Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
milobla
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 29, 2014 11:13 am

Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por milobla » Mar Ene 24, 2017 8:39 pm

Buenos dias a todos.

Tengo 2 spectrum, el gomas que la placa es un issue 6a y el spectrum+, que por suerte, la placa es tambien una issue 6a. Asi que me dispuse a cambiar componentes de uno al otro. Después de mucho trastear, he conseguido tener uno funcionando, pero quiero reparar el otro.
Lo que me tiene confundido son unos puentes que ponen 'H' y 'N', y otros que ponen 'OKI', ' TI', '3', '4',.... y encima las placas tienen puestas diferentes configuraciones.
Me puse a buscar información sobre ellos y he llegado a la siguiente conclusión:
-Al lado del altavoz hay un cuadrado donde la parte superior e inferior pone 'H' y los laterales pone 'N', entonces puenteas el tipo de memoria rom, que es el IC5, que tienes, si es 'H' o es 'N'. Que son 16k pero solo de lectura.
-Después esta la memoria Ram baja, que no he visto por ningun sitio donde configurarla, asi que solo puede ser el 4116 y que son desde el IC6 hasta el IC13. Que son 16k.
-Por último tenemos la memoria alta, que puede ser: OKI L, OKI H, TI 3 O TI 4. Los jumpers, por de cirlo de alguna forma, se selecciona al lado del modulador RF y puenteas lo que tienes. Que son 32k.

El gomas tiene ROM H y memoria alta TI 4, mientras que el Spectrum+ tiene ROM N y memoria alta TI 3.

Al Spectrum+ le cambiaron la Rom. Buscando información por la web, encontré que investronica creo una rom traducida al español (la llamare la 'Rom Maldita'), pero que tenia el gran incoveniente de que si se activaba una dirección concreta estropeaba el ordenador. Tiene una pegatina en la parte de abajo que pone "Fabricado en España". Este ordenador lo compré al principio de los 90 y el vendedor me dijo que tenia una mejora para que fuera mas rapido.

Con esta información queria preguntar:
1º- ¿He descripto correctamente la memoria del spectrum 48k?¿Y sobretodo los jumpers?
2º- La placa impresa del gomas tiene pistas en muy mal estado, ¿se puede comprar una nueva?
3º- ¿El Spectrum+ tenia la 'Rom Maldita' y por eso se la cambiaron?

Gracias por las respuesta.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por JULIO » Mié Ene 25, 2017 12:01 am

Hola. Parece que es tu primera vez en el foro.
Bienvenido.
Tienes dos placas que son iguales, lo que pasa es que una tiene ROM, la otra EPROM.
la reparada o que al menos dices que funciona supongo que es que la tiene ROM.
AVISO IMPORTANTE: antes de ponerte a intercambiar memorias de uno a otro te recomiendo que midas voltajes en los zocalos de las memorias no vaya a ser que aparte de tener la EPROM mal, tengas tambien mal los voltajes, y te puedes cargar las memorias buenas que tengas si las pones en la placa averiada.

-Si pones la ROM en la placa que es española con EPROM ( la que has bautizado maldita ), no te va a funcionar, hay que modificar un poco la placa, poner los puentes H-N tal como están en la otra y si aparece el mensaje tradicional ya lo tienes
casi reparado.
-lo que te dijeron que tenia mejoras para que fuera más rapido...., ni mas rapido ni mas lento que el otro, son IGUALES, salvo la traducción de los mensajes al castellano.
-En el manual de servicio técnico (en idioma inglés) se describe como tienen que estar los puentes puestos según tipo de ROM y tipo de memoria alta y si la mitad alta (HIGH) o baja (LOW) está operativa.
Lo tradicional es hacer lo que se describe en este articulo, para la "maldita" o cualquier otra: para una issue 6 o cualquier otra.
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM ... EPROM.html
Aunque hay hallazgos de como configurar sin diodos y resistencias.
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... +or#p50554
No hay repuestos de placas de circuito impreso originales disponibles.
Aparte de la averia de la EPROM, o que la placa no tenga las modificaciones necesarias para que que funcione en ella
es posible que la memoria alta o baja esté parte de ella averiada.
Una foto de la placa que dices que está en malas condiciones, vendría bien para valorar rapidamente su estado general.

saludos
Julio

milobla
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 29, 2014 11:13 am

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por milobla » Sab Ene 28, 2017 2:24 pm

Hola Julio.
Gracias por responder tan rapido.
Bueno, soy nuevo en escribir, pero ya llevo tiempo por aqui
Entonces al spectrum+ (la maldita) le han cambiado la rom por una eprom....
La modificación que tenia, porque la voy a dejar lo mas original posible, era practicamente igual que el segundo enlace que me has puesto.
Me comprare una rom para sustituir la eprom.
Sobre que mire los voltajes, gracias por el aviso y precisamente eso fue lo que hice.
De momento tengo las 2 placas arregladas, pero como las membranas no funciona, tengo que pedir repuesto para probar las memorias. Gogleando un poco, he encontrado el metodo mcleod_ideafix para probar las memorias, cosa que pienso hacer cuando me lleguen las membranas.
Y después.... a probar juegos :D :D :D
Gracias de nuevo por la información, me ha sido de mucha ayuda.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 29, 2017 8:10 pm

milobla escribió:Al Spectrum+ le cambiaron la Rom. Buscando información por la web, encontré que investronica creo una rom traducida al español (la llamare la 'Rom Maldita'), pero que tenia el gran incoveniente de que si se activaba una dirección concreta estropeaba el ordenador.
La primera noticia que tengo de una "ROM maldita" que al activar una dirección concreta se estropea el ordenador. ¿Cómo se supone que se estropea y qué dirección es esa? ¿Tiene que ver con el bulo del RANDOMIZE USR del Inves que también dicen que estropeaba al ordenador?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por jzx » Mar Ene 31, 2017 1:48 pm

Creo que había algo de un tipo de protección que encriptaba los datos con un xor con la rom, y al ser distinta unos cuantos juegos no funcionaban, pero nada más.
En principio creo que para que se dañe algo con software el circuito tendría que estar mal diseñado. Si no, simplemente podría pasar por un desbordamiento de pila, o un error de carga. (aunque está lo del monitor del ibm pc :oops: ).

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por JULIO » Mar Feb 07, 2017 12:13 am

Na...ni eprom maldita ni na, leyendas urbanas, habia un Rand usr cinco mil y pico que alteraba el borde y con un Reset asunto resuelto, (en el Invés) si la memoria no me falla, otra cosa es que cogieran una eprom de Invés y lo pusieran en una placa investronica con mensajes en español....el resultado es lo mismo ¿¿no??

Bueno....en cuanto a repuestos...tengo que decir que SI. :shock:

Hay repuesto de placas de spectrum, no doy el enlace a la venta por las normas, solo aviso que hay disponibles 8 placas
supuestamente originales de la versión 6A.

...porfín voy a reparar un spectrum que tengo desde los siglos de los siglos esperando...
a este yo le puse el mote de...."el de la pegatina roja" en el modulador. :lol:
...que supongo estuvo conectada a una Opus Discovery y....el bus no está diseñado para alimentar la placa.

el "unico fallo" que observé es que la linea D3 o D4 (no recuerdo) respecto a masa está casi casi en corto, a nivel bajo, por más que lijé la fibra en la zona del bus, nada, no hay manera, la fibra quemada presupongo que es la responsable del fallo, por que lo que son componentes, está todo probado, asi que...toca comprobar si estoy en lo cierto o no.
arranca muestra mensaje y el teclado no responde, la ULA bien gracias, probada.

aunque podría serrar y cortar la zona del bus antes de transplantar componentes a la placa nueva.
Bueno, se admiten sugerencias...

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por JULIO » Mar Feb 07, 2017 5:12 pm

Bueno pues sobre los repuestos de placas ....que ya no queda ni una, joer vaya record, todo el pescao vendido :lol:
Son restos de producción de la factoria Timex en Dundee.

Imagino que apareceran mas....


saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparando spectrum 48k -dudas de la memoria

Mensaje por jzx » Mar Feb 07, 2017 6:52 pm

El problema del inves era si se hacían "pokes" a la rom, no por una rutina concreta de la rom. Eso en un spectrum original no pasa, aunque uses esa misma rutina, es un problema del hardware.
Al revés, con la rom de sinclair en un inves es posible que sí tengas problemas, porque creo que en algún caso la rom "escribía" sobre ella misma, creo que en alguna rutina de coma flotante.

En cuanto a lo de comprar una placa nueva, podrías buscar una placa con la ula rota, puede ser más fácil y supongo que además por las placas nuevas impolutas pedirán la luna ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados