Error en teclado +2e

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue Jun 02, 2016 3:21 pm

No, no falta ningun tornillo por poner, de los 6 tornillos que sujetan el teclado, 2 son los de la carcasa y los otros 4 son tornillos mas pequeños que collan la placa metalica con el teclado.
Hay un tornillo que pasa muy cerca de la membrana, pero ésta ya tiene como un "mordisco" (de fabrica) para que el tornillo no la toque.
Es cierto que no he probado a intercambiar membranas, intentaré esta noche...pero... tiene algun sentido hacer esta prueba si he cogido el teclado entero original del +2e, lo he puesto en otro +2b y ha funcionado perfectamente?
Tambien cuando, cualquier teclado (entero, con membrana) que enchufe al +2e deja de funcionar el cursor arriba.

Cualquier teclado que enchufe al +2e, al que le pongo la placa metálica, deja de funcionar o funciona muy mal el cursor arriba, y esto, sin collarlo a la carcasa, sosteniendolo en la mano.


saludos!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 02, 2016 5:04 pm

Insisto en que cambies los diodos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por jzx » Jue Jun 02, 2016 6:42 pm

Si entiendo bien, los dos teclados hacen lo mismo, funcionan bien sin la chapa y mal con ella?.

Una cosa rebuscada que se me ocurre es que la fuente tenga muchas fugas (capacidad con con la red) y eso interfiera con la lectura del teclado. Al poner la chapa ésta también tiene capacidad con las líneas de la membrana. Sé que es raro, pero por lo visto cosas de estas pasan a veces con pantallas táctiles de tablets y móviles si se usan mientras están conectados a la red.

Haz la prueba de teclado pero tocando con la otra mano en la carcasa del modulador, así haces de tierra y descargas la corriente de fugas. (no creo que sea tanta como para que dé calambre, pero puedes hacer la prueba con un buscapolos, o con un polímetro si quieres).

Claro que es posible que este tipo de cosas, que hasta cierto punto pasan con todas las fuentes y con todas las chapas del teclado, con un diodo chungo den más problemas, para salir de dudas cámbialo, no es dificil.

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue Jun 02, 2016 8:23 pm

Hola,
si, cambiaré los 4 diodos que comentó mcleod_ideafix, mañana me acerco a buscarlos y os digo algo en unos dias.
Por cierto, pocas veces he desoldado/soldado... alguna indicacion, ayuda de como proceder a sacarlos o algo que no deberia hacer nunca? ( y no se vale decir que lo desenchufe de la corriente al soldar ;) )

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por carmeloco » Vie Jun 03, 2016 9:20 am

fastofruto escribió:Hola,
si, cambiaré los 4 diodos que comentó mcleod_ideafix, mañana me acerco a buscarlos y os digo algo en unos dias.
Por cierto, pocas veces he desoldado/soldado... alguna indicacion, ayuda de como proceder a sacarlos o algo que no deberia hacer nunca? ( y no se vale decir que lo desenchufe de la corriente al soldar ;) )
Pues sobretodo, fíjate cómo van puestos. Los diodos tienen posición. Normalmente, el cátodo lo marca una franja de otro color.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por jzx » Vie Jun 03, 2016 4:02 pm

Los componentes con 2 pines no suelen ser dificiles, pero ten cuidado con las pistas. A veces ayuda poner un poco de estaño nuevo para fundir el viejo, no te pases mucho, pero deja el soldador tiempo suficiente para que el calor llegue bien al otro lado de la placa. Si usas un "chupón" ten cuidado porque suelen dejar caer partículas de estaño. Si usas malla, tendrás que calentarla bastante para que chupe bien, si el soldador tiene poca potencia es posible que no pueda.

Cuando hayas retirado el estaño asegurate de que no quede estaño entre el metalizado interior del agujero y el terminal, porque si no puedes arrancar el metalizado. Mira bien con una lupa y comprueba que el terminal esté suelto moviendolo con un alfiler o algo parecido hacia los lados, tiene que estar suelto antes de intentar sacar el terminal.

Tienes que usar un soldador con toma de tierra, (y en un enchufe con toma de tierra), si no lo haces y el soldador tiene "fugas" puedes averiar algo en la placa (la ula por ejemplo). Si no tiene tierra puedes desenchufar el soldador antes de hacer contacto con la placa, esto se recomendaba hace muchoas años, cuando empezaron a circular los circuitos mos, pero es un poco chapuza.
(pensaba que era a eso a lo que te referías con lo de desenchufar, pero sí, desenchufa también el spectrum :D ).

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Lun Jun 06, 2016 10:50 pm

Buenas,
he ido a comprar los diodos, me he quedado con los 1N4148 puesto que no tenian BAT43.
Sin embargo tenian BAT42, que me comentaba el chico de la tienda que eran lo mismo. Como no tengo conocimientos de electronica he seguido las instrucciones de mcleod_ideafix: BAT43 o sinó 1N4148.

Duda... podría haber cogido los BAT42?

gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 07, 2016 3:01 pm

fastofruto escribió:Duda... podría haber cogido los BAT42?
No estoy seguro de que sean iguales. El 43 tiene un Vf menor que el 42, y además está indicado para corrientes bajas, que es el caso que nos ocupa aquí. Entre el BAT42 y el 1N4148, el primero requiere de algo más que corriente que el 1N4148 (o el BAT43) para funcionar. No sabemos cuánta corriente circula por las pistas del teclado. Por eso te recomendé el BAT43, que funciona con sólo 5mA.
De todas formas, el circuito de teclado del Spectrum está diseñado para el 1N4148, así que no deberías tener problemas con él. El BAT43 es una opción para dar más "fuerza" a las líneas de ese teclado y que la tecla pulsada se detecte con mayor seguridad en el gate array.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Lun Jun 20, 2016 10:11 am

Hola,

:( he cambiado D14,D15,D16 y D17 (por 1N4148) y el problema persiste, cursor arriba no sigue sin funcionar, el resto del teclado funciona normalmente.
Podria intentar cambiarlos por BAT43? podria ser que con BAT43 funcionara bien y con 1N4148 no?

Segun mcleod_ideafix comentó, podria hacer el mod 16K para el +2A, quizá me animo a hacerlo (si mal no recuerdo, ese mod me serviria par descartar/confirmar que IC5 IC6 pudieran estar mal, sin embargo, hace tiempo ya puse dos memorias de otro Spectrum sano, y el problema de la tecla persistia)

saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados