Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
wazemak
rst 0
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 23, 2014 2:22 pm

Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por wazemak » Sab Feb 07, 2015 11:13 pm

Hola,
Tengo un +2A que por la salida RF se ve perfecto pero por el RGB-Scart la imagen sale como duplicada, como si tuviese una sombra. ¿Será el cable RGB?

________________________________________________________________________

Juan Luis.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Feb 08, 2015 1:06 am

Una foto ayuda bastante en estos casos...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

wazemak
rst 0
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 23, 2014 2:22 pm

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por wazemak » Dom Feb 08, 2015 8:57 am


Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Feb 08, 2015 4:24 pm

Curioso... es como si la señal de sincronismo estuviera muy desfasada respecto a las señalas RGB, y además se hubiera colado dentro de la misma algo de señal de luminancia. No estoy seguro de que sea del cable, más bien parece que es de la tele. Que se vea bien por RF no significa que se tenga que ver bien por el resto de entradas.

De todas formas, por si acaso, comprueba que tu cable está hecho de acuerdo con el siguiente circuito:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus3.htm

¿Cómo tienes conectadas las entradas de BLANKING y FUNCTION SWITCHING en tu cable?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por Quest » Dom Feb 08, 2015 8:15 pm

Creo que hay un post mío bastante antiguo por ahí donde explico el mismo problema. Me pasa exactamente lo mismo con dos +2A en 2 teles distintas (una LG y una Samsung) pero no ocurre en otras 3 teles LG (son cada una de un año y modelo distintos, claro, pero todas LCD). Tanto con un cable que compré hecho en Retrocables como con uno que me hice yo. Además con un 128K "radiador" no pasa.

Por tanto, con todos esos datos sólo podemos deducir que se trata de una ""incompatibilidad"" del RGB/SCART de algunos modelos concretos de tele con la salida RGB de los +2A/+3

Nunca he sabido cómo solucionarlo. Pasándolo por un conversor SCART->HDMI se me ve bien.

wazemak
rst 0
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 23, 2014 2:22 pm

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por wazemak » Lun Feb 09, 2015 1:02 pm

Hola,
efectivamente la tele donde me pasa eso es una LG.

He probado en una Samsung y se ve perfecto.

Gracias.
un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 13, 2015 12:37 am

Acabo de ver un post en Facebook de un usuario con exactamente el mismo problema. Por lo visto algunas teles son muy pijitas en cuanto a lo que se refiere al voltaje de conmutación que debe ir por... no recuerdo si el pin 8 o el 16. Vamos, que en algunas teles debe estar entre 1 y 3V y si no es así, muestran la señal de sincronismo como si fuera video compuesto, y la de RGB encima, pero mezclándola, sin anular la otra.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por JULIO » Vie Feb 13, 2015 12:41 am

¿entonces bastaría con poner un potenciometro como divisor de tension cogiendo 5v
y aplicandolo sobre el pin 16 del scart?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 13, 2015 1:34 am

JULIO escribió:¿entonces bastaría con poner un potenciometro como divisor de tension cogiendo 5v
y aplicandolo sobre el pin 16 del scart?
Hay que tener en cuenta la impedancia de entrada de ese pin del SCART, que creo que son 75 ohmios. Si lo haces con potenciómetro, ajústalo pero con el SCART conectado, para tener en cuenta la carga del pin de entrada.

Yo de hecho lo que estaba pensando era poner en medio un pequeño regulador LM1117-1.2 que es un regulador lineal de baja pérdida, de 1.2V como los que usamos en el prototipo 1 del ZX-Uno para alimentar el core de la FPGA. Son muy pequeñitos y con algo de maña puedes soldarlos dentro del propio conector SCART. O bien ese, o bien un LM1117-2.5, que es lo mismo pero a 2,5V
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por jzx » Vie Feb 13, 2015 5:26 pm

wazemak escribió:si no es así, muestran la señal de sincronismo como si fuera video compuesto, y la de RGB encima, pero mezclándola, sin anular la otra.
La pata 8 es la conmutación lenta, que lo que hace es desconectar la entrada del decodificador de pal (o secam) del sintonizador y conectarla a la entrada de video compuesto. En las teles más modernas admite 3 niveles de tensión, para señal de sintonizador, externa 4/3 y externa 16/9. La pata 16 es la conmutación rápida y lo de mezclar la señal rgb con la de video compuesto es normal, se hizo así para poder superponer gráficos a la imagen normal, por ejemplo para deocdificadores externos de teletexto. Incluso se puede superponer a la señal del sintonizador, en ese caso la sincronización la da el sintonizador. Los decodificadores de teletexto no activaban la conmutación lenta, con lo cual el sintonizador seguía funcionando, se veía en la pantalla y el decodificador recogía la señal por el scart, generaba el texto y lo enviaba a las líneas rgb en sincronismo con la señal del sintonizador ... es lo que había.
En principio la señal rgb se superpone con el video compuesto, pero con la señal de conmutación rápida (16) se pueden desconectar las señales rgb internas del televisor para que no se mezclen con las rgb externas, al vuelo durante el barrido, para poder hacer texto negro por ejemplo, o un recuadro alrededor del texto.
La conmutación lenta es de alta impedancia, no recuerdo pero puede ser 10 k, y la rápida es de 75 ohmios y niveles similares a los de las señales rgb, es como si fuera un color más, el negro, una especie de "canal alfa".

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Feb 14, 2015 12:55 am

jzx escribió:La conmutación lenta es de alta impedancia, no recuerdo pero puede ser 10 k, y la rápida es de 75 ohmios y niveles similares a los de las señales rgb, es como si fuera un color más, el negro, una especie de "canal alfa".
En el monitor 1084, del que tengo los esquemáticos, veo que no hay nada conectado al pin 8, pero sí al pin 16, y es un circuito cuya impedancia de entrada es del orden de 1K.

En algunos casos puedes incluso alimentar el pin 8 con la señal de sincronismo compuesto. El truco está en que al pin 8 le lleguen del orden de 1 a 3V durante la fase de exploración, y da igual si le llegan 0V durante el sincronismo horizontal o vertical. Muchos equipos dan una señal de sincronismo con niveles TTL, pero el Spectrum +2A da una señal de sincronismo compuesto de alrededor de 1,2V (en ausencia de carga).

Con carga, y suponiendo que ésta sea de 75 ohmios, el nivel de señal visto en la entrada CSYNC del SCART es de sólamente 480mV lo que podría no ser suficiente para "atacar" al circuito de entrada de sincronismos. Quizás y antes de cualquier otra cosa, prueba a eliminar la resistencia R41 de la placa del Spectrum. Esa resistencia de 150 ohmios junto con otra de 470 ohmios forma un divisor de tensión que baja los 5V del sincronismo TTL que genera el gate array a los mencionados 1,2V. Sin esa resistencia, y con la carga de 75 ohmios, el voltaje visto en la entrada del SCART es de 680mV, próximo a los 0,7V nominales.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Imagen spectrum 128 +2A se ve duplicada

Mensaje por jzx » Lun Feb 16, 2015 7:47 pm

mcleod_ideafix escribió: En el monitor 1084, del que tengo los esquemáticos, veo que no hay nada conectado al pin 8, pero sí al pin 16, y es un circuito cuya impedancia de entrada es del orden de 1K.
Me supongo que al ser un monitor, sin sintonizador, no tendrá la conmutación lenta. En cuanto a la rápida, sí que debería ser de 75 ohmios, ya que para aplicaciones como el teletexto, que creo que es para lo que hicieron esta señal, hay que usar una señal bastante rápida y lo normal es usar impedancias bajas y cable coaxial, como con las señales de video. Para dejarla simplemente en negro no importaría tanto, pero la norma es la norma: http://fr.meric.free.fr/Articles/articl ... nector.pdf

Para la entrada de video (20) dice que si sólo se usa para sincronismo es suficiente 0,3 voltios, que sería más o menos como si fuera una señal de video compuesto de una pantalla negra.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 21 invitados