Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- chernandezba
- Sabreman
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Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Hola a todos!
Bueno, como alguna vez he comentado, tenía intención de crear un chip de sprites "virtual", para mi emulador ZEsarUX. La idea es definir un chip no muy complicado por si "alguien" en el futuro quisiese hacer un chip real
Os paso un link al último video de demo que he hecho:
https://www.youtube.com/watch?v=iaVkCzPHdOA
Las características del chip de sprites es:
-Sprites de 8x8 pixeles, cada pixel con color independiente de una paleta de 16 colores. Dicha paleta puede ser la estándard de Spectrum, o de la paleta ULAplus, o de la paleta Spectra
-Puede hacer Zoom x 2 de cada sprite
-Se puede hacer espejo horizontal y vertical de cada sprite
Cada sprite se muestra por encima "overlay" de la memoria de pantalla habitual
-Se puede hacer scroll de la memoria de pantalla, en las 4 direcciones. De momento solo de pixeles (no de atributos)
A ver que os parece....
Saludos
César
Bueno, como alguna vez he comentado, tenía intención de crear un chip de sprites "virtual", para mi emulador ZEsarUX. La idea es definir un chip no muy complicado por si "alguien" en el futuro quisiese hacer un chip real
Os paso un link al último video de demo que he hecho:
https://www.youtube.com/watch?v=iaVkCzPHdOA
Las características del chip de sprites es:
-Sprites de 8x8 pixeles, cada pixel con color independiente de una paleta de 16 colores. Dicha paleta puede ser la estándard de Spectrum, o de la paleta ULAplus, o de la paleta Spectra
-Puede hacer Zoom x 2 de cada sprite
-Se puede hacer espejo horizontal y vertical de cada sprite
Cada sprite se muestra por encima "overlay" de la memoria de pantalla habitual
-Se puede hacer scroll de la memoria de pantalla, en las 4 direcciones. De momento solo de pixeles (no de atributos)
A ver que os parece....
Saludos
César
- chernandezba
- Sabreman
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- Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Os paso enlaces a otros vídeos de demo del chip de sprites. Como llevo días con esto, está ordenado del más antiguo al más reciente, a medida que he ido añadiendo características al chip y mejorando el programa demo:
https://youtu.be/eygpBkvJJew
https://youtu.be/CgafVJhByag
https://youtu.be/1mNOBpNZmXU
https://youtu.be/xom2UijvhOc
https://youtu.be/iaVkCzPHdOA
https://youtu.be/eygpBkvJJew
https://youtu.be/CgafVJhByag
https://youtu.be/1mNOBpNZmXU
https://youtu.be/xom2UijvhOc
https://youtu.be/iaVkCzPHdOA
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- Freddy Hardest
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- Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Un purista podría preguntarse, ¿es posible diseñar este hardware con tan solo componentes de la época? ¿Hubiera sido económicamente viable entonces?
Esto me sugiere un hardware para gráficos anaglíficos aprovechando la paleta de ula+ que no sé si sería posible.
Esto me sugiere un hardware para gráficos anaglíficos aprovechando la paleta de ula+ que no sé si sería posible.
- chernandezba
- Sabreman
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- Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Bueno por lo que yo sé, tanto el MSX como commodore 64 tenían chip de sprites...
Sobre lo de imágenes anaglifas, creo que ya lo hablé contigo mismo hace tiempo. Lo tengo pensado quizá hacer en un futuro, está en la lista de cosas pendientes
Sobre lo de imágenes anaglifas, creo que ya lo hablé contigo mismo hace tiempo. Lo tengo pensado quizá hacer en un futuro, está en la lista de cosas pendientes
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- Freddy Hardest
- Mensajes: 657
- Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Cabe entonces preguntarse por qué no lo hicieron en su día y también si tu diseño no haría incompatible el funcionamiento del Spectum o alguno de los interfaces más populares.
Sí, me suena que lo del 3d ya lo hablamos
Ya puestos podrías diseñar el hardware de la sonda Voyager que todavía funciona con un micro de 8 bits. Y ya se cagaría la perra si lo pusieras a prueba en un juego de exploración 3d vectorial
Sí, me suena que lo del 3d ya lo hablamos
Ya puestos podrías diseñar el hardware de la sonda Voyager que todavía funciona con un micro de 8 bits. Y ya se cagaría la perra si lo pusieras a prueba en un juego de exploración 3d vectorial
- chernandezba
- Sabreman
- Mensajes: 408
- Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Jejej bueno por lo que a mí me habían contado, más de un z80 había por ahí en el espacio...
En cuanto al spectrum creo que la respuesta de porque no incluyeron un chip de sprites es porque lo encarecería, ya sabemos que Tio clive siempre buscaba ahorrar al máximo, como lo de incluir chips de RAM defectuosos... Además que el spectrum se pensó como un ordenador para trabajar, no para jugar, y meter un chip de sprites no hubiese sido coherente
En cuanto al spectrum creo que la respuesta de porque no incluyeron un chip de sprites es porque lo encarecería, ya sabemos que Tio clive siempre buscaba ahorrar al máximo, como lo de incluir chips de RAM defectuosos... Además que el spectrum se pensó como un ordenador para trabajar, no para jugar, y meter un chip de sprites no hubiese sido coherente
- Scooter
- Freddy Hardest
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- Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
No había más motivo que el económico para incluir sprites.
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Aquellos chalados en sus viejos cacharros...
- Scooter
- Freddy Hardest
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- Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Por cierto, un engendro muy sencillo y muy versátil es una interrupción programable por el raster. Al menos en el c64 eso daba muuuuuucho juego. Con eso y memoria shadow...
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- chernandezba
- Sabreman
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- Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Scooter escribió:Por cierto, un engendro muy sencillo y muy versátil es una interrupción programable por el raster. Al menos en el c64 eso daba muuuuuucho juego. Con eso y memoria shadow...
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Si. Gracias por la idea. El equipo del zxuno está preparando esa misma interrupción. Cuando lo tengan definido lo agregare a mi emulador
- chernandezba
- Sabreman
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- Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Hola
He subido otro video de demo:
https://youtu.be/vUTapkT4wl0
Mostrando el zoom sobre sprites, espejo horizontal y vertical, y algún movimiento nuevo de Sonic
Espero que os guste.
Saludos
César
He subido otro video de demo:
https://youtu.be/vUTapkT4wl0
Mostrando el zoom sobre sprites, espejo horizontal y vertical, y algún movimiento nuevo de Sonic
Espero que os guste.
Saludos
César
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- Freddy Hardest
- Mensajes: 657
- Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Soporta muchos sprites de pequeño tamaño como en los juegos tower defense? Trifostios como los que puedes ver en youtube si buscas "kingdom rush" "dark tower" "rotten forest"
- chernandezba
- Sabreman
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- Registrado: Mié Oct 17, 2007 5:26 pm
Re: Chip de Sprites virtual para ZX Spectrum
Si. Los sprites son siempre de 8x8 pixeles. Aunque en la demo el Sonic y el enemigo son mucho más grandes, lo que hago es juntar varios sprites para cada personajehikoki escribió:Soporta muchos sprites de pequeño tamaño como en los juegos tower defense? Trifostios como los que puedes ver en youtube si buscas "kingdom rush" "dark tower" "rotten forest"
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