¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por xinxilla » Mié Jun 15, 2016 2:22 pm

Hola,

Quiero adquirir un Spectrum +2 para ampliar mi colección Sinclair.

Tengo una pregunta al respecto.

¿El sonido del Spectrum +2 sale por la tele?

¿Lleva altavoz incorporado como el 48K o plus?

Y ya puestos a preguntar:

He visto que hay modelos que llevan el transformador con las letras rojas y otros que llevan el transformador sin letras.

Supongo que será porque unos son +2, otros +2A y otros +2B, ¿verdad?

Saludos,

Xinx.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jun 15, 2016 3:15 pm

xinxilla escribió:¿El sonido del Spectrum +2 sale por la tele?
Sí.
xinxilla escribió:¿Lleva altavoz incorporado como el 48K o plus?
No.
xinxilla escribió:He visto que hay modelos que llevan el transformador con las letras rojas y otros que llevan el transformador sin letras.
Supongo que será porque unos son +2, otros +2A y otros +2B, ¿verdad?
El transformador del +2A y el del +2B son iguales. El del +2 gris es completamente diferente. De hecho, aunque externamente el +2 gris se parezca bastante al +2A o al +2B (ambos son en realidad el mismo modelo, con pequeñas variantes internas), por dentro son muy diferentes. La verdad es que no me he fijado si las letras son rojas o no.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por carmeloco » Mié Jun 15, 2016 5:17 pm

Como un apunte más, el transformador del +2 gris, es como el del gomas, el plus y el 128K toastrack. Me refiero eléctricamente, aunque yo tengo un par de transformadores que son como el del +2 gris, pero en negro, que me vinieron con otras compras, que no eran +2.

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por xinxilla » Jue Jun 16, 2016 8:28 am

Muchas gracias por las respuestas!

Es que me estaba mirando un +2 de ocasión y parece que no le funciona el audio de la tele. De ahí mi pregunta :mrgreen:

Aparte de ser diferentes físicamente ¿Eléctricamente también lo son?

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 16, 2016 11:42 am

xinxilla escribió:Aparte de ser diferentes físicamente ¿Eléctricamente también lo son?
Si por "eléctricamente diferentes" quieres preguntar si tienen distintos circuitos eléctricos, l;a respuesta es SI. Son bastante diferentes.
- El 128K y +2 gris tienen 16 chips de RAM, 1 de ROM, una ULA de 48 pines DIP, y bastante glue logic para el tema del control de bancos de memoria. Es una placa muy densa en chips. Al usar una transformador como el de los modelos anteriores, necesita seguir generando algunas tensiones de forma interna.
- El +2A tiene 4 chips de RAM, 2 de ROM, una ULA SMD de 100 pines, que actúa además como glue-logic por lo que no hay apenas chips de apoyo. Además, si es un +3, tiene añadida toda la circuitería para manejar disquetes. No tiene ningún generador interno de tensión, ya que el alimentador es especial y ya le da todas las tensiones que necesita.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por jzx » Jue Jun 16, 2016 3:27 pm

Si lo vas a comprar por internet, ten en cuenta que los modelos ingleses (aparte del teclado y la rom) sacan el sonido por rf en otra frecuencia, si usas una tele moderna tendrás que seleccionar la opción correspondiente. Su usas una tele vieja a lo mejor no puedes oirlo.

De todas formas, teniendo salida de video, incluso rgb, no merece la pena que uses la salida rf.

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por xinxilla » Jue Jun 16, 2016 10:56 pm

El ordenador está en España, aunque puede ser que haya sido previamente importado (de ahí que no suene). Si lo conectara por video compuesto o RGB supongo que entonces la salida de audio se hace por la salida de audio dedicada.

Muchas gracias por las respuestas. Me has aclarado muchas cosas.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por jzx » Vie Jun 17, 2016 6:46 pm

Supongo que en España se vendería sólo la versión española, pero como ahora mucha gente compra cosas por internet, lo comentaba. De todas formas, lo verás en el idioma de la etiqueta, el teclado y los mensajes.

Si la tele y el spectrum no usan el mismo sistema de audio, lo que se oye es un soplido fuerte, no silencio.

Si usas la salida de video y audio en vez de rf no tendrás este problema y la calidad del sonido y video serán mejores. Haz la prueba del auricular que te han comentado (se oirá muy bajo), o con unos altavoces amplificados de pc.

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por xinxilla » Vie Jun 17, 2016 11:34 pm

De nuevo muchas gracias por la información.

No puedo realizar estas pruebas ya todavía no he adquirido el ordenador. Me lo estoy pensando para ver si me interesa o no.

Tengo pendiente que el vendedor me pase la información del modelo, fabricación, etc... para poder indagar si tiene avería o es que se trata de un +2 inglés.

Os sigo contando.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por xinxilla » Mié Ago 10, 2016 8:41 pm

Hola!

Me han enviado la foto de la parte trasera del +2.

¿Con esta foto me podéis indicar si es normal que no suene por la tele?

Gracias i saludos,

Xinx

https://www.dropbox.com/s/8zbusiqp62tk4 ... 3.jpg?dl=0
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por carmeloco » Jue Ago 11, 2016 10:32 am

xinxilla escribió:Hola!

Me han enviado la foto de la parte trasera del +2.

¿Con esta foto me podéis indicar si es normal que no suene por la tele?

Gracias i saludos,

Xinx

https://www.dropbox.com/s/8zbusiqp62tk4 ... 3.jpg?dl=0
Yo recuerdo mi infancia con mi +2 a jugar siempre sin sonido, ya que o sintonizabas que se viera bien, o sintonizabas que se oyera bien (viéndose mal). Las dos cosas a la vez no coincidían nunca, jajajajaja, de forma que optaba por jugar sin sonido. El modulador de estos equipos no es ninguna maravilla, así que mejor hazte con un cable RGB, que lleva un conector jack para conectar el audio por la salida de audio que lleva.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por jzx » Jue Sep 01, 2016 4:52 pm

En esa foto no se ve mucho, no te podría decir. ¿no puedes ver los rótulos del teclado (mayúsculas/shift)?.

De todas formas, la salida por modulador es muy mala, inestable, puedes tener interferencias entra audio y video, o que la separación no sea correcta (lo de que si se oye bien se vea mal y viceversa) y con un cable de video, aunque sea compuesto, se ve mucho mejor y el sonido no da problemas. Se puede cambiar la frecuencia del inglés al español, pero no merece la pena.

xinxilla
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Sab Feb 13, 2016 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por xinxilla » Vie Sep 16, 2016 8:44 am

jzx escribió:En esa foto no se ve mucho, no te podría decir. ¿no puedes ver los rótulos del teclado (mayúsculas/shift)?.

De todas formas, la salida por modulador es muy mala, inestable, puedes tener interferencias entra audio y video, o que la separación no sea correcta (lo de que si se oye bien se vea mal y viceversa) y con un cable de video, aunque sea compuesto, se ve mucho mejor y el sonido no da problemas. Se puede cambiar la frecuencia del inglés al español, pero no merece la pena.
Hola,

He mirado las fotos del teclado y pone CAPS-SHIFT. Por lo visto es versión inglesa. Entonces no estará averiado sinó que al ser versión inglesa da problemas con el audio por RF.

Buena observación!

Gracias.

Saludos,

Xinx.
Años 80-90 Propietario Spectrum +
Año 2016: Adquisición 2a mano Spectrum +, Spectrum 48K

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿El Spectrum +2 suena por la tele?

Mensaje por jzx » Vie Sep 16, 2016 5:10 pm

Creo que se podría modificar, pero para eso lo modificas para sonido stereo y rgb ... mas fácil y mejor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot] y 5 invitados