Problema cassette +2B

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Problema cassette +2B

Mensaje por Davidmatinee » Jue Dic 04, 2014 2:59 pm

Hola muchachos,escribo para explicar un problema que tengo con el cassette de mi +2B. Hace poco lo arreglé porque dejó de funcionar misteriosamente y al abrirlo me di cuenta que se había partido la piececita esa de plástico que hace el contacto de alimentación. Un pcoo de super glue y a correr.
Empecé a cargar juegos de la colección que tengo y después de tanto tiempo he de decir que estoy contento porque el 90 por ciento me cargan sin problema. El otro 10 por ciento,me ocurre un problema raro,el caso es que pongo la cinta y cuando empieza a andar se escucha a veces sin sonido como si se entrecortara. En principio pensaba que podría estar desmagnetizada pero la rebobino,la vuelvo a probar y cada vez suena diferente. Me he dado cuenta de un detalle,que cuando dejo el play pulsado hasta el fondo con el dedo,esas cintas se escuchan mejor. El sonido no se entrecorta y algunas cargan bien con el dedo pulsando el play hasta el fondo. Pero repito son solo algunas cintas,las demás van y cargan perfecto. Por eso me tiene desconcertado el fallo. He limpiado los cabezales pero sigue igual. Que pensáis que pueda ser? Fallo de azimut,goma del cassette...etc?
Gracias y un saludo

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por jzx » Jue Dic 04, 2014 7:07 pm

Puede que el botón de play no se enganche bien y por eso no presione bien el rodillo de goma sobre el eje, mira a ver si tiene holgura. Si es así, puede ser desgaste de la pieza que lo engancha, algo que se haya torcido ... normalmente mirando lo que hace al pulsar se ve cual es la pieza que falla. Otra posibilidad es que el rodillo de goma esté muy sucio o la goma se haya resecado. Miralo y prueba a limpiarlo con alcohol.

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por Davidmatinee » Vie Dic 05, 2014 9:48 am

Gracias jzx voy a investigar a ver si veo algo raro. A primera vista no vi nada fuera de lo normal y pensé que sería desgaste de algo. Al soltar el play después de pulsarlo creo que es normal lo que hace,que el botón vuelve hacia arriba un poquito,creo que eso siempre lo ha hecho. No se si es eso a la holgura que te refieres. Un saludo

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por Davidmatinee » Vie Dic 05, 2014 12:14 pm

Bueno pues después de toda la mañana mirando y mirando,no he visto nada raro... He desmontado el cassette de la carcasa del ordenador y lo único que he visto es que las gomas andaban flojuchas,digo "gomas " en plural porque me ha sorprendido. No se supone que los +2A y +2B sólo utilizaban 1 goma para la polea? O estoy yo confundido?
Caso aparte,como tenía de recambio de un +2 gris,las he puesto nuevas aunque la goma pequeña es bastante más pequeña que la que traía puesta mi cassette. Un poco raro.
El play engancha bien,el rodillo de goma queda bien pegado y tracciona bien sobre el pequeño eje metálico que hay...peeero sigue estando el problema idéntico al cargar unos cuantos juegos que son siempre los mismos. No entiendo que puede ser lo que haga que cada vez que pruebo de cargar un mismo juego el sonido que emite la cinta sea diferente.
Por cierto he visto en dos cassettes que tengo de un spectrum gris que al pulsar el play hace lo mismo,es decir la tecla una vez dejamos de hacer fuerza con el dedo vuelve un poquito hacia arriba. Es decir parece algo normal del propio mecanismo. Dichoso problema,lo tendré que dejar por imposible.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por flopping » Vie Dic 05, 2014 7:46 pm

¿Has probado a tocar un poco el azimut?, ya que igual el problema es ese, ya que se entrecorte el audio no es muy normal y que estés todo el rato pulsando el play, tampoco, por lo que solo queda o problema de azimut o desgaste de cabezal, también podría estar magnetizado el cabezal y por eso necesita más presión la cinta, pero me parece raro, ya que si fuera eso, debería de haber tenido muchas lecturas ese cabezal y cuando digo muchas no me refiero a 100 o 200 pasadas de cintas, si no a varios miles y no creo que sea el caso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por Davidmatinee » Sab Dic 06, 2014 1:14 am

Hola flopping
La verdad que no me he atrevido aún a tocar el azimut porque como me cargan todos los juegos bien excepto estos 7 u 8...he intentado resolver el problema de otras maneras pero no han funcionado. Por lo que he podido observar el azimut todavía conserva la laca que trae "de serie" así que nunca se ha tocado.
Lo que me desconcierta de todo esto es que pruebo el mismo juego varias veces y cada vez ocurre algo distinto. Unas veces suena medio bien, sale el nombre del programa y carga el gráfico (aunque mal con los típicos cuadraditos que parpadean de error) y luego se corta. Otras veces directamente se corta el sonido de la cinta y suena como si cambiara la velocidad del play,por eso pensé que pudieran ser las gomas pero no. Con ellas nuevas hace lo mismo. Las cintas que me dan estos problemas las he probado en otro +2B que tengo nuevo y aquí funcionan perfecto y a la primera. Ya es un tema de cabezonería de saber a que se debe.
El tema de estar desmagnetizado el cabezal no se...no tengo ni idea sobre esto que me comentas pero entiendo que si estuviera desmagnetizado debería tener este problema al cargar todos los juegos,no?

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por pacomix » Lun Dic 08, 2014 6:41 pm

Si cambia la velocidad del play probablemente dicha cinta no está en buenas condiciones y su giro no es constante. Lo que se conoce en inglés como que una cinta está "sticky". Según lo mal que esté la cinta puede haber reproductores que no tengan ningún problema en reproducirla y otros que nisiquiera tengan fuerza para hacerla girar, como puede ser tu caso.

Otra problema puede ser (me ha pasado con varias cintas) es que la almohadilla de la cinta (donde hace presión la cabeza lectora) se encuentre desgastada o bien que la chapita que la empuja a hacia afuera se encuentre ligeramente hundida. Si es eso tan solo es necesario sacar hacia afuera un poco dicha chapita para que haga de nuevo la presión correcta.

El síntoma que me daba a mí era que se escuchaba con poco volumen o el volumen oscilaba y daba error.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema cassette +2B

Mensaje por Davidmatinee » Lun Dic 08, 2014 10:13 pm

Hola pacomix
Lo de la chapita y la almohadilla lo probé con una de las cintas que me tira el error y no ha funcionado...
Pero si es cierto que puede ser que alguna cinta no esté en buen estado porque una de las que no hay manera (de esas que ni manteniendo el play hundido con el dedo) fue que un amigo me la regaló después de encontrarla por casa con una capa de polvo y suciedad...que no se veía ni el nombre del juego. Supongo que tanta suciedad habrá entrado dentro. El caso es que la pongo en un walkman y tira bien.
Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados