EPROM 48-64K sinclar QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por jose_leandro » Jue Nov 20, 2014 10:16 pm

Hola

Como 2º proyecto para QL, he pedido a china placas para hacer kit de conversión de ROM a EPROM en el QL. La idea parte de mi viejo artículo:

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM ... OM-QL.html

Pero actualizada a la versión modificada que permite seleccionar 48-64K ( se lo he visto a mcleod_ideafix y alguna persona más). He pensado en ofrecer 2 posibilidades de EPROM. ROM JS + TK y MINERVA 1.98 + TK.

La placa tendrá este aspecto si los chinos hacen lo que he pedido:

Imagen

Los costes casi lo tengo. Las placas son muy baratas (<1€), he conseguido unas w27C512 (EEPROM) baratas (<2€), el zócalo de 28 pines de perfil ultrabajo no es barato ( pero necesario)(1€ y algo) .

Me falta evaluar 2 cosas:

- de donde saco los pines para la placa(y su coste). Las tiras de pines no valen porque destrozan los zócalos.
- si pongo el selector dentro del QL o con un par de cablecitos para que se puede sacar ( por el CTL1).

Cuando lleguen los componentes, os lo diré y si hay interesados pues os la podré ofrecer

Saludos

José Leandro

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por sinclair200 » Mié Dic 10, 2014 10:55 am

Cuenta con uno para mi, yo del QL lo quiero todo, todo y todo...vamos, como Catalana Occidente.... :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por eltargui » Mié Dic 10, 2014 4:25 pm

Hola.
Yo también estaría interesado en 1 placa. A ver si muevo algo el QL.
Gracias Jose Leandro por el ofrecimiento.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por jose_leandro » Mié Dic 10, 2014 11:06 pm

Hola

Pues precisamente hoy han llegado las placas y las eeprom. Os apunto a los dos

Saludos

José Leandro

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por jose_leandro » Vie Dic 12, 2014 8:48 pm

Hola

Espero ponerme pronto en contacto con las personas que me han pedido el kit rom-eprom para poder enviárselo.

Cuando lo haga, os haré dos preguntas. Os la voy adelantando

¿Como queréis el selector?

Os pongo la foto

[img=center]http://hardware.speccy.org/temp/QL/img_6661.jpg[/img]

El de la izquierda tiene el selector en la placa. Se pone y no se toca (o se toca abriendo el QL). Entiendo que va para personas que van
a poner el kit, seleccionar lo que quieren y no tocar mucho.

El de la derecha lleva el selector separado. La idea es meterlo por el hueco del joystick 2 y sobresale un poco del QL. Entiendo que va destinado a personas que estén todo el rato tocando y metiendo distintos interfaces (no necesario tocar en el caso del QubIDE)

¿Que rom queréis?

He preparado las siguientes configuraciones estándar

ROM JS + TK 2.2. La rom JS es la última versión original del sinclair y la que presenta menos fallos. Al arrancar veremos un QL normal y corriente.
ROM MINERVA + TK 2.2. La rom minerva introduce algunas mejoras respecto a la original. Al arrancar, muestra su propia pantalla ( no la de sinclair) y arranca con fondo azul en lugar del rojo estandar.
ROM MGE + TK 2.2. La rom española

Si alguien quiere otra cosa, pues se prepara y se hace. Aquellos con programador de eeprom podrán cambiar el contenido de la winbond w27c512 cuando quieran dado que va en zócalo :-)

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por eltargui » Sab Dic 13, 2014 1:00 am

Hola,

Pues para mi la que lleva la ROM Minerva. La foto con el selector no la veo. No se si al estar con el teléfono será la causa. Sale un link, pero sin vinculo.

Gracias

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por eltargui » Sab Dic 13, 2014 1:12 am

Ahora. He pegado el link en un buscador y ya he visto la foto. Para mi el selector por fuera.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por sinclair200 » Lun Dic 29, 2014 11:53 am

El selector entiendo que es para cambiar de una rom a otra no?
De todas formas, yo voy a trastear poco, directamente quiero la Rom minerva y el toolkit 2,2, osea que si no quieres ni selector, a piñon fijo.... :lol:
Ya me avisas con lo que sea para recoger el Qbide y este cacharrillo....
NOTA: No se si sabrás que Javu esta creando una ampliación de memoria para pinchar por el bus de expansión del QL, (tipo plug and play) a mi me va a venir muy bien, cuando pinche la controladora de disquetes de MP, puesto que tiene replicador de bus una vez pinchada la ampliación, y cuando pinche tu Qbide, como ya tiene ampliación de memoria pues quitaré la de Javu.
Resumiendo, tendre 640K con la controladora IDE y 640K, con la controladora de Floppy.
Imagen

Chipyto
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 07, 2013 8:47 am
Ubicación: Alcorcón ( Madrid )

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por Chipyto » Mié Dic 31, 2014 4:24 pm

Hola Jose Leandro.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, tengo un QL "pelao" y esto me viene de perlas. :wink:

Por favor apúntame 1 con la rom minerva + tk 2.2 y con el interruptor por fuera, por favor.

Ya nos comentas cuándo lo tengas.

Muchas gracias y FELIZ NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO.

:D

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por eltargui » Vie Ene 02, 2015 10:44 am

Sinclair200. Yo solo lo he instalado y he visto que funciona por lo que poco te puedo decir. Pero por lo que he visto, con el selector deshabilitas la rom Toolkit. La Minerva siempre está activa.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por sinclair200 » Vie Ene 02, 2015 12:31 pm

Gracias, eltargui....
Imagen

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por afx » Vie Ene 02, 2015 5:24 pm

sinclair200 escribió: directamente quiero la Rom minerva y el toolkit 2,2, osea que si no quieres ni selector, a piñon fijo....
sinclair200 escribió:... cuando pinche la controladora de disquetes de MP, puesto que tiene replicador de bus una vez pinchada la ampliación, y cuando pinche tu Qbide, como ya tiene ampliación de memoria pues quitaré la de Javu.Resumiendo, tendre 640K con la controladora IDE y 640K, con la controladora de Floppy.
Hola sinclair200, tal vez te interese más el modelo que lleva el selector externo justo por lo que comentas de poder cambiar entre QubIDE o ampliación de disquetera + memoria. No todos los modelos de controladoras de disquetes se llevan bien con el Tk2 en esa dirección de ROM. Jose_leandro ya lo había comentado en otro post y justo por eso puso ese selector para poder deshabilitar esos 16 KB extras de la ROM y resolver posibles incompatibilidades con algunas controladoras o sistemas de expansión del QL. (A no ser que estés seguro que tu controladora es compatible con ese toolkit 2 en ROM).

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por sinclair200 » Dom Ene 18, 2015 1:32 pm

Osea que si quito el jumper, desaparece el Tolkit 2.2 y solo queda la minerva, cuando conecte la controladora de discos no?
Imagen

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por afx » Lun Ene 19, 2015 7:08 pm

sinclair200 escribió:Osea que si quito el jumper, desaparece el Tolkit 2.2 y solo queda la minerva, cuando conecte la controladora de discos no?
Dependerá de la controladora. En mi caso tengo TrumpCard y GodCard, las dos llevan incorporado el Tk II con lo cual hay que desactivarlo. Pero no todas las controladoras que se fabricaron para el QL llevaban incorporado el Tk II (no sé si es tu caso). Además creo haberle entendido a Jose_leandro en alguno de sus post que hay controladoras que no son compatibles con la dirección de la ROM que lleva el toolkit II en su "kit minerva + tkII" (en esos casos también hay que deshabilitarlo).

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: EPROM 48-64K sinclar QL

Mensaje por speccy » Jue Feb 05, 2015 3:50 pm

Si no recuerdo mal, cuando arrancaba mi QL con la Sandy tenia que arrancar el toolkit 2 con tk2_ext...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados