Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Jue Oct 20, 2016 6:44 pm

Estimados,

Hace un par de días tuve en mi poder ya mi sinclair "reparada", con entusiasmo de un niño de 12 años la encendí en mi casa conectada a una TV y encendió a la primera !!!
Estaba listo para tipear el clasico LOAD "" + ENTER y me di con la sorpresa que las teclas no funcionaban correctamente. Estaban invertidas de esta manera:

Cuando pulso W en la pantalla figura R,
Si pulso S figura F.
Lo mismo ocurre con la otra "mitad" del teclado.... si pulso O reconoce U...
No funciona el ENTER y no encuentro siquiera la tecla que si responde a ese boton, busque una por una pero ninguna hizo el efecto de ENTER.

Me da la impresion que los conectores estan "al reves" .... ?

Mi duda es que este teclado no es el original del 48K, sino que se adaptó el de una timex 2068... Es posible que los cables esten mal o sea un problema de la "membrana" ?? He destapado el 2068 y no veo la forma de llegar a la membrana del teclado... alguno tiene experiencia en sugerirme que debo revisar ?

Nuevamente gracias por todo, y disculpen las molestias !

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Vie Oct 21, 2016 1:46 pm

Por una de las fotos, parece que en su día pusiste alguna clase de conector casero para conectar a la placa del gomas, y por lo que parece en una de las fotos, por lo menos el de 5 vías se puede poner en los dos sentidos, supongo que lo habrás puesto girado 180 grados.

Si es eso, que parece por lo de la S y la F, cada semifila de 5 teclas estará invertida. Por tanto, supongo que el enter estará en la tecla H. Si lo tienes montado, prueba :D .

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Oct 21, 2016 7:30 pm

Gracias por la respuesta, ahora voy a probar girando el cable a ver que ocurre.

Adicionalmente hemos encontrado que el circuito IC24 (pata 11) se encuentra desconectado de la placa, no sabemos si esto esta afectando o no al teclado. La sinclair funciona (con el problema que mencione del teclado), pero no sabemos si es necesario conectar esta pata 11 que deberia segun el diagrama, estar conectado con la pata 1 del IC3 y IC4...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Vie Oct 21, 2016 8:39 pm

cherrerap escribió:pero no sabemos si es necesario conectar esta pata 11 que deberia segun el diagrama, estar conectado con la pata 1 del IC3 y IC4...
:shock: :shock: no está conectada?. La pata 1 de los 74157 es para el multiplexado de las direcciones de la cpu, sin ello el z80 no puede acceder en condiciones a la ram baja, no puede escribir textos en pantalla, no funcionaría. Por qué dices que no está conectada?. Hay alguna pista cortada?

Lo del teclado tiene que ser culpa de la conexión y visto el conector que tienes (casero?), prueba a dar la vuelta a la cinta de 5 hilos :D .

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Vie Oct 21, 2016 11:52 pm

Digo que no esta conectada porque la veo "levantada".. es decir, despegada la pata 11 de la placa. Me da la impresion que no se ha despegado sin un motivo, sino que por alguna razon intencionalmente se hizo eso....
Lo raro es que funciona ... podia escribir (con el teclado invertido, claro) ...
ojo.. es la patita 11, no la 1....
Curioso, no ??

Ahora voy a probar invirtiendo el cable plano de 5 hilos a ver que ocurre. Pero me deja preocupado el asunto este del integrado

GRACIAS !

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Lun Oct 24, 2016 2:19 pm

Mira a ver si por detrás de la placa hay algún puente con hilo desde la pata 1 de los multiplexores a otro lado. Las dos puertas nand de ic24 están conectadas como dos inversores seguidos, por tanto dejan la señal igual que a la entrada PERO un poco retrasada. A lo mejor alguien ha pensado que era mejor conectar los multiplexores directamente a la ula sin el retardo. Es posible que sea de fábrica, a lo mejor con tu ula (que no es la corriente) funciona mejor sin ese retraso, pero no lo sé.

Mira si la pata 1 de los multiplexores está conectada a la ula, si hay algún puente por debajo de la placa. Si es así y funciona ... en principio no tocar :lol: . No sé si habrá información de la ula ntsc, sí que de unas versiones de ula a otras cambian algo las temporizaciones y algunas placas (issues) tienen inversores o puertas para crear retardos, incluso en las que llevan el pcf se pueden seleccionar los retardos con puentes según la ula (o las memorias, no sé) usadas.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Lun Oct 24, 2016 4:58 pm

En este momento no tengo mi speccy, esta en manos del técnico que me esta ayudando en ponerla " a punto ". Ayer me informo que el problema del teclado ya se resolvió, era un asunto de cables en mal estado y conectados al reves, los reemplazo por un cable flat de los discos IDE y arreglado.

Me ha comentado que conectando la pata 11 del CI 74157 a la placa deja de arrojar video, asi que la ha dejado como estaba (despegada):

Imagen

No le he pedi que mirara por detras para saber si hay o no un puente, ahora le comento porque ya me dio curiosidad.

Tambien hizo la modificación al video puesto que no se podia conectar con RCA a un tv nuevo, ya que entiendo que usaba un modulador RF, ya ese tema esta resuelto. Veo en los foros que es una modificación que hacen si o si para que la computadora pueda conectarse normalmente a los tvs actuales...

Una pregunta aparte.. el teclado de la timex 2068 usa "membranas" como el de la sinclair 48K ?? Es decir.. la decision de hace unos 30 años de cambiar el teclado original por el de timex tuvo algun sentido ?? O es simplemente estetico y por debajo de las teclas de plástico, aun estan las membranas estas que cada cierto tiempo dan problemas...

Agradezco las respuestas !!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Lun Oct 24, 2016 7:24 pm

Según el esquema, la pata 1 de los 74ls157 es la selección de los multiplexores, si no estuviera conectada el z80 no podría usar la memoria de 16 K, y no funcionaría, aunque video sí saldría (mal, porque la memoria no estaría inicializada, saldrían cuadritos de colores, rayas, etc. O sea que tiene que estar conectada a "algo" que más o menos vale, porque funciona. :roll: Lo único que puede ser es la pata ras de la ula, o sea que hayan suprimido el retardo, pero no sé porqué. ¿La placa ha sido siempre tuya?. (por si el anterior dueño hizo de las suyas. :roll: )

http://8bit.yarek.pl/computer/zx.48/4ab_sch.gif
cherrerap escribió:
Una pregunta aparte.. el teclado de la timex 2068 usa "membranas" como el de la sinclair 48K ?? Es decir.. la decision de hace unos 30 años de cambiar el teclado original por el de timex tuvo algun sentido ?? O es simplemente estetico y por debajo de las teclas de plástico, aun estan las membranas estas que cada cierto tiempo dan problemas...
No he tocado nunca un 2068, no son corrientes, pero me supongo que sí, porque es lo más barato ... sí, es más estético, parece más profesional que las teclas de chicle, el marketing ... todo eso. Tambén es más grande, con barra de espacio... Ten en cuenta que las membranas tampoco son tan malas, hoy día prácticamente el 100% de los teclados de ordenador, sobremesa o laptop llevan membrana, así como muchos ordenadores de la época, el plus, ql, amstrad y muchos más, y no creo que 30 años después den muchos más problemas que los teclados mecánicos.

cherrerap escribió:Tambien hizo la modificación al video puesto que no se podia conectar con RCA a un tv nuevo, ya que entiendo que usaba un modulador RF, ya ese tema esta resuelto. Veo en los foros que es una modificación que hacen si o si para que la computadora pueda conectarse normalmente a los tvs actuales..
Normalmente no es imprescindible, ya que si no tienes una tele super último modelo tendrá también sintonizador analógico, lo que pasa es que cuesta poco y mejoras mucho la calidad. En las revistas de entonces había artículos al revés, para modificar las teles para ponerles la entrada de video compuesto, porque muy pocas tenían, menos que ordenadores tenían salida. Y modificar la tele es mucho más lio que modificar el spectrum. :wink:

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Lun Oct 24, 2016 7:30 pm

Gracias por las respuestas !

Ojo, la patita desconectada es la once (11), no la 1...

La computadora siempre fue mia.. pero talvez se malogro en algun momento y alguien la reparó, ya borre cinta en mi cerebro...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Mar Oct 25, 2016 5:18 pm

cherrerap escribió:Ojo, la patita desconectada es la once (11), no la 1...
11 del ic24, y 1 de los multiplexores ic3 e ic4, que es como viene en el esquema ¿no?. :?: Mira el esquema ...

Lo que digo es que la 1 de los multiplexores tiene que estar conectada a algo ... la 11 de ic24 es una salida, da igual que esté desconectada, pero las entradas necesitan "algo".
cherrerap escribió:La computadora siempre fue mia.. pero talvez se malogro en algun momento y alguien la reparó, ya borre cinta en mi cerebro...
Más que reparación se trataría de una modificación. En fin, lo que decía antes, si funciona, funciona.

Lo del dueño anterior era una posibilidad ... puede que sea de fábrica, a lo mejor por la ula, que no es la standar (ntsc). Sería cosa de comparar con otra placa con esa ula.
Pero la pata 1 de los multiplexores tiene que estar conectada a algún sitio. :|

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mar Oct 25, 2016 5:42 pm

Tienes toda la razon... voy a mirar la placa por el otro lado.

Es posique que tenga algo que ver con la modificación esa que hicieron para darle un puerto de Joystick ?? Imagino que no.. pero no esta de mas preguntar.

Nuevamente, gracias !!

Me pregunto si habrán mas sinclair spectrum operativas en este lado del mundo... ojala no sea el unico.

Un abrazo

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Mié Oct 26, 2016 6:29 pm

En principo no, los multiplexores lo que hacen en enviar las direcciones de la cpu para que pueda usar la memoria de 16 K.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Oct 26, 2016 7:21 pm

Lamentablemente, mi speccy dejo de funcionar. Se queda en una pantalla negra con rayas....
Me da la impresion que tiene que ver con la tristemente célebre "patita 11" desconectada del 11 del ic24, aunque no estoy seguro puesto que hasta ayer encendia sin problemas y el teclado funcionaba...

Imagen


Hoy la patita esta desconectada y se ve cuando enciende asi:

Imagen


Lo extraño es que cuando hace unos dias atras, la conectamos, tambien daba la misma imagen, por lo tanto, la dejamos desconectada (como estaba) y encendió.

Inclusive podimos teclear BORDER 3 y se cambio el borde a margenta... entonces yo pensaba que todo estaba bien, hasta hoy que se encendio y se quedo en la pantalla negra con rayas...

Voy a tomar una foto de la parte de atras de la placa y ver porque esta desconectada... y se las envio..

Que lamentable, pense que ya estaba "estable" mi spectrum, pero veo que continua en "cuidados intensivos"....

Ademas, el técnico me dice que el condensador C45 se encuentra sulfatado, lo vamos a cambiar, pero no sabemos si es por eso que da este error, segun me explico ese condensador da a la fuente de 12v.

Imagen

Otra cosa que ha "detectado" es que el transistor TR 7 que va al parlante interno de 40 ohms recalienta demasiado..

Si me pueden dar algunas luces de que otras cosas podríamos revisar, se los agradeceria !

GRACIAS POR AYUDARME CON LA RESURRECCION !!
Última edición por cherrerap el Mié Oct 26, 2016 7:41 pm, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por jzx » Mié Oct 26, 2016 7:40 pm

Lo de la imagen puede ser por el condensador, la alimentación de 12 V es importante para que funcione la memoria baja. Es posible que el condensador estuviera "tocado" por dentro por los años, y ha cascado después de unas horas con tensión. Cambialo, incluso los que haya del mismo tipo (porque tienen los mismos años . :) ), y mira si sigues teniendo los 12 V, no vaya a haber cascado el tr4.

Lo del tr7 es más raro. Se calienta contínuamente, o sólo haciendo ruido (en juegos o así)?.

Avatar de Usuario
cherrerap
Jack The Nipper
Mensajes: 107
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:08 am
Ubicación: Lima - Perú

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Mensaje por cherrerap » Mié Oct 26, 2016 7:45 pm

Gracias !

Vamos a cambiar el condensador y a ver que ocurre, ojala sea eso...

Lo del TR7 se calienta sin hacer ningun ruido, ya que la persona que esta probando mi speccy no tiene juegos ni algun programa, solo la enciende para ver si funciona el teclado. debe estar calentandose sin hacer ningun ruido.. raro, no ??

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados