Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mar Ene 17, 2017 7:22 pm

Estimados:

Luego de esperar un par de meses la llegada de las memorias bajas para mi Sinclair, realizamos el cambio de todas las memorias, pero lamentablemente el problema no se ha resuelto....

Se me ocurre que el problema es la ULA , o la ROM... no se me ocurre otra idea.

Tengo un amigo que se encuentra en Madrid hasta este domingo. Conocen a alguien que me pueda vender un chip ULA y una ROM para que la compre urgente y aprovechar que tengo un conocido que regresa a Peru en este mes ?

Por favor, me avisan si saben de alguien.

Gracias !!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Mié Ene 18, 2017 10:13 am

LA ROM se puede reemplazar fácilmente por una EPROM siguiendo estos pasos:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM ... EPROM.html

También puedes probar a hacer un interfaz de ROM externa que es muy sencillo:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Int ... azROM.html

Incluso puedes hacerlo en una placa de pruebas. Solo necesitas en conector del bus de expansión:
Imagen
Ese montaje lo hice hace tiempo como prueba de concepto para la placa para probar protitipos que se ve enchufada al Spectrum (en realidad un Harlequin). Tengo conectores del bus de expasión, te puedo enviar uno por correo si quieres. 1€ más los portes.

La ULA es otro cantar. Hay alternativas, pero no es para unas prisas:
http://www.retroleum.co.uk/electronics- ... nt-module/

Sigo pensando que lo primero sería probar a cambiar la ROM... Es algo fácil y rápido y sales de dudas.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Ene 18, 2017 3:39 pm

Gracias !!
Y conseguir una EPROM y adicionalmente el conector para el bus trasero , seria complicado, me ayudaria enormemente el asunto del conector, pero luego traer la eprom hacia peru ya me parece dificil...

Hace unos meses vi una pagina, no recuerdo donde, en la que mostraban los chips de reemplazo actuales de la speccy. Tambie quisiera probar reemplazando el Z80, creo que eso es mas sencillo inclusive que la ROM. No encuentro la pagina, y me ayudaria tambien si alguien me podria indicar que chip Z80 actual puedo conseguir, creo que era un NEC ?

--- > Acabo de encontrar la pagina, http://hardware.speccy.org/reparar.html

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Mié Ene 18, 2017 4:45 pm

El Z80 parece que lo tienen aqui, es una tienda en Madrid (no da muchos detalles, mejor confirmar que es la CPU y no otro de los circuitos de la familia Z80):
http://www.electronicaembajadores.com/P ... egrado-z80

Y la EPROM (es de 32K en vez de 16K, pero vale igual haciendo un pequeño ajuste al adaptar el chip):
http://www.electronicaembajadores.com/P ... ado-27c256

No son los mejores precios pero lo tienes en el momento (yo llamaría antes por si acaso de todas formas para conformar que tienen stock).

El conector EDGE no creo que lo encuentres en ninguna parte, pero si se pasa a recogerlo, aun me queda alguno de los que compré para uno de mis proyectos al único proveedor que todavía los vende en eBay (en China). Solo hay que limarlos por los extremos (vienen cerrados), quitar el 5º pin, y poner el separador para que encajen en la placa. Es muy fácil de hacer.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Mié Ene 18, 2017 8:07 pm

Con la eprom no deberías tener problemas en Perú, si tienes un borrador y grabador puedes incluso aprovechar alguna vieja. Antes por lo menos en algunas tiendas (supongo que depende de si el sitio donde vives es grande ... ) te grbaban las memorias por un precio razonable. Ahora ya no sé si lo hacen, yo tengo mi grabador. :)

La ula es otro cantar, esa solo se fabricó en su día para Sinclair, y solo puedes conseguir alguna de las que queden. Ten en cuenta además lo que te dije hace tiempo sobre que la tuya es ntsc. No conozco mucho Madrid, pero no creo que alli se venda, por lo menos en tiendas :mrgreen: , a no ser que por el foro llegues a un acuerdo con alguien y te la venda, pero en ese caso sería la ula "normal". La ntsc supongo que sería más fácil de encontrar en Perú que en España.

Si tienes problemas para comprar por internet (no sé como andará eso por Perú), para el conector puedes usar también un slot ISA de alguna placa de pc vetusta, recortandolo.

En todo caso, si vas a cambiar TODO, te diría que no me parece buena idea. Creo que comentamos algo el tema cuando cambiaste las ram, pero te podrías encontrar con que después de cambiar todo siga sin funcionar, porque haya alguna pista rota o cortocircuitada por las manipulaciones que has hecho. Ya es un poco tarde, porque has desoldado muchas cosas, pero lo ideal hubiera sido mirarlo todo bien a fondo cuando dejó de funcionar, en vez de liarte a desoldar cosas. La placa del spectrum no es muy buena y no tiene por encima máscara, por lo que es muy fácil que se forme algún puente de estaño entre dos pines por debajo de los chips.

Casi te recomendaría que en vez de una ula compraras una placa entera en funcionamiento y con zócalos y ahí probaras la ula, cpu y demás que has desmontado, para ver cómo está cada cosa e intentar acabar con dos placas en condiciones.

Ya no recuerdo como iba todo el tema, tendré que leer todos los post para hacer memoria :roll: , pero antes de cambiar cosas, desmonta lo referente a los 32 k altos, (busca en el foro cómo se amplia un spectrum 16k a 48k y haz lo contrario) y si no has mirado los multiplexores ic3 e ic4, compruebalos / cambialos.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Ene 19, 2017 12:19 am

Gracias por el aporte y la sugerencia.

Ocurre que al cambiar las memorias bajas retire todas las memorias altas, pero el patron de la pantalla se mantiene casi igual.... y finalmente no arranca el speccy.

Conseguir los componentes aca en Lima Peru no es tan complicado, el asunto es que conozco muy poco de electrónica, y todo este trabajo se lo encargue a un amigo. Pienso retomar esto en unos dias más. La frustracion de esperar 2 meses las memorias para luego ver que no enciende me ha mas o menos desmotivado. Lo bueno que saque es que me entere que hay aun amigos que, sin ningun interes de por medio, aportan su tiempo para intentar ayudar, les agradezco por su generosidad.

Estoy en coordinacion con Antonio para que me envie un ZX UNO a Peru, ya que ahora que comence esto, no puedo dejar de pensar en volver a jugar en mi TV los juegos de antes. Se que no es lo mismo, pero será como un placebo mientras retomamos fuerzas y le damos una nueva oportunidad a mi speccy.... Hasta he pensado comprarme un Harlequin y reemplazar todo el speccy.. es una idea que me ronda aun la cabeza, por lo menos para no desaprovechar el teclado..

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mar Feb 07, 2017 3:31 pm

Amigos,

Aca unas lineas unicamente para contarles que recibí en Lima mi flamante ZX-UNO.
El equipo.. mucho mejor de lo que esperaba. Mis felicitaciones al equipo que hizo realidad el milagro de recrear un hardware de los 80, que gran esfuerzo. La calidad del ZX-UNO es indiscutible. En lo personal, gracias a Antonio Villenas por el apoyo y la preocupación en que reciba el equipo en perfectas condiciones.

Unas imagenes de mi flamante ZX-UNO, instalado dentro de un "case" Lego...

Imagen
Imagen

En unas semanas retomaré el proyecto de resucitar mi speccy, ya les contaré.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Lun Jul 31, 2017 7:01 pm

Estimados

Quisiera retomar este hilo que abri hace varios meses.

Actualmente, mi speccy del mensaje original de este hilo, ISSUE 4B ULA NTSC sigue en el taller..
Acabo de conseguir un speecy 48k en excelentes condiciones, tambien es ULA NTSC, la acabo de abrir y me di con una sorpresa..

Si pueden leer los mensajes iniciales de este hilo, una de mis dudas era que habia una patita de un componente que estaba "al aire".. y no sabiamos si se habia despegado por el tiempo o por alguna modificacion, esta es la imagen que envie en ese mensaje donde tomaba una foto del componente en cuestion:

Imagen

Resulta.. que en este "nuevo" speccy, que es ISSUE 4A tambien la "pata" esta al aire ... no puede ser coincidencia...
Alguien tiene alguna idea de este raro patron en las speccy ULA ? Con que fin cortaron esa pata en los speccy con ULA NTSC?
Última edición por cherrerap el Lun Jul 31, 2017 8:24 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Lun Jul 31, 2017 7:20 pm

¿Puedes medir si hay continuidad entre la patilla 1 de ese chip, IC24, y la 1 de IC4 que está justo encima?

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Lun Jul 31, 2017 7:35 pm

Entendido, esto es lo que hare:

La modificacion al video para poder utilizar el speccy.
A continuación, la prueba que me solicitas de continuidad...
Por lo pronto, ya se que esa pata no se despegó de la placa de casualidad... increible las cosas que uno se viene a enterar luego de 35 años... :shock:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Ago 04, 2017 1:27 am

No funciona bien este "nuevo speccy"... abrire otro hilo para comenzar.. de nuevo.. agradezco de antemano sus aportes..

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mar Ago 08, 2017 7:28 pm

El problema del "nuevo" spectrum es unicamente la membrana del teclado, ya pedi una a RetroRadionics.. me llegará en.. DOS MESES..

He probado conectando este spectrum a el teclado del TIMEX TS2068 haciendio las modificaciones correspondientes en el teclado para que funcione.. y efectivamente el spectrum responde a todas las teclas.. gracias a Dios unicamente era el teclado

A la pregunta:
¿Puedes medir si hay continuidad entre la patilla 1 de ese chip, IC24, y la 1 de IC4 que está justo encima?
Confirmo que no hay continuidad entre esas patillas....

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Mié Ago 09, 2017 11:02 am

cherrerap escribió:
¿Puedes medir si hay continuidad entre la patilla 1 de ese chip, IC24, y la 1 de IC4 que está justo encima?
Confirmo que no hay continuidad entre esas patillas....
Pues entonces no es lo que pensaba. Habría que ver donde están conectados los pines 1 de IC3 e IC4 (que están conectados entre sí) y que en teoría van conectados al pin 11 de IC24.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Ago 09, 2017 8:35 pm

Acabo de darme cuenta que en el IC3 hay una resistencia... que esta soldada a la patilla 1 del IC3.. pero lo raro es que esa resistencia va "al aire"

Imagen

Esto mismo encontre en el otro spectrum gomas NTSC que compre.. realmente no entiendo ni jota de electronica..
Si miro detras de la placa.. el IC3. patilla 1 no tiene conexion alguna...

Para ver si no me estoy equivocando.. las patillas comienzan a contarse desde la esquina superior izquierda ? de arriba abajo..
?? Es decir.. el IC3 tiene 14 patillas.. 7 por lado ?? Disculpen mi ignorancia.. pero estoy en la luna en estas cosas.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Jue Ago 10, 2017 10:15 am

Se empiezan a contar desde la que tiene un punto en el plástico del chip (a veces es incluso un "1"), en sentido contrario a las agujas del reloj.

Sobre esa pata en concreto, mira lo que te dije en una respuesta anterior y sigue el esquema que te indiqué.
Lo de la resistencia "al aire" ... a saber lo que han hecho. Desde el punto de vista electrónico no tiene sentido, puede ser que se haya desoldado, aunque no es normal una resistencia soldada así. Compara con el esquema.

(entiendo que esa resistencia tiene un extremo desconectado, es lo que parece en la foto, si va soldada por los dos lados, lo dicho, mira a ver si corresponde al esquema. Ya te dije que creo que será que han usado una placa de "ula moderna -6C-" para colocar una ula ntsc, que será parecida a la ula vieja -5C-, y para ello han vuelto a poner la conexión de esa pata como en las placas antiguas.)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 13 invitados