Cargar en cinta y otras cosillas

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Jake Speed
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:04 pm

Cargar en cinta y otras cosillas

Mensaje por Jake Speed » Mié Dic 24, 2014 4:28 pm

Hola! Ante todo me presento, cual Jake Speed, norteamericano (o sea, de Alicante :P ). Me registré hace tiempo en este foro pero hasta hoy no me había decidido a escribir. Y es que hoy al fin he podido comprar mi primer Spectrum, casi 30 años después de jugar (y adorar) el de mi hermano mayor. Ahora he adquirido un +2B, el Police Pack concretamente. Nada más llegar le hice una limpieza de cabezales, comprobado de botones, y demás. De varios juegos que tenía, cargaron sin problemas el 90%
Sin embargo, como nunca he tenido un Spectrum soy muy ignorante de su funcionamiento, más allá del Load"" / ENTER / PLAY, así que espero que me perdonéis si pregunto obviedades :lol:

-Me gusta mucho programar en BASIC (desde siempre) y me gustaría trastear el que lleva el aparato. Para grabar los programas, me hace falta una cinta virgen (estoy en conseguirla) y sé que se guarda igual que en otros entornos BASIC, o sea, SAVE "loquesea".
Mi duda es, ¿hace falta darle al botoncito con el círculo rojo que presupongo, es de Grabar? o con SAVE es suficiente. Porque veo que ese botón no se mueve (todos los demas si, rebobinar hacia delante y detrás, pause, etc). Además, noto que el botón va "unido" al del PLAY de alguna forma, ya que cuando lo presiono, los dos se mueven al mismo tiempo. ¿Es esto normal? Y sobre todo, si ese botón no hace falta para nada, y se guarda en cinta a través de SAVE... para qué sirve ese botón :mrgreen:

También me gustaría saber como va el tema de los Pokes, tramposo que es uno. Imagino que primero se introduce el poke y luego el load"" de toda la vida pero aún no me he atrevido a probarlo.

Por último, desde que leí el libro Ocho quilates (seguro que a más de uno le suena) se me ha metido en la cabeza intentar aprender Ensamblador en el Spectrum, a ver si me podéis recomendar algún tutorialcillo... imagino que se programa desde BASIC, ¿no?

Si me podéis iluminar un poco el camino, mil gracias :wink:

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cargar en cinta y otras cosillas

Mensaje por Metalbrain » Jue Dic 25, 2014 10:42 am

Jake Speed escribió:-Me gusta mucho programar en BASIC (desde siempre) y me gustaría trastear el que lleva el aparato. Para grabar los programas, me hace falta una cinta virgen (estoy en conseguirla) y sé que se guarda igual que en otros entornos BASIC, o sea, SAVE "loquesea".
Mi duda es, ¿hace falta darle al botoncito con el círculo rojo que presupongo, es de Grabar? o con SAVE es suficiente. Porque veo que ese botón no se mueve (todos los demas si, rebobinar hacia delante y detrás, pause, etc). Además, noto que el botón va "unido" al del PLAY de alguna forma, ya que cuando lo presiono, los dos se mueven al mismo tiempo. ¿Es esto normal? Y sobre todo, si ese botón no hace falta para nada, y se guarda en cinta a través de SAVE... para qué sirve ese botón :mrgreen:
Es totalmente normal, tanto en el cassete integrado del Spectrum, como en cualquier otro cassete externo, se tienen que presionar tanto el botón de grabación como el del Play al mismo tiempo. Es para que te asegures de que quieres grabar y no lo hagas accidentalmente, pudiendo borrar algo que haya grabado previamente en la cinta.
Jake Speed escribió:También me gustaría saber como va el tema de los Pokes, tramposo que es uno. Imagino que primero se introduce el poke y luego el load"" de toda la vida pero aún no me he atrevido a probarlo.
Pues no, ya que en ese caso al cargar el juego se perdería la información del poke. El poke hay que introducirlo después de cargar el juego pero antes de ejecutarlo. Esto implica, si el juego no está protegido, introducirlo antes de la instrucción USR que ejecuta el juego. Por ejemplo un cargador típico puede tener esta pinta:

10 CLEAR 27000
20 INK 0: PAPER 0: BORDER 0: CLS
30 LOAD "" SCREEN$
40 LOAD "" CODE
50 RANDOMIZE USR 40000

Pues habría que meter en el cargador una línea extra con el poke en la línea 45.

Si el juego estuviese protegido, la cosa se complica bastante.
Jake Speed escribió:Por último, desde que leí el libro Ocho quilates (seguro que a más de uno le suena) se me ha metido en la cabeza intentar aprender Ensamblador en el Spectrum, a ver si me podéis recomendar algún tutorialcillo... imagino que se programa desde BASIC, ¿no?
Puedes comenzar por ejemplo con este:
http://wiki.speccy.org/doku.php?id=curs ... dor:indice
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Jake Speed
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:04 pm

Re: Cargar en cinta y otras cosillas

Mensaje por Jake Speed » Jue Dic 25, 2014 1:02 pm

Muchas gracias por responder... me pondré a estudiar el tutorial :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 15 invitados