Una EPROM por la ROM sin puerta OR

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Una EPROM por la ROM sin puerta OR

Mensaje por JULIO » Dom May 22, 2016 10:02 pm

Hola.

Algo curioso que los mas entendidos nos explicarán porqué funciona.
Se habilita la EPROM sin puerta OR. Sin resistencia ni diodos.

Revisando el material, me encontré con el modelo Español de INVESTRONICA modificado con su EPROM españolizada con Ñ.

Imagen

Pero observando mas a fondo el tema no tiene puerta OR.
Imagen

¿INVESTRONICA ahorrando material?, cogieron placas de spectrum issue 6A, quitaron uno de los puentes H-L que hay al lado del altavoz y puentearon MREQ (pin 19 z80A) con G (pin 22 ROM) y pin 1+27+28 ROM por cara de soldaduras y ¡funciona!.
Imagen

Creyendo que tenia otro investronica 48, me encuentro que no, que la carcasa inferior y el teclado es INVESTRONICA y lo que hay dentro es un issue4A con zocalos en Z80, ROM NEC23128 y algunos mas en RAM, tras una reparación algo cutre por los 90.

Se cambiaron algunos condensadores axiales por los normales, el ztx650 por un BD13x a determinar, porque está raspada la serigrafia.
Y de remate en la RAM alta MEZCLA de memoria OKI H con L, y esto no se debe hacer a no ser que este memoria esté COMPLETAMENTE bien, y pasa los tests como una 4164 cualquiera.

Imagen


RESUMEN: modificaciones sin puerta OR para una EPROM 27128

-Puentear por cara de soldaduras la Pata 1, 27 y 28 del zocalo EPROM.
-Puentear Pata 19 MREQ Z80 a Pata 22 EPROM.
-CAMBIAR puente H de PIN 20 A MREQ POR PIN 20 A ROMCS.
-QUITAR cualquier otro puente que hubiera, ver foto.

Imagen

[editado]
Revisando una placa issue two me encuentro de nuevo al BD por el ztx650, esta vez identificado, BD139 NPN 80v y 1.5Amp!
(teniendo que alterar el orden de las patas que no son compatibles entre ellos.)
Imagen

Como no me gusta soldar directamente al Z80 por si hay que cambiarlo alguna vez, pasé el cable por una via y lo puse directamente por la cara de soldaduras.

Imagen

Mas fotos hardware aquí:

https://goo.gl/photos/9CEV77e5dvtLHvGZ9

Saludos.
Julio.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Una EPROM por la ROM sin puerta OR

Mensaje por flopping » Jue Jun 09, 2016 12:46 am

¿La eprom es la misma que la de los ordenadores de investronica o es otro contenido?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Una EPROM por la ROM sin puerta OR

Mensaje por JULIO » Jue Jun 09, 2016 3:58 am

Hola.
La misma. La 48kbspanish.rom.
falta probar con cualquier otra, debería funcionar tb.
Saludos.
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados