Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por Ivanzx » Mar Dic 16, 2014 7:08 pm

Buenas!

No se si os acordaréis, sobre todo McLeod_ideafix, que hace como cosa de 1 año que mi +2A se estropeo, concretamente el cassette dejo de leer cintas, empezó a no tener fuerza suficiente, y los juegos se oian en su carga muy distantes. Me acuerdo que eso me paso después de haber cargado el juego Mystical, original de su cinta de Erbe. Pues hoy he vuelto a cargar el juego, y de nuevo me esta empezando a ocurrir lo mismo, cintas que ayer cargaban, hoy ya no, con los mismos síntomas. Afortunadamente algunos aun me cargan.

Por eso, es posible que esa cinta de Mystical tenga algo que este fastidiando el cassette??

Bueno, de momento no voy a cargarlo ya nunca jamas! :lol:

Gracias de antemano!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por jzx » Mar Dic 16, 2014 7:31 pm

Has limpiado el cabezal?. A veces cintas muy viejas, por suciedad o porque se ha descompuesto la capa de óxido ensucian el cabezal en segundos. Se nota que el sonido va bajandooooo ... :D

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por Ivanzx » Mar Dic 16, 2014 7:52 pm

jzx escribió:Has limpiado el cabezal?. A veces cintas muy viejas, por suciedad o porque se ha descompuesto la capa de óxido ensucian el cabezal en segundos. Se nota que el sonido va bajandooooo ... :D
Probare eso, las cintas limpiadoras funcionan?

http://www.ebay.co.uk/itm/Tapeline-BASF ... 25999f4e24

Gracias por la ayuda ;)

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por JULIO » Mié Dic 17, 2014 10:47 am

Si, funcionan lo mismo que coger un bastoncillo de oidos, pulsar play y pasarlo por el cabezal con un poco de alcohol.
Para la goma de arrasque de la cinta ya aquí tengo dudas, de lo que es mejor, pero vamos sí son un buen invento.

Asegurate que está todo bien seco antes de poner una cinta normal.

Los cassettes pueden romper el cabezal si se usan cintas que no son de hierro, si se usan de cromo o metal...la lijan.

saludos
Julio.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por jzx » Mié Dic 17, 2014 4:49 pm

Casi mejor que vayas directamente a por el bastoncillo. Para la suciedad normal del uso vale la cinta, sobre todo (cuando existian) para los casetes de coche, por que si no había que desmontarlos. Pero a veces con cintas viejas (o podridas :shock: ) se forma una capa consistente que casi hay que rascar ...
JULIO escribió:Los cassettes pueden romper el cabezal si se usan cintas que no son de hierro, si se usan de cromo o metal...la lijan.
Bueno, a lo mejor a largo plazo, pero en principio todas las cintas tienen una capa lubricante para que el óxido en sí no desgaste. El óxido de hierro tampoco es muy suave y también desgastaría el cabezal. Lo que sí puede desgastar el cabezal son unas cintas limpiadoras especiales abrasivas que sí que lijan la cabeza. Van en seco y son más parecidas a la cinta de grabar que las otras, que son como de trapo. En estas te viene el aviso en las intrucciones y creo que había que dejarlas correr como 10 segundos máximo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por flopping » Mié Dic 17, 2014 8:13 pm

El usar cintas de hierro, cromo o metal, no desgasta mas el cabezal, ya que a fin de cuentas todas las cintas son lijas para los cabezales, lo unico es que ocurre es que el factor bias, que es el ciclo de histeresis del cabezal, cambia de un tipo de cinta a otra, con lo que si nuestro cassette esta ajustado el bias a cintas de hierro, grabara y reproducira bien ese tipo de cintas, pero si usamos una de cromo o metal, la grabacion no sera correcta, ya que el bias no esta ajustado para ese tipo de cintas y la "profundidad" y "nivel" de lo grabado no sera adecuado, con lo que se oira todo muy bajo de nivel, o distorsionado o con mucho ruido, pero el desgaste del cabezal sera mas o menos el mismo.

Siempre hay que usar cintas del mismo tipo que el "ajuste" del cabezal, para obtener la mejor respuesta en grabacion reproduccion, por lo tanto, una cinta no puede estropear un cabezal, en todo caso lo puede ensuciar o quiza magnetizar un poco por tener diferentes niveles a los adecuados, pero eso solo pasaria a muy largo plazo y usando ese tipo de cintas continuamente, que no es tu caso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por JULIO » Mié Dic 17, 2014 8:37 pm

Gracias por el apunte del bias.

En cuanto a cintas de limpieza, en seco, lo primero que oigo, que yo sepa, había que humedecerla por una ventanita
que tenian, lo que pasaba es que no se quedaba mojada del todo, solo a medias, habia zonas secas que podían lijar
el cabezal, en cualquier caso yo siempre he usado los bastoncillos con un poco de alcohol y tampoco he insistido mucho
en mojar el cabezal de arrastre con alcohol, para no resecar la goma.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por flopping » Mié Dic 17, 2014 10:56 pm

Realmente, los cabezales se ensucian muy poco o muy pocas veces, ya que el continuo desgaste del paso de la cinta, hace que esta limpie el cabezal, aunque no esta de mas el usar un bastoncillo de algodón con alcohol, pero lo que realmente hace que no podamos leer ciertas cintas, es el propio desgaste del cabezal, ya que este va perdiendo su curvatura poco a poco y al final se hace mas plano, por lo que el entrehierro del cabezal, tiene mas superficie y pierde capacidad de lectura y escritura, mas bien lo que pasa es que los datos se hacen mas "gordos", con lo que en una lectura, en vez de leer un dato, puede leer dos a la vez, con el consiguiente fallo de lectura, si grabamos una cinta con ese cabezal y lo reproducimos con un cabezal bueno, también tendremos fallos, cosa que no ocurre si grabas y lees con el mismo cabezal, pero claro, seria incompatible con otros cabezales de otros cassettes.

De todas formas esto ocurre, cuando han pasado miles de cintas por ese cabezal, cosa que pocas veces ocurre y menos hoy día, que prácticamente se leen muy pocas cintas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Dic 18, 2014 10:48 am

A parte de lo mencionado, no estaría de más revisar el azimut del cabezal: si se tocó previamente y no se fijó mediante algún sellador, el tornillo podría haberse movido e incluso soltado, lo cual produciría los síntomas que mencionas.

También se podría mirar el circuito amplificador de la unidad de cinta: podría tener haber algún problema, por ejemplo algún condensador estropeado.


Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Puede una cinta fastidiar el cassette del +2A?

Mensaje por jzx » Jue Dic 18, 2014 5:07 pm

flopping escribió:El usar cintas de hierro, cromo o metal, no desgasta mas el cabezal, ya que a fin de cuentas todas las cintas son lijas para los cabezales, lo unico es que ocurre es que el factor bias, que es el ciclo de histeresis del cabezal, cambia de un tipo de cinta a otra, con lo que si nuestro cassette esta ajustado el bias a cintas de hierro, grabara y reproducira bien ese tipo de cintas, pero si usamos una de cromo o metal, la grabacion no sera correcta, ya que el bias no esta ajustado para ese tipo de cintas y la "profundidad" y "nivel" de lo grabado no sera adecuado, con lo que se oira todo muy bajo de nivel, o distorsionado o con mucho ruido, pero el desgaste del cabezal sera mas o menos el mismo.
Además del bias, hay una ecualización distinta que se aplica al grabar y al reproducir (se aumentan los agudos al grabar y se reducen al reproducir). Si teneis un reproductor con cambio de tipo de cinta manual se puede probar y se nota que cambia el sonido.

Las cintas de cromo son más "duras" y necesitan más intensidad de campo magnético para grabarse y borrarse, y las de metal todavía más. Si se usan en un grabador para hierro es posible que no se borren del todo, aparte de no grabarse bien.

JULIO escribió:En cuanto a cintas de limpieza, en seco, lo primero que oigo, que yo sepa, había que humedecerla por una ventanita
Las cintas en seco son distintas, son parecidas a las cintas de grabar, de plástico pero mates y no se deben mojar. Se usaban más para video y en algunas te avisaban que nunca las rebobinaras, se usaba unos pocos segundos cada vez y al llegar al final se tiraba.
zx_spectrum_plus3 escribió:A parte de lo mencionado, no estaría de más revisar el azimut del cabezal
El azimut es muy delicado sobre todo para grabar datos, porque se aprovecha mucho el rango de frecuencias y dudo mucho que nadie pudiera leer todas las cintas que tenía sin moverlo. Sobre todo porque si grabas una cinta con el azimut un poco torcido ya solo la leeras con el azimut de esa forma. O si ha sido grabado con otro aparato.
zx_spectrum_plus3 escribió:También se podría mirar el circuito amplificador de la unidad de cinta: podría tener haber algún problema, por ejemplo algún condensador estropeado.
Si te ha pasado después de usar una cinta concreta, yo limpiaría y probaría a grabar y reproducir una cinta decente. Si funciona perfectamente, prueba a cargar con una cinta buena (no la "maldita") y si no te funciona y el sonido se oye como "sordo" mira el azimuth.
Luego si quieres puedes volver a probar la cinta "maldita" a ver si se repite :mrgreen: (método científico) . Ya te digo que a mi me pasó alguna vez (hace tiempo, con cintas que no eran todavía tan viejas) que aparentemente se descomponía el recubrimiento de la cinta y dejaba el cabezal totalmente sucio en cuestión de segundos, pero sucio de que se veía la suciedad en el cabezal y no se oía nada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados