Manuales de usuario y derechos de autor.

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
eurocamsuite
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:22 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por eurocamsuite » Mié Sep 28, 2016 5:09 pm

(Presentación...)
Muy buenas a todos los foreros de SPECCY.ORG, soy un coleccionista de RetroComputing que inició su andadura por estos lares de dios allá por 1982 de la mano de un precioso ZX-81. En la actualidad me dedico sobre todo a las pocket computers (sobre todo por su tamaño) pero mi ZX-81 y mi gomas ocupan desde el comienzo de los tiempos un puesto insustituible en mi estantería, esa que la mujer siempre intenta DELETEAR o convertir en un espantoso vestidor.

(A propósito de los manuales de instrucciones de RetroComputing...)

Para saber de qué manuales estamos hablando, debo afirmar que se trata de manuales técnicos propiedad de empresas en ocasiones ya desaparecidas (Commodore, etc.) o de computadoras cuyo fabricante hace varias décadas que dejó de prestar cualquier tipo soporte...)

Bueno, al caso, en relación con este tema concreto de los manuales y el título del presente post, hace unos días publiqué mi primer mensaje en este foro pero pequé de precipitado al no clasificar mi post en un hilo apropiado, y aunque un educado webmaster de este site lo reclasificó de hilo, finalmente el post no sobrevivió debido a una interpretación del moderador a la que nada tengo que objetar, ya que su papel es velar por el más correcto funcionamiento del foro, tarea nada fácil y que me consta desempeña con minucioso tesón.

Lo cierto es que yo estaba documentando mi réplica a la respuesta de un usuario a mi post que, pese a reconocer mi trabajo y esfuerzo por recopilar tal volumen de manuales técnicos aludía a la falta de derechos necesarios para distribuir este material, finalmente el moderador del foro, debo reconocer que de forma elegante, me comunicó el borrado definitivo del mensaje, quedando la respuesta del usuario sin mi réplica.

El tema cuestionado por el usuario/forero era que al no poseer yo los derechos de los manuales técnicos, no podía distribuirlos de ninguna manera, por supuesto entiendo que ni siquiera de forma gratuita, pero...

Consultada la legislación española al respecto de los derechos de autor y para resumir un poco todo el asunto e intentar centrar lo que podría ser un debate de marcado interés público voy a constatar dos puntos extraídos directamente de la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y destinados a aclarar algunas dudas y que puede arrojar luz en la búsqueda de respuestas:

Se trata de un extracto literal de la sección de FAQs de la web oficial del Ministerio en su sección sobre la ley de propiedad intelectual y derechos de autor:

1.- ¿Qué protege la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

2.- ¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual?
Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

Estas son sin duda las preguntas claves a responder en definitiva o expresada de otro modo.... ¿Puede un manual técnico de usuario ser considerado una obra artística o literaria? ó ¿Podrían incluirse en el concepto de procedimiento o método de operación?

Un detalle que no deja de ser curioso y que puede suponer una pista, es que la legislación destinada a proteger la propiedad intelectual alude constantemente al autor/es de la obra objeto de protección, la cual se protege incluso después de su muerte. Sin embargo, en el caso de los manuales técnicos, los autores ni siquiera figuran en los libros, ya que simplemente figura el nombre de la compañía propietaria de la máquina.

Bueno, ahí queda esa humilde y sencilla reflexión que espero que invite a alguien a sumarse al debate o a esclarecer el dilema.

Saludos a todos y en especial al moderador Sir Cilve por permitirme expresar mi opinión sobre este controvertido y escabroso asunto como es el de la propiedad intelectual.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por carmeloco » Jue Sep 29, 2016 8:58 am

EL usuario en cuestión, que comentó lo de los derechos de autor, soy yo. Independientemente de cómo se pueda considerar un manual técnico o de usuario, estos manuales, suelen llevar un texto al principio, que dice algo así como:

"El contenido de este manual, no puede ser reproducido, ni total ni parcialmente, salvo con permiso escrito de..."

Es más, el simple hecho de que en el manual conste la típica frase "All rights reserved" o el símbolo "©", ya impide su distribución sin el permiso expreso.

Si nos ponemos en plan ético, creo que, aunque no conste nada de esto, si no se expresa claramente que está permitida la libre distribución del contenido, no debería hacerse, sin pedir permiso al autor.

Avatar de Usuario
eurocamsuite
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:22 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por eurocamsuite » Jue Sep 29, 2016 10:27 pm

Gracias CArmeloco, muchas gracias por volver al debate ;)

Debo decirte que yo no lo veo el asunto tan claro. Aunque tu postura es objetiva creo que es algo reduccionista en el sentido que voy a exponerte a continuación.

¿Qué hacemos con manuales técnicos propiedad de empresas que ya ni siquiera existen? ¿Qué hacemos con todo ese volumen de información y conocimiento técnico? ¿Lo enterramos sin más en el olvido hasta dentro de 50 ó 70 años porque debemos cumplir sin más una ley que, entre otras lagunas, ni siquiera especifica claramente si los manuales técnicos deben ser objeto de protección? Sinceramente creo que carece de todo sentido, y aunque resulta casi "lógico" que en el momento de su publicación las empresas impriman el párrafo de "Todos los derechos reservados" al comienzo de algunos manuales, no es menos cierto que en la divulgación de este tipo de obras (de computadoras de más de 30 años) no se lesiona de facto ningún derecho de autor ni se ocasiona perjuicio alguno a estas empresas que, en muchos casos como ya comento, no existen.

De hecho, esta controversia entre la lógica y una ley que no termina de adaptarse a la realidad en toda su extensión, es también motivo de debate en el derecho internacional. Por entrar un poco en materia, en el último Congreso Mundial de la AIPPI (Association Internationale pour la Protection de la Propriété Intellectuelle) celebrado en Río de Janeiro el 14-10-2015 que trató el asunto de los derechos de autor y en el que intervinieron más de 40 países, entre ellos España, se aceptaron ya conceptos cuando menos clarificadores y que suponen sin duda un avance importante en cuanto a la divulgación libre de ciertas obras con derechos de autor:

"(Antecedente Núm. 6) El término Test de los Tres Pasos tal y como se emplea en esta Resolución hace
referencia al test previsto en el Artículo 9(2) de la Convención de Berna, bajo el
cual, la reproducción de una obra de derechos de autor queda permitida: (a) en
ciertos casos especiales; (b) cuando una reproducción no entra en conflicto con
una explotación normal de la obra; y (c) cuando la reproducción no perjudica de
manera irracional los intereses legítimos del autor."


Y de hecho, acaba constatando en el punto 1 de su resolución lo siguiente:

"Deberían existir ciertas excepciones o limitaciones a la protección del derecho de
autor en beneficio de bibliotecas, archivos e instituciones educativas y de
investigación. Estas excepciones y limitaciones deberían adaptarse al entorno
digital en equilibrio justo con los intereses legítimos de los titulares de los
derechos de autor y del público, así como ser determinadas de conformidad con
el Test de los Tres Pasos."

Sinceramente y levantando la visión por encima del plano jurídico y las pretensiones de algunas empresas empeñadas o simplemente desinteresadas en limitar la información técnica de sus viejas máquinas (esto no contribuye a la economía de reciclaje ni a la preservación), aunque podamos encontrarnos en un marco jurídico "alegal" (no reglado) creo de verdad que la difusión libre de estos documentos contribuye más a la divulgación del conocimiento que a la lesión de los derechos de autor.

No obstante, es solo una opinión.

Como te dije al principio, te reitero mi agradecimiento por reanimar el hilo ;)

p.d. [enlaces a documentos citados]
http://aippi.org/event/2015-aippi-world-congress/

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por carmeloco » Vie Sep 30, 2016 6:37 pm

Hablas de retirarle los derechos de autor a ciertas obras, porque tienen mucho tiempo, y por lo interesante de su contenido "para no enterrarlos en el olvido" y que "la difusión libre de estos documentos contribuye más a la divulgación del conocimiento que a la lesión de los derechos de autor"
Lo de que "no se lesiona de facto ningún derecho de autor ni se ocasiona perjuicio alguno a estas empresas que, en muchos casos como ya comento, no existen" es tu opinión, ya que, ¿has intentado al menos, ponerte en contacto con esas empresas?
Por poner un ejemplo. Los ZX Spectrum, hace mucho que no se fabrican. El contenido de sus roms, sobre las que tiene los derechos Amstrad, puede distribuirse, pero no puede venderse hardware que incluya dichas roms. Otro ejemplo, serían los juegos de Ultimate, que no se venden, pero está prohibida su libre distribución. Para asegurar que no se perjudica a la empresa, o a los propietarios de los derechos, creo que antes, hay que consultarles.

Volviendo a lo de la "difusión libre". Hablas de difusión libre. Miro tu página web, la que aparece en tu firma, y por más que busco, no encuentro distribución libre de esos manuales. Lo que encuentro, es la venta de un paquete que contiene:

- Memoria USB toshiba de 16GB
- Software ZX-Finder
- Recopilatorio #1

Resumiendo, vendes un pendrive, con los manuales y tu software de búsqueda. Como ya dije, me parece bien, que vendas el software, ya que lo has creado tú, pero vender unos manuales, de los que no posees los derechos, y por tanto, sacar un beneficio económico de ello, eso ya no me parece tan bien. Estas cosas, son las que no ayudan en absoluto a la preservación y a la "divulgación del conocimiento".

¿Te parecería correcto que alguien coja tu software, lo venda y saque beneficio económico de él?

Edito: Me he descargado la versión demo de tu software, y dentro del zip me encuentro un archivo readme.txt, que al abrirlo leo este texto:

Código: Seleccionar todo

- OPEN PROJECT GUTENBERG 3.0 NO ES UN SOFTWARE COMERCIAL.
- PUEDE AÑADIR CONTENIDO A LA BIBLIOTECA EN EL INTERIOR DE LA CARPETA 'BIBLIO' Y REINDEXANDO LA BIBLIOTECA DESDE LA APLICACIÓN 'xxx-FINDER'.
Si no es un software comercial, lo que se cobra en la venta de ebay (30€ + 9,90€ de gastos de envío) ¿qué es entonces? ¿El pendive? Yo encuentro ese mismo pendrive en amazon por 2,82€. Solo hay que buscar en Amazon "pendrive toshiba 16gb", de forma que, o re-vendes un pendrive por un precio muy elevado, o estás vendiendo unos manuales que no son tuyos.

Avatar de Usuario
eurocamsuite
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:22 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por eurocamsuite » Vie Sep 30, 2016 11:29 pm

Perdona Carmeloco pero creo que no me estoy explicando lo suficiente claro y se está confundiendo el tema central del debate. Por ello, permíteme que responda a tus cuestiones.

1.- El programa no es comercial por diferentes causas, la primera y principal es porque se trata sencillamente de Shareware. Supongo que sabrás que este tipo de software nació hace décadas para que los programadores pudieran compartir sus herramientas con el resto de usuarios, herramientas que ellos mismos diseñaban para su uso personal, y se caracteriza, entre otras cosas porque no se requiere un estatus legal especial, permitiendo que pequeños y medianos programadores, incluso menores de edad, comiencen a recibir ingresos por sus trabajos, sin por ello constituir una actividad ilegal. Yo no constituyo ninguna empresa ni tampoco se encuentra entre mis pretensiones serlo. Entre otras cosas y supongo que resulta obvio, porque este proyecto carece de viabilidad comercial como para crear una empresa.

En cuanto los costes de elaboración que a tí se te antojan muy caros, como verás no están cerrados y el anuncio de ebay permite ofertas. Además, la elaboración de cada pedido conlleva un proceso de edición y compilación individual del código para cada usuario en el que se incluye y personaliza cada aplicación, este proceso de elaboración lo convierte directamente en un software no comercial. En cuanto a los gastos de envío creo que son más que razonables considerando que se realizan a través de empresa de paquetería (entrega en mano en mínimo tiempo) y además se ofrece la posibilidad de entrega en mano a coste cero.

2.- Por otro lado, yo no vendo manuales aunque tú puedas verlo como tal. De hecho, el 99% de los manaules que he incluido en el recopilatorio #1 pueden descargarse libremente desde las direcciones web que yo mismo incluyo en el propio recopilatorio y cuyos enlaces encontrarás en la web del proyecto. Así que adelante, a todo el que le interese algún manual puede ir directamente a buscarlo a dichos servidores. Además, el software de búsqueda y gestión de archivos puede funcionar con cualquier tipo de biblioteca o repositorio local, mi hija por ejemplo lo utiliza en su ordenador para gestionar su bliblioteca de música y de miles de fotos.

3.- También quiero que quede constancia de que yo no pretendo retirarle los derechos a nadie como tú interpretas, simplemente intento abrir un debate serio sobre esta afirmación que dimana nada menos que de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual y que dice literalmente:

"...la reproducción de una obra de derechos de autor queda permitida: (a) en ciertos casos especiales; (b) cuando una reproducción no entra en conflicto con una explotación normal de la obra; y (c) cuando la reproducción no perjudica de manera irracional los intereses legítimos del autor."

Y lo que pretendo esclarecer es si en el caso de los manuales de retrocomputing se cumplen todos o algunos de estos tres puntos. Nada más.

4.- Al decir que presupones que yo no he intentado ni siquiera a pedir autorización a ninguna de las empresas, permíteme decirte que te precipitas en tu juicio, de hecho, espera que te paso alguno de varios mensajes que debo tener por ahí...

******* PRIMER MENSAJE A SONY ESPAÑA:
A/A SONY ESPAÑA.
Necesito saber si sería necesaria autorización expresa por parte de SONY-ESPAÑA para publicar en formato PDF algunos manuales de ordenadores Sony clásicos (MSX), en cualquier caso se trata de documentación técnica con fecha de publicación de la década de 1980 y perteneciente a dispositivos desfasados que hace décadas que se dejaron de comercializar, básicamente ordenadores de 8 bits.
En realidad, toda la documentación técnica a la que me refiero sería destinada en cualquier caso para uso personal de coleccionistas y de hecho se encuentra ya colgada/publicada en diversas webs, pero me gustaría hacer un recopilatorio y por eso os solicito el consentimiento.
Por supuesto, dicho recopilatorio incluiría cita expresa las direcciones webs donde están publicadas y a vuestra autorización y link a vuestra web.
Gracias.
******* FIN PRIMER MENSAJE A SONY.

Al cabo de unos pocos días, SONY-ESPAÑA respondió esto a mi consulta:

******* RESPUESTA DE SONY-ESPAÑA:
Estimado Rafael,
Gracias por ponerse en contacto con el Soporte Técnico de Sony.
Con respecto a su comunicación, le indicamos que no es posible publicar manuales o cualquier información de unos productos anteriores que ya están descatalogados de nuestra base de datos.
Sin embargo, nos puede determinar el modelo de su producto para intentar localizar el manual de usuario del mismo.
Nota:
No podemos proporcionar manual de servicio de cualquier producto anterior o reciente dado que esto se considera información confidencial.
Si usted tiene alguna otra duda o necesita de más asistencia puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico o telefónicamente en:
914 534 087 En garantía
902 003 436 Fuera de garantía
Nuestro Horario es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de Lunes a Viernes.
Su número de referencia: 13769965
Atentamente,
************* FIN RESPUESTA DE SONY ESPAÑA

Tras esta primera respuesta por parte de SONY, pensé que tal vez no me había expresado con claridad en mi primer mensaje e intenté ilusamente detallar un poco más el contenido en una segunda consulta que jamás obtuvo respuesta alguna:

******* SEGUNDO MENSAJE A SONY:
A/A SONY ESPAÑA.
Creo que no me he explicado con claridad, me refiero a documentos técnicos propiedad de SONY sobre ordenadores de 8 bits y de la década de los 80, y que además se encuentran disponible para su descarga en internet en diversos lugares.
Se trata de manuales de estos viejos ordenadores de los que SONY por supuesto no ofrece ya ningún tipo de soporte.
En este enlace tienen un ejemplo:
https://archive.org/details/AprendaAProgramarEnBASICMSX
Queda fuera de toda duda que la publicación digital de estos manuales no lesiona en absoluto los derechos de propiedad de SONY España y mucho menos sus intereses comerciales, pero les agradecería por favor que me informasen con mayor detalle al respecto pues no existe legislación alguna al respecto, y al no tratarse de obras cuyo autor es una persona física, sino jurídica, no es de aplicación la fecha del fallecimiento del autor para su paso al dominio público.
SIn más que comentarles y en espera de haberme explicado con la suficiente concreción, les envío un cordial y afectuoso saludo.
Rafael
******* FIN SEGUNDO MENSAJE A SONY

Tras este segundo mensaje, SONY-ESPAÑA cayó en el silencio más absoluto. Como ves, este el interés que muestran las empresas.

No obstante, agradezco tu punto vista, agradezco también tu sinceridad aunque no pueda compartir tu postura y te invito a que abras tu ángulo de visión y profundicemos más en el término "Test de los Tres Pasos" y menos en si el precio que yo marque a mi trabajo te pueda parecer caro o barato.

Saludos

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por carmeloco » Dom Oct 02, 2016 1:00 pm

eurocamsuite escribió:Perdona Carmeloco pero creo que no me estoy explicando lo suficiente claro y se está confundiendo el tema central del debate. Por ello, permíteme que responda a tus cuestiones.

1.- El programa no es comercial por diferentes causas, la primera y principal es porque se trata sencillamente de Shareware. Supongo que sabrás que este tipo de software nació hace décadas para que los programadores pudieran compartir sus herramientas con el resto de usuarios, herramientas que ellos mismos diseñaban para su uso personal, y se caracteriza, entre otras cosas porque no se requiere un estatus legal especial, permitiendo que pequeños y medianos programadores, incluso menores de edad, comiencen a recibir ingresos por sus trabajos, sin por ello constituir una actividad ilegal. Yo no constituyo ninguna empresa ni tampoco se encuentra entre mis pretensiones serlo. Entre otras cosas y supongo que resulta obvio, porque este proyecto carece de viabilidad comercial como para crear una empresa.
Si es shareware, creo que se debería especificar, pero no he visto en ningún sitio que lo diga, ni siquiera el tipo de licencia que tiene el software, y esto, lleva a confusión
eurocamsuite escribió:En cuanto los costes de elaboración que a tí se te antojan muy caros, como verás no están cerrados y el anuncio de ebay permite ofertas. Además, la elaboración de cada pedido conlleva un proceso de edición y compilación individual del código para cada usuario en el que se incluye y personaliza cada aplicación, este proceso de elaboración lo convierte directamente en un software no comercial. En cuanto a los gastos de envío creo que son más que razonables considerando que se realizan a través de empresa de paquetería (entrega en mano en mínimo tiempo) y además se ofrece la posibilidad de entrega en mano a coste cero.
No, yo en ningún momento dije que me pareciesen caros los costes de elaboración. Al no especificarse en ningún sitio, que el software es shareware, y ver que ponía cosas como "open project" y que "no es un software comercial", entendí que era un software de libre distribución, de forma que pensaba que, el precio era, o por el pendrive, o por los manuales. Si era por el pendrive, por supuesto que me parecía caro, y si era por los manuales, me parecía poco ético.
No estaría de más que aclarases por qué es por lo que se paga.
eurocamsuite escribió:2.- Por otro lado, yo no vendo manuales aunque tú puedas verlo como tal. De hecho, el 99% de los manaules que he incluido en el recopilatorio #1 pueden descargarse libremente desde las direcciones web que yo mismo incluyo en el propio recopilatorio y cuyos enlaces encontrarás en la web del proyecto. Así que adelante, a todo el que le interese algún manual puede ir directamente a buscarlo a dichos servidores. Además, el software de búsqueda y gestión de archivos puede funcionar con cualquier tipo de biblioteca o repositorio local, mi hija por ejemplo lo utiliza en su ordenador para gestionar su bliblioteca de música y de miles de fotos.
Como dije antes, así me lo pareció, al especificarse como "open project" y "software no comercial". Habitualmente, un "open project" es aquel de libre distribución, y del cual se publican los fuentes del mismo. De no ser así, creo que deberías especificarlo, ya que lleva a una interpretación errónea.
eurocamsuite escribió:3.- También quiero que quede constancia de que yo no pretendo retirarle los derechos a nadie como tú interpretas, simplemente intento abrir un debate serio sobre esta afirmación que dimana nada menos que de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual y que dice literalmente:

"...la reproducción de una obra de derechos de autor queda permitida: (a) en ciertos casos especiales; (b) cuando una reproducción no entra en conflicto con una explotación normal de la obra; y (c) cuando la reproducción no perjudica de manera irracional los intereses legítimos del autor."

Y lo que pretendo esclarecer es si en el caso de los manuales de retrocomputing se cumplen todos o algunos de estos tres puntos. Nada más.
Esto es muy ambiguo. El autor puede querer mantener sus derechos, a la espera de una re-edición.
eurocamsuite escribió:4.- Al decir que presupones que yo no he intentado ni siquiera a pedir autorización a ninguna de las empresas, permíteme decirte que te precipitas en tu juicio, de hecho, espera que te paso alguno de varios mensajes que debo tener por ahí...

******* PRIMER MENSAJE A SONY ESPAÑA:
A/A SONY ESPAÑA.
Necesito saber si sería necesaria autorización expresa por parte de SONY-ESPAÑA para publicar en formato PDF algunos manuales de ordenadores Sony clásicos (MSX), en cualquier caso se trata de documentación técnica con fecha de publicación de la década de 1980 y perteneciente a dispositivos desfasados que hace décadas que se dejaron de comercializar, básicamente ordenadores de 8 bits.
En realidad, toda la documentación técnica a la que me refiero sería destinada en cualquier caso para uso personal de coleccionistas y de hecho se encuentra ya colgada/publicada en diversas webs, pero me gustaría hacer un recopilatorio y por eso os solicito el consentimiento.
Por supuesto, dicho recopilatorio incluiría cita expresa las direcciones webs donde están publicadas y a vuestra autorización y link a vuestra web.
Gracias.
******* FIN PRIMER MENSAJE A SONY.

Al cabo de unos pocos días, SONY-ESPAÑA respondió esto a mi consulta:

******* RESPUESTA DE SONY-ESPAÑA:
Estimado Rafael,
Gracias por ponerse en contacto con el Soporte Técnico de Sony.
Con respecto a su comunicación, le indicamos que no es posible publicar manuales o cualquier información de unos productos anteriores que ya están descatalogados de nuestra base de datos.
Sin embargo, nos puede determinar el modelo de su producto para intentar localizar el manual de usuario del mismo.
Nota:
No podemos proporcionar manual de servicio de cualquier producto anterior o reciente dado que esto se considera información confidencial.
Si usted tiene alguna otra duda o necesita de más asistencia puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico o telefónicamente en:
914 534 087 En garantía
902 003 436 Fuera de garantía
Nuestro Horario es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de Lunes a Viernes.
Su número de referencia: 13769965
Atentamente,
************* FIN RESPUESTA DE SONY ESPAÑA

Tras esta primera respuesta por parte de SONY, pensé que tal vez no me había expresado con claridad en mi primer mensaje e intenté ilusamente detallar un poco más el contenido en una segunda consulta que jamás obtuvo respuesta alguna:

******* SEGUNDO MENSAJE A SONY:
A/A SONY ESPAÑA.
Creo que no me he explicado con claridad, me refiero a documentos técnicos propiedad de SONY sobre ordenadores de 8 bits y de la década de los 80, y que además se encuentran disponible para su descarga en internet en diversos lugares.
Se trata de manuales de estos viejos ordenadores de los que SONY por supuesto no ofrece ya ningún tipo de soporte.
En este enlace tienen un ejemplo:
https://archive.org/details/AprendaAProgramarEnBASICMSX
Queda fuera de toda duda que la publicación digital de estos manuales no lesiona en absoluto los derechos de propiedad de SONY España y mucho menos sus intereses comerciales, pero les agradecería por favor que me informasen con mayor detalle al respecto pues no existe legislación alguna al respecto, y al no tratarse de obras cuyo autor es una persona física, sino jurídica, no es de aplicación la fecha del fallecimiento del autor para su paso al dominio público.
SIn más que comentarles y en espera de haberme explicado con la suficiente concreción, les envío un cordial y afectuoso saludo.
Rafael

******* FIN SEGUNDO MENSAJE A SONY

Tras este segundo mensaje, SONY-ESPAÑA cayó en el silencio más absoluto. Como ves, este el interés que muestran las empresas.

No obstante, agradezco tu punto vista, agradezco también tu sinceridad aunque no pueda compartir tu postura y te invito a que abras tu ángulo de visión y profundicemos más en el término "Test de los Tres Pasos" y menos en si el precio que yo marque a mi trabajo te pueda parecer caro o barato.

Saludos
Yo no presupongo nada, pregunto que si has intentado ponerte en contacto con esas empresas. Que "la publicación digital de estos manuales no lesiona en absoluto los derechos de propiedad de SONY España y mucho menos sus intereses comerciales" es una opinión tuya. Como dije anteriormente, el fabricante, puede reservarse el derecho a esperar a hacer una re-edición de cosas que son de su propiedad, de la misma forma que se ha hecho con el ZX-Vega, desde fuera de lo que fue Sinclair, pero usando sus derechos.
Por otro lado, un fabricante, que en este caso es una multinacional, está en todo su derecho de ignorar tus peticiones.

Avatar de Usuario
eurocamsuite
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:22 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por eurocamsuite » Lun Oct 03, 2016 7:00 pm

Aunque no lo creas o suene a excusa barata, con lo que me ha costado poner a punto todo para que funcione a la perfección y añadirle el recopilatorio de forma estructurada, ni he caido en especificar o hacer una mención expresa al Shareware. La verdad es que desde hace más de 20 años como programador aficionado siempre he utilizado la vía del shareware y sobre todo el freeware como único canal para difundir mis desarrollos, lo cierto es que tienes toda la razón y no tengo nada que objetar a tu apunte. En cuanto disponga de tiempo actualizaré la información de la web y del programa para dejarlo claro.

En relación con lo de llamar al proyecto Open Project, en realidad no quiere decir que sea código abierto (o no lo pretende), simplemente quiero transmitir que no se trata de un sistema "cerrado" y que el usuario puede crear (con el mismo software portable XX-Finder) sus propios recopilatorios o bibliotecas sin ningún tipo de limitación. Tampoco puedo restarte razón en este punto y quizá deba explicar éste tema mejor para evitar confusión tal y cómo tú indicas. Reitero mi agradecimiento por esta matización.

Por otro lado y en relación al denominado "Test de los Tres Pasos", al que tú consideras ambigüo, siento decirte que yo no lo veo así. El test de los tres pasos habla directamente de posibles casos en los que se puede reproducir una obra protegida.
[CITA LITERAL]
"...la reproducción de una obra de derechos de autor queda permitida: (a) en ciertos casos especiales; (b) cuando una reproducción no entra en conflicto con una explotación normal de la obra; y (c) cuando la reproducción no perjudica de manera irracional los intereses legítimos del autor."....

Este test fue establecido en el propio "Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas", considerado el único marco jurídico de referencia disponible en el ámbito internacional y firmado por 168 países. Además, continúa siendo un tema central de debate en las convenciones internacionales que tratan el asunto de la propiedad intelectual.

En cuanto a lo de lesionar los derechos de las empresas con la distribución de estos manuales digitalizados que se encuentran disponibles por toda la red, permíteme que continue discrepando, pues tampoco creo que sea el caso. Los coleccionistas necesitamos manuales de instrucciones para preservar y usar nuestras viejas computadoras, manuales que en la mayoría de ocasiones no se encuentran disponibles físicamente y debemos recurrir a copias digitalizadas, sin que por ello lesionemos ningún derecho de autor a mi juicio. Lo que comentas del ZX-Vega puedo llegar a entenderlo, estamos hablando de copiar partes del diseño de una máquina y de su comercialización con todas las consecuencias, basando todo el atractivo del producto final en la conexión con la esencia de la máquina original, pero sinceramente no puedo verlo igual que un manual de instrucciones que fue desarrollado únicamente como una guía procedimental para prestar soporte y apoyo al usuario de la computadora y no como una obra literaria o artística en sí misma.


Además, quiero traer a colación el caso de las empresas ya desaparecidas como por ejemplo Commodore, ¿Crees también que se lesiona algún derecho en este caso?

Nada más que decir por ahora.

Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones amigo Carmeloco

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por carmeloco » Lun Oct 03, 2016 10:43 pm

eurocamsuite escribió:Además, quiero traer a colación el caso de las empresas ya desaparecidas como por ejemplo Commodore, ¿Crees también que se lesiona algún derecho en este caso?
Efectivamente, Commodore ha desaparecido, pero Cloanto, tiene los derechos sobre su software (al menos Workbench y creo que también las roms), y no sé si también de alguna cosa más.
Que la compañía inicial no exista, no significa que algo esté libre de derechos, ya que en muchas ocasiones, los compran otros.

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por briefer » Mar Oct 04, 2016 8:06 am

eurocamsuite escribió: Por otro lado y en relación al denominado "Test de los Tres Pasos", al que tú consideras ambigüo, siento decirte que yo no lo veo así. El test de los tres pasos habla directamente de posibles casos en los que se puede reproducir una obra protegida.
[CITA LITERAL]
"...la reproducción de una obra de derechos de autor queda permitida: (a) en ciertos casos especiales; (b) cuando una reproducción no entra en conflicto con una explotación normal de la obra; y (c) cuando la reproducción no perjudica de manera irracional los intereses legítimos del autor."....
ahí pone "reproducir", no "vender".

Avatar de Usuario
eurocamsuite
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:22 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por eurocamsuite » Mar Oct 04, 2016 10:17 am

Muy buenas briefer, como ya comenté a Carmeloco no estoy vendiendo manuales, los manuales están todos disponibles para descargar desde distintos servidores. Es más, en mi web e incluso en la aplicación shareware X-Finder (la misma que gestiona la biblioteca) encontrarás el enlace directo a todos los servidores a los que he recurrido y desde estos servidores podrás descargarte sin problemas los más de 1300 manuales de retrocomputing. Lo puedes comprobar tú mismo consultando la sección de links de la web o descargando la demo.

Los links a los repositorios de descarga están en la web del recopilatorio cuyo acceso tienes en el pie de este mensaje, y también en la demo como te comentaba, solo que en la demo, aunque podrás ver los enlaces y hacer búsquedas de manuales, no podrás abrir los enlaces directamente.

Yo entiendo que todo sería mejor si fuera completamente gratuito pero comprende que, aunque algunos usuarios no alcancen a verlo ni estén dispuestos a valorarlo, detrás de este humilde proyecto personal hay muchos meses, incluso años de trabajo. Lo siento mucho pero es mi tiempo y creo que debo ser yo quien lo cuantifique.

Un saludo a todos.

P.d. a Carmeloco decirle que estoy incluyendo aclaraciones en la web en cuanto al software X-Finder, para que todo el mundo sepa desde el primer momento que se trata de Sahreware. Se lo agradezco de verdad. A veces cuando trabajas muy centrado en algo descuidamos aspectos fundamentales. En cuanto a la denominación "OPEN PROJECT" también pienso incluir en breve alguna nota aclaratoria para que no se confunda con "OPEN SOURCE" ni "OPEN SOFTWARE".
Última edición por eurocamsuite el Mar Oct 04, 2016 3:58 pm, editado 1 vez en total.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por carmeloco » Mar Oct 04, 2016 11:47 pm

eurocamsuite escribió:P.d. a Carmeloco decirle que estoy incluyendo aclaraciones en la web en cuanto al software X-Finder, para que todo el mundo sepa desde el primer momento que se trata de Sahreware. Se lo agradezco de verdad. A veces cuando trabajas muy centrado en algo descuidamos aspectos fundamentales. En cuanto a la denominación "OPEN PROJECT" también pienso incluir en breve alguna nota aclaratoria para que no se confunda con "OPEN SOURCE" ni "OPEN SOFTWARE".
A mi me da igual, es por ti, por que no tengas malentendidos :D

Avatar de Usuario
eurocamsuite
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:22 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Manuales de usuario y derechos de autor.

Mensaje por eurocamsuite » Vie Oct 07, 2016 5:15 pm

Eternamente agradecido :)

Ha sido para mi un placer enfrentar dos posturas aparentemente tan opuestas de una manera constructiva y desde el respeto.

Si me pasas tus datos , Nombre completo y dirección de envío, estaré encantado de enviarte una versión registrada a tu nombre x mail sin ningún coste.

Saludos a todos los lectores y quedo a la espera de nuevas aportaciones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados