Efecto extraño transformando un zx80 en un zx81

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Efecto extraño transformando un zx80 en un zx81

Mensaje por wilco2009 » Sab Jul 16, 2016 3:00 pm

Pues ando liado con un proyecto para hacer placas de zx80 del mismo tamaño que las originales, pero modificando la salida de vídeo y añadiéndoles un selector para poder convertirlo en un zx81. Además, para que la experiencia sea completa, estoy buscando la manera de dotarle de una caja lo más similar posible a la original del zx80 y la posibilidad de cambiar el overlay para cuando trabajemos en modo zx81.

Estoy basandome en el excelente trabajo de Searle Hostei publicado aquí: http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.html

El hecho es que hecho la modificación que se describe para generar las NMI por hardware y me ocurre un efecto muy curioso. Cuando las NMI están desactivadas con el selector el funcionamiento es normal, tanto con la ROM del zx80 como con la ROM del zx81, pero el problema viene al activar la NMI para utilizar el modo slow del zx81.
Cuando estamos en modo slow el efecto es que se ve como si hubieramos rotado los bytes verticalmente en la matriz de 8x8 de cada caracter.
Una imagen vale más que mil palabras.

Imagen

Es como si se trastocara el contador vertical de acceso a la ROM y empezara a partir de la línea 3 en lugar de empezar en la 0.

El esquema es el siguiente:

Imagen

Como he utilizado un BSX21 en lugar de un BSX20, en principio sospechaba de que no fuera suficientemente rápida la transición de la puerta lógica implementada con este, pero he echado mano del analizador lógico y parece que el funcionamiento es el correcto en tiempo y forma, por lo que parece que los tiros no van por ahí.

Imagen

Como se puede observar en el cronograma, el disparo de la /NMI solo se activa (en baja) cuando la señal de /WAIT está en baja y la de /HALT está en alta. Además el momento es el exacto, por lo que parece que lo está haciendo bien.

Es como si el reset del contador de filas (IC21) no lo estuviera haciendo en el momento adecuado, pero he repasado todo y aparenta estar todo correcto.

¿Alguien se le ocurre alguna idea de lo que me puede estar pasando?

Avatar de Usuario
dandare
Herbert
Mensajes: 82
Registrado: Sab Jun 04, 2016 9:42 pm
Ubicación: I Register

Re: Efecto extraño transformando un zx80 en un zx81

Mensaje por dandare » Dom Jul 17, 2016 12:30 am

Wilco, Lamento no poder ayudarte porque no tengo ni idea del ZX80/81, pero en cualquier caso, ese efecto es parecido en su origen al que tenía el harlequin de sinclair200. En ese caso, era una incompatibilidad de una puerta OR con un contador. No sobre el papel (HC vs. LS por ejemplo) porque eran del mismo tipo, pero o bien la tirada o los fabricantes no se llevaban bien en este caso. Es un semi palo de ciego, pero, querido Watson, una vez descartado lo imposible.... Ya sabes como sigue :D

Ánimo que el proyecto es tremendo!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Efecto extraño transformando un zx80 en un zx81

Mensaje por wilco2009 » Dom Jul 17, 2016 12:37 am

Gracias dandare. Ahora me voy de viaje pero a mi vuelta probaré a ir cambiando los chips a ver que pasa.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Efecto extraño transformando un zx80 en un zx81

Mensaje por jzx » Lun Jul 18, 2016 6:41 pm

No te puedo ayudar mucho, pero puede ser un fallo al resetear el contador, o que la llamada a las rutinas de video no se haga en el momento exácto, aunque eso más bien suele ser un fallo de una sola línea. Puedes intentar ver la cuenta del contador de 3 bits en relación con el sincro vertical y con las dos interrupciones, a ver si puedes concluir algo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Efecto extraño transformando un zx80 en un zx81

Mensaje por wilco2009 » Mié Jul 20, 2016 2:21 pm

Gracias por responder.
Creo que he descubierto un error en el prototipo, pero como estoy de viaje no lo podre probar hasta el 1 de agosto.

Ya os contaré.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados