nada. Por lo tanto, tengo que conseguir una nueva y estará arreglado. He mandado un privado al chico del enlace que me habéis pasado, a ver si le queda alguna. Si no, intentaré conseguirla por otro lado.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado