[HELP!] Resucitando un +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

[HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Mié Jun 15, 2016 7:51 pm

Hola

el otro día compré un +3 issue 1. Le he pegado una buena limpieza, pero cuando lo enchufo solo muestra una pantalla negra con el borde verde.

¿Algo que le pueda hacer como profano en esto de la electrónica? he probado a sacar y meter de nuevo de sus zócalos las roms y el z80 pero sigue igual.

Tengo unas roms que compré del +3e pinchadas en un +2. ¿pruebo a cambiárselas?

gracias de antebrazo y un saludo

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por merlinkv » Jue Jun 16, 2016 8:25 am

Si no recuerdo mal el borde verde puede ser un síntoma de fallo de las ROMs. Prueba a cambiarlas a ver que pasa. Si sigue fallando entonces habría que empezar a hacer las comprobaciones básicas (calentamiento de los ICs, voltajes, etc.) para ir rastreando el posible error.

Por cierto, lo de los "issues" es curioso, tengo un "Issue 2" del año 1987 y un "Issue 1" del año 1988 ,,,, No entiendo nada :?:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Jue Jun 16, 2016 8:34 am

Gracias por la respuesta :wink:

¿se le pueden poner las roms de un +2?

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por merlinkv » Jue Jun 16, 2016 8:38 am

Si es un +2A o +2B sí ya que son básicamente las mismas que las del +3. Varían las versiones según el idioma (4.0, 4.1) pero sus funcionalidades son las mismas.

Si es un +2 gris no te puedo decir, nunca he tenido uno.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Jue Jun 16, 2016 8:39 am

Perfecto. Luego os cuento :) :)

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por merlinkv » Jue Jun 16, 2016 8:42 am

OK :D

Edito: Por cierto, si cambiando las ROMs no va, prueba también a cambiar el Z80 por el del equipo que funciona.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Jue Jun 16, 2016 3:30 pm

Lo de cambiar las ROMS, agua :?

Voy a probar a cambiar el Z80, a ver si hay más suerte...

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Jue Jun 16, 2016 3:30 pm

Lo de cambiar las ROMS, agua :?

Voy a probar a cambiar el Z80, a ver si hay más suerte...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por JULIO » Vie Jun 17, 2016 11:44 pm

Hola.
Observa que en esta foto hay un +2b, no es un +3.
Imagen
(flick.com retroreal AUIC 2016)
https://www.flickr.com/photos/auic/sets ... 9682157965
Tiene zocalos en la RAM, son esos cuatro chips agrupados de abajo a ambos lados de la ULA.
Pues uno, dos tres o los cuatro están mal en tu caso, la ROM ULA y Z80 casi seguro que están bien.
A veces la mala o malas se descubre tocandolas con el dedo y con suerte suele estar caliente sin que
la fuente pete que si se calientan mucho petará finalmente.
Si tienes la suerte de tenerlas en zocalo, cambialas de sitio respetando la orientación adecuada y
aparecerá un patrón de imagen distinto.
¿Si mantienes pulsado RESET y tecla BREAK? ¿que imagen sale?
¿Y solo con la tecla RESET? ¿hay cambio del patron de imagen? seguro que no hay cambios...
...fallo de RAM.
No es mala idea medir los voltajes en la fuente para ver que valor te dan en vacio.
saludos
Julio.

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Mar Jun 21, 2016 7:24 am

Hola!

la fuente no creo que sea... es nueva, de las que vende retrocables.

Probaré lo de reset+break a ver qué sale. Mientras tanto, ¿donde puedo comprar los cuatro zocalos y chips para reemplazarlos?

¿Esto valdría, no?

http://www.ebay.es/itm/NEC-D41464C-10-D ... SwGYVXBQHn
http://www.ebay.es/itm/ZOCALO-C-I-DIP-1 ... SwQupXWoQl

Es curioso, porque creo recordar que la de la izquierda del todo está en zócalo... Esta tarde lo compruebo.

gracias!

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Mar Jun 21, 2016 8:43 pm

Bueno, pues aquí está la placa.

Imagen

He probado lo del reset+break y no cambia la imagen. También he mirado los cuatro chips, y el segundo por la izquierda se calienta de forma perceptible.

Estos son los dos de la izda. El que se calienta es el IC6:

Imagen

y estos los de la derecha.

Imagen

¿Es posible que ya le hayan metido mano? veo uno de los chips montado con zócalo.

¿los chips de la izquierda también se reemplazan con los 41464?

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por JULIO » Mié Jun 22, 2016 2:36 am

briefer escribió:He probado lo del reset+break y no cambia la imagen. También he mirado los cuatro chips, y el segundo por la izquierda se calienta de forma perceptible.
Normal, avería de RAM.
briefer escribió:De los dos de la izda. El que se calienta es el IC6
Pues toca cambiarlo poniendo un zócalo no torneado a ser posible, no merece la pena gastar pasta en un torneado
teniendo una placa en condiciones.
briefer escribió:¿Es posible que ya le hayan metido mano? veo uno de los chips montado con zócalo.
Sin duda le han metido mano, es la primera vez que veo esta memoria, es compatible con 41464, de 64kbx4.
Una pa descojone la han puesto directamente sin zócalo, imagino que sacaron las memorias de alguna tarjeta de video pc,
al desoldar rompieron algún pin y tuvieron que soldar sin zocalo o que andaban escasos de zócalos... :lol:
briefer escribió:¿los chips de la izquierda también se reemplazan con los 41464?
Si, por supuesto, antes de poner memorias nuevas, comprueba voltajes.

Y si piensas usar la salida de antena RF vé buscando una tapa al modulador; salvo que tengas cable scart RGB.

saludos
Julio.

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Mié Jun 22, 2016 7:01 am

Gracias por la ayuda.

Voy a comprar las memorias y zócalos, y a ver si hay suerte y no me cargo la placa definitivamente... :lol:

Una última pregunta. ¿donde puedo encontrar repuesto de las patas de goma del +2/+3?

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por Metalbrain » Jue Jun 23, 2016 12:27 am

Un detalle... la placa es la Z70835, lo cual indica que es un +3B. El esquemático, en caso de que lo necesites, está disponible aquí:

http://zxnet.co.uk/spectrum/schematics/

Este modelo corrige algunos errores de sonido presentes en el +3 normal. Y por eso es Issue 1, solo hubo un issue de ese modelo de placa.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

briefer
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 03, 2016 2:24 pm

Re: [HELP!] Resucitando un +3

Mensaje por briefer » Jue Jun 23, 2016 7:38 am

Pues gracias por el dato. La verdad es que no he encontrado ninguna foto de la placa, así que ahí queda la que he colgado. Si alguien la quiere a resolución completa para subirla a un wiki etc que me contacte.

Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 8 invitados