Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Oct 26, 2016 8:04 pm

Esta es la foto de la placa vista desdes atras, señalando la ubicacion del IC24:

Imagen

Esta es la imagen de como enciende sin la "pata" conectada, presumimos que es por el condensador dañado que se va a cambiar, hasta ayer funcionaba bien sin conectar esa pata.

Imagen

Finalmente, esta es la imagen cuando se conecta esa pata del IC24:

Imagen

Vamos a dejar desconectada la pata y cambiar el condensador, para ver si se resuelve algo y logremos encienda como hasta ayer.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Oct 26, 2016 10:23 pm

Se han reemplazado dos condensadores.. el que estaba "sulfatado" y el que se encontraba al costado...
Desafortunadamente, el resultado es el mismo, no llega a iniciar y se queda en la pantalla de fondo negro con colores ....

Nos podrían por favor dar una pista que deberíamos descartar ?

Me estan consultando cual es el voltaje que debería ingresar al TR7 en el colector... La sospecha es que se trata de un problema de voltaje....


Muchas gracias por todo.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Jue Oct 27, 2016 11:56 am

La primera foto tiene pinta de que no funciona correctamente la CPU. Puede no ser por la CPU en sí, sino que la ROM, la RAM, la ULA o alguna otra cosa provoque el fallo.

La segunda es más parecida a cuando falla la ROM pero puede ser también cosa de la memoria alta.

La memoria alta está formada por 8 chips de 64K en dos bancos de 32K y uno de ellos está defectuoso (cosas del tito Clive para abaratar costes). Es patilla controla el banco de memoria que se usa. Tiene que estar conectado a +5 o a GND y se hace según estén conectados los puentes que hay encima del chip (unos que pone OKI, H, L...)

Revisa que tipo de chips de memoria tienes (OKI o TI y la letra que tienen si es H o L), todos deben ser iguales. Y también mira como están los jumpers para confirmar que está todo correcto.
Última edición por Kyp el Vie Oct 28, 2016 9:15 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Oct 27, 2016 1:53 pm

Gracias por responder...

Existe alguna documentacion sobre el voltaje correcto que debería tener cada uno de los componentes de la placa ? Quisieramos probar si es un problema de voltaje para descartar fallos ya mas complicados... Nos da que pensar sobre que hace un par de dias el speccy resucitó y operaba sin mayores problemas, fuera del asunto del teclado "al reves".. ya cuando estabamos a punto de cerrarlo y dar por finalizado el trabajo, dejo de funcionar y comenzo a dar estas pantallas... esto es muy raro, no ?

Si fuera la ROM o la ULA creo que sería el fin de mi speccy, ya que conseguir reemplazo por aca sería practicamente imposible... tendria que conseguir un spectrum 48K al cual pueda retirar esos componentes.... ojala no sea así...

Entonces, la primera opcion es descartar problemas de voltaje...
Para descartar algun problema con la memoria RAM, es posible retirar bancos de la memoria alta y probar si "levanta" con 16Kb ? Si es así, me podrían explicar como ?

Adicionalmente, alguien podría por favor indicarme que voltaje debería medirse en el TR7 ? ztx450

Que angustia... talvez sea uno de los pocos sinclair spectrum en el Peru que estaba siendo revivido... ojala pueda ser reparado

Gracias por sus respuestas !

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Oct 27, 2016 7:53 pm

Encontre esta pagina con los voltajes :

http://www.worldofspectrum.org/SpectrumRepairGuide/

Al final, muestran los voltajes que deberian tener cada uno de los componentes..

Vamos a revisar por ahi, muy util esa página.

Asumo que si no es un problema de voltaje, sera la RAM, y si no es eso, la ROM , ULA o el Z80.

Si fuera la RAM, seria ideal saber como desactivar la memoria RAM sin desoldar y dejarlo solo con 16Kb.. para descartar..

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Jue Oct 27, 2016 7:53 pm

cherrerap escribió:La memoria alta está formada por 8 chips de 32K en dos bancos de 16K y uno de ellos está defectuoso (cosas del tito Clive para abaratar costes).
Son memorias de 64 k, con una mitad defectuosa, pero no sólo las usaba Sinclair, también otros.

Si es la ULA malo, supongo que una ntsc será imposible de encontrar, seguramente tendrías que poner una pal. La rom no tiene problema, se puede poner una eprom, o incluso una flash moderna con algún apaño.
cherrerap escribió:xiste alguna documentacion sobre el voltaje correcto que debería tener cada uno de los componentes de la placa ?
Aparte de las memorias bajas, que usan los +12, -5 y 5 V, el convertidor funciona con 9 V, el lm1889 con 12, la ula tiene una entrada como a 3,75 (no está regulada, se regula dentro) y todo lo demás va a 5 V. Eso en cuanto a alimentación, las líneas de señal no tiene sentido medirlas, como mucho que si alguna te da 0 o 5 V es que está "quieta" y sabiendo lo que es puedes ver si es normal o no. Pero son señales complejas, que seguramente un polímetro no te las mida bien, y aunque las mida no significan mucho, excepto lo de la señal "bloqueada".

La memoria alta se puede deshabilitar haciendo un puente, creo que en c63, pero no estoy seguro (ha salido muchas veces en este foro es cosa de buscar). De todas formas, con esto no se deshabilita del todo, si un chip está mal puede no hacer caso a la señal de habilitación y seguir metiendo basura en el bus a pesar de esta deshabilitación. Por otra parte, muchas veces cuando la memoria alta está mal lo detecta en el test de memoria al arrancar y funciona con 16 K o hasta donde llegue el test.

Si la memoria baja está en zócalos, puedes sacarla.

De todas formas, pensar que es la ula o la ram igual es un poco prematuro:

1- El condensador oxidado, ¿estaba desde el principio o petó posteriormente?.
Has preguntado por las tensiones, pero aparte del valor es importante el rizado, para eso están esos condensadores, y si están mal pueden no filtrar bien la tensión y la memoria funciona mal. Con un polímetro sólo ves el valor medio, necesitas un osciloscopio o si no poner un condensador "garantizado".

2- Lo de la pata cortada.
He mirado en el libro de la ula de Chris Smith, y por lo visto entre dos versiones de la ula se cambiaron las temporizaciones de las señales de control de la ram baja, y por ello se tuvo que introducir un retardo en una de ellas con las dos puertas que hablabamos de ic24. Las placas anteriores a la 4, que llevan normalmente ulas anteriores no llevan este retardo.
En el libro habla de la ula ntsc, y por la fecha parece "moderna" y debería llevar el retardo, pero es posible que sea "vieja" y no lo lleve. Pero no lo especifica, el autor ha "destripado" totalmente la ula (a nivel de transistores), pero es posible que la ula ntsc no la haya podido analizar tanto porque es muy escasa (tuvo que destruir varias para ver el interior).
Teniendo en cuenta que una ula "vieja" no funciona bien con el retardo es posible que "apañaran" la placa 4 (que llevaría una ula pal "nueva", para quitar el retardo.

Resumiendo, cuando hiciste pruebas con la pata cortada, ¿lo dejaste todo como estaba?. En una ula vieja la pata 1 de los ic3 e ic4 iría conectada a la 35 de la ula por una resistencia de 100 Ohm. Tendrás que comprobar a ver lo que había por ahí, ya que algo raro hay, una pata cortada no es normal y las patas 1 de los multiplexores han de estar conectadas a algo.

Otra posibilidad sería que tu ula sí necesite el retraso, entonces habria que deshacer el apaño, o sea conectar la pata cortada Y DESCONECTAR LA PATA 1 de los multiplexores de donde esté conectada.

Comprueba con un polímetro (con el spectrum desenchufado :shock: ) si hay 100 ohm (o algo parecido) de la pata 1 de ic3 a la 35 de la ula por casualidad.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Oct 27, 2016 11:19 pm

Gracias por las sugerencias.

Le estoy pasando esta información a mi amigo electrónico que esta viendo mi speccy para ayudarlo con alguna pista. Este amigo trabajaba de técnico de centrales telefonicas Harris 2020 de los años 1988.. y se la ha tomado a pecho el reto de la resurreccion, asi que solo me queda esperar a que me de buenas noticias uno de estos dias.. estoy recopilando toda la informacion que pueda sobre diagnosticos y reparacion de speccys para que le de una mirada.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Vie Oct 28, 2016 9:23 am

jzx escribió: Son memorias de 64 k, con una mitad defectuosa, pero no sólo las usaba Sinclair, también otros.
Cierto. Es lo malo de responder con prisas... :oops:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Oct 28, 2016 8:20 pm

Revisando la fuente de poder, que es una Sinclair original, nos dimos con que arrojaba 15v en lugar de 9v.
Es posible que los problemas que observamos se atribuyan a esto ? Entendemos que el "sobrecalentamiento" del TR7 se debe a esto, pero.. es posible que tambien las fallas en el arranque ?

Vamos a revisar la fuente para asegurarnos bote los 9v que debería... ya les contare !

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Vie Oct 28, 2016 8:52 pm

¿Los 15 voltios son en carga o en vacio?. No es una fuente estabilizada, y en vacío sube mucho la tensión, mídela mientras está conectada al spectrum, a ver lo que da en carga.

El tr7 (el del altavoz) se alimenta con 5 V del regulador, mira el esquema del enlace que te pasé.

Si la fuenta da demasiada tensión se puede parar el convertidor y no dar los -5 (aparte de que los 12 V podrían subir) y con eso la ram baja funcionaría mal. Mira el primer punto.


Si vas a probar con una fuente de 9 voltios, que sea estabilizada, porque si no lo es y da 9 V en vacío, al conectar el spectrum bajará y a lo mejor es insuficiente (y cuidado con la polaridad).

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Oct 28, 2016 10:35 pm

Conectada mide 13v.

Vamos a revisar eso, puede ser parte del problema. La idea es que sea estabilizada , muchas gracias por los aportes!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Lun Oct 31, 2016 10:08 pm

Un exceso de voltaje en la fuente puede hacer que no funcione correctamente el circuito DC-DC (el que saca +12V y -5V a partir de los 5V) o que no se vea bien la señal de vídeo. No parece que sea tu caso pero de todas formas prueba con una fuente estabilizada. Para probar te vale una de 12V que quizá sea más fácil de encontrar pero a la larga se calentará demasiado el 7805. Mejor una de 9V. Y mucho cuidado con la polaridad.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mar Nov 01, 2016 12:18 am

Gracias por la sugerencia.
El técnico que me esta asistiendo en la reparación, me dice que el IC 23 esta averiado. Este es el chip 74LS00, el que precisamente estaba con la pata "levantada" de la placa. Me ha dicho que lo va a reemplazar...
Lo que no me queda claro para nada es porque antes trabajaba con la pata desconectada, ahora no (conectado o desconectado) .. y ahora resulta que ese chip puede ser el problema del no encendido ? Esto es posible ?
Confío ciegamente en el amigo que me esta ayudando, pero talvez nos estemos equivocando en diagnosticar el problema, aunque me ha asegurado que ha testeado ese chip y da problemas..

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por Kyp » Mié Nov 02, 2016 1:12 pm

El chip de la pata levantada era IC24 (74LS00), no IC32 (74LS32). El pin 11 de IC24 controla que mitad del bus de datos va a la memoria baja desde la CPU, sin esa señal no puede funcionar el Spectrum. Para salir de dudas, puestos a reemplazar yo cambiaría los dos chips. ¡Que ponga zócalos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Mié Nov 02, 2016 1:59 pm

cherrerap escribió:Lo que no me queda claro para nada es porque antes trabajaba con la pata desconectada, ahora no (conectado o desconectado) .. y ahora resulta que ese chip puede ser el problema del no encendido ? Esto es posible ?
No es posible que funcionara con la señal de los multiplexores desconectada, (ic3 e ic4). Se me ocurren dos posibilidades, una lo de que la ula no necesite el retardo y aunque no se vea haya un puente de fábrica (a lo mejor debajo del ic24?) y la otra que la pata se le rompiera "a alguien" y la soldara de mala manera y posteriormente al manipularlo se cayera. Eso explicaría que al principio funcionara.

Si has mirado con el polímetro la resistencia del pin 1 de los multipelxores al 35 de la ula ya sabrás si hay o no puente.

Lo de los zócalos es buena idea, pero para empezar cambia sólo el 74ls00, lo pruebas, y si funciona y no ves nada raro deja el otro, porque la placa del spectrum no es muy buena para desoldar cosas.

Si la fuente te da demasiada tensión, y teniendo en cuenta que tienes una carcasa bastante grande, podrías poner un reguladorde 9v para bajar la tensión del transformador. Como el 7809 es raro, puedes poner un 7808 con un diodo o un lm317. Así además se calentará menos el 7805 del spectrum.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados