Posible averia en Spectrum +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
ricapito
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 10, 2016 11:24 pm

Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por ricapito » Lun Jul 11, 2016 11:01 am

Buenas, después de presentarme en el foro quería haceros una consulta sobre mi +3, me tiene un poco loco porque no consigo dar con la avería si es que la tiene, os detallo un poco lo que ocurre, perdón por el tocho :)
He comprobado que una vez arrancado el spectrum, hay varios juegos en concreto que al cargar y acceder al menú de opciones o al entrar al juego se cuelgan, pantallazo negro o pixeles en pantalla y sonido bloqueado, por citar algunos estos son Game Over (pack regalo Sinclair) Emilio Butragueño, operation Wolf, por decir algunos, pues bien, he notado que cuando el ordenador ya lleva un rato funcionando y entiendo que se ha "calentado" estos juegos funcionan perfectamente, con lo que me da pensar que puede ser fallo de un mal contacto etc, pero lo curioso es que si esos juegos que me fallan, por ejemplo el game over lo cargo desde cinta (mp3 con el Jack a cinta/sonido) estando el ordenador recién arrancado, funcionan perfectamente, después de varias pruebas cualquier juego que cargo con cinta estando frio (por asi decirlo) cargan perfectamente y puedo jugar sin problemas, pero si los cargo desde disco se cuelgan, hice la prueba con el disco del pack regalo Sinclair, en la primera cara pruebo el game over y se cuelga, pruebo cualquiera de los phantomas y perfectos.
Le he pasado revisión, cambiado goma disquetera, limpieza a fondo de circuitería y en principio todo ok, el fallo me lo hace tanto en la disquetera original de 3" como en la de 3.5 que tengo acoplada, asi que ya no se que puede ser, a ver si me podeis orientar, gracias!!!

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mar Jul 12, 2016 3:47 am

Hola.
Si por cinta nunca falla, revisa la faja de las disqueteras, sobretodo el conector de la unidad de 3", seguro que tienes algún
terminal torcido y no hace contacto en condiciones. Se suelen torcer con extremada facilidad.
Si no hay zocalos en la parte de la controladora de disco el 765 y sus vecinos(parte mas cercana a la disquetera) es posible
que la misma fuente del ordenador tenga la culpa, habría que mirar las señales, si tienen rizado, cosa de cambiar condensadores
probablemente (en la fuente de alimentación). De los condensadores de la placa cerámicos, estoy casi seguro que no va a ser.
Y de los pocos electroliticos tampoco, mi apuesta es: falso contacto en la faja de la unidad de tres pulgadas.
Y como solo tiene 28 no tiene 34, es un poco complicado entrarla nueva. De tanto trastear un punto flaco del +3 es ese.

saludos
Julio.

ricapito
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 10, 2016 11:24 pm

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por ricapito » Mar Jul 12, 2016 3:04 pm

Muchas gracias por responder, ya hice la prueba con otra fuente de alimentación que tengo y se comporta igual, comentar que todos los juegos los cargo a través de la disquetera de 3.5, no uso la original para nada, con lo que en principio descartaría fallo en la faja de datos de la disquetera ya que es mas nueva, no se si puede ser fallo en la ram por tema de que cuando se calienta funcionan todos bien, porque de ser asi no cargarían otros juegos que nada mas encender el ordenador funcionan a la primera y sin problemas, creo que tocara revisar soldaduras a ver como están

Saludos

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mar Jul 12, 2016 8:29 pm

De mis trasteos con +3 lo más grave fue tener que desoldar un 7404 que hace de protección al circuito de la disquetera. Si falla intermitentemente habría que mirar más despacio. Hay muchos integrados en la parte de la controladora.
En fin los test básicos son pulsar RESET y BREAK.
después mantener pulsadas QAZPLM y seguir las instrucciones que te sale en el menú.
Saludos.
Julio.

ricapito
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 10, 2016 11:24 pm

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por ricapito » Mar Jul 12, 2016 10:44 pm

Ya he realizado el test, y he sacado estos fallos, un 4% de diferencia en el "spin speed difference", en la impresora que no tengo, en el test de "symbshift/a" que no he sabido si son solo 3 teclas o 4 y en el RS232, con lo que no se por donde tirar, tu que opinas?

http://www.subirimagenes.com/otros-img0565-9621943.html

Imagen

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mié Jul 13, 2016 1:33 am

...asi que tenemos un +3 con dos disqueteras, una la interna original como "a:" que no utilizas y
otra externa de 3.5 que es la que usas y que debes tener un puente para hacerla que aparezca como a:

Si no usas la interna quitale la alimentación y desconecta la faja y prueba a arrancar solo con la de 3.5
como "a:"
Supongo que la disquetera que tienes puesta es "READY friendly". quiero decir que en el pin34 la disquetera es RDY
y no DC (disk change) y que la tienes puesta como DS1 aunque tienes un conmutador en pin 10 y 12 para que sea tb DS0
Y que el +3 cuando arranca dice que lo es y muestra las unidades disponibles. incluso llegando a decir que tienes dos unidades
cuando en realidad una vez desconectada la original, solo tienes una.

Si sigue dando fallo hay varias opciones:
-cambiar la disquetera de 3.5 y probar con otra. (RDY en pin34)
-revisar toda la circuiteria asociada a la controladora de disco, parte derecha y abajo de la placa.
(La RAM está bien y es inocente en esta causa casi seguro al 100%.)
MIra si al trastear al doblado algún condensador o algo raro con los componentes y hasta miraría la placa a fondo
buscando algún resto de estaño haciendo la puñeta. incluso por abajo, vamos lo de desarmar y mirar por los dos lados, lo mismo
lo has hecho ya.

saludos
Julio.

ricapito
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 10, 2016 11:24 pm

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por ricapito » Dom Jul 17, 2016 5:45 pm

Bueno pues después de mucho mirar y probar creo que he solucionado la avería, he cambiado el micro z80 y perfecto, el que venia de origen se calentaba cosa mala, a los 2 o 3 minutos de estar encendido ponías el dedo y estaba ardiendo, he montado otro y se calienta pero nada que ver, y los juegos que antes fallaban estando "frio" ya no se cuelgan, a ver lo que dura...

Muchas gracias por la ayuda e información.

Saludos!

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Dom Jul 17, 2016 8:01 pm

Hola.
Si no lo has tirado al cubo de la basura, ¿Que tipo de z80 es? lo que se lee en el chip.

saludos
Julio.

ricapito
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 10, 2016 11:24 pm

Re: Posible averia en Spectrum +3

Mensaje por ricapito » Dom Jul 17, 2016 9:47 pm

Esto es lo que pone en la serigrafía
ZILOG
Z0840004PSC
Z80 CPU
8909 SL0965

Lo curioso es que si al poco de encender estaba caliente, funcionase bien estando aún más caliente, después de estar un rato con el, la verdad es que es curioso...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados