Empezando con código máquina

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
OptimusZX
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por OptimusZX » Dom Dic 04, 2016 9:35 pm

Ok, no me he parado a mirar cual puede ser la diferencia, simplemente es un editor que no pesa nada y tiene todo lo necesario que necesitas, otra alternativa es el note++, muy recomendable y con muchas opciones, y si, es un editor de código libre(free source code).

No lo suelo manejar pero aquí seguro que hay mucho experto en este editor.

https://notepad-plus-plus.org

Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
Tromponauta
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2016 8:22 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Tromponauta » Dom Dic 04, 2016 9:40 pm

OptimusZX escribió:Ok, no me he parado a mirar cual puede ser la diferencia, simplemente es un editor que no pesa nada y tiene todo lo necesario que necesitas, otra alternativa es el note++, muy recomendable y con muchas opciones, y si, es un editor de código libre(free source code).

No lo suelo manejar pero aquí seguro que hay mucho experto en este editor.

https://notepad-plus-plus.org

Un saludo. :wink:
Gracias amigo, el Notepad++ es un viejo conocido, yo como suelo usar linux uso la versión para el Pingüino que se llama Notepad QQ http://notepadqq.altervista.org/wp/download/

Un saludo :wink:
Enviado desde mi Sinclair ZX-Spectrum ;-)

Avatar de Usuario
OptimusZX
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por OptimusZX » Dom Dic 04, 2016 9:50 pm

Hubo un tiempo que cambiaba de editor a cada rato :lol: , y ya siempre utilizo Sublime text, aun que de vez en cuando me pongo a buscar nuevos editores, y hace un año descubrí Atom, esta basado en sublime text y si es open source, seguro que lo conoces también, aquí el enlace por si acaso lo tengo en linux junto a otros editores que no me acuerdo de eliminar :lol: .

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tromponauta
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2016 8:22 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Tromponauta » Dom Dic 04, 2016 9:53 pm

OptimusZX escribió:Hubo un tiempo que cambiaba de editor a cada rato :lol: , y ya siempre utilizo Sublime text, aun que de vez en cuando me pongo a buscar nuevos editores, y hace un año descubrí Atom, esta basado en sublime text y si es open source, seguro que lo conoces también, aquí el enlace por si acaso lo tengo en linux junto a otros editores que no me acuerdo de eliminar :lol: .

Un saludo.
Si, Atom llevo tiempo leyendo maravillas de el, si no me equivoco es el editor oficial de Github, no me ha dado por instalarlo por que ha estado mucho tiempo en versión alfa, beta y demás zarandajas :lol: creo que hace poco superó la versión 1.0 así que es buen momento para empezar a probarlo :D

Saludos ;-)
Enviado desde mi Sinclair ZX-Spectrum ;-)

Avatar de Usuario
OptimusZX
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por OptimusZX » Dom Dic 04, 2016 10:01 pm

...si no me equivoco es el editor oficial de Github...
Si que lo es, yo lo he probado y lo veo muy parecido a sublime text.

Avatar de Usuario
Tromponauta
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2016 8:22 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Tromponauta » Dom Dic 04, 2016 10:06 pm

OptimusZX escribió:
...si no me equivoco es el editor oficial de Github...
Si que lo es, yo lo he probado y lo veo muy parecido a sublime text.
Pues acabo de instalarlo, es un punto a favor el poder abrir una cuenta en GitHub y poder trabajar con el código Online sobre todo para los que trabajan en un proyecto en equipo, por que, para sincronizar textos entre distintos PC y tener una copia de seguridad a mi me vale con Dropbox o Google Drive, pero está claro que GitHub es una plataforma muy extendida, potente y en constante crecimiento, así que merece una oportunidad.

La pregunta es ¿Reconocerá Ensamblador del Z80? :roll:

Un saludo :mrgreen:
Enviado desde mi Sinclair ZX-Spectrum ;-)

Avatar de Usuario
OptimusZX
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por OptimusZX » Dom Dic 04, 2016 10:13 pm

La pregunta es ¿Reconocerá Ensamblador del Z80? :roll:
Es extenso Github pero dudo que reconozca ensamblador de Z80, todo es probarlo, pero no creo que sea necesario, como dices, con dropbox o google drive y enlaces simbólicos puede ir perfectamente sobrado para trabajar con más gente en el proyecto, usando ensamblador Z80.

Avatar de Usuario
Tromponauta
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2016 8:22 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Tromponauta » Dom Dic 04, 2016 10:17 pm

OptimusZX escribió:
La pregunta es ¿Reconocerá Ensamblador del Z80? :roll:
Es extenso Github pero dudo que reconozca ensamblador de Z80, todo es probarlo, pero no creo que sea necesario, como dices, con dropbox o google drive y enlaces simbólicos puede ir perfectamente sobrado para trabajar con más gente en el proyecto, usando ensamblador Z80.
Pues de momento lo que he probado no lo reconoce, con Notepad QQ, no tengo problema incluye como lenguaje el Z80, pero en este no lo veo por ningún sitio, ahora bien el tema por defecto me encanta, no hay nada mejor para no cargar los ojos :shock: que un tema oscuro con letras blancas 8)
Enviado desde mi Sinclair ZX-Spectrum ;-)

Avatar de Usuario
Tromponauta
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2016 8:22 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Tromponauta » Dom Dic 04, 2016 10:40 pm

OptimusZX escribió:Es extenso Github pero dudo que reconozca ensamblador de Z80, todo es probarlo, pero no creo que sea necesario, como dices, con dropbox o google drive y enlaces simbólicos puede ir perfectamente sobrado para trabajar con más gente en el proyecto, usando ensamblador Z80.
Vale ya está, solo hay que ir a Install Packages, en la casilla "Search" pones Z80 y al buscar te ofrece:

Primero:

language-z80asm

z80 Assembly Language Support in Atom

Adds syntax highlighting to z80 asssembly files in Atom, primarily for ti calculator programming.

Highlighting is based on brass

Contributions are greatly appreciated! Please fork this repository and open a pull request to add snippets, make grammar tweaks, etc.

Segundo:

language-assembler-pasmo

Assembler language support in Atom

the package enables syntax-coloring to assembler code like pasmo which is a z80 assembler.

Tercero:

language-gb

z80 Assembly Language Support in Atom

Adds syntax highlighting to z80 asssembly files in Atom, primarily for ti calculator programming.

Highlighting is based on brass

Contributions are greatly appreciated! Please fork this repository and open a pull request to add snippets, make grammar tweaks, etc.

Instalas el que más te guste y a correr :D
Enviado desde mi Sinclair ZX-Spectrum ;-)

Avatar de Usuario
OptimusZX
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 24, 2009 11:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por OptimusZX » Lun Dic 05, 2016 1:50 pm

Que bueno!!. sí que sean puesto las pilas la comunidad de Atom. :)

Ya me instale el language-z80asm. :wink:

P.D.: Ahora ando con Atom de nuevo :lol:

Un saludo.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por carmeloco » Vie Dic 09, 2016 12:23 am

radastan escribió:Pues yo te voy a recomendar mi curso por una razón: es el más sencillo de todos para introducirte (flores, flores, flores).

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/cu ... _asm_1.pdf

No es completo, pero si perfecto para quitarte el miedo y coger los conceptos básicos. Luego vete al de Compiler, que es una puñetera genialidad:

https://wiki.speccy.org/cursos/ensamblador/indice

y ya estarás listo para dar caña.
Me he leído tu curso, y me he encontrado con un par de erratas.
El link de la página 3, para descargar el "kit_ensamblador.zip", no es correcto. El link correcto es:
http://www.bytemaniacos.com/ficheros/cu ... blador.zip
Bueno, en sí, el link donde "encontrar todo" es:
http://www.bytemaniacos.com/ficheros/curso_asm/
En la página 11, falta una coma en:

Código: Seleccionar todo

ld de 22529
Lo mismo en la página 12, la 13 y la 14, con esa misma línea.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por radastan » Vie Dic 09, 2016 10:48 pm

Tomo nota, lo corrijo en cuanto tenga un rato. Gracias.

EDITADO: echo
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Mode 2 » Dom Dic 18, 2016 11:18 am

JBGV escribió:Hola !

Para empezar con código máquina te recomiendo el curso de compiler de está pagina y el de Jonathan Cauldwell

http://old8bits.blogspot.com.es/2016/04 ... zx_12.html

Mucho ánimo! :D
¡Hola!

Estaba echándole un ojo al curso de Cauldwell y me encuentro que el código a descargar (específicamente el del capítulo 2) cuando lo compilo con Pasmo convirtiéndolo a .TAP no me hace nada de lo que dice a la hora de ejecutarlo con el Zx-Spin. También he intentado ensamblar el .asm directamente desde el emulador pero nada. Está claro que hago algo mal pero no sé qué.

Gracias.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Jake Speed
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:04 pm

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por Jake Speed » Vie Ago 17, 2018 2:27 pm

¡Buenas a todos! Sino enredando con el código máquina, o intentándolo :lol:

He estado leyendo varios tutoriales, libros, revistas antiguas... es bastante complejo para alguien que desde su más tierna infancia se ha manejado con el BASIC "10 PRINT "Hola, mundo", es fácil, pero claro, cuando hablamos de programas enteros, es leeeeeeento frente al CM. Hice la prueba cargando algunos códigos programados en BASIC y en Ensamblador, y aquello era como ver la luz: en el Ensamblador la pantalla directamente ya te daba lo que querías, en el BASIC iba haciéndolo poco a poco... para mi, copiar, compilar y comprobar esos ejemplos ha sido la definición gráfica de porqué mi querido BASIC se queda corto.

Sé que hay una "línea intermedia" de trabajo que es calcular (en papel) instrucciones en Ensamblador, y meterlas en BASIC por Randomize USR, pero hay poca información, y la verdad, me gustaría llegar a dominar el código máquina :wink:

Dejé de trabajar sobre el Spectrum real ya que trabajar ahí era diez veces más lento, ahora uso Pasmo, mucho más sencillo, y sobre todo, mucho más rápido e intuitivo.

Quería preguntaros si conoceis alguna página de ejemplos de códigos (aunque sean sencillos) para escribir y compilar en el ensamblador del Spectrum.

La mayoría de los libros que voy leyendo tienen pocos ejemplos, pero al menos yo aprendo así más rápido, así aprendí BASIC, nada de leer, por no leer no leí ni el Manual del Spectrum :mrgreen: hasta que ya fui mayor, empecé copiando los códigos (en BASIC) que traía el manual, para hacer un reloj, un Pong... luego fui copiando los juegos y programas de la Microhobby, y a partir de ahí, para mi era todo muy intuitivo, enseguida entendí que con Print At podías situar lo escrito en un lugar de la pantalla, como "mover" por teclado un "sprite" (o un roñoso asterisco :oops: ) con Inkey$, como funcionaban los saltos y subrutinas... con el tiempo me iba escribiendo mis propios programas de cero y usando todo lo aprendido, aunque como digo, al empezar a usar el Spectrum JAMÁS me estudié nada.

Ahora me encuentro con el caso inverso. Que estoy "mamando" más teoría que nunca del Ensamblador, pero practicando poco, en consecuencia, aunque sé lo que son los "banderines" o flags y como se ven afectados, que es el acumulador, manejar la pila por push y pop, el puntero de la pila... soy incapaz de "trasladar" esos conocimientos a código. Puedo (y así lo hago) cambiar ejercicios ya hechos, por ejemplo si cojo un ejercicio de Ensamblador para poner el borde de la pantalla negro, pues voy toqueteando para cambiarlo a otros colores, pero me es muy difícil generar código por mi cuenta.

¿Alguien conoce pues alguna fuente de códigos para practicar? :D

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Empezando con código máquina

Mensaje por hikoki » Vie Ago 17, 2018 7:38 pm

Hilo de hilos con ejemplos
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ion/46453/
El tutorial de Santiago Romero en speccy.org ?
El tutorial de Jonathan Cauldwell en su pagina ?
Hay unos cuantos grupos de facebook sobre z80 asm.
Hay tutoriales recientes en youtube..se pueden seguir activando los subtitulos

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados