ZX Spectrum +3 Dual ROM

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por merlinkv » Mar Jun 07, 2016 11:27 am

Navegando un poco por la red me he encontrado esto ...

Imagen

en ésta página http://hw.speccy.cz/plus3e-2.html.

¿Alguien ha probado algo parecido? Parece muy interesante ya que permitiría tener un +3 o un +3e con solo un interruptor....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Avatar de Usuario
dandare
Herbert
Mensajes: 82
Registrado: Sab Jun 04, 2016 9:42 pm
Ubicación: I Register

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por dandare » Mar Jun 07, 2016 10:45 pm

No lo he probado, pero debería funcionar bien. Creo que Wilco tenía algún esquema para hacer esto de forma externa por si te interesa.
_.. ._ _.

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por merlinkv » Mar Jun 07, 2016 10:56 pm

Hola Dandare,

Pues es una alegría, lo único que no he podido encontrar fotos en ningún sitio sobre este mod hecho y funcionando y me da miedo meterle mano por si le fundo los plomos al pobre +3 :lol:

Sí, sé que wilco anda con un proyecto multirom para los +2A/+2B/+3 (no se si valdra para otros ZX también), pero con todo lo que tiene encima de proyectos, no quiero darle la turra con el tema. Además, mejor esperar a que lo termine, afine, etc. ...

Aunque vamos, que cuando lo saque pienso encargarle un par de kits por lo menos :lol: :lol:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Avatar de Usuario
Shikitin
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 12, 2012 11:27 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha...

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por Shikitin » Mié Jun 08, 2016 12:49 pm

Sí, sé que wilco anda con un proyecto multirom para los +2A/+2B/+3 (no se si valdra para otros ZX también), pero con todo lo que tiene encima de proyectos, no quiero darle la turra con el tema. Además, mejor esperar a que lo termine, afine, etc. ...
Esta a la espera de que le dejen un +2 gris para hacer pruebas con el... 8)
Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por wilco2009 » Lun Jun 13, 2016 8:43 am

Shikitin escribió:
Sí, sé que wilco anda con un proyecto multirom para los +2A/+2B/+3 (no se si valdra para otros ZX también), pero con todo lo que tiene encima de proyectos, no quiero darle la turra con el tema. Además, mejor esperar a que lo termine, afine, etc. ...
Esta a la espera de que le dejen un +2 gris para hacer pruebas con el... 8)
El +2 gris ya lo tengo. Lo que no tengo es tiempo para ver porque no funciona y ponerme a toquetear la ROM.

En un +2A funciona perfectamente y sin problemas.

Avatar de Usuario
Shikitin
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Lun Mar 12, 2012 11:27 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha...

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por Shikitin » Lun Jun 13, 2016 9:26 am

wilco2009 escribió:
Shikitin escribió:
Sí, sé que wilco anda con un proyecto multirom para los +2A/+2B/+3 (no se si valdra para otros ZX también), pero con todo lo que tiene encima de proyectos, no quiero darle la turra con el tema. Además, mejor esperar a que lo termine, afine, etc. ...
Esta a la espera de que le dejen un +2 gris para hacer pruebas con el... 8)
El +2 gris ya lo tengo. Lo que no tengo es tiempo para ver porque no funciona y ponerme a toquetear la ROM.

En un +2A funciona perfectamente y sin problemas.
Ok Wilco, ya nos contaras. Esto es un hobby :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 13, 2016 9:45 am

merlinkv escribió:Navegando un poco por la red me he encontrado esto ...

Imagen

en ésta página http://hw.speccy.cz/plus3e-2.html.

¿Alguien ha probado algo parecido? Parece muy interesante ya que permitiría tener un +3 o un +3e con solo un interruptor....
Hay cosas por el estilo para otros modelos con un solo chip de ROM. Este mod es igual que esos otros, pero con dos chips en lugar de uno.
Para usarlo tienes que preparar el contenido de cada una de las ROMs. Pongamos que quieres usar la versión normal del +3 y la del +3e. Pues bien: necesitas, para cada una de estas dos ROMs que quieres poner, los dos archivos (los llamaremos A y B) que irían originalmente en cada uno de los chips de ROM de 32KB.

Con un editor (o un simple copy/b si estás en Windows) "pega" la ROM A del +3 con la ROM A del +3e. Al resultado lo llamaremos AA. Haz lo mismo con las dos ROMs B.

Ahora tendrás dos ficheros de 64KB: AA y BB. Flashea cada uno de ellos en una ROM de 64K como la que se usa en el mod.

Pincha los dos chips de 64KB cada uno en el zócalo que le corresponda, PERO dejando el pin 1 fuera, sin meterlo en el zócalo. Une con un cablecito los dos pines 1 de ambos chips. Coge la resistencia y suéldala por un lado al pin 28 de cualquiera de los dos chips, y por el otro lado, a cualquiera de los pin 1 que se quedaron fuera. Por último, escoge un lugar para el interruptor en la carcasa (para saber la longitud de los dos cables que necesitas). Suelda dos cables a los bornes del interruptor. Uno de ellos irá al cablecito que une los dos pines 1 de los chips. El otro irá a masa (la carcasa del modulador, o el pin 14 de cualquiera de los dos chips ROM).

Con el interruptor cerrado, los dos pines 1 valen 0, y de cada una de los dos chips se selecciona su mitad baja, donde estará la ROM del +3 original. Abriendo el interruptor, la resistencia de pullup mete un 1 en los dos pines 1 de los chips, seleccionando en cada uno su mitad alta, donde tendrás la ROM del +3e.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por merlinkv » Lun Jun 13, 2016 11:55 pm

Gracias mcleod_ideafix, mejor explicado imposible.

A ver si mañana le meto mano y os cuento :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

merlinkv
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 8:30 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ZX Spectrum +3 Dual ROM

Mensaje por merlinkv » Mar Jun 21, 2016 8:11 pm

Hola

Han pasado unos días pero por fin he podido hacer el mod en cuestión. He usado dos W27C512-12 y ahora tengo un +3 o un +3e con mi Dual ZXMMC con sólo apagar y cambiar el interruptor de posición. :D

Es un mod genial. Ahora voy a probar el RAMJET en "modo +3" .... :lol:

Gracias de nuevo mcleod_ideafix :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados