Error en teclado +2e

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue May 26, 2016 3:02 pm

Hola,

a ver si alguien por aqui me puede echar un cable o sabe por donde pueden ir los tiros. Tengo un Spectrum +2B con roms de +2e (lo comento, pero quizá no es relevante).
La cuestion es que al teclado no le funciona bien el cursor arriba (pero solo esta tecla, el resto va perfecto). A veces va y a veces no.
Si, desmonté el teclado, limpié membrana, suciedad, polvillo....

Con la membrana suelta, si aprieto con el dedo lo que seria el interruptor de la tecla cursor arriba funciona, si monto la membrana en el teclado y pulso la tecla, pues hace el tonto. Al mantener el cursor pulsado, a veces empieza a repetir las pulsaciones pero a los 2 segundo o 3 empieza a ir mas lento hasta que se detiene, y la tecla deja de funcionar.

Incluso he cambiado la tecla por otra, para descartar que fuese el cursor arriba que algo falla (muelle)...pero todo igual...sigue fallando intermitentemente...

Incluso he cogido un teclado de otro +2B (que funciona perfectamente), lo he enchufado al +2e, y ese teclado que funciona perfectamente..una vez conectado al +2e no le funciona el cursor arriba en absoluto.

Asi a grosso modo, con las pruebas que he realizado parece que se pueda descartar que el problema sea mecanico (fallo en teclas) o membrana en mal estado. Por lo que lo achaco a que pueda ser la electronica, a las roms +2e? o quizá el conector de la faja del teclado.

Alguien se ha encontrado con un problema similar?

Lo que mas mosca me tiene es que el teclado problemático que venia con el +2e. si lo desmonto y pulso con el dedo los interruptores de cualquier tecla, incluyendo el cursor arriba, todos funcionan perfectamente...pero una vez montada la membrana en el teclado y ensamblado de nuevo el Spectrum, el cursor deja de funcionar total o parcialmente.

saludos!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 26, 2016 5:04 pm

fastofruto escribió:...Asi a grosso modo, con las pruebas que he realizado parece que se pueda descartar que el problema sea mecanico (fallo en teclas) o membrana en mal estado. Por lo que lo achaco a que pueda ser la electronica, a las roms +2e? o quizá el conector de la faja del teclado.
Cursor arriba es CAPS SHIFT + 7. ¿Has probado esa combinación de teclas a ver si se comporta igual que la tecla "suelta" de arriba? Sea como sea, si ya has probado otro teclado y hace lo mismo, yo lo achaco a un problema eléctrico, no de firmware.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue May 26, 2016 5:18 pm

Hola!

Esta noche lo pruebo y os comento.
Y... en caso que como comentas fuese electrico, alguna vaga idea de que podria ser o si es grave? Habeis visto algo semejante?

p.d: por cierto mcledo_ideafix... me he tomado el permiso de escribirte directamente a tu email con la misma consulta. jejej lo encontré en alguno de los posts de por aqui. En todo caso ya continuamos la charla por aqui asi toda la comunidad puede estar al corriente.

Gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 26, 2016 6:29 pm

fastofruto escribió:Hola!

Esta noche lo pruebo y os comento.
Y... en caso que como comentas fuese electrico, alguna vaga idea de que podria ser o si es grave?
En la lectura de teclado intervienen tres "agentes": el propio teclado con sus diodos de protección, conectores, etc; el Z80 que es quien suministra las semifilas, y la ULA (el gate array) que es quien lee las columnas. Uno (o más) de estos tres está fallando.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue May 26, 2016 8:56 pm

Hola,

el test de CAPS SHIFT + 7 funciona perfectamente. Hace la funcion de cursor arriba sin problemas, funciona bien.
Y ahora... ? jejejeje despues de saber esto cual seria el siguiente paso?

saludos!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por zup » Jue May 26, 2016 9:38 pm

Si eso funciona, la placa está bien. El problema está en el teclado.

Si tienes otro +2A o +3, puedes cambiar teclados para estar 100% seguro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Jue May 26, 2016 11:27 pm

Si,

Ya hice la prueba con otro teclado que funciona al 100% y el resultado es el mismo, el cursor arriba no funciona.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 27, 2016 4:34 pm

fastofruto escribió:Si,

Ya hice la prueba con otro teclado que funciona al 100% y el resultado es el mismo, el cursor arriba no funciona.
Siguiente prueba: dime si estas teclas funcionan bien:

- INV VIDEO. Para probar ésta, entra en BASIC, teclea algunas cosas al azar, pulsa esta tecla, y sigue tecleando.
- COMA (la tecla con una coma, que está a la derecha de la tecla de la flecha abajo)
- DERECHA
- ABAJO
- DELETE
- GRAPH (para probar ésta, ve al modo BASIC de 48K y púlsala. El cursor debe cambiar a G

Mi sospecha es que las dos primeras no te funcionarán, y las cuatro siguientes sí.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Vie May 27, 2016 8:39 pm

Hola,

aqui los resultados de los ultimos test:

- INV VIDEO:pulso teclas 'asdf' pulso INV VIDEO (no hace ruido) pulso 'qwerty'. Las letras y el teclado funcionan bien, antes y despues de pulsarla (en +3 BASIC no se si al pulsar INV VIDEO deberia haber invertido los colores de los caracteres que pulsas a continuacion, en 48k me los invierte en un +2B sano,en el +2e 48k basic el INV VIDEO no funciona)
- COMA: funciona perfectamente
- DERECHA: funciona perfectamente
- ABAJO: funciona perfectamente
- DELETE: funciona perfectamente
- GRAPH: en basic 48k al puslarla el cursor cambia a G

Creo que INV VIDEO no va (testeado en +2e 48k)... por dos razones:

GRAPH + NORM VIDEO => pinta raya horizontal inferior
GRAPH + INV VIDEO => no pinta nada (cuando deberia pintar algo como un L invertida, almenos eso hace mi otro +2B sano)

De todos los test que me indicas el unico que falla es el del INV VIDEO, el resto funciona ok (incluso la coma, de la que sospechas)

saludos!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 28, 2016 12:24 am

Con el ordenador apagado y el teclado desconectado de la placa, comprueba con un polímetro los diodos D14, D15, D16 y D17. Estos diodos los encontrarás al lado del conector de 13 pines. Si sospechas de alguno (que no dé continuidad en ninguno de los dos sentidos, o que da continuidad en los dos sentidos, o que da una resistencia muy diferente en polarizaci'on directa e inversa a los demás), cámbialo. Como recambio, te valen los diodos 1N4148.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Dom May 29, 2016 10:44 pm

Hola,
Ayer me dejaron un polimetro pero creo que no iba muy bien, me daba lecturas algo raras. Esta noche vuelvo a probar y mañana pedire otro polimetro para realizar otra prueba. Creo recordar que los diodos que indicaste estaba bien, en directa habia continuidad pero no en inversa. Sin embargo, d3 y d4, al lado del z80 parecian tener continuidad en ambos sentidos.
De todas formas, no te fies mucho de esto, esta noche intento verificarlo nuevamente y sino mañana lo pruebo con otro polimetro.

Te digo algo, gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 30, 2016 12:41 am

fastofruto escribió:Creo recordar que los diodos que indicaste estaba bien, en directa habia continuidad pero no en inversa. Sin embargo, d3 y d4, al lado del z80 parecian tener continuidad en ambos sentidos.
D3 y D4 no influyen en lo que aquí ocurre, y de todas formas la medida que hagas de esos dos diodos tendrías que hacerla con el Z80 retirado del ocalo, y probablemente desoldando uno de los extremos de cada diodo.

Si D4 no diera continuidad, o al diera mal, el equipo no arrancaría por conflictos entre wel gate array y el Z80. Si D3 no funcionara, no funcionaría ninguna tecla del teclado.

Las medidas que te he pedido se pueden hacer sin desoldar nada porque uno de los extremos de cada uno de los diodos de los que te pido medidas va a la cinta de teclado, que sí te pedí que quitaras.

De todas formas, mientras vas haciendo las medidas... ¿sabes si ese equipo ha sufrido alguna reparación en donde hayan tenido que cambiar las memorias IC5 y/o IC6?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Lun May 30, 2016 9:19 am

Hola,

vale, entendido. Pues todos los diodos que comentaste parecian correctos, hice las medidas como comentaste, con las cintas del teclado retiradas.
Respecto a los modulos de memoria IC5 o IC6 pues no lo se, podria intentar contactar con la persona a la que se lo compre.

EDITO: he contactado con el chico que me lo vendio, y originalmente ese spectrum no era suyo, tambien lo adquirió, y no sabe si sufrio algun tipo de reparacion/cambio anteriormente.

Crees que podrian ser los modulos de memoria? si son faciles y baratos de comprar podria substituirlos?

saludos!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 30, 2016 5:40 pm

fastofruto escribió:Crees que podrian ser los modulos de memoria? si son faciles y baratos de comprar podria substituirlos?

saludos!
No sé a ciencia cierta qué podría ser. De ahí que te esté pidiendo tantas pruebas. La que te pedí del teclado me tiene un poco desconcertado y no tengo un diagnóstico al 100%.

Ya descarté el Z80 cuando volvi a repasar el sistema de teclado del +2A, en donde las semifilas no las pone el Z80, sino el Gate Array. Las líneas por donde aparecen dichas semifilas están compartidas con el bus de direcciones de las memorias IC5 e IC6. Unos diodos aislan a las memorias de la cinta de teclado.

Así que tenemos tres posibles causantes del fallo (descartando al propio teclado, ya que has probado con más de uno)

- El gate array: si la prueba del teclado que te pedí hubiera dado como sospechaba, este habría sido mi primer sospechoso, pero al funcionarte la tecla de la COMA, en principio lo dejo en suspensión.

- Los diodos: si alguno de ellos presenta una resistencia más alta de lo habitual en polarización directa, esa resistencia sumada a la del propio teclado puede hacer que la tensión que caiga en el conector Y del teclado no sea suficientemente alta como para excitar al gate array. El diodo que se usa para detectar la COMA es distinto de los que se usan para detectar las teclas que no te funcionan (INV VIDEO y CURSOR ARRIBA), y de ahí que sean mis primeros sospechosos.

- Las memorias comparten bus con el conector X del teclado. Si alguno de los pines del bus de direcciones de una de estas memorias tiene una impedancia más baja que el resto, puede originar una caida de tensión que sumada a la propia caida de tensión de los diodos y de la propia membrana de teclado haga que la tensión en el conector Y del teclado no sea suficiente.

Así que, de momento se me ocurre que hagas las siguientes cosas (en roden de más a menos fácil)
- Intercambia entre sí las memorias IC5 e IC6 (si las tienes en zócalo). El equipo debería arrancar como siempre. Mira a ver si así las teclas que no te funcionan lo hacen ahora.
- Si esto no funciona, haz el mod de 16K del +2A. Esto es una forma de usar un +2A casi en lo que uno llamaría "modo a prueba de fallos". Consiste en:
* Retira las dos ROMs de sus zócalos. Deja la ROM A (la de la izquierda) a un lado y pon la ROM B (la de la derecha) en el zócalo de la A, PERO ANTES dobla el pin 27 de forma que cuando pinches la ROM en el zócalo de nuevo, este pin quede fuera
* Con un hilo de cobre, o una soldadura, o como sea, une el pin 27 que se ha quedado fuera, con el pin 28 del chip (que éste sí estará dentro del zócalo)
* Retira ambos chips IC5 e IC6 de sus zócalos y déjalos aparte
* Arranca el equipo. Debería arrancar sin problemas, PERO yendose directamente al mensaje (C)1982 Amstrad y además arrancando más rápido de lo normal (el tiempo que se queda la pantalal con borde blanco y paper negro será menor de lo habitual)
Pues bien, con el +2A "degradado" de esta forma, y sin las memorias en IC5 e IC6, prueba el teclado, a ver si te funciona bien todo. Si lo hace, tendrás que buscar repuestos para las memorias IC5 e IC6.

Si después de estos dos intentos, el teclado sigue sin ir bien, podemos descartar a IC5 e IC6 como causantes del fallo. Los siguientes sospechosos en la lista son los cuatro diodos que te puse en el otro post. Quítalos y cámbialos, y si te es posible, usa diodos Schottky, que tienen menor caida de tensión. Por ejemplo, el BAT43. Si no tienes no pasa nada: usa el 1N4148. (y quita el mod de 16K que has hecho antes, que ya no nos sirve)

Si tampoco de esta forma te funciona el teclado, entonces, y según las pruebas y resultados que tú me has contado, tendría que dar por estropeado algún elemento interno del traductor de matriz de teclado dentro del gate array. En ese caso, poco se puede hacer salvo cambiar el gate array, o dejar de usar las teclas desdobladas y usar la combinación equivalente con el teclado de 40 teclas original del Spectrum.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fastofruto
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:48 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Error en teclado +2e

Mensaje por fastofruto » Lun May 30, 2016 7:41 pm

Hola,

Uf! pedazo de instrucciones!
Me ha dado tiempo por ahora a intercambiar IC5 <-> IC6 y el resultado es el mismo, cursor arriba no funciona (bueno, unas pocas veces si, pero como siempre).
El MOD que dices necesito tiempo y que mis niños esten fuera de casa durante un rato largo! (por ahora lo pospongo)
En vez de hacer este MOD (por ahora), se me ocurre otra prueba que podria hacer esta noche.
Puedo coger los IC5 y IC6 de otro spectrum que tengo y probarlos en el +2e, no?
Si la cosa funciona, y no te he entendido mal, deberia hacerme con dos de esos modulos y reemplazarlos.
Por que si no he entendido mal, con el MOD lo que conseguiremos es saber si necesitamos reemplazar los IC5 y IC6, y para ello me es mas facil poner los modulos de un Spectrum sano que tengo por casa.

Si esto no va, probaria entonces el MOD y sino los diodos.

saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados