Ahora que tengo un divide...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Ahora que tengo un divide...

Mensaje por aleasoft » Dom Oct 26, 2014 10:47 pm

Bueno, ya tengo el divide funcionando (también tengo un nuevo ratón amx :-P ), así que me volvere a pasar otros 6 meses pensando solo en el spectrum hasta que se me vuelva a bajar el calentón, y mientras me surgen algunas dudas....

Floping ha grabado la versión 0.12 del fatware, pero veo que la 0.14 es disponible desde el 2011, hay alguna razón? Puedo actualizar?

Para actualizar es cargar un programa con el jumper quitado, mas o menos, puedo cargar desde una CF y luego quitar el puente, o eso es una burrada?

El divide tiene un modo en que puede paginar RAM en lugar de rom, es posible cargar alguno de los otros firmwares en RAM desde fatware?

Hay alguna pagina mas, además de la de velesoft sobre el divide? Me parece muy poca la información que trae.

¿Que opinais de la placa hija con rtc que tiene velesoft en su web, lo del rtc me da mas o menos igual, pero lo del joystick kemston sin necesidad de utilizar inventos, y lo de tener los 4 firmwares solo cambiando unos puentes me parece un añadido muy interesante, ¿se podrá actualizar esa EEPROM como la original?

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por zup » Lun Oct 27, 2014 8:25 am

- Tengo entendido que la 0.14 era algo más inestable, así que tiene sentido utilizar la 0.12. En cualquier caso, si vas a hacer experimentos, te recomiendo que pases de la 0.14 y pongas ESXDOS.
- Yo lo he hecho alguna vez, y no he tenido problemas. Eso sí, ten mucho cuidado de que el divide no se mueva o te cargarás el spectrum.
- No estoy seguro a qué te refieres. En la página de velesoft había un selector de firmwares que cargaba un firmware para el divide leyéndolo desde la tarjeta (pero creo que no funcionaba con algunos firmwares modernos). Si a lo que te refieres es a sustituir la ROM del Spectrum... pues en la página de velesoft también había algunos programas que cargaban diferentes ROMs en la RAM del divide para sustituir la del Spectrum (incluyendo algunos cartuchos de IF2).
- Creo que no. Solo se me ocurre la de baze, pero velesoft integró en su página toda la información que había en ella. También puedes encontrar algo en la página de ESXDOS, pero solo información acerca de su sistema operativo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por aleasoft » Mar Oct 28, 2014 10:56 am

zup escribió:- Tengo entendido que la 0.14 era algo más inestable, así que tiene sentido utilizar la 0.12. En cualquier caso, si vas a hacer experimentos, te recomiendo que pases de la 0.14 y pongas ESXDOS.


Si, es el que mejor pinta tiene, pero queria tambien probar el emulador de +D, y no me apetece andar reflasheando cada dos por tres.

zup escribió:- Yo lo he hecho alguna vez, y no he tenido problemas. Eso sí, ten mucho cuidado de que el divide no se mueva o te cargarás el spectrum.


¿te refieres a lo mover el puente con el divide encendido?.

zup escribió:- No estoy seguro a qué te refieres. En la página de velesoft había un selector de firmwares que cargaba un firmware para el divide leyéndolo desde la tarjeta (pero creo que no funcionaba con algunos firmwares modernos). Si a lo que te refieres es a sustituir la ROM del Spectrum... pues en la página de velesoft también había algunos programas que cargaban diferentes ROMs en la RAM del divide para sustituir la del Spectrum (incluyendo algunos cartuchos de IF2).
- Creo que no. Solo se me ocurre la de baze, pero velesoft integró en su página toda la información que había en ella. También puedes encontrar algo en la página de ESXDOS, pero solo información acerca de su sistema operativo.


No me referia a lo primero, tipo de lo boot de la web de velesoft, que al arranque puedes eleguir que instalar, pero como hay poca informacion, no se si los otros firmwares estan preparados para ejecutar desde ram, o dara fallo, etc... no me atrevia a experimentar (aunque tampoco voy a estropear nada, es mas que nada, falta de tiempo), al final parece que el esxdos es el mas moderno, completo, activo y por lo menos en el foro de soporte parecen activos.

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por Uto » Mar Oct 28, 2014 6:46 pm

Sin duda ESXDOS es el firmware.

Aparte de permitirte funcionar como el FATWARE pero mejor (es decir, cargar snapshots y taps desde la NMI) trae un sistema operativo de disco decente, con el que manejar el disco duro como si estuvieramos en un CP/M o DOS.

Además, es compatible con DivMMC, y lo será con el cacharrillo ese multi-todo que está haciendo el propio Velesoft.

Respecto al modo AllRAM, que lo que hace es mapear RAM del DivIDE sobre la ROM, pero haciendola write-only, es muy útil para "cambiar la ROM" a nuestro Specturm. Aquí hay unos snapshot, que puedes cargar con el NMI, que hacen esa función (por ejemplo puedes poner el SE basic, o la "ROM" del Jetpac en cartucho del interface II)

http://velesoft.speccy.cz/other/mapram-allram.zip

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por flopping » Mar Oct 28, 2014 8:26 pm

Como ya te han comentado, la version 0.12 es mas estable que la 0.14 y los envio con el fatware, por que es mas sencilo y mas visual que el exdos, por lo menos al principio de tener el divide, luego ya cada uno puede configurar el firm como quiera, de entre las muchas posibilidades que hay, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por zup » Mar Oct 28, 2014 9:08 pm

aleasoft escribió:¿te refieres a lo mover el puente con el divide encendido?


No, me refiero a que al quitar o poner el jumper muevas el divide y se produzca un corto en el bus. Con un poco de cuidado no deberías tener problemas.

aleasoft escribió:No me referia a lo primero, tipo de lo boot de la web de velesoft, que al arranque puedes eleguir que instalar, pero como hay poca informacion, no se si los otros firmwares estan preparados para ejecutar desde ram, o dara fallo, etc... no me atrevia a experimentar (aunque tampoco voy a estropear nada, es mas que nada, falta de tiempo), al final parece que el esxdos es el mas moderno, completo, activo y por lo menos en el foro de soporte parecen activos.


Los "tradicionales" (fatware, demfir, el de test) funcionan bien con el selector, pero no estoy seguro de que ESXDOS vaya a funcionar bien. Creo que necesita usar la RAM del divide para sus cosas, así que es posible que no funcione del todo bien o simplemente que no funcione.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por aleasoft » Mar Oct 28, 2014 9:48 pm

Ok todo claro, ahora tengo que ver que estoy haciendo mal, pues no soy capaz de reflasear el aparato.
Con la ultima versión de esxdos , reflaseo y al reiniciar no sale nada, si pulso el nmi se cuelga y si escribo .ls por ejemplo se me cuelga mientras se llena la pantallas de h.
Con fatware 0.14 al final del inicio me sale loading error en rojo y al pulsasr el nmi se reinicia.
Menos mal que el fatware 0.12a si se flasea bien ,(y de paso me confirma que no lo estoy haciendo todo mal)

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por zup » Mar Oct 28, 2014 10:10 pm

aleasoft escribió:Ok todo claro, ahora tengo que ver que estoy haciendo mal, pues no soy capaz de reflasear el aparato.
Con la ultima versión de esxdos , reflaseo y al reiniciar no sale nada, si pulso el nmi se cuelga y si escribo .ls por ejemplo se me cuelga mientras se llena la pantallas de h.
Con fatware 0.14 al final del inicio me sale loading error en rojo y al pulsasr el nmi se reinicia.
Menos mal que el fatware 0.12a si se flasea bien ,(y de paso me confirma que no lo estoy haciendo todo mal)


Flashear ESXDOS es solo la mitad de la historia, ya que lee cosas de la tarjeta. Para que ESXDOS funcione, debes copiar (al menos) las carpetas BIN y SYS al directorio raíz de la tarjeta.

El directorio BIN contiene los comandos que ejecutas, si ls no existe en esta carpeta, .ls no funcionará. El directorio SYS contiene el resto del sistema, y ahí tiene bastante importancia el ficherito NMI.SYS. Si este no existe, el menú NMI tampoco funcionará.

¿Has copiado los ficheritos a la tarjeta?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por aleasoft » Mié Oct 29, 2014 8:04 am

Si y también cree uno vacio TMP tal como dicen las instrucciones, en cualquier caso, ¿no deberia aparecer algo al arranque, como hace flatware?

Enviado desde mi VOYAGER2 DG310 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por Uto » Mié Oct 29, 2014 10:56 pm

Si, esxdos tiene una pantalla en el arranque que muestra los dispositivos ide conectados

Imagen

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por zup » Jue Oct 30, 2014 8:20 am

No sé, lo único que se me ocurre es que haya un problema en el particionado de la tarjeta.

Windows tiene la puñetera manía de crear un sistema de ficheros que abarca toda la tarjeta o todo el USB (sin tabla de particiones), pero algunos aparatos necesitan que el dispositivo tenga su tabla de particiones, una partición definida y un sistema de ficheros dentro de la partición.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por aleasoft » Jue Oct 30, 2014 9:39 pm

He probado con un par de tarjetas, una formateada en windows y la otra desde el gparted de linux, en cualquier caso descarto las tarjetas, sin tarjeta debería mostrar al menos la pantalla de inicio, y probé a flashear tanto desde "cinta" como desde CF.
Este fin de semana voy a ver si puedo grabar un par de eproms y leer la flash con el grabador, y ya os contare que deduzco

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por flopping » Jue Oct 30, 2014 10:24 pm

No vas a poder leer nada legible, ya que las lineas de datos y direcciones no estan ordenadas como toca, aunque hay un programa que las ordena y desordena como deben de estar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por Uto » Vie Oct 31, 2014 1:56 am

Ojo, no descartes las tarjetas tan rápido. Mi DivIDE si le saco la tarjeta no muestra la pantalla de carga de ESXDOS. Acabo de probarlo arrancando varias veces con y sin ella, si no hay tarjeta, no hay pantalla.

Aunque por otro lado he probado con una tarjeta CF que no ha funcionado nunca con el DivIDE, y si que sale la pantalla, pero se queda en "detectando dispositivos".

De todos modos es raro que sea la tarjeta, porque en teoría si FATWARE la pilla, ESXDOS debería pillarla.

PD: Una última prueba tonta: si tu adaptador IDE/CF tiene setting de master/slave, prueba a cambiarlo (ya es por probar, pero no cuesta nada).

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ahora que tengo un divide...

Mensaje por aleasoft » Vie Oct 31, 2014 4:11 pm

flopping escribió:No vas a poder leer nada legible, ya que las lineas de datos y direcciones no estan ordenadas como toca, aunque hay un programa que las ordena y desordena como deben de estar, salu2.

Si, eso ya lo tenia previsto, supongo que el archivo.bin que viene en el zip también esta desordenado, en cualquier caso sabia de la existencia del programa, pero no me interesa cotillear dentro, solo compararlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados