Error en teclado +2e

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Lun May 30, 2016 7:56 pm

Bueno,

he puesto dos modulos de otro Spectrum +2B sano en el +2e y nada, la tecla sigue sin funcionar.
Asi pues, podemos descartar los modulos IC5 y IC6 como causantes del fallo?

Ahora que me queda... diodos?

Y si despues de cambiarlos me sigue fallando, me planto, utilizo combinacion de teclas para el cursor y hasta aqui habremos llegado.
Por que ya me costara lo mio cambiar los diodos, tendre que pedir ayuda a un amiguete que sabe mas de electronica.

saludos!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 31, 2016 1:03 am

fastofruto escribió:Me ha dado tiempo por ahora a intercambiar IC5 <-> IC6 y el resultado es el mismo, cursor arriba no funciona (bueno, unas pocas veces si, pero como siempre).
Eh eh! Eso es importante. ¿Hemos pasado de no funcionar en absoluto a funcionar de vez en cuando? Si eso es así, entonces me reafirmo en la necesidad de cambiar los diodos que te he dicho, y a ser posible usando el BAT43.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Mar May 31, 2016 9:24 am

Oh! :shock:
Vaya! ay que alegria me das!
Pero creia que lo comenté en el post inicial, de hecho algo comenté del funcionamiento "parcial". En el primer post (entre todo el rollo que pongo) puse:

"La cuestion es que al teclado no le funciona bien el cursor arriba (pero solo esta tecla, el resto va perfecto). A veces va y a veces no."
También decía:
" Al mantener el cursor (arriba) pulsado, a veces empieza a repetir las pulsaciones pero a los 2 segundo o 3 empieza a ir mas lento hasta que se detiene, y la tecla deja de funcionar."

Creo que el problema fue mio cuando dije en algun momento que el teclado del +2B sano puesto en el +2e no funcionaba el cursor arriba en absoluto. (seguramente el absoluto no fue debidamente confirmado por mi parte, ya que pulsé bastantes veces cursor arriba y no obtuve respuesta, de ahi que dijera que no funcionaba)

El teclado (original) del +2e siempre ha hecho eso, el 75% de las pulsaciones o mas no funcionan, de vez en cuando el cursor arriba funciona. No he encontrado ningun patrón, si es verdad que la pulsacion solo suele funcionar una vez, p.ej: le doy al cursor abajo muchas veces y despues pulso arriba y funciona, vuelvo a pulsar arriba y no funciona.
Repito operacion: abajo o otra tecla, pulso arriba y suele realizar una pulsacion, pero solo una.

Perdon si no nos hemos entendido :( Yo siempre pensé que sabias lo del funcionamiento parcial (a veces y a veces no) del cursor arriba, vaya! que mal me sabe!

Entonces, probaré a cambiar los diodos. Tal cual no? voy a la tienda de electronica y me pido 4 BAT43?

Y, por cierto, algo que me tiene muy intrigado, es por que el teclado del +2e (al que el cursor arriba no le funciona bien), si lo desmonto y toco la membrana con el dedo (a modo de tecla) sobre el pulsador del cursor arriba, funciona siempre perfectamente, esto siempre lo ha hecho así.

gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 31, 2016 9:50 am

fastofruto escribió:Y, por cierto, algo que me tiene muy intrigado, es por que el teclado del +2e (al que el cursor arriba no le funciona bien), si lo desmonto y toco la membrana con el dedo (a modo de tecla) sobre el pulsador del cursor arriba, funciona siempre perfectamente, esto siempre lo ha hecho así.

gracias!
¿Y si montas el teclado completo, pero no lo pones en la carcasa sino que lo dejas suelto, así te funciona?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Mar May 31, 2016 10:14 am

Hola,

umh...dejame que te lo confirme esta noche, pero el teclado completo, sin collarlo a la carcasa creo recordar que tampoco funcionaba (a la que le ponia la placa metalica empezaba a fallar)

La unica forma que he encontrado que funciona bien es tocar la membrana con el dedo.
Es mas, pensé que no fuera algo de la placa metalica trasera, y me hice una placa de carton duro (soy un cutre) pero tampoco funcionó correctamente.
Una cosa, recordemos que un teclado sano de otro +2B, conectado al +2e, no le funciona el cursor arriba (o funciona parcialmente, esta noche pruebo de nuevo), parece que como cualquier cosa que le conectes no funciona bien.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por jzx » Mar May 31, 2016 2:15 pm

¿habeis mirado si hay algo raro en el conector de la cinta, óxido, suciedad? . Con mucho cuidado se puede medir continuidad entre la cinta y la placa, conmucho cuidado para no estropear la metalización de la cinta, pero si da mucha resistencia puede funcionar a veces sí y a veces no.

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Mar May 31, 2016 3:35 pm

Hola jzx,
como deberia mirarlo? con la cinta del teclado puesta en el conector y con el polimetro poner una pinza en la linea de la cinta y la otra en lo que seria la pestaña metalica del conector, no? por eso lo que dices de no dañar el metalizado, no?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por jzx » Mar May 31, 2016 4:57 pm

En el lado de la placa no hay problema, puedes hacerlo en alguno de los diodos o algún punto a donde vaya la conexión (puedes comprobarlo antes, sin la cinta).
Donde tienes que tener cuidado es en la cinta en sí, no "pinches" con la punta del polímetro, ni rayes la metalización, pon la punta de lado, o si tienes cocodrilos (las pinzas que dices) puedes tocar con la parte redondeada. La metalización es muy delgada y se raya fácil.

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Mar May 31, 2016 10:03 pm

Si abro el ordenador, descollo el teclado, quito la placa metalica y la vuelvo a poner, el teclado responde mejor.
A la que pongo placa metalica y monto teclado en carcasa y cierro (sin tornillos) el spectrum entonces va peor.
Y cuando mejor va es cuando directamente toco la membrana, que siempre funciona :(
Y cuando peor va, es ahora, cuando he puesto los tornillos para cerrar, que el cursor arriba no responde en absoluto.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por carmeloco » Mié Jun 01, 2016 9:40 am

Por lo que comentas de que usando directamente la membrana, desmontada del teclado funciona, parece que sea un problema mecánico, pero, igual que has probado en el Spectrum con problemas el teclado de uno que funciona, ¿has probado el teclado del averiado en el Spectrum que funciona?

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Mié Jun 01, 2016 9:48 am

Hola carmeloco,
pues yo tambien pensaba que era problema mecanico inicialmente. Lo que comentas no lo hice, la prueba que hice fue un teclado de un +2B sano, en el ordenador problematico (el +2e) y lo que pasó es que al teclado sano no le funcionaba el cursor arriba (eso me hizo pensar que el problema no estaba en el propio teclado/membrana, sinó ya en algun componente de la placa).
Pero la prueba del teclado "malo" en otro +2B que tengo no la he hecho aun (lo se, voy por fascículos, poco a poco por la noche cuando tengo tiempo).
Esta noche hago el test este, del teclado averiado en el +2b sano y os comento.

saludos!

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Jun 01, 2016 12:47 pm

¿Has comprobado que la plancha metálica esté perfectamente lisa y plana, y ninguna de las pestañas que encajan en sus agujeritos esté partida? A mi me pasó una vez que no funcionaban bien ciertas teclas, pero al usar solo la membrana, sí funcionaba. Tras darle muchas vueltas, descubrí que la plancha estaba ligeramente alabeada y en algunas partes teclas el muelle no llegaba a hacer la presión suficiente sobre la membrana.

No es algo tan extraño si alguien le ha dado un fuerte golpe al teclado.

Saludos.

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Mié Jun 01, 2016 1:10 pm

Hola,
estuve barajando la posibilidad de la placa metalica tuviese algun problema (doblada para fuera o para dentro) de forma que hiciera contacto o no en alguna parte de la memebra y eso interferiese en el teclado.
Probaré con otra placa metalica de otro Spectrum.
En principio la placa metalica la veo bastante bien a simple ojo, no se ve nada raro.

La cuestion es que un dia hice una prueba, quite la placa metalica y me fabrique una plaquita de carton duro que agarré al teclado con un poco de celo. La cuestion es que hizo su funcion bastante bien. El teclado respondió durante mas tiempo y la tecla parecia que funciono durante bastantes minutos. Al dia siguiente, la tecla volvio a fallar.

Esta noche pruebo de cambiar la placa metalica por otra.

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue Jun 02, 2016 11:51 am

Hola,
(nota: +2e es el ordenador que da problemas en el teclado, +2b es el ordenador que funciona perfectamente)
ayer noche hice varias pruebas, todas con resultado poco satisfactorio.

- Poner teclado entero del +2e en un +2b => FUNCIONA PERFECTAMENTE
- Poner teclado entero del +2b en el +2e => NO FUNCIONA CURSOR ARRIBA

En el +2e:

- Desmontar teclado original, pulsar con el dedo el cursor arriba directamene membrana => FUNCIONA PERFECTAMENTE
- Poner el teclado del +2b, desmontar y pulsar con dedo la membrana cursor arriba => FUNCIONA PERFECTAMENTE

Sigo en el +2e, pongo placa metálica al teclado:

- El teclado original deja de funcionar el cursor arriba
- El teclado del +2b tambien le deja de funcionar el cursor arriba

No importa que teclado se le ponga al +2e, si está montado el cursor arriba no funciona. Se se desmonta y se toca la membrana directamente, cursor arriba no funciona. Esto descartaria la posibilidad de placa metalica alabeada o problema mecanico. Por lo que yo vuelvo a apostar por un problema de electronica... pero... si es problema de electronica? que tiene que ver aqui la placa metalica? puesto que no importa que teclado sea, que cuando le pones la placa, deja de funcionar. Pero si tocas la membrana todos los teclados van bien.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Jun 02, 2016 2:37 pm

fastofruto escribió:No importa que teclado se le ponga al +2e, si está montado el cursor arriba no funciona. Se se desmonta y se toca la membrana directamente, cursor arriba no funciona. Esto descartaria la posibilidad de placa metalica alabeada o problema mecanico. Por lo que yo vuelvo a apostar por un problema de electronica... pero... si es problema de electronica? que tiene que ver aqui la placa metalica? puesto que no importa que teclado sea, que cuando le pones la placa, deja de funcionar. Pero si tocas la membrana todos los teclados van bien.
En los +2 el teclado va sujeto en un par de sitios por los tornillos del propio ordenador. ¿Has revisado que esos soportes de plástico estén todos bien? Con el paso del tiempo, se suelen romper. ¿Te falta algún tornillo por ponerle? Por cierto, uno de ellos pinza directamente la membrana. Algo me dice que la cosa va por ahí. Por eso creo que deberías intercambiar sólo membranas, no teclados completos. Probar y extraer conclusiones.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados