Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Nov 02, 2016 6:44 pm

Gracias nuevamente a ambos por las sugerencias... Estamos en eso...

Aca una foto del equipo en la "mesa de operaciones"

Imagen

Revisaremos lo de la patita, tambien se estan poniendo zocalos por todos lados.....

Imagen

Me acabo de dar cuenta que mi amigo tiene una copa ahi a su costado... con razon demora tanto esta reparacion... debe estar medio borracho !! :mrgreen:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Mié Nov 02, 2016 7:57 pm

¿estais poniendo zócalos a las memorias?. :?: :?: :?:

La placa del spectrum no es de muchas bromas, es facil cargarse alguna vía o hacer un corto por el lado de componentes. Y mientras no se sepa lo que es suele ser mejor no tocar todo, ya sabes, por si acaso ... yo lo digo solo por comentarlo. :roll:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Nov 02, 2016 10:40 pm

Gracias estimado por la sugerencia, vamos a tener cuidado con los zocalos... pero todo apunta a que el problema son las memorias...

De ser este el problema, veo dificil por aca comprar memorias de repuesto...
Alguien sabe que otros sistemas usaban memorias para intentar "recuperarlas" ?? Aca en Lima, hay un lugar donde venden equipos reciclados muy "pintoresco" : Jiron Paruro, y talvez sea mas facil comprar algun atari, coleco, NES..o sabe dios que, para tomar las memorias y reemplazar las del speccy.

Se encontraron dañadas las memorias C18 y C15, coincidentemente las que estaban cerca del condensador sulfatado.
Esas memorias son M3732H-20 OKI 49908... Posiblemente necesite conseguir reemplazo....

Aca la imagen:

Imagen

Ahora, me surgio una duda... en esta pagina mencionan algo sobre las memorias:

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=3504

2 - Si tienes roto algún chip 4532. memoria alta

Estos chip son imposibles de encontrar. Basicamente la memoria 4532(32Kx1) es memoria 4164 (64Kx1) defectuosa que solo tenía bien la mitad.
Por eso todos los chip 4532 tienen una letrita H o L que indican que parte funciona. Si te bajas el esquema de tu issue verás que hay un selector para ajustarse a la memoria que se instalaba.
La solución es montar un chip 4164 con lo que solucionas todos los problemas. no te importara si es H o L.
Por ello, si tienes roto algún chip 4532 lo ideal es un chip 4164-20 o 4164-3
( es otra nomenclatura 1-100, 2-150, 3-200ns)
Si no lo encuentras de 200ns pues de una velocidad superior.


No entiendo porque hablan de un chip 4532, mientras que en mi placa estos chips son 49908...

--------
Editado:
En esta página dicen que se puede utilizar 4164 chips: http://store.retroleum.co.uk/zx-spectrum-chips

Por favor, me podrian confirmar si esto es correcto ?? Entiendo que comprar estos chips seria mas sencillo

4164 RAM Chip

Organization: 64K x 1, Speed: 150ns, Package: 16 pin DIL
Unused, clean, old stock parts (condition as new - all chips tested before dispatch)
Samsung brand chips

This chip will replace:

Upper RAM chips in the ZX Spectrum 48K (Replaces TMS4532-15NL3, TMS4532-15NL4 , OKI M3732H-20 etc)*
Spectrum 128 RAM chip (RAM in 'toast rack' 128k and in early 128 +2s)
Commodore 64 RAM chips ('breadbin' models that use 8 RAM chips. Note: The 64C uses 2 x 41464)

* These 4164 serve as a universal replacement for all the different types of UPPER RAM chips originally used in the Spectrum 48K - IE: You can use these to replace any number of bad chips at IC15-IC22 no matter what type of chips were originally installed (and you dont need to worry about the configuration links on the PCB). (Please note: These chips cannot be used to replace the "4116" chips used for the LOWER 16KB of RAM in the bottom left of the Spectrum 48 PCB).

Faulty RAM chips in the C64 often result in an "Out of Memory" error on boot or less than 38911 bytes free. In the Spectrum, when the upper RAM is bad the system will often boot faster and work as a 16K machine. One crude but often effective way to test which chip is bad, is to "piggy-back" a working chip on each RAM chip one at a time. If the error goes away or at least changes, there's a good chance that chip is faulty.



Saludos y gracias nuevamente.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Jue Nov 03, 2016 1:51 pm

cherrerap escribió:pero todo apunta a que el problema son las memorias...
¿por qué?. :?: :?: :?: :?:
cherrerap escribió: In the Spectrum, when the upper RAM is bad the system will often boot faster and work as a 16K machine.
Lo más probable si falla alguna de las memorias altas es que funcione como un spectrum 16 k. Puede bloquearse, según el fallo, pero ... ya que las has desoldado, sin ellas sí que tiene que funcionar con 16k, si no lo hace hay algún problema que no es la memoria.
cherrerap escribió:No entiendo porque hablan de un chip 4532, mientras que en mi placa estos chips son 49908...
Son M3732H, de OKI, en la placa hay unos puentes para seleccionar entre OKI y TI.
cherrerap escribió:Alguien sabe que otros sistemas usaban memorias para intentar "recuperarlas" ??
Son muy corrientes, incluso pcs de los primeros (las de 64k). Las de 32 las he visto en dragon (supongo que también estarás en cocos y clónicos) y creo que también en alguno más. Pero es más fácil conseguir las de 64k. Ahora, si las reciclas tendrás que probarlas primero ...

cherrerap escribió:One crude but often effective way to test which chip is bad, is to "piggy-back" a working chip on each RAM chip one at a time. If the error goes away or at least changes, there's a good chance that chip is faulty.
A tu libre albedrío, pero el chip viejo tiene una salida bloqueada, no funcionará e incluso te puedes cargar el bueno ... :roll: :roll:

Antes de comprar meorias nuevas yo probaría a ver si funciona correctamente con sólo la memoria baja (16k)... pero es una opinión. :roll:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Nov 03, 2016 3:21 pm

Ocurre que tenemos un "probador" de memorias RAM. El técnico que me esta apoyando en esto cuenta con una herramienta que le permite insertar memorias, seleccionar el modelo de éstas y comienza entonces a realizar un test de escritura y lectura. Se le debe indicar a este aparato que tipo de memoria es. Con esto se probaron las memorias altas y dieron error dos chips...

Ahora.. recuerdo que me dijo que este probador no tenia en su "listado de chips" el 4532, pero si el 4164... Es posible que se haya realizado este test seleccionando el 4164 y evidentemente, daría error ? De ser así, tendría que dar error en todas las memorias.. creo yo.. Ya caí en una gran duda...

Lo que mencionas de la memoria baja tiene mucho sentido. Esto quiere decir, que si retiramos todos los bancos M3732H-20 OKI 49908, deberia levantar a 16K sin hacer ningun "puente" ni nada adicional ?? Porque si es así, es lógico que deberíamos descartar intentando encender el speccy retirando estos bancos de memoria alta.

-----------------
ACTUALIZACION:
-----------------

Se han retirado los bancos de memoria alta del spectrum. Unicamente hemos dejado conectados los bancos de memoria baja (16k)
Luego de encender el equipo, nos da las imágenes siguientes, diferente imagen en cada "reinicio"

Imagen

Imagen

Imagen

El patrón es el mismo: Un borde y la pantalla del centro con cuadrados de colores.

Si ponemos un unico banco de memoria "alta" (IC 13) y volvemos a encender se ve de esta manera:

Imagen

Con dos bancos de memoria alta conectados (IC 13 + IC 12):

Imagen

Con respecto a la patilla levantada. La hemos dejado levantada puesto que se ha confirmado que la conexión va directamente a la patilla 35 de la ULA, entonces lo hemos dejado asi.... Todas estas pruebas son desconectada la patilla, como cuando encontramos la speccy desde un inicio.

Nos podrían por favor dar alguna guía de que deberíamos revisar ¿?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Jue Nov 03, 2016 6:35 pm

cherrerap escribió:Ocurre que tenemos un "probador" de memorias RAM. El técnico que me esta apoyando en esto cuenta con una herramienta que le permite insertar memorias, seleccionar el modelo de éstas y comienza entonces a realizar un test de escritura y lectura. Se le debe indicar a este aparato que tipo de memoria es. Con esto se probaron las memorias altas y dieron error dos chips...
Pero eso después de desoldarla, cómo se te ocurrió que podía estar defectuosa?.

cherrerap escribió: Ahora.. recuerdo que me dijo que este probador no tenia en su "listado de chips" el 4532, pero si el 4164... Es posible que se haya realizado este test seleccionando el 4164 y evidentemente, daría error ? De ser así, tendría que dar error en todas las memorias.. creo yo.. Ya caí en una gran duda...
La 4532 es de 32kbits y la 4164 de 64 kbits, no es posible que el probador meta 64 ks en una memoría de 32ks y funcione ... :?

¿o sí? . La respuesta te la has puesto tú mismo en una cita hace varios posts... Las memorias 4532 son memorias 4164 DEFECTUOSAS, por tanto lo normal es que si al probador le pones una 4532, y le dices que es una 4164, te diga que es defectuosa, porque 4532 buena = 4164 defectuosa.

Si alguna te ha pasado los test, es porque el que sean defectuosas no quiere decir que no funcionen, si no que tienen algún problema, tu probador no lo detecta pero el del fabricante sí. Puede ser que no aguanten el tiempo especificado sin refresco, o que fallen con temperatura alta o baja ...a saber. El fabricante piensa que esa memoria (la mitad mala) no es fiable, y por eso sólo garantiza la mitad buena.
cherrerap escribió:Con respecto a la patilla levantada. La hemos dejado levantada puesto que se ha confirmado que la conexión va directamente a la patilla 35 de la ULA, entonces lo hemos dejado asi.... Todas estas pruebas son desconectada la patilla, como cuando encontramos la speccy desde un inicio.
¿habéis encontrado el puente?. En las issues anteriores iba unido por una resistencia de 100 ohm, no directamente (creo, mira en el esquema de la issue 3). Entiendo que habéis cambiado el ic de la patilla cortada, por si acaso que sea de la misma tecnología, porque puede ser importante (ls, no hct).

cherrerap escribió:Nos podrían por favor dar alguna guía de que deberíamos revisar ¿?
Primero, revisar que no haya ningún puente de soldadura en la zona de la memoria alta. Como la placa no tiene máscara de soldadura y pasan pistas entre los agujeros es muy fácil que se forme algún puente al desoldar.

Segundo, como parece que el problema empezó cuando hicisteis experimentos conectando la pata cortada, mirad a ver si hay algo por ahí.

Tercero, si tienes botón de reset (si no puedes ponerlo), púlsalo desde antes de dar corriente y mantenlo pulsado todo el rato, a ver qué sale. Con eso bloqueas la cpu, evitas que escriba en la memoria, a ver si lo que salga por la pantalla da alguna pista.

Por las franjas parece que las direcciones pares tienen "algo", parece que son negras, pero puede ser que la ula lea mal, la cpu escriba mal o que la cpu se cuelgue y sólo escriba en direcciones pares. :?: :?: :?:

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Jue Nov 03, 2016 11:09 pm

La patilla 11 de IC24 tiene que estar conectada. Si la dejas sin conectar es imposible que funcione el Spectrum.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Nov 04, 2016 12:12 am

:shock:
Que frustracion... gracias amigos por los aportes.
Vamos nuevamente a revisar el asunto este de la pata 11 del IC24.......
:roll:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Vie Nov 04, 2016 4:30 pm

Kyp escribió:La patilla 11 de IC24 tiene que estar conectada. Si la dejas sin conectar es imposible que funcione el Spectrum.
NO. :evil:
La pata 11 del ic24 es una salida, da lo mismo que esté conectada o no. Lo que importa es la entrada de selección de los multiplexores ic3 e ic4, que supongo que es lo que dice cherrerap:
cherrerap escribió:Con respecto a la patilla levantada. La hemos dejado levantada puesto que se ha confirmado que la conexión va directamente a la patilla 35 de la ULA, entonces lo hemos dejado asi.... Todas estas pruebas son desconectada la patilla, como cuando encontramos la speccy desde un inicio.
aunque no nos dice CÓMO está conectada (un puente, un cable, una pista ...).

Si comparas el esquema de una placa issue 3 con una issue 4, verás la diferencia. Si la entrada de los multiplexores ya está conectada al pata 35 de la ula, que es una salida, no puede ser bueno conectar también a la pata 35 de la ula la pata 11 del ic24, que es lo que se hace si se conecta esta pata a la placa. Estarías conectando dos salidas entre sí (la pata 35 de la ula y la 11 de ic24).

Por lo visto, lo que han debido de hacer al cortar la pista y unir la entrada de los multiplexores directamente a la pata 35 de la ula es dejar esa parte de la placa como si fuera una issue 3. El problema es que el que sean necesarias las dos puertas (que solo hacen un retardo) o no es que depende de la ula, y cherrerap tiene una ula ntsc, que no sé si necesita ese retardo o no. Pero se supone que así funcionaba.

Por otra parte, en el esquema de la issue 3 hay una resistencia de 100 ohm entre la ula y los multiplexores, que es posible que sea para crear un retardo muy pequeño junto con la capacidad de la puerta, pero esto me lo estoy imaginando porque no veo otra utilidad para la resistencia. Por lo visto en la placa de cherrerap la pata 35 de la ula va directa a la 1 de los ic3 e ic4, sin resistencia.

Otra cosa sería conectar la pata 11 de ic24 a los ic3/ic4, DESCONECTANDO primero la pata 35 de la ula, y comprobando que la 35 esté conectada a la entrada de las puertas de ic24 (pines 1 y 2). Así quedaría el circuito normal de la issue 4, pero como no sabemos porqué se había hecho esa modificación ... :?:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Nov 04, 2016 4:53 pm

Gracias por la aclaración.

Voy a enviarle estas interrogantes a mi compañero, quien esta tratando de revivir el equipo. Personalmente no veo mi sinclair desde hace unas semanas, esta en cuidados intensivos.

Por lo menos pude "disfrutar" de 10 minutos de mi computadora, luego de varios años, aún con el teclado "invertido" pude teclear algo con nostalgia !., pero al regresar el equipo a taller para solucionar lo del teclado, comenzo a morir lentamente..

Vamos a revisar este fin de semana con el mayor detalle posible, como va el asunto de los IC3 / IC4 y escribirles como esta conectado al ULA...
La opcion de dejar la placa como debería estar segun la issue 4 no lo hemos probado, creo que es una buena oportunidad para hacerlo

Esta es la imagen de mi placa cuando la encontre.. sin hacer ningun cambio alguno y cuando el problema unicamente era saber cual era el positivo y negativo.

Imagen

Se puede apreciar ahi que la patilla del IC24 estaba ya despegada, como dice Fredy, no sabemos si es porque se despego sola o por alguna modificacion, lo vamos a averiguar.

Segun la foto, la ULA es : ULA 6C011E-3

De acuerdo a otro post del foro, esa ula es para modelos "americanos":
ISSUE1---5C102E
ISSUE2---5C112E
ISSUE3---6C001E-6
ISSUE4---6C001E-7
ISSUE5--- ????
ISSUE6---6C001E-7

Para modelos americanos estaba la NTSC 6C011E
http://faqwiki.zxnet.co.uk/wiki/NTSC_Spectrum

Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Vie Nov 04, 2016 5:25 pm

Si dices que la pata 35 de la ula va a los ic3 e ic4, no es que se rompiera sola la pata, que tampoco son tan frágiles.
cherrerap escribió:ULA6COIIE-3 8428
El problema es que esa ula es rarita.
Miré en el libro de Chris Smith de la ula, y la nombraba, pero un poco por encima (comparado con las otras ... ). El caso es que las viejas tienen que ir SIN las puertas y las nuevas CON. Pero la tuya no lo decía. Personalmente, yo diría que la tuya sería de las "nuevas" porque creo que el spectrum ntsc fue bastante tardío, y ya estaría hecha la modificación en las ulas pal, pero este razonamiento no es muy "técnico".

Si la modificación es de fábrica y no es alguna chapuza posterior, en principio parece que debería estar la resistencia que hay en la placa issue 3, que tendrá algún motivo para estar, porque Sinclair es bastante ahorrativo ... En todo caso, si quieres volver a dejar el circuito como un issue 4 normal, lo primero que tendrías que hacer sería buscar dónde se ha conectado la pata 35 de la ula a la 1 de ic3/4, y ver si se ha desconectado de las patas 1 y 2 del ic24. A lo mejor está debajo del ic24?. :?:

Y está el problema de que se supone que funcionaba así. :?:

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Vie Nov 04, 2016 9:05 pm

jzx escribió:
Kyp escribió:La patilla 11 de IC24 tiene que estar conectada. Si la dejas sin conectar es imposible que funcione el Spectrum.
La pata 11 del ic24 es una salida, da lo mismo que esté conectada o no. Lo que importa es la entrada de selección de los multiplexores ic3 e ic4, que supongo que es lo que dice cherrerap:
Esa placa es una Issue4B. Según el esquema, la salida /RAS de la Ula (pin 35) pasa por dos puertas NAND de IC24 (funcionando como inversores seguramente para meter un pequeño retardo), y la salida del segundo inversor (pin 11) va a la señal de control de los multiplexores IC3 e IC4.

Imagen

Por eso digo que si la patilla 11 de IC24 no está conectada es imposible que funcione. Otra cosa es que se haya conectado directamente la salida de la ULA a la entrada de los multiplexores y entonces si que se debería desconectar la salida de IC24.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Dom Nov 06, 2016 4:29 am

Me han confirmado que efectivamente existia ese retardo en la ula, con la resistencia de 100 ohm.
Una precison:


La imagen que mostre con el fondo blanco fue cuando conectamos un único banco de memoria baja y sin ningún banco de memoria alta conectada, no fue correcto lo que mencione antes.

Pensamos que el problema esta o en la ula o en la memoria baja....

Como se puede diagnosticar si el problema es la ula?

Preguntas:

Si conseguimos un ula que no sea ntsc y lo ponemos en el zocalo, funcionaria pero viendose en blanco y negro?
Es asi de sencillo?

Si se enciende un speccy con unicamente un banco de memoria baja conectada, que de debería visualizar? Algun patron especial?

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por JULIO » Dom Nov 06, 2016 1:42 pm

Hola.
Mi duda es el RAM tester que se vé en las fotos, ¿que modelo es?
¿puede con las 4116?

[editado] A veces, una 4532-l ó H es realmente una 4164 remarcada, vamos que tiene tanto la parte alta como la baja bien.

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Lun Nov 07, 2016 2:07 pm

cherrerap escribió:Si conseguimos un ula que no sea ntsc y lo ponemos en el zocalo, funcionaria pero viendose en blanco y negro?
Es asi de sencillo?
Primeramente te pasaría a tener 312 líneas en vez de 262, y la interrupción de la cpu de 60 a 50 Hz. Con lo cual sería más compatible con programas europeos, lo que podría ser una ventaja, pero la tele tiene que admitirlo.
Tendrías que cambiar el cristal de 14,11 Mhz por uno de 14, y cambiando cristal de 3.58 por uno de 4.43 y a lo mejor algún condensador del lm1889 para tener color en pal (si la tele es pal, si no tendrías una especie de pal a 3.58 Mhz).
Pero la ula es lo último que se cambia. :roll:

Entiendo entonces que no se usaban las dos puertas 74ls00 y en su lugar había en algún sitio una resistencia de 100 Ohm, que se tenía que ver que era un añadido. :?:

¿la entrada de las puertas estaba conectada a la pata 35 de la ula o habían cortado la pista?. Si estaba conectado probad a cambiar el ic24, por si se hubiera cortocircuitado la entrada o algo así. Si no cambia los ic3 e ic4. Prueba sólo con las memorias bajas. No tiene sentido poner sólo un chip porque si no están los 8 la cpu no puede funcionar (la rom necesita ram para funcionar). SUpongo que las tensiones de las 4116 están bien ¿no?.
cherrerap escribió:Si se enciende un speccy con unicamente un banco de memoria baja conectada, que de debería visualizar? Algun patron especial?
Banco normalmente se llama a la memoria baja o a la alta, si te refieres a un chip la ula leería todos los bits de los chips que no están como 1 y los del chip que sí está como lo que sean. Por eso sin la memoria baja se ve blanco con brillo (y flash, pero no se nota porque cambia de blanco a blanco).

JULIO escribió:A veces, una 4532-l ó H es realmente una 4164 remarcada, vamos que tiene tanto la parte alta como la baja bien.
Eso decían, pero ¿porqué iban a remarcar una más cara como una más barata?. En todo caso si fuera eso funcionaría perfectamente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 8 invitados