Condensadores cerámicos zx spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por zxsaez » Lun Jun 13, 2016 3:45 pm

Preguntaros sobre los condensadores cerámicos del 48k, ¿es posible sustituirlos por los de lenteja?, por ejemplo los de 100pf 25v por cerámicos de lenteja de 50v,
Gracias

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 13, 2016 7:45 pm

En algunas issues, como la 4S, si mal no recuerdo, todos los condensadores de desacoplo son de lenteja, en lugar de ser estos que parecen resistencias. Incluso creo recordar que la ilustración de la placa base del Spectrum que aparece en la guía de introducción se ven condensadores de lenteja, así que no veo por qué no :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por jzx » Lun Jun 13, 2016 7:59 pm

También había algunas placas que llevaban unos condensadores que parecían un condensador smd dentro de un tubo transparente, no sé si de vidrio o plástico y parecían diodos.

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por zxsaez » Lun Jun 13, 2016 10:22 pm

Pues el mío, issue 2, tiene esos condensadores como dices jzx, parecen diodos.
Pues si mcleod_ideafix, me dice que pasa nada, los iré cambiando. Ya le cambié los electrolíticos y le cambiaré también los diodos y los condensadores cerámicos...
Quiero ver si le puedo quitar la vibración que tiene el borde del color.
Tocando los potenciómetros casi lo consigo, pero creo que no es de el ajuste (creo vamos)
Ya le hice el mod de video y le puse un step down de esos pequeños, con un condensador para reducir el ruido... a ver si lo consigo.
Si no mejora, me iré a por los transistores y el chip de video :)
Además el pobre está mudo, no suena, por eso empecé a revisar los diodos y condensadores del circuito de sonido y he pedido los diodos para probar a ver si recupera el habla... los años!
Cargar un juego por el ear si que me lo hace, no todo está perdido.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 13, 2016 11:53 pm

zxsaez escribió:Además el pobre está mudo, no suena, por eso empecé a revisar los diodos y condensadores del circuito de sonido y he pedido los diodos para probar a ver si recupera el habla... los años!
¿Has revisado el propio altavoz? ¿Has mirado si hay sonido escuchando con unos auriculares (sonará muy bajito) conectados a EAR?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zxsaez
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 28, 2015 2:14 pm

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por zxsaez » Mar Jun 14, 2016 8:02 pm

mcleod_ideafix escribió:¿Has revisado el propio altavoz? ¿Has mirado si hay sonido escuchando con unos auriculares (sonará muy bajito) conectados a EAR?
Mcleod, solo he probado con un juego que se llama sokoban(2006)
El teclado suena por el altavoz cuando tecleo el load, y cuando empieza la carga del juego, unas veces lo he escuchado muy bajito por el altavoz, otras no!. La cuestión es que el juego se carga y no suena ninguna melodía ni nada, he conectado el altavoz radio(que tiene entrada de linea y salida auriculares) que tengo y que he utilizado para amplificar la carga desde el móvil, al ear y al mic, y nada, y tampoco quitando lo cables, suena por el altavoz.
Voy a ver si cargo otro juego y pasa lo mismo.

--- EDITO-- He cargado otros juego y el misterio está resuelto, suena el pequeño jejeej, a veces la solución es mas sencilla
Ya solo ver el temblor del color, que contento!

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por merlinkv » Jue Jun 16, 2016 8:11 am

A mí me interesa mucho este tema, ya que ando dándole vueltas a cambiarle los condensadores cerámicos y de poliester a los ZX y CPCs (perdón por la intrusión CPCera).

Tengo un buen surtido de condensadores cerámicos de nueva manufactura que son de un tamaño diminuto ("microlenteja les llamaría yo, ideales para que estorben menos) pero son todos de 50v. Entiendo que si son de la misma capacidad debería poder sustituirlos sin problemas ¿no?. Lo de que aguanten un mayor voltaje sería más una ventaja que otra cosa ¿me equivoco?

Es que, por ejemplo, los de filtrado de la RAM no me dan "miedo", pero sí me lo da el resto ya que no sé si me daría problemas con los bloques de audio, video, .....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Condensadores cerámicos zx spectrum

Mensaje por jzx » Jue Jun 16, 2016 3:34 pm

Si se suele ajustar un poco la tensión es sólo porque los condensadores de menos tensión son más pequeños, por lo demás no hay problema. De todas formas, los que envejecen mal son los electrolíticos (y los de papel, pero de esos no hay en los spectrums :wink: ). Los de poliester suelen fallar poco a poco cuando soportan muchos picos de tensión muy altos, como en filtros de red o cosas así, pero en el spectrum lo más parecido que hay es el circuito convertidor de tensión, y no genera esos picos. Los demás condensadores trabajan con tensiones estabilizadas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados